EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Alberto Ibarra Mares (CV)
Alexander Castrillo Galván (CV)
Universidad San Buenaventura de Medellín

Volver al índice

MODELO PARA ANALIZAR EL TIPO DE FINANCIACION QUE UTILIZA EL EMPRENDEDOR

Para analizar las motivaciones que llevan o no a la creación de empresas, y considerando la variable financiación como factor principal de nuestro análisis, hemos considerado cuatro aspectos fundamentales del APS en el Modelo GEM que son:

a) Capital total necesario para la puesta en marcha de un negocio.

b) Capital total invertido por el emprendedor.

c) Capital de la inversión informal efectuada en los últimos 3 años.

d) Tiempo previsto que considera el emprendedor para el retorno sobre la inversión del nuevo negocio, así como el porcentaje de rentabilidad sobre la inversión monetaria del nuevo negocio que espera obtener en los próximos 10 años.
Con respecto al EQ y CND la Financiación se refiere a la disponibilidad de recursos y apoyo financiero para empresas nuevas y en crecimiento incluyendo subvenciones y subsidios.
Los informen indican los desafíos que deberá enfrentar el sistema educativo a la hora de emprender el fomento para la creación de empresas. Uno de estos desafíos será el de la “cultura del pago oportuno”, pues será muy importante la percepción que tengan las instituciones financieras para el otorgamiento de créditos a la creación de nuevas empresas.

Por otra parte, información recopilada del CND nos indica que la apertura económica por sí sola no es suficiente para fomentar la integración de las financiaciones, pues adicionalmente debe darse un clima atractivo para las inversiones, con instituciones transparentes y sólidas, así como políticas que impulsen el otorgamiento de crédito a empresas PYMES, que son las que tienen mayores necesidades de recursos financieros.