LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO, ANÁLISIS COMPARATIVO Y PROPUESTA

LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO, ANÁLISIS COMPARATIVO Y PROPUESTA

Alejandro Daniel Pérez Corzo (CV)
Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz

Volver al índice

Conclusiones.

Primera.- La democratización de México se ha reflejado de manera positiva en los niveles de transparencia en general y en los niveles de transparencia del sistema electoral mexicano en particular.
Segunda.- Comparado con los sistemas de transparencia de Brasil y los Estados Unidos de América, México cuenta con un sistema de protección del Derecho de Acceso a la Información sólido desde el punto de vista institucional y eficaz desde el punto de vista estadístico, dado que el número de recursos interpuestos por los ciudadanos en razón del número de respuestas emitidas es mínimo.
Tercera.- Si bien el Sistema de Transparencia si tiene influencia en el Sistema Electoral, ésta no es de la magnitud que se requiere para que la democracia electoral se libere de la suspicacia ciudadana, señaladamente en el rubro del ejercicio de recursos públicos en las campañas electorales.
Con relación a la hipótesis planteada al inicio del trabajo  “Existe un déficit de transparencia en el sistema electoral mexicano atribuible principalmente a errores de diseño institucional.” Se ha podido ver a lo largo de esta investigación que solo se ha podido demostrar parcialmente dado que el diseño institucional de transparencia demostró tener solidez y evidenciar que los problemas del mismo en relación con el sistema electoral mexicano tienen más que ver con la necesidad de fijar obligaciones específicas a los candidatos y partidos que a una debilidad en el diseño de las instituciones del sistema.  
En razón de todo lo anterior se plantea la siguiente:

Propuesta.

Considerar sujetos obligados no solamente a los partidos políticos sino a los candidatos y precandidatos. Obligando a hacer públicos todos los contratos, sin importar su naturaleza o monto a lo largo de la campaña en tiempo real. Esto es, si un candidato contrata un asesor, renta un vehículo, contrata un grupo, sirve una comida, etc., deberá dentro de las 48 horas siguientes contadas a partir de lo que suceda primero entre: la celebración del contrato, el otorgamiento del servicio o el pago del mismo. Transparentando el nombre del proveedor el monto del contrato, la naturaleza y alcances del mismo. Lo anterior con la finalidad de que los ciudadanos, más allá de los procedimientos de fiscalización de las campañas y de las obligaciones de los partidos de transparentar determinados aspectos, puedan saber exactamente en que se gastan los recursos públicos asignados a las campañas electorales sin que este detalle se pierda como a la fecha en los enormes volúmenes de reportes generados en los procesos electorales.

Bibliografía.

Balassa, Bela, Gerardo Bueno, Pedro-Pablo Kuczynski, and Mario Henrique Simonsen. 1986. Toward Renewed Economic Growth in Latin America. (Washington: Institute for International Economics.)
BECERRA, Ricardo y Otro, “IFE: Una Institución del Estado Democrático” Nexos, México, 1997.
CAROTHERS, Thomas, “In The Name of Democracy” UC Press, California 1991.
CASAR, Amparo “Las Elecciones del 2 de Julio y la LVIII Legislatura” Cide, México, 2000.
COLOMER, Josep, “Reflexiones Sobre la Reforma Política en México” Cide, Méxco, 2001.
DE SOTO, Hernando. 2002. The Mystery of Capital: Why Capitalism Triumphs in the Westand Fails Everywhere Else. (London: Black Swan.)
Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC). 1995. Latin America and the Caribbean: Policies to Improve Linkages with the Global Economy. (Santiago: ECLAC.)
DIAMON, Larry y Otros “Democracy in Developing Countries” Lynner, Boulder, 1989.
GOLDSTIEN, Morris, and Philip Turner. 2004. Controlling Currency Mismatches in Emerging Markets. (Washington: Institute for International Economics.)
HELD, David, “Modelos de Democracia” Alianza Universidad, Madrid, 1991.
HUNTINGTON, Samuel, “La Tercera Ola”, Piados, Buenos Aires 1991.
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. “Ciudadanos Cultura y Democracia” 2000, México.
KUKCZYNZKY, Pedro-Pablo, and John Williamson (eds.). After the Washington Consensus: Restarting Growth and Reform in Latin America. (Washington: Institute for International Economics.)
MANIN, Bernard, “Los Principios del Gobierno Representativo” Alianza, Madrid, 1998.
PÉREZ Corzo, A. D.: Democracia y Democratización, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/
PLATÓN, “Política” Gredos, Madrid, 1991.
PLATÓN, “República” Gredos, Madrid, 1991.
POTTER, David y otros, “Democratization” Polity Press, Malden MA, 1997.
ROMERO, María, “Estados Unidos y su Política de Promoción de la Democracia”, Revista Venezolana de Ciencia Poítica, Caracas, 2000.
STIGLITZ, Jospeh E. 2002. Globalization and Its Discontents. (New York and London: Norton.)
VALLESPIN, Fernando, “El Futuro de la Política” Taurus, Madrid 2000.
WILLIAMSON, John. 1990 Latin American Adjustment: How Much Has Happened? (Washington: Institute for International Economics.)
WOLDENBERG, José y Otros, “Transición Democrática de México Una Interpretación” Nexos, México, 2001.

Fuentes Internet.
http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/08/13/legisladores-y-gobierno-negocian-reforma-politico-electoral. Consultado el 19 de agosto de 2013.
Alianza para el Gobierno Abierto, 21 de junio 2013. Plan de Trabajo para la elaboración del Plan de Acción México 2013-2015. http://aga.org.mx/SitePages/QueEsAGA.aspx Consultado el 10 de agosto de 2013. 
Artículo 30 de la Ley 389 de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Buxadé Castelán, Josefina (2006). Balance de transparencia al final del sexenio. Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado. México, Puebla.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Secretaría General. Secretaría de Servicios Parlamentarios. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. México. Ultima Reforma DOF 08-06-2012.
Cap. I. Disposiciones Generales. Art. 1. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Última Reforma DOF 08-06-2012.
CNN EXPANSIÓN. http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/11/12/pena-con-5-metas-para-impulsar-a-mexico. Consultado el 10 de agosto de 2013.
Cuadernos de trabajo: política.  Iniciativas de reformas política y electoral. Web: http://www.grupotransicion.com.mx
Cuadernos de transición/ política. Documentos para el debate. Web: http://www.grupotransicion.com.mx
Escobedo Juan Francisco. (2010). La inven­ción de la trans­pa­ren­cia. Edit. Miguel Ángel Porrúa. México D.F.
Guía Práctica para la Gestión de las Unidades de Enlace y Comités de Información en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Tomo I. Secretaria de Acuerdos. Dirección General  de Coordinación  y Vigilancia de la Administración Pública Federal. IFAI. México. D.F.
IFAI y Archivo General de la Nación. http://sica.ifai.org.mx/sica/index2.jsp. Consultada el 10 de agosto de 2013.
IFAI. Dirección General de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal Dirección de Capacitación. Sistema de Educación Remota del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental 2010. http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/transparencia/manual%20e-FAI%202010.pdf
IFAI. http://inicio.ifai.org.mx/_catalogs/masterpage/ifai.aspx. Consultado el 10 de agosto de 2013.
 IFAI. Portal de Obligaciones de Transparencia. http://portaltransparencia.gob.mx/buscador/search/search.do?method=begin.  Consultada el 11 de agosto de 2013.
IFAI. Sistema Infomex. Versión 2.0. Formato Manual de Uso del Sistema. https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/materiales/guiaUsoINFOMEX.pdf
IFAI. Sistema Infomex. Versión 2.0. Formato Manual de Uso del Sistema. https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/materiales/guiaUsoINFOMEX.pdf
IFAI. Sistema Persona.http://persona.ifai.org.mx/persona/welcome.do. Consultada el 10 de agosto de 2013.
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Fecha de Elaboración: Diciembre 2003. Fecha de última Actualización: 27 de enero 2004. SISTEMA DE INDICES. INSTRUCTIVO. Pág. 4.
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Fecha de Elaboración: Diciembre 2003. Fecha de última Actualización: 27 de enero 2004. SISTEMA DE INDICES. INSTRUCTIVO. Pág. 4.
Instituto Federal de Acceso a la Información. (2012). Memoria del Primer Seminario de Transparencia Proactiva. 18 de octubre de 2012. http://transparenciaproactiva.com.mx/index.php
Memoria. (2012). Primer seminario de transparencia Proactiva. 18 de octubre de 2012. IFAI http://transparenciaproactiva.com.mx/index.php
http://www.miguelcarbonell.com/artman/uploads/1/Iniciativa_Ifai.pdf
Morin, Edgar. 2001. La Méthode. 5. L´ humanité de l´ humanité. París: Éditions du Seuil.
Noticias Aristegui. Gráfico: La reforma que podría debilitar al Ifai.  http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/grafico-la-reforma-que-podria-debilitar-al-ifai/ Consultado el 20 de agosto de2013.
Pacto por México. http://pactopormexico.org/quienes/. Consultada el 18 de agosto de 2013.
PAN y PRD. Una edición del Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S.C., presidente y director general: Mtro. Carlos Ramírez, derechos reservados. Web: www.grupotransicion.com.mx.
Portal del IVAI. http://www.ivai.org.mx/ Consultado el 10 de agosto de 2013.
Primer Seminario de Transparencia Proactiva. 18 de octubre de 2012. Transparencia Proactiva.