POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

Francisco Orgaz Agüera (CV)

Volver al índice

CAPÍTULO IV. PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS

4.1 Fuentes de información

Las fuentes consultadas para obtener información sobre el tema y el destino objeto de estudio para la elaboración de esta investigación han sido las siguientes:

  • La bibliografía científica especializada en tema de ecoturismo y turismo a nivel general, y a un nivel más particular de la zona objeto de estudio, aunque de esta última ha sido muy reducida la bibliografía existente.
  • Los documentos y/o revistas elaboradas por instituciones, tales como el Gobierno de Republica Dominicana o la ONU, entre otros.
  • Los medios de comunicación nacionales de Republica Dominicana, destacando la prensa y la radio.
  • Las estadísticas oficiales elaboradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana sobre sus áreas protegidas.
  • La información recopilada por Internet a partir de páginas webs.
  • El trabajo de campo realizado en República Dominicana, la más importante de todas, ya que ha servido para constatar la información obtenida de las fuentes secundarías.
  • Las entrevistas y los grupos de discusión celebrados durante el trabajo de campo.
  • Las fuentes de información provenientes de las imágenes, fotografías y mapas cartográficos, determinantes parar establecer una localización clara y precisa de la zona estudiada.
  • Legislación sobre Medio Ambiente de Republica Dominicana (Ley 64-00).

4.2 Recogida de datos

Durante la elaboración de este trabajo de investigación, y con relación a la metodología empleada, hay que señalar la reducida información procedente de fuentes secundarias. Nos encontramos con un inconveniente fundamental: no existen muchos estudios de ecoturismo, incluso de turismo, en República Dominicana.

Para la elaboración de la investigación, se ha seguido una metodología que se puede dividir en dos fases:

La primera fase ha consistido en la búsqueda de información de fuentes secundarías, en este caso páginas webs, con el objetivo de familiarizarse con el turismo de Republica Dominicana, y para constatar una serie de hipótesis previas, que serían posteriormente estudiadas en el destino. Hay que puntualizar, la inexistencia de libros de texto para encontrar información sobre ecoturismo en República Dominicana, debido a la reciente implantación de esta tipología turística en el país.

La segunda fase se ha centrado en el trabajo en el propio destino, aplicando un método cualitativo, cuyas principales técnicas han consistido en entrevistas, grupos de discusión y observación participante, o sea, trabajo de campo, considerando que estas técnicas nos podrían aportar datos más sensibles y de mayor amplitud sobre el tema (Davies, 2003). Por esta razón acudimos a una estrategia de investigación que nos ayudara a generar relaciones y posibilitara la afloración de nuevos conceptos. Planteamos el estudio como parte de un caso único enmarcado en la Teoría Fundamentada o Enraizada (Glaser y Straus, 1967). Esta teoría facilita que el investigador extraiga información de los propios datos empíricos obtenidos, sin necesidad de unas hipótesis de estudio previas, aunque en este caso se obtuvieron durante la primera fase.

Son los datos, los que de forma inductiva dan lugar a las teorías y permiten explicar fenómenos complejos y singulares en los que existen multitud de variables de difícil relación. Este método ya ha sido aplicado en el turismo en algunas ocasiones. De este modo Connell y Lowe (1997) explican cómo lo emplearon en una investigación y argumentan sobre las cualidades del mismo.

Para la realización de esta parte de la investigación se decidió conocer la percepción que tenían del tema los profesionales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de universidades, de la población local y de algunos turistas. Esto permite movernos entre la teoría y los datos, apoyándose unos en los otros para el establecimiento de relaciones.

Las entrevistas consisten en un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas, con el fin de obtener una información (Malhotra, 2004). Las entrevistas de esta investigación fueron realizadas oralmente y de forma abierta a personas de la comunidad donde se encuentra la eco-ruta, a profesionales de Universidades, a expertos del Ministerio Ambiente, y al Ministro y Viceministros de la misma institución, personas estrechamente relacionadas con el medio ambiente y el turismo en el país y con diferentes perspectivas sobre el tema, ayudando a reconstruir el puzle sobre el que proyectar el desarrollo turístico en la zona, partiendo de su experiencia y conocimientos sobre el asunto. Todos ellos han jugado en algún momento de su vida un papel relevante en relación a la actividad medioambiental y turística en el país. Lo interesante de este tipo de entrevistas es que el entrevistado establezca su propio discurso para analizar posteriormente la información tanto de forma vertical (encadenamiento de ideas y relaciones) como horizontal (los temas de interés de los entrevistadores). Todas las entrevistas han sido realizadas previa autorización del entrevistado, y transcritas a un documento para su análisis posterior. En varios casos acudimos dos personas a las entrevistas, fundamental por varias razones (Caro, Castellanos y Velásquez, 2005):

  • El otro entrevistador es original del país objeto de la investigación, y es experto en áreas protegidas.
  • Facilita la interacción con el entrevistado.
  • Permite prestar más atención a todo el proceso de comunicación verbal y no verbal que se establece.
  • Ayuda a reducir la subjetividad de la percepción de un único entrevistador.

Tras las entrevistas ambos entrevistadores comentaban las impresiones derivadas de las opiniones del entrevistado y las aportaciones novedosas o similares que se habían hecho al estudio, tomando nota de ellas en un documento.

La estructura básica de las preguntas de la entrevista ha sido la siguiente:

GUÍA DE ENTREVISTA

MOTIVACIÓN

¿Podrías decirnos su nombre, cargo y relación con el Ministerio de Medio Ambiente o turismo en la zona?

Romper el hielo, identificar el papel del individuo en la zona

¿Cuál es la importancia del turismo en general en San Pedro de Macorís?

Percepción de la actividad turística en la provincia

¿Cuál es la importancia del ecoturismo en San Pedro de Macorís?

Percepción de la actividad ecoturística en la provincia

¿Cómo se le podría dar un mayor impulso al ecoturismo?

Percepción de las posibles vías de desarrollo turístico

¿Qué puede ofrecer San Pedro de Macorís, en materia ecoturística, a los turistas?

Percepción del interés turístico de la provincia más allá de su riqueza de playas

¿Qué rol juegan las instituciones públicas?

Identificar la percepción del esfuerzo realizado por los agentes públicos

¿Cómo percibirá el residente el incremento de la actividad turística?

Percepción de los impactos futuros de la actividad turística en los residentes

¿Algún comentario adicional?

Se deja abierta para que el entrevistador introduzca algunos ítems no comentados o refuerce lo que él considere más relevante a lo largo de la entrevista.

Fuente: elaboración propia.

La utilización de grupos de discusión es una técnica de investigación donde se reúnen entre 5-8 personas para expresar su visión sobre un tema dado mediante la conversación en un ambiente permisivo, no directivo. La discusión es relajada, confortable y a menudo satisfactoria para los participantes ya que exponen sus ideas y comentarios en común. Los miembros del grupo se influyen mutuamente, puesto que responden a las ideas y comentarios que surgen en la discusión (Krueger, 1991). En esta investigación, los temas elegidos para la realización de grupos de discusión fueron los referentes a las eco-rutas en República Dominicana, y del ecoturismo en general.

La estructura básica de las preguntas en los grupos de discusión han sido las siguientes:

  • ¿Qué ofrece Republica Dominicana en temas de ecoturismo?
  • ¿Qué ofrece San Pedro de Macorís en temas de turismo en general, y de ecoturismo en particular?
  • ¿Qué se puede hacer un visitante en un área protegida acondicionada para la práctica del ecoturismo?
  • Ventajas y desventajas del ecoturismo en República Dominicana.
  • Posibles propuestas para mejorar la oferta ecoturística en el país

Por su parte, el trabajo de campo, ha consistido en la participación de la situación que se estaba estudiando junto a los actores sociales, observando “in situ” a través de la inclusión en las “vivencias y percepciones”. Esta técnica de investigación ha consistido en convivir con diversas personas día a día en diferentes vivencias. Las utilizadas en esta investigación han sido las siguientes:

  • Realizar viajes programados.
  • Participar y observar directamente actividades en áreas protegidas.

Las personas que han participado en las entrevistas y los grupos de discusión, han sido los siguientes:

NOMBRE

CARGO

Jaime David Fernández Mirabal

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana

Elvin José Almanzar

Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana

Daniel Cabrera

Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana

Damaris Ramírez

Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana

Edward Pérez

Administrador de áreas protegidas en República Dominicana

Gloria Díaz

Administradora de áreas protegidas en República Dominicana y Guarda-Parques del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)

José Miguel Almanzar Sosa

Primer Teniente Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)

Aneudy Cornelio

Guarda-Parques de áreas protegidas

Miguel Ortiz

Guarda-Parques de áreas protegidas

Ileana Lorenzo

Coordinadora de la eco-ruta María Trinidad Sánchez

Mario Castellano Verdugo

Profesor Universidad de Sevilla, con experiencia en el tema de áreas protegidas de Republica Dominicana

Ana María

Trabajadora en áreas protegidas y población local

Frank Pérez

Trabajador en áreas protegidas y población local

Grey Jiménez Mendoza

Población local San Pedro de Macorís

Laritza Estefany Felix Rivera

Población local San Pedro de Macorís

Evelin Mendoza Ortiz

Población local San Pedro de Macorís

Waldo

Visitante de la eco-ruta

Mamen

Visitante de la eco-ruta

Fuente: elaboración propia.

Las conclusiones que se extraigan de esta fase podrán ser comparadas, contrastadas o complementadas con las que se derivan de la fase 1 de la investigación.

La última parte de la investigación ha tenido por objeto la verificación de la información obtenida en la primera y segunda fase, y su posterior análisis y estructuración, para la elaboración de una serie de resultados y conclusiones. Tanto los resultados obtenidos de las dos fases, como las conclusiones personales, se analizarán en el punto 4.4 y 4.5 de este capítulo.

4.3 Temporización de la metodología

La temporización que hemos seguido para la realización de la investigación se ve reflejada en el siguiente cuadro:

Cuadro 4.3.1. Temporización de la investigación

Periodo 1

Periodo 2

Periodo 3

Fase 1

Fase 2

Resultados y conclusiones

Abril

 

 

 

Mayo

 

 

 

Junio

 

 

 

Julio

 

 

 

Agosto

 

 

 

Septiembre

 

 

 

Fuente: elaboración propia.

El periodo 1, coincidente con la fase 1 de la investigación, se llevó a cabo entre los meses de abril y mayo de 2011. Posteriormente, el periodo 2, coincidente con la fase 2, se realizó en República Dominicana durante los meses de mayo, abril, junio, julio y agosto de 2011. El periodo 3, donde se analizaron los resultados de los métodos cualitativos y las conclusiones personales, se ha llevado a cabo desde el mes de julio hasta el mes de septiembre, igualmente de 2011.

4.4 Resultados

El turismo en República Dominicana es el principal sector económico. El Gobierno de Republica Dominicana ha tomado conciencia de que el futuro del desarrollo económico pasa por el sector turístico. Por ello, el Ministerio Ambiente está realizado políticas para mejorar la calidad de vida de la población local través de la creación de empleos en áreas protegidas, y a través del fomento del ecoturismo.

Todos los intentos de potenciar el ecoturismo se están llevando a cabo con la participación de los ciudadanos y contemplándose los impactos tanto positivos como negativos que puede tener la actividad ecoturística sobre el país. Entre los impactos ambientales negativos más significativos están los asentamientos ilegales de la población local para cultivar la tierra y como medio de ubicación de su vivienda, provocando perdida de la vegetación y contaminación ambiental.

El empresariado local tiene un alto grado de motivación para aprovechar la oportunidad que brinda el turismo en la provincia, habiendo pasado de un estado de pesimismo (ocasionado por las infraestructuras de nueva construcción llevadas a cabo cercanas a los municipios, en este caso carreteras, que hacían que se perdiera el paso por algunos municipios cercanos a las áreas protegidas, y como consecuencia se cerraran muchos negocios), a un estado de optimismo. Por lo tanto, la población local percibe la actividad ecoturística en la provincia de manera positiva.

En San Pedro de Macorís el turismo no está muy desarrollado. Dispone de numerosos recursos culturales, naturales y patrimoniales, pero no se ha establecido una propuesta turística con tales recursos. Principalmente, las personas que visitan la ciudad, se alojan en pequeños hoteles, y su principal reclamo es la playa (turismo de sol y playa, aunque a baja escala). Como consecuencia, el ecoturismo es una tipología turística poco desarrollada en la provincia. Por lo tanto, San Pedro de Macorís es una provincia con poco desarrollo del turismo, y el escaso turismo que se puede encontrar en la ciudad carece de modelos de promoción y comercialización adecuados.

La actividad ecoturística, tanto en República Dominicana, en general, como en San Pedro de Macorís en particular, ofrece numerosas actividades en la naturaleza tales como paseo en bote por ríos o mar, paseos por senderos en contacto con la naturaleza, avistamiento y estudio de flora y fauna, baños en ríos, playa Caribe, balnearios naturales y piscinas en las áreas protegidas, observación de cuevas, pesca, etc.

Las instituciones públicas, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana y el gobierno provincial de San Pedro de Macorís, pretenden generar conciencia en la población local acerca de la importancia del medio ambiente para la vida actual y para las generaciones futuras. Además también tienen la misión de gestionar los recursos naturales de la provincia, con el objetivo de obtener beneficios en la provincia y para las propias instituciones.

Se pueden realizar numerosas propuestas para desarrollar actividades ecoturísticas en San Pedro de Macorís: acuerdo entre varias empresas para actividades de turismo activo durante varios días (club de producto), diseñar y crear rutas ecoturísticas, o realizar actividades de turismo activo en las áreas protegidas puntualmente. San Pedro de Macorís dispone de una serie de ventajas debido a su posición estratégica, al situarse junto a los principales destinos turísticos del país y de los dos aeropuertos principales.  Además cuenta con un buen clima durante todo el año.

También se ha observado que las hipótesis previamente establecidas a la fase 2 de la investigación coinciden con los resultados obtenidos.

Para ver con más claridad los aspectos desarrollados anteriormente vamos a realizar un análisis DAFO. Esta metodología de análisis hace referencia a cuatro conceptos:

  • Debilidades: Limitaciones internas que pueden impedir a la empresa o sector objeto de estudio, defenderse de las amenazas y aprovechar las oportunidades.
  • Amenazas: Se consideran a aquellos factores del entorno que pueden formar un contexto desfavorable.
  • Fortalezas: Aquellos puntos fuertes que permiten hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades.
  • Oportunidades: Son los factores del mercado o entorno que pueden propiciar ventajas o beneficios.

Por lo tanto, a través del análisis DAFO, se evaluarán los puntos fuertes y débiles del sector junto con las amenazas y oportunidades externas al mismo. Aunque, esta metodología, para algunos autores puede presentar problemas (Quigley, 1996).

Por lo tanto, la matriz DAFO con los resultados obtenidos en las fases 1 y 2 ha sido el siguiente:

DEBILIDADES

AMENAZAS

  • Carencias en la promoción y comercialización del ecoturismo.
  • Carencias de inventarios de las áreas protegidas.
  • Carencia de paneles de información para el turista.
  • Falta de propuestas ecoturísticas en San Pedro de Macorís.
  • Competitividad con otros países centroamericanos.
  • Retraso en el modelo ecoturístico.
  • Perdida de vegetación.
  • Contaminación ambiental.
  • Asentamientos ilegales de la población.
  • El principal modelo de desarrollo turístico en República Dominicana es el turismo de sol y playa.

FOTALEZAS

OPORTUNIDADES

  • Creación de empleo.
  • Participación de los ciudadanos en temas relacionados con el medio ambiente.
  • Nuevas ofertas complementarias.
  • Creciente interés del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el turismo ecológico.
  • Lugares idóneos para la realización de actividades en la naturaleza.
  • Las Instituciones Públicas pretenden generar conciencia en la población local en materia de medio ambiente.
  • Posición estratégica respecto a los principales destinos turísticos del país.
  • Cercano a los principales hoteles-resort del país.
  • El turismo es el principal sector económico del país.
  • Alto grado de motivación en el empresario local.

Fuente: elaboración propia.

Estos resultados son relevantes para ayudar a generar conclusiones y a definir posibles modelos de desarrollo ecoturísticos para la provincia de San Pedro de Macorís. Puede ser un documento fundamental para aclarar la postura de los diferentes actores que intervienen en el turismo ecológico en la provincia.

4.5 Conclusiones

Una vez analizados los resultados obtenidos como consecuencia de la realización de la fase una y dos de la investigación, se ha generado una serie de que se enumeran a continuación:

  • San Pedro de Macorís dispone de numerosos recursos naturales para la realización de actividades en la naturaleza.
  • Las actividades en la naturaleza se pueden agrupar en una oferta: una eco-ruta.
  • La población local debe sentirse partícipe en la eco-ruta. El personal de trabajo necesario para poner en funcionamiento la eco-ruta debe salir de la población local.
  • Se pueden realizar además una serie de actividades puntuales en el tiempo en las áreas protegidas: campeonatos de piragüismo, talleres medioambientales, concursos de pesca, día de educación ambiental con colegios, etc.
  • Es necesario elegir modelos de promoción y comercialización adecuados para dar a conocer la eco-ruta a nivel nacional e internacional.

Por lo tanto, estas conclusiones se traducen en el diseño y creación de una eco-ruta en San Pedro de Macorís: la eco-ruta Macorix.