LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

CAPITULO I

DEFINICIONES Y ASPECTOS BÁSICOS SOBRE PRESUPUESTOS

1.- QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

1.1. Antecedentes.-

El presupuesto fue en su origen un documento preparado por el gobierno cuya finalidad era la de establecer con anticipación los ingresos y gastos del próximo año fiscal, teniendo siempre en mente la idea de control de gastos considerada básica para el buen funcionamiento de las finanzas públicas.

Después de la Primera Guerra Mundial los hombres de negocios con­sideraron ventajoso el uso de presupuestos con el fin de controlar los gastos en las empresas. Es así como se inicia el empleo de esta herramienta de planeación al servicio de la dirección de negocios, evolucionando con el tiempo hasta convertirse en un método sistemático y formal para llevar a cabo las funciones administrativas de planificación, coordinación y control.

1.2. Definiciones

Existen varias definiciones sobre presupuesto:

“ .. el término planificación y control integral de utilidades se define como un enfoque sistemático y formalizado para el desempeño de fases importantes de las funciones administrativas de planificación y control. Específicamente, comprende 1) el desarrollo y aplicación de objetivos generales y de largo alcance para la empresa; 2) la especificación de las metas de la empresa; 3) un plan de utilidades de largo alcance desarrollado en términos generales; 4) un plan de utilidades de corto plazo detallado por responsabilidades asignadas (divisiones, productos, proyectos); 5) un sistema de informes periódicos de desempeño detallados por responsabilidades asignadas; 6) procedimientos de seguimiento.” (1)

1 Welsch Glenn, Presupuestos, planificación y control, Pearson - Prentice-Hall, 6ta. Ed., p. 3.
En la definición anterior están considerados los tres elementos básicos de un programa de presupuestos: planificación, coordinación y control.

La planificación significa el establecimiento de objetivos y la determinación de los cursos de acción a seguir a fin de alcanzarlos.

El control se define como el procedimiento que asegura a la dirección que el desempeño de las actividades actuales concuerda con las políticas, los planes y las normas previamente elaborados.

La coordinación, considerada como un efecto que sobreviene cuando se realizan las funciones de planificación y control, significa desarro­llar y mantener en una adecuada relación las diversas actividades que tie­nen lugar dentro de una empresa.

“Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.” (2)

El presupuesto es expresión cuantitativa porque los objetivos deben ser mensurables y su logro requiere de la asignación de recursos en el tiempo cubierto por el mismo; es formal porque exige la aceptación de quienes son parte de la organización, tanto directivos como subordinados y, finalmente, es el resultado de las estrategias adoptadas porque éstas permiten responder al cómo se ejecutarán e integrarán las diversas actividades de la empresa para alcanzar los objetivos previstos.

En esencia, el presupuesto constituye un plan integrado y coordinado, expresado en términos financieros, de las operaciones de una empresa para un período determinado y cuya finalidad es alcanzar los objetivos establecidos por la alta gerencia.

( 2) Burbano Jorge y Ortiz Alberto, Presupuestos, McGraw-Hill, 2ª. Ed., p. 11

1.3.- Relación entre pronóstico y presupuesto

Existe una intima relación entre el pronóstico y el presupuesto. A fin de entender ésta relación es necesario establecer la diferencia en­tre ellos. El pronóstico determina si y en qué grado son realizables los planes futuros de una entidad; es decir, constituye una estimación de al­guna condición o situación futura. El presupuesto empieza en el punto donde termina el pronóstico, ya que programa en detalle cómo y cuando se lograrán las metas fijadas conforme a los planes.