SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

Tamara Batista Gutiérrez (CV)
Yaquelin Rodríguez Batista
(CV)
Ministerio de Educación en la República de Cuba

Volver al índice

 Introducción

El paisaje es considerado como un recurso natural y como patrimonio cultural de cualquier país. El mismo contiene un conjunto de valores ambientales cuya esencia está dada por el enfoque estético que ofrece en la combinación armoniosa de colores y formas, contrastando con el punto de vista ecológico y geográfico, donde están presentes un complejo de relaciones entre el relieve, el agua, la vegetación, la fauna  y las actividades que realiza el hombre. Preservarlo resulta una cuestión esencial para preservar también la identidad del lugar, del territorio y de nación al cual pertenece. 1
Uno de los recursos paisajísticos que forman parte del capital ambiental del Municipio Especial Isla de la Juventud (otroraIsla de Pinos) en la República de Cuba; es la Sierra Las Casas. Esta sierra está formada por conjunto de cerros marmóreos que data de Era Jurásica,  son majestuosos sus farallones, las cuevas y grietas y el  complejo de vegetación típica de mogotes que se encuentran en sus elevaciones, con un sinnúmero de endémicos de la flora y de la  fauna, donde se aprecian fundamentalmente artrópodos, moluscos, quirópteros, reptiles, aves y roedores, algunos de los que se encuentran amenazados de extinción.
Entre las especies endémicas se destacan por su diversidad; los moluscos con un endemismo superior al 35% de los microlocalizados, estando entre las especies más representativas la Priotrocatella constellata, Priotrocatella torrei, Chondropoma vespertinus vespertinus y Pineria terebra terebra, conocida como Tornillo Pinero. La malacofauna en general rerepresenta el 54 % de todas las especies endémicas del territorio. 

La principal fuente de referencia utilizada por las autoras en la determinación de los endémicos y tipificación de la vegetación fue la realizada por Capote y Berazaín en 1984, además otras fuentes como: la clasificación de la vegetación de América, de Beard, 1944; la clasificación internacional de la vegetación de la UNESCO, editada en 1973; clasificaciones de la vegetación de Cuba de Bisse 1971, Avila y colaboradores, 1979 y Borhidi, Muñiz y Del Risco en 1979. La flora de la “Sierra Las Casas” cuenta con especies representativa de numerosas familias y especies botánicas, entre las que se destacan los musgos, helechos, arecacea,  agavácea, sapotacea, passifloracea, malvacea, bombacácea, euforbiácea, cactácea, mimosácea, caesalpinacea, burceracea, anacardiácea, rutacea, meliácea, myrtacea, combretáceas, apocynacea, solanácea, convolvulacea, asterácea y gramíneas, entre otras.

El inventario florístico realizado arrojó la presencia de especies endémicas y de importancia por sus diversos usos como son: la Tabebuia geronensis, la Coccothrinax miraguano var. arenicola, el Bombacopsis cubensis, la Bursera simaruba, Erythina cubensis, Gaussia pninceps, Tabebuia colcicoba, Thninax morrisii y la Plumeria sinecea. Y otras tantas  especies de gran interés como son: la opuntia y cylindropuntia, representantes de las cactacaes, el sabicú (Lisylosoma sabicú)  y roble de olor (Samanea saman) de las mimosáceas, enredaderas como la clitoria y la peonia representantes de las poaceas, los almácigos (burceraceas), el guao, de conocido efectos tóxico (anacardicaea), abundantes son las pomarrosas (jambosa vulgaris) representantes de las myrtaceas, el júcaro(combretácea), la pendejera (solanácea), las enredaderas de aginaldos o campanas de la familia convolvulácea ofrecen hermosos coloridos. El romerillo conjuntamente con gramíneas forman parte de la vegetación secundaria cde los mogotes.     

1 Diepa O. et al (1992) Los Paisajes a nivel local en el territorio de San José de las Lajas y la influencia sobre ella de la actividad humana. II Congreso Espeleológico de Latinoamérica y del Caribe. Viñales, Pinar del.Rio.