CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

CAPÍTULO  IV

DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL ANP

Consideraciones metodológicas

La metodología utilizada para realizar el diagnóstico de las condiciones ambientales de los sistemas de barrancas, las condiciones demográficas y socioeconómicas, la presencia y coordinación interinstitucional, las consideraciones a grupos vulnerables y de género, así como la gestión y consenso del programa, consistió en la delimitación de dos círculos con radio de 1 000 metros cada uno en una imagen de Google Earth (un círculo en la porción norte para la Barranca Arroyo Plan de la Zanja y Barranca Arroyo Santa Cruz, y un círculo en el sur para la Barranca El Huizachal), recorridos por las barrancas, observación directa de las condiciones ecosistémicas, topográficas, edafológicas, hidrológicas, biológicas, demográficas y socio-económicas; uso del  equipo Differential Global Position System (DGPS), tomas fotográficas, identificación general de especies y aplicación de entrevistas a 25 personas mayores de 18 años, esto con la finalidad de conocer su percepción sobre las barrancas y obtener datos primarios de las condiciones demográficas y socioeconómicas reales. Con base en esta metodología se obtuvieron los siguientes resultados de diagnóstico y problemática en los ambientes del ANP.

Análisis ecosistémico

En las barrancas que conforman el ANP existe fuerte presión sobre los recursos naturales, principalmente hacia el suelo, la vegetación y la fauna silvestre. Esta situación está vinculada con los procesos de erosión, procesos de crecimiento demográfico y urbanización, pérdida, modificación y fragmentación del hábitat natural de los animales silvestres,  práctica de la agricultura en suelos con vocación forestal, cría de animales domésticos e ingreso de perros y gatos ferales que provocan el desplazamiento o eliminación de los animales silvestres propios del ecosistema de las barrancas. La interacción de estos problemas provoca que los animales silvestres busquen otros refugios en las barrancas, y por lo tanto, disminuye la diversidad animal en los ecosistemas del Valle de México.
Se observaron plantas y animales silvestres propios de los ambientes de las barrancas, pues en realidad, algunas de ellas, como los anfibios, reptiles y mamíferos, no pueden desplazarse fácilmente a otros ecosistemas, toda vez que, para salir de éstos, deben pasar por ambientes totalmente urbanizados. Las tres barrancas se encuentran delimitadas (confinadas) por asentamientos humanos, empresas, vías de comunicación, establecimientos comerciales y de servicios; factores que impactan significativamente en la protección y conservación de los componentes de los sistemas de barrancas.

En el caso de las aves, éstas encuentran en los ambientes de las barrancas, hábitats favorables para su alimentación, reproducción, crecimiento y desarrollo. También es importante referir que las especies migratorias,  encuentran en las barrancas las condiciones temporales para su subsistencia, además, incrementan la biodiversidad en el contexto regional y estatal.

Desde un enfoque ecosistémico, las barrancas del ANP son sistemas importantes, ya que su estructura, organización y funcionamiento favorecen la continuidad de los procesos ecológicos. Cada componente forma parte de la estructura, y por lo tanto, también desempeña una función. En este sentido, al afectar un componente del sistema, éste influye para que en todo el sistema ocurran alteraciones, desde luego, es conveniente tener presente que los sistemas pueden soportar determinados niveles de impacto, pero al final, éstos, serán impactados en su organización y funcionamiento.

En futuros estudios sobre los ecosistemas existentes en las barrancas del ANP, sería importante analizar las condiciones y relaciones entre los componentes de las barrancas y los procesos ecológicos que ocurren, tanto en su interior como en los límites, esto con la finalidad de determinar con mayor precisión a qué tipo de ecosistema corresponde, ya que por las condiciones de intercambio de materia y energía, así como su confinamiento en el contexto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y los Municipios Conurbados del Estado de México, las barrancas pueden ser consideradas como ecosistemas aislados.

Con base en el razonamiento anterior, y desde luego, sustentado en las observaciones directas en campo, los componentes de los ecosistemas de las tres barrancas han sido impactados negativamente por las actividades antrópicas que se realizan en los entornos adyacentes. Como señala Conesa (2003), los impactos que ocasiona una actividad económica pueden ser positivos o negativos, adversos significativos o adversos no significativos, benéficos significativos o benéficos no significativos, temporales o permanentes,  mitigables o no mitigables.

En las barrancas del ANP, los impactos ambientales también están asociados con  sus límites administrativos, principalmente con los de las zonas urbanas y las vías de comunicación. De manera general, los límites naturales, los cauces,  los caudales, el suelo, el paisaje y los componentes biológicos han sido impactados negativamente; esto se refleja en la disminución de la superficie de las tres barrancas, contaminación del agua, procesos erosivos, presencia de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y olores desagradables.

Aún con la influencia de las actividades humanas y los impactos referidos en párrafos anteriores, los ecosistemas de las barrancas son relevantes ecológicamente, pues todavía desempeñan funciones importantes, tanto para los animales silvestres como para la sociedad local. Los elementos biológicos representativos se encuentran en las porciones más profundas y en los límites con las edificaciones contiguas, principalmente los de régimen de propiedad privada.

Con base en las técnicas de trabajo de campo aplicadas directamente en los ambientes de los sistemas de barrancas y espacios geográficos adyacentes, esto vinculado con las actividades económicas y los fundamentos teóricos, metodológicos y legislativos, fueron identificados los factores que inciden directa e indirectamente en las condiciones actuales del ANP:

  • Componente aire
  • Alteración de la composición atmosférica por remoción del suelo (polvo).
  • Generación y emisión de partículas suspendidas a la atmosfera por preparación de mezclas con cemento, calhidra, mortero.
  • Alteración de la composición atmosférica por emisión de gases generados en equipo y maquinaria pesada para construcción.
  • Alteración de la armonía acústica por  generación de ruidos y vibraciones.
  • Alteración de la composición atmosférica por radiaciones y calor.
  • Alteración óptica y estética de la atmósfera y el albedo por reflectividad de materiales de las edificaciones.
  • Alteración de la composición atmosférica local por humos provenientes de incendios de la vegetación natural y de los residuos sólidos.
  • Componente agua
  • Alteración del ciclo geohidrológico por represas y retención de los escurrimientos durante la época de lluvias.
  • Contaminación de los escurrimientos de las barrancas por aguas residuales.
  • Contaminación de los escurrimientos de las barrancas por presencia de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
  • Disminución de la infiltración y recarga de acuíferos por pérdida de cubierta vegetal.
  • Obstrucción de la circulación del agua en las barrancas por presencia de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
  • Componente suelo
  • Alteración del sustrato edáfico por construcciones en los bordes de las barrancas.
  • Compactación del sustrato edáfico por tránsito de vehículos y maquinaria pesada.
  • Disminución de la permeabilidad del suelo por pérdida de vegetación.
  • Contaminación del suelo por disposición inadecuada de residuos sólidos y falta de vigilancia.
  • Ausencia de acciones efectivas para recuperación de suelos erosionados.
  • Componente vegetación
  • Eliminación de la cubierta vegetal propia del ecosistema (pérdida de la diversidad).
  • Presencia de animales domésticos (aves, ovinos, equinos, bovinos) ejerciendo presión sobre la vegetación.
  • Inexistencia de un manejo adecuado de la vegetación.
  • Afectación a la vegetación propia del ecosistema por reforestación con especies exóticas.
  • Afectación a la vegetación natural por disposición inadecuada de residuos de jardinería residencial.
  • Modificación de la estructura y composición del bosque por reforestación con especies cultivadas en viveros (no nativas) y disposición de residuos de jardinería.
  • Impacto en la vegetación natural por incendios.
  • Componente animales silvestres
  • Desplazamiento y migración de fauna silvestre por alteración y modificación de su hábitat.
  • Presencia de perros y gatos ferales afectando a los animales silvestres.
  • Obstrucción del libre desplazamiento de animales silvestres por altas edificaciones, protección de vías de comunicación y establecimiento de áreas jardinadas en los cauces de las barrancas.
  • Reducción del hábitat por ampliación de áreas jardinadas y cercos de malla ciclónica en las profundidades de las barrancas.
  • Componente paisaje
  • Alteración del paisaje por residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
  • Alteración del paisaje natural y aspectos visuales por residuos de incendios y presencia de residuos sólidos.
  • Modificaciones e impacto al paisaje por presencia de altas edificaciones en los cauces de las barrancas.
  • Componente social
  • Afectación a la salud humana por olores desagradables de las aguas residuales.
  • Inseguridad y riesgos a las personas por presencia de fauna nociva.
  • Riesgos hidrometeorológicos, ambientales y socio-organizativos.
  • Afectación a los asentamientos humanos adyacentes a los cauces de las barrancas por inundaciones, deslaves y remoción en masa.
  • Ausencia de cultura ambiental en todos los sectores poblacionales.
  • Apropiación ilegal de predios, que restringen el acceso a las barrancas.
  • Conflictos sociales por apropiación ilegal de predios en los sistemas de barrancas.
  • Apertura de espacios para establecimiento de cultivos agrícolas.
  • Componente coordinación institucional y concertación social
  • Carencia de un Programa de Conservación y Manejo.
  • Falta de interés y ausencia de dependencias municipales, estatales, federales y ONG´s.
  • Vigilancia insuficiente para respetar y hacer cumplir la normatividad de las barrancas como ANP.
  • Incumplimiento de la legislación ambiental para usar el suelo de acuerdo a su vocación y Plan Municipal  de Desarrollo Urbano.
  • Falta de aplicación efectiva de la legislación en materia ecológica y ambiental, para infraccionar a las personas que disponen de manera inadecuada los residuos sólidos y líquidos en las barrancas.
  • Incumplimiento de la normatividad para aplicar infracciones a las personas que se apropian ilegalmente de predios.
  • Ausencia de señalamientos de los límites de las barrancas.