LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO, ANÁLISIS COMPARATIVO Y PROPUESTA

LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO, ANÁLISIS COMPARATIVO Y PROPUESTA

Alejandro Daniel Pérez Corzo (CV)
Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz

Volver al índice

Capítulo IV. Propuesta de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso para reformar el sistema electoral mexicano para mejorar sus niveles de transparencia.

La elaboración de esta Obra coincide en, el ámbito temporal, con un periodo en el que se están procesando en México una cantidad importante de reformas a nivel constitucional y legal sin que el sistema electoral o el de transparencia sean la excepción.
En esa lógica es que antes de hacer cualquier planteamiento propositivo se vuelve menester conocer las principales iniciativas presentadas por las diversas fuerzas en el espectro político nacional.
Para abordar el tema de las reformas en México es imprescindible hablar del “Pacto por México” 1, acuerdo firmado el 2 de diciembre por el actual presidente Enrique Peña Nieto, Jesús Zambrano Grijalva (Presidente Nacional del PRD),María Cristina Díaz Salazar (Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional), Gustavo Madero Muñoz (Presidente Nacional del Partido Acción Nacional) y Miguel Ángel Osorio Chong(Secretario de Gobernación).
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD, así como legisladores y representantes del Gobierno de la República instalaron 7 mesas de trabajo para negociar una reforma político-electoral en el marco del Pacto por México, las cuales se integraron por dos legisladores de cada partido y un representante de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Los resultados obtenidos se llevan al Consejo Rector que, junto con los grupos parlamentarios de los diputados y senadores, buscarán presentarlos en periodo extraordinario de sesiones, es decir antes del 1 de septiembre.
Las mesas de trabajo se integraron de la siguiente forma:
Mesa de trabajo 1. Legislación secundaria de la reforma constitucional en materia política de 2012 (candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular e iniciativa preferente).
Representante del gobierno: Felipe Solís Acero; PAN: Diputado José González Morfín y la Senadora Laura Rojas; PRI: Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y el Senador José Encarnación Alfaro Cáceres; PRD: Diputada Amalia García Medina y la Senadora Angélica de la Peña Gómez.
Mesa de trabajo 2. Ley General de Partidos Políticos. Representante del gobierno: Mauricio Gómez Velásquez, PAN: Senador José María Martínez y la Diputada Silvia Garza Galván; PRI: Martha Amayo Morales y el Senador Miguel Ángel Chico Herrera; PRD: Diputada Alfa González Magallanes y el Senador Zoé Robledo Aburto.
Mesa de trabajo 3. Reforma electoral. Representante del gobierno: Andrés Massieu Fernández; PAN: Rogelio Carbajal y Marcela Torres; PRI: Senador Raúl Cervantes Andrade y Homero Díaz Córdova; PRD: Diputado Marco Rosendo Medina y el Senador Fernando Mayans Canabal.
Mesa de trabajo 4. Instituto Nacional Electoral (INE) y legislación única en la materia. Representante del gobierno: Felipe Solís Acero; PAN: Diputado Fernando Rodríguez Doval y Arturo Sánchez; PRI: Alfredo Femat Bañuelos y Samuel Aguilar; PRD: Diputado Domitilo Posadas y Senador Benjamín Robles Montoya.
Mesa de trabajo 5. Régimen político y de gobierno. Representante del gobierno: Mauricio López Velásquez; PAN: Javier Corral y Consuelo Argüelles; PRI: Alejandra del Moral y Jorge Islas; PRD: Diputado Fernando Belaunzarán y el Senador Luis Miguel Barbosa.
Mesa de trabajo 6. Reforma del Distrito Federal. Representante del gobierno: Aurelio Nuño Mayer; Gobierno del DF: Porfirio Muñoz Ledo; PAN: Mauricio Tabe y José Luis Luege; PRI: Senadora Areli Gómez y Diputada Laura Barrera: Diputado Julio César Moreno y Senadora Alejandra Barrales.
Mesa de trabajo 7. Temas pendientes en el Poder Legislativo como el fuero y la propaganda gubernamental. Representante del gobierno: Andrés Massieu Fernández; PAN: Senador Héctor Larios Córdova y Marcos Aguilar; PRI: Enrique Burgos y Pedro Domínguez Zepeda: Diputado Carlos Reyes Gámiz y Senador Luis Sánchez.
El secretario de gobernación Osorio Chong, resaltó que la finalidad de estas mesas de trabajo es recuperar “la confianza de los ciudadanos en la política, fortaleciendo las instituciones para que den mayores resultados. “Nuestro reto es muy claro: tenemos que pasar de una democracia que gobierna a una democracia que transforma”. Los 5 objetivos que persiguen para la reforma político-electoral son: 2
1. Presentar una propuesta de reforma política y electoral que fortalezca y haga más transparente, más competitivo y menos costoso el sistema de partidos, logrando una mayor participación ciudadana.
2. Presentar una propuesta de reglamentación de las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadana y preferente y la consulta popular, a partir de la reforma que presenten el Senado de la República y la Cámara de Diputados. El secretario de Gobernación pidió conciliar todo ello "en un marco jurídico estable y claro para la actuación de los partidos".
3. Reducir el gasto de los partidos y de campaña, revisar los tiempos oficiales de radio y televisión para analizar la posibilidad de tener menos spots y más debates, y blindar al sistema político de la intromisión de recursos e intereses ilícitos.
4. Revisar el régimen de gobierno presidencial para incluir mecanismos que permitan lograr una mayor gobernabilidad democrática, partiendo de un pluralismo útil y que dé resultados.
5. Buscar consolidar la reforma política del DF, con una propuesta que garantice que siga siendo la capital de todos los mexicanos y dote de mayores derechos y de mayores obligaciones
Por lo anterior, es necesario realizar un análisis serio y profundo a la reforma político-electoral y de transparencia, que presentaron los principales partidos en días recientes, porque son prioritarias para el desarrollo económico, democrático y social del país.
El Presidente EPN, respaldado con los líderes de las principales fuerzas políticas del país, sientan las bases de un nuevo acuerdo político para realizar  cambios.
Las bases sobre las que se cimientan las reformas son los acuerdos que conforman “El Pacto por México” que, a grandes rasgos, se encuentra conformado de la siguiente manera:


Ejes rectores

Acuerdos

Acciones

  • El fortalecimiento del Estado Mexicano.
  • La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales.
  • La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas.

Para una Sociedad de derechos y libertades

. Abordar la seguridad social universal.
. Sistema nacional de programas de combate a la pobreza, educación de calidad y con equidad.
. Educación de calidad y con equidad.
.La cultura  como elemento de cohesión social.
.Defender los Derechos Humanos como Política de Estado.
. Derechos de los pueblos indígenas.

 

Para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad

.Extender los beneficios de una economía formada por mercados competitivos.
.Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.
. Promover el desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
. Desarrollo sustentable.
. Realizar una Reforma Energética que sea motor de inversión y desarrollo.
. Transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable.
.Transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas.
. Transformar el campo en una actividad más productiva.
. Aplicar una estrategia nacional para el desarrollo del sur-sureste.
.Deuda de los estados.
. Realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo

 

Para la Seguridad y la Justicia

.Implantar un Plan Nacional de Prevención y participación comunitaria.
.Reformar los cuerpos de policías.
.Implementar en todo el país el nuevo sistema de transparencia penal, acusatorio y oral.
.Implantar en todo el país un código penal y código de procedimientos penales únicos.
. Reforma a la Ley de Amparo.
. Reforma Integral del Sistema Penitenciario.

 

Para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

. Instrumentar la Reforma para la redición de cuentas contables.
. Reforma para ampliar facultades del IFAI.
. Sistema Nacional Contra la Corrupción

 

Para la Gobernabilidad Democrática

. Gobiernos de Coalición.
. Toma de Protesta del Presidente.
. Partidos Políticos y Elecciones.
. Reforma del Distrito Federal.
. Revisión General de los fueros.
. Leyes Reglamentarias de la Reforma Política.
. Revisar la reelección de legisladores.
Medios de Comunicación.

INICIATIVAS DE REFORMA POLÍTICO, ELECTORAL3 PRESENTADA POR ALGUNOS PARTIDOS


Reforma Constitucional

Acceso al Poder

1.Fiscalización

2. Propaganda Gubernamental

3. Régimen de partidos políticos

4. Candidaturas independientes

Ejercicio del poder

5.Conflicto de interés

6. Gobierno participativo

7. Segunda vuelta electoral

8. Jefe de gabinete

9.Ratificación de gabinete y programa de gobierno

10. Moción de censura

11.Sesiones de control

12. Iniciativa Razonada

13. Aprobación del Congreso del Plan
Nacional de Desarrollo

14.Aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad y tratados internacionales en materia de seguridad

15. Autonomía de la PGR a  la Creación de la  Fiscalía General de la República y Fiscalías autónomas en los Estados y el Distrito Federal

16. Autonomía FEPADE

17. Intervención subsidiaria de la Federación

18. Facultad del Senado para declarar desaparición de órganos electorales locales

19. Facultad  del Congreso para expedir leyes del Sistema nacional de Carrera del funcionariado Electoral

Rendición de cuentas

20. Autonomía constitucional de CONEVAL

21. Eliminación del fuero para todos los funcionarios

22. Reelección legislativa y de autoridades municipales

Modificaciones a Legislación Secundaria

Acceso al poder

Delitos electorales

Encuestas

Ejercicio del poder

Aprobación al PND

Derecho de réplica

Acceso al poder

Fiscalización

Flexibilización de entrega de materiales al IFE

Propaganda gubernamental

Debates

Encuestas

Representación indígena

Cuota de genero

Candidaturas independientes

Reforma COFIPE

Acceso al poder

Voto de mexicanos en el exterior

Urna electrónica

Ley de Participación Ciudadana

Regula fórmulas permanentes de participación ciudadana:
iniciativa ciudadana, consulta
popular, observatorios
ciudadanos, consejos
consultivos

Consulta popular: plebiscito y referéndum

Iniciativa ciudadana

Ley de Propaganda Gubernamental

Topes presupuestales al Gasto de Comunicación Social de los entes públicos

Regulación de los tiempos Oficiales del Estado

Obligación de que cualquier gasto público relacionado con Comunicación Social sea información pública

Distribución equitativa de la inversión entre todos los medios de Comunicación Social

Prohibición y sanciones a la discriminación de medios por línea editorial

La obligación de que los Comunicados oficiales de los poderes públicos

Prohibición de la promoción Personalizada de los Servidores Públicos

Creación de un Consejo Ciudadano

Definición de los criterios Rectores de la propaganda Gubernamental

Procedimientos y sanciones por el incumplimiento a las obligaciones consignadas en la ley

Ley de Réplica

Los medios de comunicación deberán contar en todo tiempo con un defensor de los derechos de los lectores o de la audiencia

Creación de procedimiento Expedito

Especificación de la forma y plazos

Creación de un proceso Jurisdiccional federal, Expedito y de una sola Instancia

Se incorpora el derecho de réplica de los partidos políticos, los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular

Establecimiento de sanciones pecuniarias claras y adecuadas para los casos en que los medios de comunicación no cumplan con las disposiciones de la ley respecto del cumplimiento del derecho de réplica

INICIATIVAS DE REFORMA DE SISTEMA DE TRANSPARENCIA
La reforma de transparencia también es conocida como Reforma IFAI, y básicamente modifica los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 10, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución. Como principal punto establece quiénes serán los sujetos obligados a transparentar su información.
 El contenido central de la Reforma de Transparencia4 propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto es:

  1. Constituir un organismo garante con autonomía constitucional. Propone que el IFAI quede constituido como el único organismo garante especializado, imparcial y autónomo en materia de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo federal.
  2. Fideicomisos públicos y partidos políticos. La información sobre los fideicomisos públicos tiene carácter público sin importar su naturaleza, es decir, fideicomisos considerados como entidades paraestatales o bien los fideicomisos públicos que no se constituyen como entidades paraestatales.
  • Exclusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se ha considerado necesario excluirla de la competencia del IFAI tanto por respeto a su función Constitucional, como por el hecho que en última instancia le corresponde a esta institución resolver toda controversia que pudiera suscitarse en la materia.
  1. Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información gubernamental. Para lograrlo se proponen los siguientes elementos:
  • Propone otorgar autonomía constitucional a todos los organismos especializados que ya existen en los Estados de la República y el Distrito Federal. Mediante una reforma a los artículo 116 y 122 constitucionales.
  • Propone dotar al Congreso de la Unión de la facultad para expedir una ley general en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos.
  • Establecer la posibilidad de que los particulares puedan someter a la revisión del organismo garante federal las decisiones de éstos cuando no les favorezcan.
  1. Recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La  Construcción de la iniciativa se basa en asegurar que las decisiones del organismo garante federal sean definitivas e inatacables para las autoridades. Por lo anterior:
  • Principios que rigen al organismo garante federal: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, máxima publicidad.
  • Diseño Institucional. propone que el organismo garante federal incremente en dos el número de Comisionados para llegar a siete.
  • Acciones de Inconstitucionalidad. En tanto órgano especializado garante de derechos fundamentales, se ha considerado pertinente otorgar al IFAI la posibilidad de iniciar acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal.
  • Rendición de cuentas. Propone establecer la obligación de que el órgano constitucionalmente autónomo, a través de su presidente, presente anualmente ante el Senado de la República un informe de actividades que permita, por un lado, valorar su labor, y por otro, exponer al  Senado la situación que guardan los derechos de acceso a la información y protección de datos personales
  • Fortalecimiento de la rendición de cuentas del Estado mexicano. Propone dos importantes modificaciones constitucionales: 1. Atañe a la coordinación que deberá tener el organismo garante, y de manera más amplia todos los órganos que integran el sistema nacional de transparencia y acceso a la información. 2. Se propone modificar la fracción V del artículo 6° constitucional para asegurar que los sujetos obligados por el derecho a la información publiquen indicadores.
  • Régimen transitorio. Conviene establecer un régimen transitorio que de cauce legal y operativo para alcanzar de manera expedita sus objetivos.

Por todo lo anteriormente expuesto es que someten a consideración: DECRETO que reforma y adiciona los artículos 6°, 73, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estos son los fundamentos5 que trataron los senadores (19 de agosto de 2013), en torno a lo que gira la Reforma de Transparencia y que en fechas posteriores los diputados abordarán:


Senadores

Diputados

Se estableció que las resoluciones del IFAI serán vinculatorias, definitivas e inacatables para los sujetos obligados a dar la información que se le solicite.

Buscan que las resoluciones del IFAI puedan ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación: El Procurador General de la República, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobernador del Banco de México. Las impugnaciones se harían con el argumento de que dicha información pueda “poner en peligro la seguridad o la estabilidad económica o cuando se trasgredan los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Se determinó que serán sujetos obligados de transparencia: los sindicatos y partidos políticos, los Poderes de la Unión y los Estados de la Federación, los órganos ejecutivo, legislativo y judicial del Distrito Federal, los organismos autónomos y las universidades públicas, los fideicomisos y fondos públicos, las personas físicas y morales, fideicomisos privados, así como las personas físicas o morales que realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Buscan hacer una excepción  para los partidos políticos, para que estos sólo sean escrutados a través del IFE. Esto sería discutido en el Pleno de la Cámara.

Se avaló la renovación  de todos los comisionados del IFAI, quienes serán elegidos por el Senado, previa realización de una consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, con la posibilidad de que las comisiones actuales participen en el proceso de renovación.

En el pleno se discutirá si es el presidente quien propone una terna de cada uno de los siete comisionados del IFAI; o si se respeta la propuesta original de que sea el Senado quien los designe y el presidente pueda impugnarlos
Se establecerá si se  renueva al mismo tiempo a todos los integrantes del IFAI o de forma escalonada.
En comisiones se eliminó el Consejo Consultivo que tendría el organismo.

1 Pacto por México. http://pactopormexico.org/quienes/. Consultada el 18 de agosto de 2013.

3 Cuadernos de transición/ política. Documentos para el debate. Cuadernos de trabajo: política.  Iniciativas de reformas política y electoral PAN y PRD. Una edición del Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S.C., presidente y director general: Mtro. Carlos Ramírez, derechos reservados. Web: www.grupotransicion.com.mx.

4 http://www.miguelcarbonell.com/artman/uploads/1/Iniciativa_Ifai.pdf

5 Noticias Aristegui. Gráfico: La reforma que podría debilitar al Ifai.  http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/grafico-la-reforma-que-podria-debilitar-al-ifai/ Consultado el 20 de agosto de2013.