ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO COMO CLAVE PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA DE NAYARIT

ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO COMO CLAVE PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA DE NAYARIT

Alejandra Guadalupe Gutiérrez Torres (CV)
Susana María Lorena Marceleño Flores (CV)
José Irán Bojórquez Serrano (CV)
Edel Soto Ceja (CV)
Eduardo Meza Ramos
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

 Tendencias climáticas

El clima se define como el resultado de las interacciones entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta: plantas y animales en los bosques y selvas, en océanos y en la atmósfera (Conde, 2006). Para el turismo, el clima es un factor esencial. Implica la temporalidad de los viajes, las condiciones que hacen o no óptimo un lugar para vacacionar e inclusive el motivo, como es el modelo de sol y playa. Siendo este el principal segmento de la actividad turística en Nayarit. De ello, la importancia de analizar el clima y sus implicaciones para el desarrollo económico.
Para este análisis se consideraron 8 estaciones (Figura 19) de las 16 usadas en el Programa de acción frente al cambio climático de Nayarit (PACC), las cuales se ubican en el área de estudio. Los tres principales índices que tienen implicaciones sobre la actividad turística son las temperaturas ambientales máximas, mínimas así como la precipitación, estos datos son recogidos por el Servicio Meteorológico Nacional.
En el municipio de Compostela se localiza la estación 18025 correspondiente a Paso La Arrocha. En el periodo analizado se observa una tendencia a incrementar las temperaturas máximas y mínimas. El TXx fue de 33.30°C en junio del 2006, mientras que el índice TXn fue de 25.73°C en enero del 2001. Respecto a las temperaturas mínimas el TNx fue de 23.61 en julio del 2005 y el TNn en enero del 2008 con 12.24°C (Figura 20). 
La precipitación mantiene una tendencia positiva (Figura 21). El valor más alto de precipitación mensual fue en el mes de septiembre del 2003 con 708.5 mm, los mayores valores de precipitación se presentan en los meses de agosto y septiembre.

En San Blas se localiza la estación 18029, que lleva el mismo nombre. En el gráfico se observa que las temperaturas mínimas tienden a incrementarse mientras que las máximas a disminuir. La TXx fue de 36.68 en julio del 2002 y la TXn fue de 25.53 en enero del 2008. Mientras que las temperaturas mínimas siguieron la tendencia el índice TNx fue de 25.97 en junio del 2006 y el TNn de 12.93 en febrero del 2001(Figura 22). La precipitación máxima fue en agosto del 2001. Mantiene un temporal alto en los meses de julio y agosto, con una ligera tendencia a incrementarse (Figura 23).