CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

Contexto demográfico, económico y social

Considerando que las tres barrancas que integran el área natural protegida están ubicadas geográficamente en el contexto urbano del municipio de Naucalpan, entonces el análisis de los componentes demográfico, económico y social se realiza en el contexto geográfico municipal, esto en virtud de que los espacios contiguos a las barrancas contienen asentamientos humanos en diferentes densidades y con condiciones socioeconómicas, también diferentes. Además, la dinámica y comportamiento demográfico del municipio está asociado con su situación geográfica en el contexto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y Municipios Conurbados del Estado de México (MCEM). Aunado a estos dos factores, los límites municipales también son importantes, tanto para dar cabida a las personas procedentes de otras partes del Estado de México y del país (inmigración) como para satisfacer las urgentes demandas de vivienda.

En la ZMCM y los MCEM, la expansión y crecimiento demográfico están asociados con factores geográficos, económicos, sociales y políticos. Independientemente de los factores referidos anteriormente, su cercanía con la Ciudad de México, es una de las causas del acelerado crecimiento poblacional, el cual trae consigo la demanda de servicios y una fuerte presión sobre los recursos naturales en la zona, y por supuesto, de los pocos espacios naturales existentes.

En las décadas de 1940, 1950 y 1960, la Ciudad de México, las Delegaciones del Distrito Federal y los municipios conurbados del Estado de México manifestaron un comportamiento demográfico peculiar. Por supuesto, primero se observó un acelerado crecimiento demográfico en la Ciudad de México, y posteriormente en los municipios conurbados del Estado de México (principalmente, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Huixquilucan, Coacalco, Chimalhuacán, Cuautitlán). En estas décadas el crecimiento poblacional fue significativo, desde luego vinculado con el fenómeno migratorio (inmigración), pues la tasa de crecimiento fue entre 8.0% y 14.0%. De manera particular, el municipio de Naucalpan, experimentó su mayor crecimiento poblacional en este período, situación que se observó en el incremento de asentamientos humanos en los sectores populares y espacios geográficos caracterizados por infraestructura de condominios horizontales y condominios verticales.

Para el año 2010, el municipio de Naucalpan contenía el 5.5% de la población estatal. Con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (NEGI), existían 833,779 habitantes, mientras que en el II conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, la población era de 821,442 habitantes, o sea, en un periodo de cinco años, el número de habitantes se incrementó de manera rápida, por lo que, actualmente el municipio de Naucalpan de Juárez es uno de los municipios más poblados del Estado de México (ocupa el tercer lugar). El primer lugar, lo ocupa el Municipio de Ecatepec, y el segundo, el Municipio de Netzahualcóyotl.

El comportamiento demográfico anterior trajo consigo otras manifestaciones socioeconómicas, por ejemplo, demanda de servicios de agua potable, de energía eléctrica, de drenaje, de vías de comunicación, de establecimiento de zonas comerciales, así como invasión y apropiación ilegal de espacios para establecimiento de asentamientos humanos irregulares y disposición inadecuada de residuos sólidos, líquidos y gases.

El acelerado crecimiento demográfico en el Municipio de Naucalpan está asociado con la presión sobre los escasos recursos naturales existentes y con la generación de problemas ambientales y ecológicos. Además, esta situación se complica con la heterogeneidad de las condiciones fisiográficas del territorio (topográficas, geomorfológicas, edafológicas, altitudinales e hidrológicas), pues muchos de los asentamientos humanos, tanto regulares como irregulares están ocupando espacios no acordes con el uso del uso establecido por las dependencias municipales, trayendo consigo impactos ambientales, riesgos hidrometeorológicos, de inundación y socio-organizativos.

Aunque el Municipio de Naucalpan tiene una ubicación estratégica con respecto al espacio geográfico del Valle de México (límite con la Ciudad de México, carreteras en buen estado que hacen posible la comunicación entre El Distrito Federal y los Estados de México, Querétaro e Hidalgo; y la existencia de amplias zonas comerciales, de servicios e industriales), esto influye en un crecimiento y dinámica demográfica peculiar.

En los espacios adyacentes a las barrancas del ANP, el caso de asentamientos populares o irregulares, la introducción de infraestructura para proporcionar servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica y recolección de residuos sólidos es complicada, ya que por las condiciones topográficos y de acceso, estos dos factores influyen para que las personas realicen la disposición final de residuos sólidos y líquidos directamente en los cauces y caudales de las barrancas. Esta situación influye en la generación de olores desagradables, contaminación del suelo y del agua, además impacta al paisaje.

La composición de la población por sexo y edad en el Municipio de Naucalpan tiene el siguiente comportamiento: a) el 51.42% está representado por población femenina (428,805 mujeres), y b) el 48.57% está compuesto por población masculina (404,974). En cuanto a la estructura de la población por edad, la mayor parte de los habitantes se encuentra en etapa juvenil, ya que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el 64% de la población está comprendida entre el rango de 15 a 64 años de edad, teniendo como edad promedio la cohorte de 20 a 24 años. Después, con 26% se representa la población cuyo rango oscila entre los 0 y los 14 años, teniendo como edad promedio de 8 a 14 años. Finalmente, 45,132 habitantes son personas adultas mayores de 65 años, este rango de población representa el 6% de la población total.

En el contexto estatal y nacional, el Municipio de Naucalpan de Juárez se caracteriza por contener en su territorio altas concentraciones de población, principalmente en los sectores, colonias y barrios adyacentes a la cabecera municipal. Aunque en el espacio geográfico del municipio aún existen áreas rurales, actualmente, éste tiene una densidad demográfica de 4 464 habitantes / kilómetro cuadrado.

Población Económicamente Activa (PEA)
Con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el 40.47% de la población del Municipio de Naucalpan representa a la Población Económicamente Activa (PEA). De ésta, 332,059 personas (98.40%) están ocupadas económicamente en algunos de los sectores económicos predominantes del territorio municipal.

En cuanto a las actividades económicas, solamente 1 283 personas (0.4% de la población ocupada) laboran en actividades del sector primario, en este caso, la agricultura es la actividad más significativa. Los cultivos más relevantes son maíz, avena, frijol, calabaza, trigo, nopal, alfalfa, tomates y chiles. El destino final de los productos obtenidos en estos cultivos es de autoabasto, o sea, para complementar la subsistencia de las familias que habitan ambientes periurbanos. En trabajo de campo (julio, 2013) se observaron algunas plantaciones de maíz, frijol, calabaza y nopales, principalmente en ambientes adyacentes a la Barranca Plan de la Zanja.

La actividad agrícola en los espacios rurales del Municipio de Naucalpan, y sobre todo, en los peri-urbanos o adyacentes a los bordes de las barrancas, es complementada con la cría de animales domésticos como aves de corral (pollos, gallinas, guajolotes, patos), ovinos, bovinos y equinos. Esta actividad aporta ingresos económicos a las familias que los crían. En el contexto de la Barranca Arroyo Plan de la Zanja, fue observada esta actividad (julio, 2013).

Del total de la población ocupada, el 29.49% se dedica a las actividades del sector secundario (industria de transformación, metalmecánica, alimenticia, textil, química). En el año 2001, El Municipio de Naucalpan registró 1 418 establecimientos industriales con licencia de funcionamiento, lo que representaba el 14% del total de las industrias establecidas, la mayor parte de éstas se encuentran en la zona industrial, la cual está conformada por seis fraccionamientos industriales. Dentro del sector industrial el giro de alimentos es el que presenta un mayor número de empresas, comprendiendo 28% del total, seguido por la industria metal-mecánica con el 20%, y la industria textil con 12% aproximadamente. El total de estas industrias suman 60%. Otros establecimientos del sector secundario están vinculados con la fabricación de muebles, maquiladoras para confección de ropa, producción de farmacéuticos, cosméticos e industria manufacturera.

Respecto al sector terciario, éste es el más importante, ya que el 64.29% de la población ocupada se dedica principalmente al comercio y a los servicios, correspondiendo a pequeños establecimientos que cubren demandas locales, hasta grandes establecimientos comerciales y centros de servicios múltiples que brindan atención a la población del Municipio de Naucalpan y de otros municipios limítrofes. Este sector de la economía municipal genera empleo, tanto temporal como permanente y representa el 53% de los empleos generados en el contexto del territorio municipal. De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico de Naucalpan, en el año 2001, existían en el territorio un total de 4 276 establecimientos comerciales y 4 084 establecimientos destinados a los servicios, siendo en total 8 360 establecimientos en el sector terciario.

Salario Mínimo Vigente
De acuerdo con la Comisión de Salarios Mínimos, el salario mínimo vigente para el municipio de Naucalpan de Juárez es el correspondiente al área geográfica “A” que es de $ 64.76 diario. Según el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en el año 2000, el 6.47% de la población ocupada económicamente recibía menos de un salario mínimo, el 38.61% percibía de uno y hasta dos salarios mínimos, el 28.84% recibía más de dos y hasta cinco salarios mínimos y el 8.9% obtenía ingresos entre cinco y diez salarios mínimos.

Es importante referir, que siendo el Municipio de Naucalpan de Juárez, uno de los más importantes para recibir en su territorio a personas provenientes de otros lugares del Estado de México y del País (inmigración), entonces, no todas las personas tienen acceso a un empleo de la economía formal, por lo que, numerosas familias se dedican a actividades clasificadas como informales, o sea, no son registradas por los censos económicos y de población, por ejemplo, comerciantes ambulantes, limpiadores de parabrisas, payasos, neoartesanos, limosneros, vendedores de revistas y periódicos (trabajadores en las calles).

Vías de acceso
El municipio de Naucalpan de Juárez, tiene un sistema carretero que forma parte de la infraestructura vial primaria a cargo de la federación y del gobierno del Estado de México. Toda la infraestructura vial primaria suma 54.7 kilómetros y está constituida por el sistema carretero de jurisdicción federal en el que es importante la carretera Naucalpan -Toluca con una longitud aproximada de 13.3 km. y la autopista de cuota La Venta - Lechería de 13.6 km. de longitud. En cuanto al sistema carretero que forma parte de la infraestructura vial primaria libre de peaje y de jurisdicción estatal, se encuentran las siguientes vialidades: a) la carretera estatal Ixtlahuaca – Jiquipilco – San Mateo Nopala, con una longitud de 5.3 kilómetros dentro del municipio, b) El Boulevard Manuel Ávila Camacho, y las laterales del mismo en el que su longitud es de 7.9 km., c) La Vía Dr. Gustavo Baz Prada con una longitud de 3.50 km. (se interconecta con El Boulevard Manuel Ávila Camacho ), y d) La Avenida Primero de Mayo, que incluye el Boulevard Luis Donaldo Colosio, y tiene una longitud de 8.50 km.

Existen diversas avenidas, vialidades y calles que se derivan de cada una de las carreteras principales que conforman la infraestructura vial del municipio de Naucalpan. Algunas de éstas, permiten el acceso directo a las barrancas que integran el ANP. Cabe resaltar que para llegar directamente a las tres barrancas, no existen accesos directos, ya que éstas se encuentran confinadas y rodeadas de asentamientos humanos, y por lo tanto, se deben buscar espacios libres de construcción, pero que tienen un régimen de propiedad privada. Durante el trabajo de campo (Julio, 2013) fue difícil el acceso al interior de las barrancas, toda vez, que las edificaciones (condominios horizontales, condominios verticales, instituciones bancarias, carreteras con protecciones, cerco de protección) y los espacios privados con vigilancia, constituyen barreras limitantes y fuertes intereses económicos, políticos y administrativos que impiden un acceso libre, fácil y sin riesgo a los sistemas naturales de las barrancas.

Los accesos más fáciles y accesibles a las barrancas son los siguientes:

  • Barranca Arroyo Plan de la Zanja. La vía de acceso es por la calle de S. José Real, perteneciente al conjunto Habitacional La Concordia. La vialidad que conduce a esta calle es la Av. Lomas Verdes en dirección Noroeste.
  • Barranca Arroyo Santa Cruz. Por la Avenida Lomas Verdes, pero en dirección Sureste, se localiza la calle de Bosque Alto, la cual permite el acceso.
  • Barranca El Huizachal. La vialidad que conduce a esta barranca es por la Calle Herradura, localizada al Sur del municipio. Al final de ésta, continuar por la Calle Bosque de la Conquista, perteneciente al Residencial Bosque de la Herradura, éste es uno de los accesos más fáciles, tanto por sus condiciones topográficas, como por la ausencia de edificaciones. Es importante referir que este espacio, posiblemente sea propiedad privada, pero por el momento es uno de los más importantes para entrar a esta barranca.

Servicios Públicos
Con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el 96.5% del total de las viviendas particulares habitadas disponen del servicio de energía eléctrica, el 94.3% disponen de agua potable y el 95.87% tienen servicio de drenaje y alcantarillado. En el caso de los asentamientos humanos establecidos cerca de los bordes de los límites de las barrancas, los cauces de éstas, constituyen mecanismos de desagüe fáciles y económicos, situación que afecta el caudal de las mismas.

Educación
El Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, reporta que del total de la población del municipio de Naucalpan, solamente el 24.39% tiene el nivel de escolaridad de secundaria completa, el 14.44% tiene la educación primaria completa y el 4.19% corresponde a las personas sin escolaridad (posiblemente una porción de este porcentaje hace referencia a personas que no terminaron la educación primaria, o que solamente saben leer y escribir, sin que esto implique ausencia de escolaridad). En cuanto a la infraestructura educativa pública del municipio, se tienen 110 escuelas del nivel educativo preescolar, 231 centros de educación primaria, 87 instituciones de educación secundaria, 11 centros educativos de bachillerato y 4 instituciones técnico - profesionales. En cuanto a la infraestructura educativa privada, se tienen 226 escuelas del nivel educativo de preescolar, 78 de primaria, 45 de secundaria, 47 de bachillerato y una de profesional técnico. Es importante considerar que Naucalpan, es uno de los municipios con mayor número de habitantes en el Estado de México, por lo que, las instituciones de educación superior son relevantes, en este sentido se encuentran las siguientes:

Instituciones oficiales
FES Acatlán (UNAM).
Colegio de Ciencias y Humanidades (UNAM)
ESIA Tecamachalco (IPN).
Escuela Normal de Naucalpan.

Instituciones privadas

  • Universidad del Valle de México (UVM)
  • Universidad ICEL
  • Universidad Franco Mexicana (UFRAM)
  • Universidad Mexicana (UNIMEX)
  • Universidad Insurgentes
  • Centro de Estudios en Alta Dirección
  • Centro Universitario de Humanidades
  • Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad (CUMP)
  • Colegio Citlalli
  • Colegio Cristóbal Colón
  • Colegio en Alta Dirección de Empresas (CADE)
  • Colegio Superior de Gastronomía
  • Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto
  • Instituto Mexicano de la Pareja
  • Universidad de Norteamérica (UN)
  • Universidad Gestalt de América (UNIGEA)
  • Universidad Justo Sierra

Salud
Los servicios médicos que demanda la población del municipio de Naucalpan, son atendidos por organismos tanto oficiales como privados. Del total de la población, que son 833 779 habitantes, solamente 465 325 personas son derechohabientes, es decir el 55.8% de la población total. De este porcentaje, el 37.12% son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 7.1% del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), 6.6% pertenece a Trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaria de Marina y el 4.2% de otra institución (en este rubro se ubican los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios: ISSEMYM). El 41.20% de la población total, representa a la población no derechohabiente (en este porcentaje, posiblemente estén incluidas las personas derechohabientes del Seguro Popular).

Vivienda
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2010 realizados por el INEGI, el 92.68% de las viviendas particulares habitadas contaban con techos de losa de cemento, tabique, ladrillo o terrado con viguería y el 3.48% con techos de lámina metálica y de asbesto. El 64.17% de las viviendas disponen de piso de concreto y firme, y el 33.52% tienen pisos de madera, mosaico u otro material. Respecto a los muros, el 97.35% de las viviendas tenían paredes construidas con tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto. En este componente es importante tener presente, que por las condiciones económicas y socioculturales de los grupos humanos que viven en el Municipio de Naucalpan, los materiales de construcción son diversos, por ejemplo, el uso de acrílicos, vidrios y cristales, tejas de arcilla, lámina de asfalto y residuos metálicos y de cartón.

Uso del Suelo y Aguas Nacionales
Con base en el decreto publicado en la Gaceta del Gobierno, Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de México, No. 33, con fecha 16 de agosto de 1994, el uso de suelo asignado a cada una de las tres poligonales de las barrancas corresponde con el de Área Natural Protegida sujeta a Conservación Ambiental. Esta ANP se encuentra constituida por ecosistemas naturales, los cuales están integrados por diferentes tipos de flora y fauna, y desde luego con determinados impactos ambientales ocasionados por las actividades humanas y la presión sobre los recursos naturales.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez, el ANP integrada por las barrancas El Huizachal, Arroyo Santa Cruz y Arroyo Plan de la Zanja, les corresponde un uso de suelo urbano. Asociando relaciones entre las observaciones realizadas durante trabajo de campo (julio, 2013) con lo establecido por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, efectivamente, los cauces de las barrancas y su entorno inmediato están rodeados por asentamientos humanos. Por lo tanto, el uso del suelo específico que prevalece es el de Uso Habitacional Residencial.

Respecto al uso de suelo de las aguas nacionales, la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento establecen que las disposiciones de este tipo de aguas son de orden público e interés social y tiene por objeto regular la explotación, uso y aprovechamiento de éstas. Sin embargo, en las tres barrancas que integran el ANP, se observan cauces intermitentes durante la temporada de lluvias, pero éstos conducen aguas tanto pluviales como residuales domésticas principalmente, por lo que, debido a las condiciones insalubres en las que se encuentran las aguas que drenan estos cauces, éstas no deben ser utilizadas para uso doméstico o para riego de hortalizas, pues de hacerlo, pueden ocasionar problemas de salud a nivel local (principalmente enfermedades gastrointestinales). Durante trabajo de campo se observó en los bordes superiores de las paredes, algunas edificaciones (condominios verticales y horizontales, así como infraestructura urbana y de servicios) que tienen la función de delimitar, proteger y evitar el acceso frecuente a las barrancas, aunque al mismo tiempo, provocan confinamiento, y se han acercado hasta los límites inferiores de los cauces, situación que ha provocado fragmentación del hábitat y riesgos a los ocupantes.

En el programa de conservación y manejo se establece la zonificación para cada una de las barrancas. En éste se respeta la desincorporación de predios y usos habitacionales existentes antes de la declaratoria oficial. De la misma manera, los derechos de la zona federal, las condiciones actuales de los espacios y las aptitudes del suelo también fueron consideradas en la zonificación.

El uso del suelo en las superficies de propiedad privada del territorio municipal, es principalmente habitacional, encontrándose también usos asociados con actividades económicas secundarias y terciarias, así como de servicios.

Las porciones de las barrancas donde el acceso es difícil, esto por las condiciones topográficas y de relieve y la existencia de condominios horizontales y verticales, los cauces, sus márgenes y las laderas adyacentes están ocupadas con bosques de encino compartiendo espacios con árboles de pirúl, eucalipto, fresno, sauce, tepozán, colorín, cedro y otros arbustos y herbáceas como la higuerilla, retamas, agaves, nopales, dalias y jaras. En realidad, en las barrancas, ya no existen ecosistemas naturales, pues en estos ambientes hay otros factores que han modificado su estructura y composición (los factores de impacto se analizan en párrafos posteriores).

Tenencia de la Tierra
El ANP sujeta a conservación ambiental de las Barrancas El Huizachal, Arroyo Santa Cruz y Arroyo Plan de la Zanja, tienen dos regímenes de propiedad: a) federal y b) privada. La primera, hace referencia a la zona federal que establece la Ley de Aguas Nacionales, la cual menciona que, se considera zona federal a las fajas de diez metros de amplitud contiguas al cauce de las corrientes de propiedad nacional (cauce de las barrancas), medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias. La zona con régimen federal está ubicada en el fondo de las barrancas, donde precisamente drenan los escurrimientos durante la temporada de lluvias. Respecto a la propiedad privada, ésta se refiere a los asentamientos urbanos consolidados, empresas y establecimientos comerciales y de servicios adyacentes a los bordes de las paredes superiores de las barrancas. Los límites de las propiedades privadas son precisamente los bordes de las barrancas.

Durante trabajo de campo (julio, 2013) se observó en la Barranca del Arroyo Santa Cruz y Barranca El Huizachal una situación no acorde con lo referido en el párrafo anterior, o sea, algunas residencias tienen límites inmediatos con los cauces, y un problema más grave, algunos propietarios de estos espacios habitacionales “han invadido” o se han apropiado ilegalmente de las riberas de los arroyos.