SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

Tamara Batista Gutiérrez (CV)
Yaquelin Rodríguez Batista
(CV)
Ministerio de Educación en la República de Cuba

Volver al índice

Capitulo II. Características DEl paisaje: flora y la fauna

El Paisaje.

El paisaje junto a otros factores constituye uno de los más importantes en el análisis para una propuesta de manejo. Este desde el punto de vista ecológico representa el entorno geográfico; es un ambiente característico por sus recursos naturales tanto superficiales como subterráneos caracterizado por el interés estético que representa para la localidad. Desde el punto de vista geográfico muchos han sido los estudios del paisaje en Cuba y  dentro de estos, los de la Isla de la Juventud (Isla de Pinos), los que han permitido establecer las relaciones paisajísticas con otras regiones del país, especíalmente con la provincia de Pinar del Río, dado el grado de similitud entre las formaciones de mogotes, la vegetación, el régimen climático, y los tipos de suelos predominantes.
Los estudios realizados sobre la vegetación durante la investigación en Sierra Las Casas, tomaron en consideración los aportes realizados por Borhidi en 1996 y la clasificación sobre las formaciones vegetales de Cuba, de Capote y Berazaín en 1984.  De ahí que se pueda señalar que el paisaje de Sierra Las Casas, conforma uno de los recursos naturales estéticos más bellos e importantes del norte de la Isla de la Juventud y durante muchos años se ha ido convertidiendo en una atración turística de la ciudad de Nueva Gerona.
“Las Casas” es un importnate refugio de fauna por el número y varidad de especies que la habitan, también muestra una marcada influencia de la actividad social que se realiza en sus proximidades y que han ocasionado la pérdida de una parte de su superficie boscosa como consecuencia de la actividad minera, constructiva, agrícola y de la intromisión de personas en actividades ilegales. (Anexo1)

Características de la flora.

La flora de un país alberga un patrimonio de incalculable valor, formada por plantas inferiores y superiores, las cuales se estructuran en asociaciones y conforman las formaciones vegetales que caracterizan una localidad, constituyen el hábitat de los animales y el eslabón primario de  la cadena de alimentación y de energía de los ecosistemas.
Los estudios botánicos en la Isla de Pinos,  no cuenta con una detallada información acerca de la flora existente en Sierra Las Casas, en esta investigación se amplia la existente pero  es un objetivo que se siga profundizando en estos estudios y en las colectas y clasificación de las plantas existentes, lo que podría arrojar resultados importantes en el conocimiento de la diversidad de especies vegetales y el posible endemismo de la flora en la zona, dadas  las circunstancias especiales que representan; el aislamiento geográfico y  ser uno de los primeros lugares emergidos en la historia geológica del país.  
En la Sierra Las Casas, se presentan montañas de carso cónico (mogotes), formando un complejo de formaciones vegetales de bosques semideciduos y bosques siempreverdes. Las formaciones mogotiformes pueden localizarse, en la zona occidental; en la Isla de la Juventud y en Pinar del Río, donde son las más representativas en Cuba y también en el  centro-oriental.
Según Capote y Berazaín (1984) la vegetación de mogotes se caracteriza por ser una  vegetación arbustosa, con un estrato arbóreo de 5 -10 m de altura, no continuo; con palmas y árboles caducifolios y presencia de suculen­tas, epífitas y abundancia de lianas. Entre las especies vegetales que se identifican en estas formaciones aparecen en Cuba occidental aparecen: Agave spp, Ateramnus brachypodus, Bombacopsis cubensis, Celtis iguanaea, Cuervea integrifolia, Erythina cubensis, Gaussia pninceps, Lantana strigosa, Leptocereus spp., Malpighia roigiana, Opionia purpurascens, Plumeria senicea, Pristimera coniacea, Psidium scopuborum, Rochefortia spinosa, Tabebuia anafensis, Tabebuia colcicoba, Tlhouinia nervosa, Thninax morrisii.
Las especies que se destacan en los mogotes de Cuba centro-oriental son: Coccothninax spp., Eulenia tetranera, Eupatonium carsticolum, Garrya fadyenii, Gesnenia cubensis, G. hetenochroa, Hemithninax compacta, Neobracea howardii, N. susannina, Phyblanthus epiphyblanthus, Dilatatus spp, Pibea spp., Savia erythnoxyboides var. parvifolia, Selenicereus urbanianus, Synapsis ilicifolio, Tabebuia spp., Thouinia spp. Zanthoxylum coriaceum.
La Sierra Las Casas es un complejo de vegetación de mogotes formado por bosques semideciduos y siempreverdes, caracterizados por un estrato arbóreo de 5-10 m de altura, un estrato arbustivo, además de lianas y epífitas, que generalmente conforman un mosaico desde la base hasta la cima.
El primer mosaico; el bosque deciduo, está representado desde la base en las diferentes lomas hasta los 15 msnm, dada la actividad minera desarrollada en esta sierra (desbroce, quema y buldoseo) se observa otro tipo de vegetación  "oportunista" asociada, que conforma una vegetación de sucesión; el matorral secundario, caracterizado por un estrato herbáceo desarrollado, con árboles y arbustos dispersos y la presencia de palmas y trepadoras.
El inventario florístico arroja la presencia de especies características y endémicas como; Tabebuia geronensis, la Coccothrinax miraguano var. arenicola, el Bombacopsis cubensis, Bursera simaruba  y otras muchas especies de interés (Anexo 2).
El segundo mozaico, se aprecia en los farallones, entre los 15 y 25 msnm, donde está la presencia de plantas xerófitas (cactáceas y suculentas) y  palmeras.

En el tercer mozaico comienza la transición con especies caducifolias y no caducifolias y algunas cactáceas. Por la acción del hombre en estas lomas, se observa  la presencia de una "invasión de gramíneas”, con la presencia de abundancia de hierba de Guinea, pata de gallina, hierba fina, etre otras.
Características de la Fauna.
La fauna por su biodiversidad constituye, un patrimonio de inestimable valor para cualquier  país y para cualquier  territorio. En el caso particular del Archipilago Cubano es un recurso muy valioso por la abundancia de endémicos y los valores autóctonos que posee, que la ubican  el cuarto lugar en el mundo.
La fauna que se observa en la Sierra Las Casas (Anexos 3 y 4) es rica en especies de artrópodos, reptiles, aves y mamíferos, se destacan por su abundancia y diversidad; los moluscos, que representan el 35% de las especies microlocalizadas como endémicos. Son  representativos: la Priotrocatella constellata, Priotrocatella torrei, Chondropoma vespertinus vespertinus, y Pineria terebra terebra conocida como Tornillo Pinero, estos se encuentran distribuidos en  nueve familias, trece géneros, veinte especies y siete subespecies, reportados para la Isla de la Juventud. (ver anexo 3)
La malacofauna en total representa  el 54 % de las especies endémicas del territorio.