SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

Tamara Batista Gutiérrez (CV)
Yaquelin Rodríguez Batista
(CV)
Ministerio de Educación en la República de Cuba

Volver al índice

Capitulo I. Generalidades físico-geográficas, extensión y geología de “sierra  Las Casas”.

La cordillera Sierra Las Casas se encuentra situada en el extremo Norte de la actual Isla de la Juventud; que es la segunda isla en extensión del Archipiélago Cubano. Su orientación es de Norte a Sur, cercana al Oeste de la ciudad de Nueva Gerona. Posee una longitud aproximada de cuatro kilómetros y una altura máxima de 261 metros sobre el nivel medio del mar.
Se caracteriza fundamentalmente por un basamento geológico uniforme, con una topografía típica de mogotes formados por rocas calizas cristalizadas; mármoles del Jurásico Superior, que pertenecen al complejo cristalino mesozoíco generado por un único proceso metamórfico regional típico de facies de presión media. La composición primaria de este complejo es carbonatoterrígea. Este complejo cristalino de la zona meridional de la Isla de la Juventud, posee una singular característica; el grano grueso que presentan los mármoles puros que constituyen el manto tectónico, esto se debe a una cristalización estática tardía, motivada por altas temperaturas que acasionaron una poligonización con un considerable aumento del tamaño de los cristales.
Los mármoles fosilíferos constituyen las primeras capas de mármol negro, en la base de la sección marmórea en la zona suroccidental de la sierra, debajo del manto tectónico con restos conchíferos de gran valor para el estudio paleo-geológico del lugar y de la Isla. 1

FACTORES ABIÓTICOS QUE INFLUYEN SOBRE SIERRA"LAS CASAS".

El Clima.

Las características climáticas son uno de los factores abióticos más interesantes en el análisis de la compisicion de la flora y la fauna en los sitemas montañosos. El clima por ejemplo está compuesto por un conjunto de factores tales como; la temperatura, la humedad, los vientos y las precipitaciones que ejercen su influencia sobre los seres vivos determinado las modificaciones que estos sufren para poderse adaptar.
Los datos sobre el clima de Sierra Las Casas, los aporta la estación meteorológica de la cuidad de Nueva Gerona, distante aproximadamente un kilómetro de la misma y  ubicada geográficamente a los 21.52 grados de Latitud Norte y los 82.48 de Longitud Oeste, con una altura de 7.57. Según los datos aportados el clima de esta localidad es de tipo; tropical húmedo, por encontrarse en el trópico y con la marcada  influencia marina característica de las pequeñas islas. Existe una representación bien definida de dos épocas durante el año, determinadas por el comportamiento de dos elementos principales del clima; las precipitaciones y la temperatura. La primera de lluvias abundantes y temperaturas altas que se corresponde con los meses de mayo a octubre y la segunda de lluvias escasas y temperaturas bajas que se extienden durante los meses noviembre a abril.
Los estudios del clima  en la Isla de la Juventud,  comenzaron de forma sistemática después del  triunfo revolucionario y es desde entonces que se tienen datos de las características físico – geográficas de cada región y el desarrollo alcanzado. Como resultado de estos esfuerzos se publicó el estudio general en 1987 en el Atlas Climático de Cuba por un amplio colectivo de autores. Mediante el estudio climático de una localidad específica se puede conocer más a fondo las adaptaciones ecológicas especiales de los organismos, por lo que ayuda a una mejor compresión de los ecosistemas.
Estos estudios no se han realizado aún en Sierra Las Casas, cuestión determinante en el conocimeinto de la relación existente entre el período seco y la ocurrencia de incendios. Tambien en el conocimiento que tienen los efectos de los cambios globales en el ámbito local, aspectos de gran importancia en la conservación de los recursos forestales y en el establecimiento de medidas que posibiliten mitigar los efectos negativos de dichos estos eventos por estar enclavadas en una isla.  

El Régimen Térmico.

En Sierra Las Casas, la temperatura se mantiene alta durante casi todo el año, con un promedio de 25,8°C. Los meses más cálidos transcurren desde mayo a octubre, donde los valores térmicos oscilan entre los 26.0 y los 28.3 °C como norma, siendo el mes de julio el más caluroso con 28.3°C como promedio histórico y los meses más frescos fluctúan entre noviembre y abril con valores promedios de temperaturas entre los 22.7 y los 25.1°C. El mes más frío suele ser enero con 22,7°C. La temperatura máxima media es de 28.6 °C y la mínima media es de 22.3  °C. La amplitud térmica  es de alrededor de 6 y 7°C, durante todo el año.

El Régimen Pluviométrico.

En el período de abundantes lluvias, en esta localidad cae aproximadamente el 80% de los 1450 milímetros que como norma se acumulan anualmente, mientras que el otro 20%  de las precipitaciones anuales cae en la época de escasas lluvias. El mes más lluvioso es septiembre con un acumulado promedio de 229 mm y el más seco es diciembre  con 41.6 mm. Este máximo en septiembre se debe a la alta incidencia de Ondas Tropicales que llegan del Caribe Occidental y las incursiones del Sistema Zapata por el norte del territorio que aumentan la ocurrencia de mayores precipitaciones.
El mínimo de diciembre y marzo se debe a la poca incidencia de los Sistema Frontales que son responsables de casi todas las precipitaciones que ocurren durante esta época en el territorio pinero, las cuales tienen una frecuencia promedio entre 16 y 19 por temporada. La duración de las precipitaciones está en dependencia del fenómeno que la propicia, cuando son originadas por agentes locales, como el calentamiento diurno en el verano; son de poca duración y cuando su causa la propicia algún evento meteorológico a mesoescala como Ondas Tropicales, la duración puede ser de varios días intermitentemente como norma.
Existe una situación peculiar en esta localidad con las precipitaciones nocturnas, las que se deben a las incursiones del Sistema Zapata, que es un área de nubes convectivas que se originan al sur de dicha zona, en horas del mediodía, que provocan en ocasiones tormentas severas que se desplazan al sur afectando la localidad en horas nocturnas. La humedad relativa se mantiene alta durante todo el año, con un valor promedio del 80%, los máximos promedian hasta 91% y los mínimos el 66%. El mes más húmedo es septiembre con 84% a causa de la alta frecuencia de precipitaciones.

El Régimen Eólico.

Esta localidad está sometida a la influencia marina casi permanentemente, por su proximidad a la costa norte y debido a su posición geográfica, en el centro del flujo de los vientos Alisios durante todo el año y en correspondencia con el régimen de brisas locales, esto hace que la dirección predominante de los vientos sea de región Este durante el año, con una inclinación al Noreste  y al Sudeste en invierno. Durante los meses de abril y mayo existe una tendencia a la componente Sur, debido a bajas presiones originadas en el Golfo de México. La velocidad media de los vientos oscila entre los 9 y 12 km/h  y  las  máximas entre los 30 y 40 km/h. En caso de ocurrir fenómenos meteorológicos como tormentas severas, frentes fríos y huracanes, las velocidades máximas de los vientos pueden alcanzar 100 y hasta 120 km/h. 2

El Suelo.

Las características físico-químicas del suelo, determinan en gran medida el tipo de las plantas y animales que lo habiten, es por ello que se deben tomar en cuenta estos aspectos en  los estudios ecológicos de una región. La lucha contra la desertificación y la sequía, es la causa por que se promueven medidas para preservar y conservar los suelos. La observación de las laderas de las montañas de Sierra Las Casas  y de sus límites más proximos, evidencia la existencia de un fuerte impacto (compactación) de la degradación ocasionada por la explotación minera, la actividad agrícola y la social, cuestiones que influyen en la degradación y decrecimineto de la vegetación circúndate, en la aparición de vegetación “oportunista” y la introducción de especies que están transformando la fisonomía originaria del lugar

La Hidrología Superficial y Subterránea.

El agua ejerce una influencia primordial en la adaptación de los organismos, a su abundancia o escasez se debe el aumento o disminución de la biodiversidad en un ecosistema dado. El estudio de sus parámetros físicos-químicos,  no pueda ser soslayado en culquier investigación de carácter ecológico.
Uno de los primeros estudiosos cubanos en materia de hidrogeología fue el eminente científico Jorge Broderman, miembro de la Comisión de Fomento del Ministerio de  Obras Públicas, pero sus estudios sólo fueron parciales e incompletos, por la falta de apoyo que existía para estas actividades antes del triunfo de la revolución. Posterior al 59, se destacan los trabajo realizados por el Dr Antonio Nuñez Jiménez, quien incursionó en la geografía de la entonces Isla de Pinos y en la actualidad de este aspecto de ocupa el Instituto de Recursos Hidráulicos quien es el encargado de realizar las investigaciones para la protección y uso de las aguas superficiales y subterráneas; mientras que al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en colaboración con otras instituciones del país, le corresponde la labor de rescate y preservación de las cuencas hidrográficas fundamentales.
En el Municipio Especial de la Isla de la Juventud se desarrolla una estrategia de preservación para la Cuenca “Las Casas” que incluye varios aspectos como son: la educación ambiental a los habitantes de los repartos que rodean el río, la eliminación de focos contaminantes, planes de reforestación en la franja hidroreguladora entre otras acciones, con el objetivo de minimizar los impactos negativos producidos por la urbanización histórica, alrededor de estos lugares.  
Sierra Las Casas mantiene una estrecha relación con el arroyo “Los Muertos” que constituye un curso intermitente de agua en algunos sectores de ésta, prácticamente su curso natural ha desaparecido como consecuencias de las construcciones de casa, caminos y arrojar basuras y escombros. Este arroyo juega un importante papel dentro de la cuenca y drena sus aguas subterráneas hacia la costa. Cerca de la finca "El Abra" en las proximidades de la laderas de la sierra, existe un manantial que vierte sus aguas todo el año en un socabón artificial; denominado Cueva del Agua, este fue construido como parte de los trabajos realizados en la minería.

Las Casas no posee puntos de agua, ni zonas húmedas de otro tipo, los pozos que existen en el área están alimentados por la divisoria subterránea. El agua subterránea posee buenas propiedades organolépticas, las cuales cumple con las normas de potabilidad. Estas aguas son de tipo "bicarbonatadas cálcicas",  los valores medidos  en los pozos más cercanos a la sierra, posen una conductividad eléctrica de 1062 mW y un PH de 6,8. La dirección del escurrimiento de las aguas superficiales y subterráneas es, desde la sierra hacia el río Las Casas y hacia la costa. 3   

1 Millán, G (1975). El complejo cristalino mesozoico de Isla de Pinos. Su metamorfismo. Serie Geológica. No. 23. Academia de Ciencias de Cuba. La Habana.

2 Rivero, Magaña. R. (2001). Informe meteorológico del Centro Territorial. CITMA. Isla dela Juventud.

3 Degourtnay, Bertha. Comunicación personal (2001).