LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

2.- TIPOS DE PRESUPUESTOS

2.1. Presupuestos de gobierno y presupuestos de negocios

Según el sector en el cual se utilicen, los presupuestos se clasifican en presupuestos de gobierno y presupuestos de negocios. Entre estos dos tipos existen similitudes y diferencias, las que se resumen en el esquema siguiente:

PRESUPUESTOS DE GOBIERNO

PRESUPUESTOS DE NEGOCIOS

El objetivo básico es la administración prudente; sin embargo, el elemento de la fuerza que obliga a un presupuesto legalmente aprobado cambia el modelo o norma de pensar.

La finalidad fundamental sigue siendo la administración prudente, representada como la obtención del mayor beneficio posible.

En general, los gobiernos primero estiman sus gastos y luego buscan la forma de financiarlos.

Las empresas primero deben estimar sus ingresos, y sólo entonces determinar su distribución y uso más adecuados en el funcionamiento del negocio.

La obtención de fondos se hace a través de impuestos, préstamos o si es necesario creando dinero mediante un proceso inflacionario.

La obtención de fondos constituye el principal problema en cualquier tipo de negocios, aún en los más prósperos.

En este tipo de presupuestos se establece una cantidad fija de gasto en relación con las necesidades. Bajo esta circunstancia existe un incentivo considerable en gastar hasta el límite la asignación, con el fin de que no sea reducida en el siguiente período.

Como la finalidad de un negocio es la obtención de utilidades, se deben evitar los gastos que finalmente no constituyan una fuente de ingreso de la que se deriven beneficios.

Los presupuestos de gobierno en último término REFLEJAN una política.

Los presupuestos de negocios, CREAN una política.

Presupuestos fijos y presupuestos flexibles

En los presupuestos de negocios se debe distinguir entre el presupuesto fijo (asignado o estático) y el presupuesto flexible (variable o dinámico).

En el esquema que sigue se señalan las características esenciales de cada uno de estos presupuestos.

PRESUPUESTOS FIJOS

PRESUPUESTOS FLEXIBLES

En el presupuesto fijo se estiman las ventas y los costos para el periodo del presupuesto y se utilizan para comparación con los resultados reales.

El presupuesto flexible constituye un programa de costos para diferentes niveles de actividad del negocio.

Si durante el período de vigencia del presupuesto las condiciones y supuestos cambian radicalmente, la comparación de los resultados reales con el presupuesto fijo no es muy adecuada en cuanto a servir de guía para la dirección.

El principio esencial de un presupuesto flexible es que para cualquier nivel de actividad debe haber una norma de gasto, permitiendo así una comparación más exacta de los resultados reales con el presupuesto y, por tanto, servir de guía para la dirección.

Cuando es posible estimar las actividades de un negocio dentro de límites razonables, el presupuesto fijo sirve como instrumento adecuado para el control de los costos.

Para variaciones significativas en las actividades de un negocio, el presupuesto flexible se convierte en un buen instrumento de control de los costos.