POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

Francisco Orgaz Agüera (CV)

Volver al índice

CAPÍTULO V. LA ECO-RUTA MACORÍX

5.1 Descripción general

La eco-ruta Macorix es un itinerario ecoturístico, localizado en San Pedro de Macorís, donde el visitante puede realizar numerosas actividades en contacto con la naturaleza.

Está formada por cuatro áreas protegidas; tres Refugios de Vida Silvestre (Río Higuamo, Laguna de Mallen y Río Soco) y un Parque Ecológico (Pedro Mir). Estas cuatro áreas protegidas disponen de numerosos recursos naturales, tales como playa, ríos, flora, fauna, balnearios, etc. y recursos artificiales, tales como refugios o centros de control y vigilancia, piscinas, miradores, etc.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana junto a profesionales del sector turístico, ha diseñado, coordinado y creado una eco-ruta, aprovechando los recursos naturales y artificiales que proporcionan las áreas protegidas de la zona.

5.2 Áreas que conforman la eco-ruta y fichas de inventario de las mismas

A continuación explicaremos las principales características de cada área protegida, y realizaremos su ficha de inventario.

Refugio de Vida Silvestre Río Higuamo

Se caracteriza por una gran variedad de ecosistemas distribuidos en formas terrestre, y en el río Higuamo. Esta área protegida surgió en el último año como una de las medidas de control y vigilancia en la lucha contra la contaminación del propio río, porque es preciso destacar, que en varios puntos de este recurso existen grandes industrias, entre ellas, Cemex, la principal industria de cemento en el país y en todo el Caribe.

El lugar esta completamente acondicionado para la práctica de actividades ecoturísticas, con la misión que los visitantes, tanto residentes como turistas, puedan disfrutar en contacto con la naturaleza.

En este área protegida el visitante puede realizar un paseo a pie de 200 metros (ida) por el sendero que lleva desde el Centro de Protección hasta Fuente de Oro, un manantial, que forma un lago de agua cristalina, acondicionado para el baño, que desemboca unos metros más hacia delante en el río. En todo momento el visitante está en pleno contacto con la naturaleza, disfrutando de su vegetación y de su fauna, destacando el avistamiento de aves y cangrejos. El Centro de Protección, de dos plantas, dispone en la planta alta de un mirador. Los alrededores de esté están conformados por un gran jardín.

Encontramos una gran variedad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son exclusivas de este lugar y algunas de ellas presentan diferentes niveles de amenaza.

Las principales especies de flora que se pueden observar son girasoles, caoba, roble, álamo, cedro y ceiba. La mayoría de ellas han sido plantadas, eliminando previamente otro tipo de flora invasora.

En cuanto a las principales especies de fauna que se puede avistar en el entorno encontramos los cangrejos, cigua palmera, yaboa, mariposas, gallaretas, garzas reales y grises, y patos. Además de todas estas especies, existen numerosas clases de peces, anfibios y reptiles, repartidos por toda el área protegida.

A continuación observaremos un mapa del Río Higuamo, y posteriormente elaboraremos una ficha de inventario de recursos siguiendo el modelo del Instituto de Estadísticas de Turismo, elaborado en 1994. En él se puntuará diferentes aspectos (accesos al área protegida, equipamientos, servicios, etc.) de 1 a 4. El valor de la puntuación es el siguiente:

  • 1: Mala
  • 2: Regular
  • 3: Bueno
  • 4: Excelente

Refugio de Vida Silvestre Laguna de Mallen

Este Refugio de Vida Silvestre está formado por una isla, la isla de la Mujer, conformada en el centro de una laguna.

Esta área protegida se inauguró en el mes de agosto de 2011, aunque se empezó a recuperar meses antes (a principios de 2011). Una de sus misiones principales es convertirse en “pulmón” para la ciudad de San Pedro de Macorís. El lugar está completamente acondicionado para la práctica de actividades ecoturísticas, con la misión de que los visitantes, tanto residentes como turistas, puedan disfrutar del contacto con la naturaleza.

En esta área protegida el visitante puede realizar un paseo a pie por los senderos de la isla. Además existe un sendero circular, de unos dos kilómetros de longitud, por la orilla exterior de la laguna. También se pueden realizar paseos en bote por el canal de la laguna (canal de Gloria). Existe un Centro de Protección de dos plantas; desde la más alta el visitante puede observar la flora y fauna del lugar. También se han creado dos espejos de agua, idóneos para fotografiar la flora y fauna reflejada en el agua.

Encontramos una gran variedad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son exclusivas de este lugar y algunas de ellas presentan diferentes niveles de amenaza. La mayoría de las especies de flora han sido plantadas en la fase de recuperación del territorio.

Las principales especies de flora que se pueden observar son caoba, roble, álamo, cedro, ceiba, mangle, guanábana y cahuil. Además en los laterales del sendero encontramos flores.

Se puede observar una planta característica de San Pedro de Macorís, el guavaberry, que a diferencia de las demás, no ha sido plantada en la recuperación y acondicionamiento forestal del área protegida.

En cuanto a las principales especies de fauna que se pueden avistar en el entorno encontramos los cangrejos, mariposas, gallaretas, patos, garzas, tortugas, y aves rapaces como la lechuza. Además de todas estas especies, existen numerosas clases de peces, anfibios y reptiles, repartidos por toda el área protegida.

A continuación observaremos un mapa de la Laguna de Mallen, y posteriormente una ficha de inventario.

Refugio de Vida Silvestre Río Soco

Este Refugio de Vida Silvestre está formado por una variedad de ecosistemas distribuidos en formas terrestres y en el río Soco, donde se observan diferentes entradas de agua, procedente de manantiales y caños (arroyos con una cierta profundidad), contando uno de ellos con un balneario natural. Esta área protegida se inauguró en el mes de diciembre de 2010, y desde entonces comenzaron los trabajos de recuperación y acondicionamiento del área protegida El lugar está completamente acondicionado para la práctica de actividades ecoturísticas, con la misión de que los visitantes, tanto residentes como turistas, puedan disfrutar en contacto con la naturaleza.

En esta área protegida el visitante puede realizar un paseo a pie por el sendero circular (2.000 metros) o lineal (3.400 metros) que recorren el área protegida. Además se pueden realizar paseos en bote por el río o el mar Caribe. Existe un Centro de Protección de dos plantas, y junto a él una piscina. El visitante también puede bañarse en el río, en el balneario natural, en el caño Famier de agua cristalina, en la piscina o en la playa del mar Caribe.

Se desarrolla una gran variedad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son exclusivas de este lugar y algunas de ellas presentan diferentes niveles de amenaza. La mayoría de las especies han sido plantadas en la fase de recuperación del territorio. Las principales especies de flora que se pueden observar son caoba, roble, álamo, cedro, ceiba, mangle, aceituno, guanábana, palmeras de coco, cereza, uva de playa y mango.

En cuanto a las principales especies de fauna que se puede avistar en el entorno encontramos los cangrejos, mariposas, gallaretas, patos, garzas, yaboa, ardillas, hurones, pelícanos, gaviotas, pollos de manglar y cigua palmera. Además de todas estas especies, existen numerosas clases de peces, anfibios y reptiles, repartidos por toda el área protegida.

A continuación observaremos un mapa de la Laguna de Mallen, y posteriormente una ficha de inventario.

Parque Ecológico Pedro Mir

El Parque Pedro Mir, es un parque ecológico para el disfrute de la población local de San Pedro de Macorís, así como de los turistas que visitan la propia ciudad, y para todos aquellos visitantes que realicen la ruta Macorix.

Esta área protegida se inauguró en el mes de julio de 2011, pero los trabajos de recuperación del área empezaron sobre el cuarto mes del mismo año. La principal misión de este parque ecológico es actuar como pulmón en la ciudad de San Pedro de Macorís ante la contaminación ambiental que existe en la propia ciudad.

El lugar está completamente acondicionado para disfrutar en contacto con la naturaleza. Lo que antes era un lugar incómodo para los habitantes de San Pedro de Macorís, una planta de aguas residuales, ahora es un lugar ideado para pasear, para convivir con la naturaleza, para montar en bicicleta, para jugar, para citarse con amigos, etc. Se ha eliminado por completo todos los elementos contaminantes que había en el área, para convertirse en un lugar acondicionado y sin peligros para la población local y turistas que lo visitan.

El nombre de este parque proviene de una de las personas más importantes que ha dado San Pedro de Macorís. Pedro Julio Mir Valentin, conocido como Pedro Mir fue un abogado, ensayista, poeta y escritor, considerado el Poeta Nacional de la República Dominicana perteneciente a la generación de los independientes del 40. Pedro Mir nació un 3 de Junio de 1913 en San Pedro de Macorís, y falleció un 11 de Julio de 2000 en Santo Domingo, a los 87 años. Entre sus obras mas notables encontramos “Hay un país en el mundo” (1949), “Contracanto a Walt Whitman” (1952), “Amén De Mariposas” (1969) y “El Huracán Neruda” (1975). Entre sus premios y reconocimientos destacan el Premio Anual de Poesía en 1975 por su poema “El Huracán Neruda”, la declaración de Poeta Nacional de la República Dominicana en 1984, el Doctorado Honoris Causa del Hunter College de la Universidad de Nueva York en 1991 y el premio Nacional de Literatura en 1993.

El Parque Ecológico Pedro Mir es un lugar modificado con elementos naturales por el hombre para crear el parque que existe hoy día. En él se han realizado tareas de reforestación, sembrando diferentes especies de flora, y creando áreas de descanso para que el visitante pueda observar, hablar con amigos o disfrutar del aire limpio que producen las plantas. Existen diversos senderos para que el visitante pasee a pie o en bicicleta de montaña. También se observa la combinación arte y naturaleza, viéndose reflejada en los grafitis que hay en las paredes que conforman el Parque Pedro Mir.

Las principales especies de flora que se pueden observar son caoba, roble, álamo, cedro, ceiba, mangle, aceituno, guanábana, palmeras de coco, uva de playa, mango, níspero, grama y berro.

En este parque la fauna no es muy concurrida, aunque sí se observa una pequeña población de aves, destacando las palomas. Además, como todo lugar al aire libre de Republica Dominicana, encontramos numerosos reptiles, insectos y anfibios.

5.3 Acondicionamiento y mejoras de las áreas protegidas

Las principales medidas que se han llevado a cabo en áreas protegidas como mejoras y acondicionamientos de las mismas, han sido la restauración y repoblación de flora, la creación de senderos, y el diseño, creación e inclusión de mobiliario. Estas medidas han sido necesarias para un buen acondicionamiento de la eco-ruta.

Restauración y repoblación de flora

La reducción de la deforestación y la degradación de los bosques contribuyen en buena medida al objetivo de permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático. Al objeto de mejorar la contribución a una menor deforestación y degradación de los bosques, deberían priorizarse las actividades que minimizan la fragmentación de grandes ecosistemas forestales intactos, maximizan la capacidad de recuperación y apoyan el establecimiento y mantenimiento de corredores ecológicos.

Los enfoques que incluyen una adaptación basada en ecosistemas suelen ser eficaces en función de los costos y pueden proporcionar, adicionalmente, beneficios sociales, económicos y ambientales significativos. Por ejemplo, la restauración de sistemas de manglares, sobre todo realizadas en el RVS Río Soco, proporcionará no solamente la protección de la costa caribeña y litoral del río contra las marejadas ciclónicas, sino también mayores oportunidades de pesca y secuestro de carbono. Por consiguiente, la adaptación basada en ecosistemas puede producir múltiples beneficios a través de una única inversión. Las opciones de adaptación basadas en ecosistemas son con frecuencia más accesibles para las poblaciones rurales pobres que las acciones basadas en infraestructura e ingeniería. La mayoría de la población que habita los pueblos cercanos a las áreas protegidas vive de los ingresos obtenidos de la venta de frutos que recogen en la vegetación de las áreas protegidas, sobretodo frutas como el coco y el mango.

Las restauración de ecosistemas forestales puede ser también una estrategia costo efectiva de adaptación basada en ecosistemas. Las medidas de restauración abarcan la limitación de actividades humanas como la tala para permitir que los ecosistemas se recuperen, y/o la restauración de componentes ecológicos como la conectividad o los regímenes del agua a través de actividades tales como la renegación de humedales (Beneficios del REDD-plus, 2011).

Teniendo en cuenta estas consideraciones previas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha implantado un plan de reforestación (Plan Quísquella Verde). Por consiguiente, en las áreas protegidas de la eco-ruta se han plantado diversas especies de flora tales como manglares, caoba, ceiba, roble, álamo, palmeras de coco, mango o cahuil, entre otras. El Plan Quísquella está implantado en todas las áreas protegidas del país.

Creación de senderos

Un sendero es una ruta que puede tener diferentes propósitos. Estos pueden ser: el monitoreo científico, la recreación, la educación, el deporte o la vigilancia. La definición del propósito por el cual se planea construir un sendero es una de las variables más importantes, puesto que de esto depende el tipo de inversión a realizar y los impactos que esto podría ocasionar en el medio o ecosistema de interés (Zárate Hernández, J. M., Manual para la Modificación de Senderos Interpretativos en Ecoturismo).

Normalmente construir un sendero demanda una inversión en tiempo, personal, equipo y recursos económicos que se deben de anticipar y proveer. No obstante antes de construir el sendero se debe de tener presente que se podría ver afectado negativamente el área natural en el que discurre, y que antes, se deben analizar ciertos aspectos técnicos. No se debe de perder de vista que la construcción de un sendero genera impactos negativos en el medio y que estos se deben mitigar y anticipar. Por ejemplo la ubicación de un sendero podría promover la fragmentación del hábitat y la afectación en el comportamiento de especies de fauna, o bien, provocar un aumento de la erosión en el suelo por escorrentía o compactación por pisoteo.

Para la construcción de un sendero se debe poner en práctica un Plan Operativo de Construcción de senderos, con los siguientes objetivos:

  • Definir la ruta
  • Elección y asignación de funciones al personal
  • Tipo de construcción y elementos a tener en cuenta
  • Material necesario
  • Acciones de mitigación
  • Personal colaborador (Universidades, Instituciones…)
  • Señalización

Dentro del turismo alternativo se entiende al senderismo como una actividad en la que el visitante transita ya sea a pie o en algún tipo de transporte por un camino predefinido y equipado con paneles de información: senderos interpretativos. Este tipo de senderos puede ser exitoso siempre y cuando cumpla las siguientes características:

  • Promover la identidad local y nacional
  • La identidad nacional se fortalece con la afirmación del valor de los recursos naturales y culturales por parte de las comunidad y los visitantes
  • Promover el valor del área entre los escolares y la comunidad local en general a través de la educación e interpretación ambiental
  • Proporcionar un servicio turístico adicional en los entornos naturales, aumentando el valor recreativo y aprendizaje durante la estancia del visitante
  • Generar ingresos para la conservación
  • Parte de la cuota de entrada puede destinarse a un fondo para el manejo y la conservación del área
  • Crear empleos en la construcción y mantenimiento del sendero, así como en los guías interpretativos

Una labor básica en el fomento de los senderos interpretativos, es la adecuada capacitación de los recursos humanos que se encargarán de diseñar, construir y administrar los senderos interpretativos, por medio de recursos pedagógicos y metodológicos, que les permita contar con los conocimientos necesarios para su aplicación en el campo con grupos interdisciplinarios.

Los senderos interpretativos se pueden plantear desde distintas perspectivas:

  • Racionalizar y reducir al mínimo el impacto humano en zonas naturales.
  • Ejes de recuperación del patrimonio cultural e histórico.
  • Como recurso didáctico e interdisciplinario que favorece la educación ambiental y la recreación en el entorno natural o para despertar sensaciones y percepciones de los visitantes entre otras.

Existen tres tipologías de diseño de senderos interpretativos: el sendero circular, el sendero multicircuitos y el sendero lineal, y todos ellos están representados en la eco-ruta Macorix. En el Refugio de Vida Silvestre Río Higuamo encontramos el lineal; en el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Mallen tanto el circular como el multicircuitos; en el Refugio de Vida Silvestre Río Soco encontramos el sendero lineal y el circular; y en el Parque Ecológico Pedro Mir existe el sendero circular y el sendero multicircuitos.

Diseño, creación e inclusión de mobiliario

El mobiliario será el elemento que permitirá hacer la estancia de los visitantes más cómoda y segura. El mobiliario debe permitirnos hacer una mejor interpretación de las áreas protegidas.

El mobiliario utilizado en la eco-ruta Macorix ha sido el siguiente: bancos y mesas, pasarelas, muelles, paneles informativos y papeleras.

El tipo de materiales para la construcción del mobiliario debe ser tradicional y que se puedan adquirir de manera local, siempre y cuando su extracción no dañe al medio ambiente, y teniendo en cuenta que los materiales deben ser resistentes a las condiciones ambientales, y que además no requieran mucho mantenimiento. Para la selección de los materiales se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Existencia en el mercado local
  • Facilidad de adquisición
  • Costo de fabricación
  • Ubicación en el lugar
  • Costo de colocación
  • Mantenimiento
  • Vida útil
  • Resistencia al vandalismo
  • Resistencia a condiciones climáticas

Los bancos y mesas se colocan en las áreas de descanso de los senderos o principales puntos de los mismos Su principal función es la de descanso, así como lugar de consumo de comida y bebida. A su vez, cerca debe haber papeleras para arrojar la basura.

Las pasarelas se han utilizado solamente en un área protegida, Refugio de Vida Silvestre Laguna de Mallen, y el objetivo era conectar la isla de la laguna con el exterior de la misma. Se realiza apisonando tierra, y colocando trozos de madera encima, también apisonados, para desplazarse pisando dichos palos. Los palos tienen la misión de crear una pasarela estable en tiempo de lluvia, y que ésta no provoque con el barro la inutilización de la misma.

Los muelles son un elemento esencial para el correcto funcionamiento de la eco-ruta. Es el elemento necesario para que los visitantes puedan pasar desde tierra al bote donde pasearan, o viceversa. Hoy día solo encontramos uno, localizado en el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Mallen. Actualmente existe el proyecto para la construcción de cuatro muelles en el Refugio de Vida Silvestre Río Soco, aunque aún no se ha ejecutado.

Los paneles informativos son el principal factor para la interpretación del área. Existen diversos tipos de paneles: los que se han utilizado en la eco-ruta Macoríx han sido los siguientes:

  • Para señalización en carretera y ciudad: el objetivo es llevar al visitante hasta el área protegida.
  • Para bienvenida y presentación del lugar: la misión es explicar las características del lugar. Este panel debe constar como mínimo con una breve descripción del área natural en general, una descripción de los principales recursos del área, fotografías, mapas, y el nombre de la empresa o institución de quien depende el área, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Para interpretación de senderos: el objetivo es dar a conocer al visitante el nombre del sendero, los metros, el tiempo y la dificultad del recorrido.
  • Para información de flora y fauna: su misión es dar a conocer el nombre de la especie y sus características. Además debe incluir una imagen y el nombre científico de la especie.

Los paneles informativos podrá ser de diversas formas: madera (aprovechando los recursos de los que dispone el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana) de cartón o papel. Casi el 90% de los paneles utilizados en la ecoruta Macorís son de madera o cartón, y son persistentes ante el mal tiempo.

Por último, y no menos importante, la ubicación en las áreas protegidas de papeleras, con la misión de que los visitantes las utilicen y eviten arrojar cualquier tipo basura en el suelo. Se localizan en varios puntos de las áreas protegidas.

5.4 Itinerario

El itinerario establecido para la realización de la ruta es el siguiente: en primer lugar se visita el Refugio de Vida Silvestre Río Higuamo, seguidamente el Parque Ecológico Pedro Mir, posteriormente el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Mallen, y por último el Refugio de Vida Silvestre Río Soco. En toda la ruta le acompañará un guía a los visitantes, además del administrador o persona encargada del área protegida, que también les acompañará en cada área. El recorrido entre un área protegida y otra será en vehículo proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dependiendo del número de personas y del origen de las mismas, se utilizarán coches o un mini-bus. Es una ruta con un tiempo estimado de realización de 6 horas.

En el Refugio de Vida Silvestre Río Higuamo el visitante recorrerá el sendero hasta Fuente de Oro, donde se podrá bañar durante unos 15 minutos, para poder seguir posteriormente con la eco-ruta. Durante el recorrido del sendero observará diversas especies de flora y fauna. Posteriormente, se volverá a realizar el sendero desde Fuente de Oro hasta llegar al punto de inicio, en el Centro de Protección, donde el visitante podrá disfrutar del paisaje y fotografiar, desde el mirador del propio centro. El tiempo en esta área será de unos 45 minutos aproximadamente.

En la siguiente parada, el Parque Ecológico Pedro Mir, el visitante realizará un paseo por el sendero circular, y por el sendero multicircuitos, donde observará la fusión arte y naturaleza, establecida entre las pinturas de grafitis y la vegetación. El tiempo estimado para la visita de este parque es de 45 minutos.

A continuación se visitará el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Mallen. El visitante llegará a pie desde el Parque Ecológico Pedro Mir, estando éste situado a 10 minutos a pie de la laguna. Los visitantes entraran a la isla en un bote, disfrutando de la belleza de la vegetación y fauna acuática, a través del canal de Gloria. Posteriormente realizaran un paseo por el sendero multicircuitos para conocer las especies de flora que conforman el jardín botánico natural, además de poder disfrutar de uno de los espejos de agua y de un punto establecido para la observación de aves. Después, el visitante abandonará la isla a través de la pasarela, hasta llegar al exterior donde esperará el vehículo. La duración en éste área será de unos 60 minutos aproximadamente.

Por último, se visitará el Refugio de Vida Silvestre Río Soco. El visitante disfrutará de un paseo por el sendero lineal donde disfrutará de la belleza del paisaje, y donde podrá disfrutar de la observación de flora y fauna, destacando en esta última, las aves y cangrejos. A mitad del sendero, a unos 500 metros, el visitante montará en bote y realizará un paseo por el río, haciendo tres paradas: la primera en el caño Martina donde encontramos un balneario natural de piedras de agua cristalina, la segunda en la isla de los Besos, lugar idóneo para escuchar el sonido de la naturaleza, y por último, el caño Famier, un área de descanso donde el visitante podrá bañarse en sus aguas verdes y cristalina mientras degusta la fruta típica de la zona: el coco de agua. Posteriormente se volverá al Refugio en bote, y el visitante podrá optar por tres opciones: bañarse en la piscina, en la playa del Mar Caribe (para ello deben hacer un sendero de 800 metros) o simplemente pasear o descansar por el área. El tiempo estimado para esta visita es de dos horas y media.

Una vez terminado la jornada en el Río Soco, el visitante volverá en el vehículo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al punto donde empezó la jornada.

5.5 Actividades complementarias

Además de la eco-ruta mencionada, el visitante podrá disfrutar por su cuenta de las áreas protegidas que conforman la ruta (previo aviso si necesita guía). En ellas pueden realizar diferentes actividades, que pasaremos a desglosar posteriormente. Estas actividades se están realizando sobre todo con colegíos e institutos, con el objetivo de mejorar su educación y concienciarlos sobre la importancia del medio ambiente en nuestras vidas, además de ser una estrategia de marketing para dar a conocer la eco-ruta.

En el Refugio de Vida Silvestre Río Higuamo el visitante podrá realizar las siguientes actividades:

  • Baño en rio o Fuente de Oro
  • Observación y estudios de flora y fauna
  • Picnic
  • Fotografiar
  • Senderismo
  • Pescar

En el Parque Ecológico Pedro Mir el visitante puede optar por realizar las siguientes actividades:

  • Observación y estudios de flora y fauna
  • Picnic
  • Fotografiar
  • Mountain bike
  • Disfrutar del área de ocio

En el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Mallen, el visitante que visita el área, podrá disfrutar de las siguientes actividades si así lo desea:

  • Observación y estudios de flora y fauna
  • Picnic
  • Fotografiar
  • Senderismo
  • Paseo en bote.

Por último, en el Refugio de Vida Silvestre Río Soco, el visitante tiene la oportunidad de hacer las siguientes actividades:

  • Observación y estudios de flora y fauna
  • Picnic
  • Fotografiar
  • Senderismo
  • Pescar
  • Paseo en bote
  • Baño en piscina, río, balneario, caño y playa
  • Piragüismo

Todas las actividades pueden ser realizadas por el visitante, previamente avisadas si necesita guía o bote, y totalmente gratuitas (a excepción del paseo en bote que deben abonar el combustible o el precio del mismo).

5.6 Ventajas e inconvenientes que presenta la creación de esta eco-ruta

El ecoturismo o turismo ecológico presenta una serie de beneficios, pero en algunas ocasiones también ha significado un riesgo para el medio ambiente. A raíz de ello, comentaremos las posibles ventajas e inconvenientes que esta actividad turística está provocando en la eco-ruta Macorix.

En cuanto a las ventajas que encontramos están:

  • Promueve el turismo sostenible, en armonía con la naturaleza, y a la vez fomenta el desarrollo económico y la creación de microempresas comunitarias en el área.
  • Cambios sociales positivos en términos de mayor tolerancia y bienestar.
  • Genera recursos para mantener la vida silvestre y la biodiversidad de las áreas protegidas en buen estado.
  • Reconocimiento del área en todo el país, e incluso, en varios países del panorama internacional.
  • Mejora de infraestructuras, representadas en este caso en el acondicionamiento de la carretera asfaltada y carretera no asfaltada que nos llevan a las áreas protegidas.
  • Generación de empleos en la población local: personal de limpieza y mantenimiento en áreas protegidas, personal de guía, chóferes, conserjes para los Centros de Protección y personal de seguridad. Como consecuencia, provoca una elevación de la calidad de vida de la población local.
  • Intercambio cultural entre turistas y comunidad local.

Por otro lado, encontramos una serie de desventajas, que son las siguientes:

  • La integración entre los turistas y la población local puede afectar negativamente en la flora y fauna de está eco-ruta.
  • La alteración de la fauna, debido a la llegada masiva de visitantes, llegando a provocar trastornos en el animal.
  • Puede llegar a existir desigualdad en el reparto de beneficios obtenidos de los visitantes de la eco-ruta. Unas áreas protegidas, por su situación, pueden generar más beneficios que las demás.
  • Si no se respeta la capacidad de carga establecida en cada visita, puede aparecer degradación en el área protegida.
  • Efectos contaminantes en general.

5.7 Percepción de la población

Con la metodología llevada a cabo hemos podido analizar las diversas percepciones obtenidas respecto a la eco-ruta Macorix por diferentes personas. Se han obtenido conclusiones del propio personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana, de población local que habitan en cercanía con las áreas protegidas que forman la eco-ruta, de expertos en ecoturismo de Republica Dominicana, y por último, de turistas que han realizado la eco-ruta. Para una mejor percepción hemos elaborado un gráfico (Caro, Castellanos y Oviedo, 2010).

Siguiendo el gráfico anterior, concretaremos las conclusiones obtenidas de las entrevistas y grupos de discusión realizados. Para ello vamos a enumerarlas según el personal:

Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

  • La eco-ruta es un generador de mano de obra, y como consiguiente de empleo para la población local.
  • Genera benéficos en la institución, que pueden ser invertidos en la mejora y acondicionamiento de la propia eco-ruta, e incluso, en la creación de nuevas rutas ecoturísticas. O sea, el ecoturismo se concibe como oportunidad de negocio y desarrollo económico.
  • Se da a conocer un turismo nuevo en República Dominicana, diferente a la oferta de sol y playa que domina en el país. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales muestra un gran interés por explotar esta tipología de turismo.
  • Con la ruta ecoturística el país se da a conocer a nivel internacional.
  • Mejores formas de manejo de áreas protegidas, y aprovechamiento de recursos.

Personal perteneciente a la población local que habitan en pueblos cercanos a la eco ruta:

  • Generación de empleo.
  • Mejora de la economía de la población. La economía estaba estancada debido a la construcción de una nueva carretera, que evitaba el paso de vehículos por algunos pueblos cercanos a las áreas protegidas.
  • Pueden crear microempresas de venta de comida y bebida, y de productos artesanos.
  • Más conciencia y preocupación por el medio ambiente.

 

Personal experto en ecoturismo de Republica Dominicana:

  • Gran oportunidad de un turismo que está teniendo un papel dinamizador socioeconómico y favorecedor del desarrollo local, a través de su explotación como una nueva forma de turismo.
  • Una nueva forma de participación y progreso social, generando efectos positivos en la revalorización de la autoestima local.
  • Instrumento regenerador del medio ambiente y la cultura.
  • Gran oportunidad de negocio para la población local.
  • Se debe realizar algunas mejoras: validar un índice de evaluación de visitantes y crear nuevas estrategias de marketing que las dé a conocer.

Personal y turistas que visitan la eco-ruta:

  • Un lugar privilegiado para disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza
  • Lugar idóneo para mejorar la educación ambiental. Esto es importante por la baja educación medioambiental del país.
  • Una oferta alternativa al turismo de sol y playa.

Como conclusión general, destacamos que todos los grupos que han participado en las encuestas y grupos de discusión dan un gran importancia a que la eco-ruta es un generador de empleo que mejorará el nivel de vida de la población local, así como que estamos ante un turismo nuevo en el país, y que con el tiempo se consolidará como una oferta complementaria de gran peso, para el turismo de sol y playa.

5.8 Medidas de seguridad e higiene.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana y el ejército del mismo país, han creado una institución en la lucha contra las regularidades medioambientales producidas por la población en áreas protegidas. Para ello han creado la institución que se conoce con el nombre de SENPA (Servicio Nacional de Protección
Ambiental). El objetivo es preparar y entrenar personal para la seguridad en áreas protegidas. Este personal hacen un curso durante un mes, donde adquieren conocimientos de educación ambiental, ecoturismo y del medio ambiente, y donde además reciben un entrenamiento semi-militar. Estas personas son elegidas entre población local cercanas a las áreas protegidas.

En la eco-ruta Macorix, cada una de las cuatro áreas protegidas dispone de dos guardias del SENPA. Además, en la oficina de la provincia, existen cuatro altos cargos del SENPA, por si en algún momento existe algún problema dentro de alguna área protegida. Estos están preparados físicamente para cualquier imprevisto, con armas y con vehículo. Por lo tanto, el visitante que realice la eco-ruta estará protegido ante cualquier tipo de eventualidad.

Además de los guardias, existen otras medidas de seguridad dependiendo de la actividad que se realice. Toda persona que suba en un bote recibirá un chaleco salvavidas, e irá acompañado de un guía y un guardia con conocimientos y remedios para posibles accidentes, y con conocimiento de natación. Tanto en la piscina, como en el balneario, caño o playa, localizadas en el Refugio de Vida Silvestre Río Soco, o en Fuente de Oro, localizado en el Refugio de Vida Silvestre Río Higuamo, habrá un guía o guardia ejerciendo la función vigilante.

En la realización de los senderos o paseos, los visitantes irán acompañados de un guía y un guardia, que al igual que en el caso del bote, puedan resolver cualquier inconveniente que surja en el sendero.

En cada una de las áreas protegidas existe un botiquín para posibles problemas que le puedan surgir al visitante durante la realización de la eco-ruta.

Además de las medidas de seguridad comentadas hasta el momento, encontramos diversas normas de seguridad e higiene que se deben cumplir: El visitante deberá cumplir los siguientes aspectos:

  • No arrojar comida, papel o cualquier otro material que pueda contaminar al suelo. Para ello dispone de papeleras en varios puntos de las áreas protegidas.
  • No podrá hacer sus necesidades al aire libre. Cada área protegida cuenta con una letrina, disponible para el uso del visitante.
  • No se podrá arrancar ninguna plata.
  • No se podrá tocar o coger animales.
  • No se podrá coger ninguna fruta del árbol sin el previo conocimiento del guía o guardia.
  • Evitar gritar, pudiendo ello alterar a algún tipo de especie animal.
  • Seguir en todo momento las instrucciones del guía o guardia para un correcto funcionamiento de la eco-ruta.

El correcto funcionamiento de la eco-ruta Macorix, necesita del cumplimiento de las normas anteriormente nombradas. Cualquier incumplimiento puede provocar impactos negativos, tales como contaminación, alteración de flora y fauna, o enfermedad, entre otros.

5.9 Comercialización y promoción

Antes de elegir las medidas de promoción y comercialización que se llevarán a cabo para dar a conocer la eco-ruta Macorix, estudiaremos las principales puntos positivos y negativos que presenta la creación de la eco-ruta. Para ello formularemos una pregunta, que posteriormente contestaremos: ¿cuáles son las principales fortalezas/amenazas de la ecoruta Macorix?

Las principales fortalezas son la cercanía a destinos turísticos consolidados, a los grandes hoteles-resort, a la ciudad de San Pedro de Macorís, a los principales aeropuerto y puertos del país, el buen clima, la diversidad de recursos disponibles para realizar actividades en la naturaleza y la inexistencia de competencia ecoturística en la zona.

Por otro lado, existen dos amenazas principales: una ineficiente promoción de la ruta
Macoríx y las amenazas de mosquitos para los visitantes que realizan la eco-ruta.
.
Como observamos existen muchas fortalezas, aunque también una serie de amenazas, que pueden causar inconvenientes en el correcto funcionamiento de la eco-ruta.

Una vez localizados los puntos fuertes, y las posibles amenazas, nos vamos a centrar en el público objetivo al que se dirige la eco-ruta Macorix. En este caso, la eco-ruta se dirigirá a las siguientes personas:

  • Residentes en el municipio de San Pedro de Macorix
  • Residentes de los demás municipios que forman la provincia de San Pedro de Macorís.
  • Residentes de otras partes del país (particularmente de Santo Domingo)
  • Turismo internacional

En conclusión, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene el objetivo de conseguir el máximo número de visitantes, tanto residentes en el país, como turistas que visitan Republica Dominicana.

Una vez localizado el público objetivo, se dispondrán las medidas de comercialización y promoción que se adoptan en esta eco-ruta. Tales medidas serán enumeradas y explicadas en los siguientes puntos:

  • Promocionarse en revistas especializadas, prensa y radio.
  • Causar alta en redes sociales Twitter y Facebook, con el objetivo de dar a conocer la eco-ruta en el mundo de las redes sociales, y la oferta que esta tiene, así como crear un blog con el mismo objetivo, y publicitarse en las páginas web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así como promocionarse en Youtube, con la realización de videos propios.
  • Elaboración de folletos y brochures, y reparto de los mismos por las áreas principales que conforma el Ministerio de Medio Ambiente, así como sus oficinas distribuidas por todo el país.
  • Promocionarse en diferentes lugares estratégicos de interés turístico como son los aeropuertos, zoológico o acuario de Santo Domingo, o en las oficinas de turismo repartidas por el país. También utilizando el boca a boca, además de ampliar la información del interesado con folletos y dvds en áreas concretas y muy concurridas (Street Marketing). Las principales ventajas de este sistema de promoción están en el contacto directo con el posible cliente, la simpatía, la creatividad y la innovación, con el objetivo de generar un mayor impacto y un acercamiento más directo con el consumidor final.
  • Utilización del Fam-Trips (Viaje Educacional) que tiene como misión que el cliente que disfrute este viaje, lo pueda difundir posteriormente. El cliente al que debe ir dirigido debe ser intermediadores-touroperadores que venda el producto, así como a personal relevante como alcaldes, gobernadores o periodistas.
  • Asistir a Workshops: el objetivo será dar a conocer la oferta turística a los demás profesionales del sector, presentándole el producto, para así introducirse a nuevos mercados.
  • Promocionarse en diferentes colegios e institutos con pequeñas conferencias-talleres de educación ambiental, amena y divertida, con realización de juegos para niños. Digamos que es como el Street Marketing, pero en este caso dentro de los colegios. El objetivo es que en una fecha posterior, los colegios o institutos realicen la eco-ruta.
  • Elaboración de merchandising, que contenga el nombre de “Volvamos al verde”, y que se entregará a los visitantes. “Volvamos al verde” junto con los “biscochos” (torres de un metro de altura realizadas con piedras) son los elementos que identifican con el Ministerio de Medio Ambiente. También se podrían crear con la identificación de “Ecoruta Macorix”. Para ello se elaborarán gorras, camisetas, polos, bolis y pequeños objetos realizados artesanalmente con elementos de las áreas protegidas.
  • Creación de una base de datos: el objetivo es registrar a los clientes recibidos y enviarle las diferentes ofertas de temporada, buscando captar una fidelización del cliente.
  • Darse a conocer en ferias de turismo y de medio ambiente, tanto a nivel americano, como a nivel mundial. El objetivo de asistir a estas ferias es encontrarse con los potenciales clientes (touroperadores) y otras empresas del sector, y darse a conocer.

No todas las medidas anteriormente citadas se están realizando o se han realizado. Hasta el momento la eco-ruta Macorís se ha promocionado a través de Twitter (mediante cuenta @EcorutaMacorix), Facebook (mediante la cuenta de www.facebook.com/EcorutasRD), folletos y brochures, Fam-Trips, Workshops, promoción en colegios e institutos, radio y televisión, y mediante la elaboración de merchandising con la marca “Volvamos al verde”. Las demás medidas están en proceso de llevarse a cabo.

Como modelo de comercialización, la eco-ruta Macorix podrá realizarse los sábados partiendo en autobús desde Santo Domingo y desde la zona del este (Bávaro y Punta Cana). La hora establecida para la partida será las 07:00 horas de la mañana. La elección del día, el sábado, viene establecida para no competir con otra eco-ruta que se realiza los domingos. Así, el visitante o turista podrá hacer dos eco-rutas durante los fines de semana si así lo desea. La duración de esta eco-ruta es de 6 horas aproximadamente, más el tiempo de desplazamiento desde Santo Domingo a San Pedro de Macorís, y viceversa (10 horas), y sigue el itinerario establecido en el punto 5.4.