FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

Octavio Reyes López (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

2.3. Medio Físico:

2.3.1. Localización Geográfica.
La ciudad de Cortazar está situada a los 1000 52' 58'' de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 200 28' 59'' de latitud norte. La altura es de 1,730 metros sobre el nivel del mar (INAFED, 2005).

2.3.2. Extensión Territorial.
La extensión territorial del municipio de Cortazar es de 367 kilómetros cuadrados, equivalentes al 1.2% de la superficie total del estado. Limita al norte con los municipios de Villagrán y Celaya, al este con Celaya, al sureste con Tarimoro, al sur con Salvatierra, al suroeste con el municipio de Jaral del Progreso y al oeste con Salamanca (INAFED, 2005).

2.3.3. Hidrografía.
El río Laja atraviesa por el norte del municipio y es la principal corriente con que cuenta la localidad; también se encuentran algunos afluentes de menor importancia, comoson los arroyos del Cuaje, Zapote, Merino, las Fuentes del Caracheo y el Diezmo (INAFED, 2005).

2.3.4. Orografía.
El territorio municipal está asentado sobre grandes cerros y lomeríos, destacando el cerro de Culiacán, que tiene una altura de 2,834 metros sobre el nivel del mar; este cerro se extiende a otros municipios y es el de mayor altura en el estado de Guanajuato. También se localizan en el municipio los cerros: colorado, merino, la mocha, y el diezmo (INAFED, 2005).

2.3.5. Clima.
El clima que predomina en el municipio es semicálido y subhúmedo con lluvias en el verano. La temperatura media anual es de 19.30 centígrados, siendo la mínima de 1.10C y la máxima de 36.20C La precipitación pluvial promedio es de 630 milímetros anuales (INAFED, 2005).

2.3.6. Principales Ecosistemas.
Flora silvestre: En el municipio crecen diversas especies forrajeras, tales como navajita, zacatón, pata de gallo, flechilla, tres barbas, lanudo y tempranero (INAFED, 2005). También hay huisaches, nopales y largoncillo. El mezquite es una especie muy común en toda la región.

Fauna silvestre: La fauna predominante son los roedores, conejos, liebres y ardillas; entre las aves figuran la codorniz, el águila, el halcón y el zopilote; de los animales herbívoros existen algunos ciervos (INAFED, 2005).

2.3.7. Clasificación y Uso del Suelo.
El suelo tiene una estructura de bloques angulares y cuya consistencia va de muy firme a firme, con textura de arcillo limosa a arcillo arenosa, con un pH de 6.8 a 8.9, de origen aluvio coluvial. El 72.16% de la superficie municipal se destina a actividades de carácter agrícola, el 5.16% a pastizales, el 0.21% a bosques y el 23% a matorrales (INAFED, 2005).