CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

PRESENTACIÓN

México, un país con amplia diversidad de recursos naturales gracias a sus condiciones fisiográficas y biogeográficas, ha enfrentado en los últimos años graves impactos a sus recursos, situación debida a factores y procesos económicos, políticos, administrativos y socioculturales. Ante esta situación, el Gobierno Mexicano en coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales,  ha puesto especial atención a la creación, conservación y aprovechamiento sustentable de las áreas naturales protegidas, tanto terrestres como acuáticas, y representativas de los diferentes ecosistemas y de su biodiversidad, en donde el ambiente natural no ha sido alterado significativamente por las actividades humanas.

En cumplimiento de los artículos 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Código para la Biodiversidad del Estado de México, ambos documentos emitidos por el Gobierno de México, se presenta el Programa de Conservación y Manejo del Área Natural Protegida Sujeta a Conservación Ambiental “Barranca El Huizachal, Barranca Santa Cruz y Barranca Plan de la Zanja”, ubicada en el contexto geográfico del Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México1. Este programa tiene como premisa básica lograr la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de las tres Barrancas, además de ser uno de los pilares para cumplir la Misión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para establecer, fortalecer y renovar la sinergia institucional, constituyendo canales de participación de los sectores gubernamentales, sociales y privados en las políticas de conservación. Este programa es un instrumento de planeación incluyente, dinámico, flexible y congruente con la legislación para cumplir con los objetivos de decreto de las ANP.

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida Sujeta a Conservación Ambiental “Barranca El Huizachal, Barranca Santa Cruz y Barranca Plan de la Zanja” se sustenta en que a partir del conocimiento de las características fisiográficas, biológicas, ecológicas, demográficas y socioculturales, y del diagnóstico, es posible la protección, conservación y manejo sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad. El programa está sustentado en consideraciones teóricas, metodológicas, trabajo de campo y de legislación ambiental. Su estructura consiste en una caracterización geográfica, diagnóstico ambiental y sociocultural, subprogramas, componentes, objetivos, metas, actividades y acciones.
 
Con base en la declaratoria de las Barrancas El Huizachal, Arroyo Santa Cruz y Arroyo Plan de la Zanja como área natural protegida, es necesario  resaltar que los sistemas de barrancos son ambientes importantes, ya que desempeñan múltiples funciones, tanto en los aspectos geográficos, como ecológicos, ambientales, paisajísticos, económicos y socioculturales, pero sobre todo, aportan beneficios para el mejoramiento de la calidad ambiental de las zonas adyacentes a ellas2.

El decreto de las barrancas como ANP, está asociado con la protección de elementos florísticos y faunísticos de las regiones del Altiplano Mexicano. Además, es importante el manejo de estos ambientes, toda vez que los procesos que ocurren al interior y exterior de éstos, coadyuvan en la retención de humedad, infiltración y recarga de acuíferos, generación de microclimas, producción de carbono y oxígeno. Desde el punto de vista social, los procesos ecológicos que ocurren en estos sistemas, favorecen el bienestar de las familias que habitan en los asentamientos humanos adyacentes, por lo que es importante emprender acciones para un buen manejo y conservación de sus componentes..
 
El ANP por estar ubicada en el contexto geográfico de la Cuenca del Valle de México, contiene diversas especies vegetales (encino, pirúl, huizache, trueno, cedro, fresno, álamo)  y animales (mamíferos, réptiles, aves, anfibios) propias de las cuencas del Altiplano Mexicano. Desde el punto de vista ecológico e hidrológico, los espacios que comprenden esta ANP forman parte de una red hidrológica importante asociada con la conducción de aguas residuales. El componente hídrico del sistema se complementa con corrientes perennes e intermitentes, que tienen su origen en los lomeríos localizados en el territorio del Municipio de Naucalpan y otros municipios vecinos. Esta es otra razón, para promover acciones efectivas en pro de la conservación y manejo de este sistema de barrancas.

Aunque en las tres barrancas, objeto del presente programa de conservación y manejo, existen recursos florísticos, éstos muestran impactos provocados por la influencia de la sociedad, sin embargo, tienen significancia científica y educativa, ya que pueden ser utilizados para explicar las relaciones entre el ambiente, la sociedad y la cultura. Desafortunadamente, los ambientes de barrancas han sido impactados por la acción antrópica, situación que limita la importancia recreativa, pues éstos han sido convertidos en reservorios de residuos líquidos y sólidos, trayendo consigo, olores desagradables en sus entornos más cercanos, sin embargo, esto puede mitigarse mediante la ejecución efectiva del programa de conservación y manejo.

El programa de conservación y manejo de esta área natural protegida, y ahora publicado en formato de libro, fue elaborado por un grupo interdisciplinario conformado por profesionales de alto nivel académico con reconocimiento nacional3. En éste colaboraron especialistas en geografía, ecología, biología, ingeniería forestal, educación ambiental, química, geoinformática, ingeniería forestal, ingeniería agronómica y antropología social, todos participando de manera efectiva para cumplir con el propósito de asociar fundamentos teóricos, metodológicos, conceptuales, datos obtenidos directamente en campo y aplicación de sistemas de información geográfica (SIG)  para culminar con éxito el programa de conservación y manejo.

Un elemento importante de este programa son las estrategias de concertación social, coordinación institucional, colaboración, cooperación y gestión, las cuales  son esenciales para cumplir con las actividades y acciones propuestas para cada uno de los componentes, por lo que, el éxito de este programa dependerá de la participación dinámica y efectiva, no sólo de las dependencias federales, estatales y municipales, sino de los sectores sociales y privados.

  • 1 El espacio geográfico que comprenden los tres barrancos y que conforman el área natural protegida, está ubicado muy cerca de la Ciudad de México.
  • 2 El área natural protegida por estar inmersa en los Municipios Conurbados del territorio del Estado de México y en la porción central de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, está sujeta a fuertes presiones políticas, demográficas, económicas, administrativas y socioculturales, por lo que, su conservación y manejo son prioritarios, sobre todo por los beneficios que proporcionan.
  • 3 La mayor parte de los participantes en la elaboración del Programa de Conservación y Manejo, y ahora autores de este libro, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), por lo que, el enfoque teórico y metodológico, puede ser un referente para otros programas de manejo, desde luego, adaptándolo a determinadas condiciones espaciales y temporales.