RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

Volver al índice

EL RECURSO HUMANO Y SU IMPACTO EN SOCIEDADES COOPERATIVAS.
(CASO PUERTO DE TAMPICO)

Juan Antonio Olguín Murrieta, Nora Hilda González Durán, Juan Carlos Guzmán García
jaolguin@uat.edu.mx, nhgonzale@uat.edu.mx, jcguzman@uat.edu.mx
Facultad de Ingeniería de la Universidad
Autónoma de Tamaulipas.

RESUMEN.

            Que las empresas puedan subsistir en este mundo altamente competido es un gran reto y no es exclusivo de las grandes empresas. En nuestro país todos los días aparecen nuevas empresas y al mismo tiempo desaparecen otras. Las causas pueden ser varias, pero en el caso de las MPYMES una de las principales es el desconocimiento de diferentes herramientas de administración que les permitan ser cada vez más eficientes y competitivos.
            De entre las diferentes MPYMES que hay en nuestro país existe un sector que en los últimos años se ha visto altamente mermado, precisamente por la competencia tan fuerte que se vive tanto en nuestro país como en el mundo, el de las empresas Sociedades Cooperativas.
            Las Sociedades Cooperativas existen en nuestro país desde principios del siglo XX, pero muy pocas han sobresalido. En la Cd. De Tampico Tamaulipas, se encuentra la primera empresa de este tipo que se formó en México y que históricamente ha servido de ejemplo para otras empresas cooperativas del país.
            Este tipo de empresas también han sido golpeadas duramente por la competencia y la que se encuentra en esta ciudad no es la excepción, por lo que se ha decidido investigar esta Sociedad Cooperativa para evaluar si de entre todas las posibles causas que pueden influir, la forma en que se administra el Recurso Humano pudiera ser una de las  que impiden a la empresa ser más competitivos.
            Durante los últimos nueve años esta empresa ha mostrado resultados a la baja que le han acarreado problemas de diversa índole y que han provocado que los clientes se alejen de esta y sea muy difícil convencer a nuevos clientes.
            Después de analizar las diversas formas en que llevan a cabo ciertas actividades básicas relacionadas con el desempeño del recurso humano, como son: Contratación de personal, movimientos del personal dentro de la empresa y desempeño del personal. Los resultados han sido bastantes interesantes e indican que en combinación con otras variables que no han sido evaluadas en este trabajo pero que han podido ser apreciadas, la administración del recurso humano en este tipo de empresas es muy peculiar y definitivamente inciden de forma significativa en el desempeño de la Organización.
1.1.- ANTECEDENTES.-
El Mundo está en constante evolución y los Sectores Productivos también. La generación de nuevas Tecnologías, el diseño de diferentes estrategias y la optimización de los recursos; se han vuelto una constante entre las diferentes empresas de todo el orbe y aquí en México no es la excepción. Las empresas, independientemente del Sector y giro al que pertenezcan están inmersas en un mercado que cada día se vuelve más exigente y competido y en él que para mantenerse es necesario ser cada vez más eficientes.
Entre las diferentes empresas que conforman el Sector Productivo de México, se encuentran las Empresas de tipo Social. Las formas de organización de las Empresas Sociales son: 1 Sociedades Cooperativas, Unidades de Producción Rural (UPR), Sociedades de Solidaridad Social (SSS) y Sociedades de Producción Rural.
Una Empresa Social2 es una Organización de trabajo en la que sus integrantes son Socios y Trabajadores a la vez. Con esto se promueve o favorece la autogestión y en estas empresas la generación de utilidades es el medio para un mejor desarrollo.
Uno de los aspectos importantes dentro de este tipo de empresas tiene que ver con el Clima Organizacional (formas en que la organización operacionaliza los temas que todos los días se ocupan de la conducta)3 , mismo que no es muy claro en virtud de que los mismos trabajadores son dueños y normalmente se confunde con la Cultura Organizacional (se refiere a la historia, normas y valores de la empresa).
Las Sociedades Cooperativas son empresas de carácter social cuyo propósito inicial era que un grupo de personas afines en determinada actividad se unieran con aportaciones de capital iguales y con los mismos derechos y obligaciones formando así su propia empresa. Varias de estas Sociedades Cooperativas trascendieron en el país y se convirtieron en grandes organizaciones que compiten de tú a tú con el resto de las empresas.

La Ley general de Sociedades Cooperativas define a estas empresas como:
Una Forma de Organización Social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios4. Las Sociedades Cooperativas pueden ser de dos tipos:
a).- De Consumidores de bienes y/o Servicios.
b).- De Productores de bienes y/o Servicios.

El Gremio Unido de Alijadores (GUA) es una sociedad cooperativa productora de Bienes y/o Servicios. Actualmente  y desde 1911 es la empresa responsable de las operaciones de carga y descarga de mercancías en el Recinto Fiscalizado del Puerto de Tampico, es decir tiene más de 90 años en este rubro.
El Recurso Humano y la forma como éste se manejan dentro de una Organización, es de suma importancia ya que de él depende en gran medida el éxito de las Organizaciones, independientemente de la infraestructura y otros recursos con que pueda contar. En la operación de un Puerto Comercial, el manejo de este recurso es todavía más especial en virtud de que impactan directamente en la productividad del mismo, uno de los principales factores que buscan los importadores y exportadores al elegir el puerto.
          Uno de los servicios que proporciona el puerto es la Descarga y Carga de Buques, tanto de contenedores como de carga general, en los cuales la productividad se ha visto drásticamente disminuida en los últimos años, con las consecuencias que ello propicia, clientes molestos, costos elevados, perdida de clientes, disminución de ingresos, etcétera.
          Diferentes estrategias han sido implementadas con el objeto de revertir la tendencia negativa en el movimiento de carga que ha presentado el puerto, pero los resultados no han sido como se esperaban y los clientes siguen molestos por la lentitud del movimiento de sus mercancías, así como de los daños que sufren y el mal servicio que en general reciben.

          Las causas de lo anterior pueden ser varias, pero hay una que parece ser de las principales y es sobre la cual trata el Tema de esta investigación, “La Administración de Recursos Humanos en las Sociedades Cooperativas”(Caso Particular: Puerto de Tampico).

1.2.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO.-

          El Recurso Humano dentro de una Organización es un factor fundamental para la eficientización en el funcionamiento de la misma, al grado tal que la Tecnología y los Sistemas de Información modernos serían ineficientes e improductivos, sin el Recurso Humano. Pero éste recurso por sí sólo de nada sirve, es necesario que esté integrado a los objetivos de la organización como elementos de este Sistema y de esta forma buscar la consecución de un mismo objetivo.
          GUA  es una Organización fundada en el año de 1911 y desde entonces responsable de la operación de carga y descarga de buques en los Recintos Fiscalizados del Puerto de Tampico, está formada por aproximadamente 600 Socios, de los cuales aproximadamente el 50% están activos; 300 personas de Planta y una plantilla variable de 300 personas Eventuales.
          Dentro de los Servicios que ofrece la Organización se encuentran las operaciones de carga y descarga de buques, que repercuten directamente en la estadía de los mismos en el puerto. Ésta es vital para los dueños de los buques (clientes), por lo que se ha vuelto un factor primordial para la empresa implementar estándares de productividad que sean atractivos a los clientes y les permitan competir con los demás puertos nacionales e internacionales.       De Acuerdo con información estadística, podemos apreciar que el volumen de carga de mercancías de importación y exportación, que se manejan por el Recinto Fiscal del Puerto de Tampico, ha disminuido considerablemente en los últimos  años:

Tonelaje Global Por Año en miles de toneladas Manejado en el Recinto Fiscal del Puerto de Tampico. 5
A      Ñ      O      S     :
      1999      2000     2001       2002      2003      2004      2005      2006      2007
 

     3,516     3,033     2,556      2,515     2,163     2,675     2,210     2,418     2,833

          La estadística indica que se ha perdido un gran volumen de carga respecto al año de 1997, lo que se traduce en pérdidas económicas para la Organización. La causa primordial según encuestas realizadas por la Subdirección de Operaciones directamente con los clientes, es que las productividades en la operación de las distintas cargas de los buques, son muy inferiores a las productividades deseadas. Lo que se traduce en perdidas para los dueños de las embarcaciones.
          En el caso de los Puertos Mexicanos los estándares de productividad son establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Puertos, quiénes tomando en cuenta las características de cada Puerto y la infraestructura con que cuentan, establecen dichos estándares. En el caso del Puerto de  Tampico que no es una Terminal Especializada, los estándares son:

Estándares de Productividad por Tipo de Carga. 6
          Tipo de Carga:                                              Rendimiento Esperado:
          Carga General Unitizada................................ 50 Tons. Por hora.
          Carga General Fraccionada........................... 20 Tons. Por hora.

          Contenedores.................................................         14 Contenedores por hora-buque

          Mineral Mecanizado.........…...........................          200 Tons. Por hora-banda

          1.3.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.-
          Toda Organización por grande o pequeña que sea tiene siempre necesidades ilimitadas y por lo general sus recursos son limitados, es decir  siempre se requieren más y mejores recursos; de todos ellos sobresale uno que por su propia naturaleza  es  sumamente  complicado  manejar,  El Recurso Humano.
          En el caso de las empresas de tipo Social, es todavía más complicado su aprovechamiento, ya que como se ha mencionado anteriormente en este tipo de Organizaciones los trabajadores son a la vez dueños y en el sentido estricto, con los mismos derechos y obligaciones por lo que deben jugar un doble rol dentro de la compañía y esto al parecer no es nada fácil, sobre todo cuando también intervienen en la Organización personal de planta y eventual, quiénes deben recibir un trato diferente. La Estructura Organizacional de una Sociedad Cooperativa está conformada por:
a):- La Asamblea General.- Está conformada por todos los socios y es la máxima autoridad de la organización.
b).- Un Consejo de Administración.- Formado por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, mismo que es elegido por la asamblea y será el encargado de regir la empresa por un período de cinco años.
c).- Un Consejo de Vigilancia.- Formado por un Presidente, un Secretario y cuatro vocales, quiénes serán los responsables de sancionar todos los eventos que se lleven a cabo en la organización, también es elegido por la asamblea general.
          Siendo el consejo de administración el que dirige los destinos de la Organización por el período mencionado, debiendo informar por lo menos cada seis meses a la asamblea de las actividades realizadas y los resultados alcanzados.
          Desde su fundación en el año de 1911 y hasta mediados de la década de los noventas, esta Sociedad Cooperativa fue la empresa responsable de operar los Puertos de Tampico y Altamira.
Durante ese período de  tiempo prácticamente no existía competencia y la afluencia de clientes era enorme, durante la década de los setentas y de los ochentas inclusive, el Puerto de Tampico llegó a ser el primer puerto de México. Era tal el movimiento de Buques, que una gran cantidad de ellos debían esperar para ser atendidos, por lo que no había problemas de ningún tipo para la Cooperativa.
          A principios de la década de los noventas el gobierno federal tomó la decisión de quitarle a la cooperativa la concesión para operar el puerto de Altamira, con el objeto de crear una competencia entre los dos Puertos (Tampico y Altamira), lo que fue un duro golpe para la Organización.
          En un mercado abierto a la libre competencia, con condiciones muy diferentes a la de años atrás y teniendo a 30 kilómetros a su principal competidor (el Puerto de Altamira),   la empresa empezó a mostrar debilidades que hasta esos momentos eran hasta cierto punto desconocidas y una vez que los nuevos operadores del Puerto de Altamira se estabilizaron, los problemas se acrecentaron para la Sociedad Cooperativa.
 El primer problema grave que tuvo que afrontar la cooperativa fue que se mantuvieron los costos de operación pero los ingresos disminuyeron considerablemente. Por otro lado se empezaron a tomar acciones como las siguientes:
a).- Personal con mucha experiencia y práctica en las áreas operativas fue reubicada a las áreas de oficina y viceversa sin tomar en cuenta algún procedimiento o análisis previo.
b).- No existe un procedimiento establecido para la contratación de nuevas personas, más bien se realiza en función a si es recomendado o familiar de algún socio, independientemente de sus capacidades y/o habilidades.
c).-Los socios en su afán de mantener los puestos que tienen en la organización, se cierran a cualquier sugerencia bajo la premisa de: Si tenemos 10 o 20 años o más haciéndolo de una forma, porque tenemos que cambiar.
d):- Están algunos de los socios más preocupados por no perder sus puestos en la organización  que por los resultados de la empresa y por lo tanto hay serios problemas de comunicación.
e).- En virtud de que hasta hace poco menos de 10 años eran los únicos en la zona y no había competencia, se sigue creyendo que los clientes se tienen que adaptar a sus condiciones y no de manera inversa.
          Los anteriores son sólo algunos aspectos que se aprecian de la organización y que en cierto modo han sido también externados por una gran cantidad de sus clientes.
          Esto ha provocado situaciones que en cierta forma están afectando el buen funcionamiento de la Organización, tales como incremento en los accidentes, daños a las mercancías y disminución en los rendimientos de operación. Estas situaciones además de impactar a la Organización han creado una imagen hasta cierto punto negativa  y como consecuencia el movimiento de mercancías ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, tal y como se presenta en la estadística del punto anterior.
          Esta es en parte la problemática que actualmente presenta la Sociedad Cooperativa Gremio Unido de Alijadores, S.C. de R.L.. Tomando en cuenta lo anterior y el hecho de que es una Empresa de Tipo Social, podemos hacernos la siguiente pregunta:    ¿La forma de Administrar el Recurso Humano dentro de una Sociedad Cooperativa afecta negativamente la productividad de la misma?         
1.4.- HIPÓTESIS.-
          Las Estrategias competitivas son basadas en la integración de actividades. La integración puede incrementar la capacidad de la compañía para implementar estrategias que respondan rápida y efectivamente a las fuerzas del mercado, alas necesidades de los clientes y a la reducción de costos.7
          El ser parte de la empresa Cooperativa y la experiencia generada en la misma, permite identificar algunos rasgos del Recurso Humano que en apariencia se ven reflejados en los resultados de su trabajo, por lo tanto, el estudio será centrado en la validación de la siguiente Hipótesis:
          Hipótesis de Investigación:
          La Baja Productividad (Rendimientos) en la descarga y carga de buques en el Puerto de Tampico, está directamente relacionada con la forma de Administrar el Recurso Humano.

          1.5.- VARIABLES.-
          De la Hipótesis de Investigación se desprenden dos variables:
          Variable Dependiente: La Productividad en la descarga y carga de buques.
          La productividad en el caso particular de este trabajo, se refiere concretamente al número de toneladas o unidades de carga por hora que la empresa puede descargar o cargar de un buque y que le permiten estimar al cliente el número de días u horas que el buque permanecerá en puerto. Éste parámetro es altamente valorado por los dueños de los buques y se vuelve un factor competitivo para quiénes logren reducirlo.
          El comportamiento de esta variable se analizará con datos históricos de las operaciones de carga y/o descarga de buques que se han realizado durante los últimos  años en el Puerto de Tampico, aplicando distintas técnicas estadísticas que nos permitan visualizar las tendencias existentes en la empresa.
          Variable Independiente: La Administración del Recurso Humano.
Primeramente definiremos que es  La administración del Recurso Humano.
La  administración de los Recursos Humanos tienen como objetivo el proporcionar y mantener una fuerza laboral adecuada a la organización, y entre ellas se pueden mencionar: planeación, desarrollo, evaluación, compensación y control. 8
A).- La planeación de recursos humanos.
Cuando la organización tiene un tamaño mediano a grande,  se pone en acción una técnica que permita prever las necesidades futuras de personal. A esta acción se la llama planeación de recursos humanos. Sabiendo las necesidades futuras de la empresa, se procede al reclutamiento, que postula como objetivo obtener un número suficiente de personas idóneas que presentan solicitudes para cubrir las vacantes.
B).- Desarrollo de personal.
Con frecuencia el  nuevo empleado desconocerá  aspectos y funciones básicas del puesto y de la organización, es por esto que se requiere de la inducción y adiestramiento al puesto. Asimismo, las necesidades de recursos humanos de la empresa pueden satisfacerse desarrollando a los empleados actuales.

C).- Evaluación del desempeño.
Con el fin de conocer el desempeño de cada persona se procede a su evaluación. La evaluación indica no solamente la contribución y confiabilidad de las actividades de recursos humanos. Probablemente, un desempeño deficiente generalizado en toda la organización, indica que es necesario modificar algunas actividades  de la función de personal.
D).- Compensación.
La aportación que efectúan los empleados produce una compensación. Esa compensación asume la forma de sueldos y salarios, prestaciones legales y prestaciones extra-legales, que la empresa puede decidir otorgar.

E).- Control.
Aun cuando todo funcione aparentemente de modo satisfactorio, los departamentos de personal aplican controles para evaluar su efectividad y garantizar la continuidad del éxito. También puede aplicarse una administración por objetivos.9   
          Esta variable y sus distintos indicadores, se medirán a través del uso de las distintas Herramientas de Administración de Recursos Humanos ya existentes, además de entrevistas con directivos y personal de la organización y complementada con la observación.

MAPA  DE  VARIABLES.-

Variable Dependiente:       La Productividad en la descarga y carga de buques.

Aspectos o Dimensiones:                                       Indicadores:
         
Tipos de Carga.-                                            Diferentes tipos y embalajes de las cargas, generan diferentes productividades para las cuales ya hay estándares.

Productividades.-                                           Análisis de productividades logradas en distintos períodos de tiempo.

Volúmenes de Carga.-                                    Identificación de tendencias en el movimiento mensual y anual de carga en toneladas en los últimos ocho años.

Variable Independiente:   La Administración del Recurso Humano:

          Aspectos o Dimensiones:                                       Indicadores:
          Técnicas de Reclutamiento.-                 Índices de utilización  de técnicas de  
Reclutamiento de personal, el cual será más bien descriptivo de acuerdo a entrevistas y observación.

Técnicas de Evaluación de                    Índice de uso de técnicas para evaluar de
          Desempeño.-                                       desempeño,  con entrevistas a ejecutivos

          Formación Profesional.-                        Grado máximo de estudios obtenido.
         

1.6.- OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.-
La Investigación se realizará buscando satisfacer entre otras cosas, los siguientes objetivos:
Objetivo General.-
          Realizar una Investigación de campo en una empresa Sociedad Cooperativa, a través de la cual  demostrar la relación existente entre la Productividad en los servicios de la empresa y la injerencia de la Administración del Recurso Humano en la misma, para de esta forma identificar estrategias que permitan en su caso, incrementar la productividad o mantenerla dentro de los estándares de competitividad.
          Objetivos Particulares.-
          A).- Identificar las variables dependientes e independientes con las cuales habrá de trabajar la empresa para cuidar su productividad en beneficio de la Organización.
          B).- Establecer cuales de las variables independientes son las que infieren y en que grado en la productividad de la organización.
          C).- Plantear conclusiones que permitan a posteriori, establecer estrategias para incrementar la productividad o en su defecto corregirla y mantenerla.

          1.7.- DELIMITACIÓN DEL TEMA.-
          El presente estudio pretende analizar la relación que puede tener el “Recurso Humano” dentro de una empresa de tipo social (Sociedad Cooperativa), como parte medular de la administración de los Recursos Humanos y la eficiencia de la misma.
          La Investigación se desarrollará como un aporte a las  Sociedades  Cooperativas de la Ciudad de Tampico Tamaulipas, tomando como referencia una de ellas la cual por su tamaño y trascendencia es reconocida a nivel nacional.
          La Investigación se realizará dentro de un tiempo y lugares establecidos de común acuerdo con la empresa, pudiendo variar éstos en tiempos y lugares distintos.

          RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.-
          Una vez que se han analizado los datos históricos que esta sociedad cooperativa ha manejado en el Puerto de Tampico, se tiene lo siguiente:

Tipo de Carga:                               Carga Contenerizada. (En Toneladas)
Unidad:                                          Contenedores.
Productividad Esperada:                 14 Contenedores por Hora.


AÑOS:

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

 

Toneladas Operadas.

315,111

301,661

271,123

261,112

235,498

217,119

172,845

126,107

 

Productividad Promedio

20

20

19

17

17

13

12

11

 

Tipo de Carga:                           Carga General Unitizada. (En miles de Toneladas)
Unidad:                                      Piezas.
Productividad Esperada:             50 Toneladas por Hora.


AÑOS:

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Toneladas Operadas.

1,988

1,936

1,857

1,895

1,679

1,532

1,232

1,685

Productividad Promedio.

193

210

185

192

201

169

162

135

Tipo de Carga:                           Granel Mineral Mecanizado. (En Toneladas).
Unidad:                                      Toneladas.
Productividad Esperada:             200 Toneladas por Hora.


AÑOS:

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Toneladas Operadas.

643,756

619,689

623,400

598,001

589,321

573,942

542,512

466,030

Productividad Promedio.

245

236

209

216

176

135

186

213

Tipo de Carga:                           Carga General Fraccionada. (En Toneladas)
Unidad:                                      Toneladas.
Productividad Esperada:             20 Toneladas por Hora.


AÑOS:

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Toneladas Operadas.

210,224

197,349

169,487

165,002

142,312

120,742

58,675

49,483

Productividad Promedio.

79

85

73

68

50

46

12

14

En cuanto a las dimensiones de la Variable Independiente, se realizaron entrevistas con los ejecutivos de la Sociedad Cooperativa y en algunos casos con empleados y socios de la misma, con la finalidad de evaluar la forma en que se aplican o no las diversas técnicas de manejo (Administración) de personal dentro de la Organización, los resultados, mismos que se complementaron con la observación se presentan de manera resumida a continuación:
Dimensión:            Técnicas de Reclutamiento utilizadas.
La forma en que esta Organización contrata al nuevo personal es muy particular, ya que el 98% de las personas que actualmente se encuentran trabajando en la empresa ya sea como empleado de planta o eventual, ha sido contratado simplemente por ser familiar o recomendado de algún socio, sin realizar ningún examen para evaluar la capacidad de la persona y ubicarla en determinado puesto, depende únicamente de que el encargado de dicho departamento no ponga objeción alguna.
En pocas palabras, no se utiliza técnica alguna de selección de personal, que garantice en cierto modo, que la persona contratada cumple con los requisitos mínimos que requiere el puesto.  También se pudo observar que en el caso de los cambios de un departamento a otro de los empleados de la organización, basta simplemente con que el jefe actual solicite el cambio de la persona y se la busca acomodo en otra área, otra vez sin realizar algún análisis que identifique el lugar ideal.
Dimensión:            Técnicas de Evaluación de Desempeño.
En este caso tampoco existe Procedimiento alguno documentado que establezca como evaluar el desempeño del personal y de esta manera poder tomar decisión alguna respecto a una posible promoción o un incremento en su salario. Este tipo de movimientos se hace más en función a la relación que el empleado tenga con sus superiores, aunque en determinados casos y cada vez con un poco más de frecuencia, se analiza los resultados (muy vagamente) alcanzados últimamente y su formación profesional.
Dimensión:            Formación Profesional.
Dependiendo de la relación con los responsables de la Cooperativa y de si es Socio, es como un empleado puede acceder a determinados puestos dentro de la organización, haciendo a un lado la formación profesional que pudiera tener y de esta manera podemos encontrar a un encargado de cierto departamento en cual las funciones del puesto en nada se parecen a la formación profesional de la persona (en caso de tenerla) y en el peor de los casos ni siquiera tienen formación profesional, lo cual puede incidir por ejemplo en una mejor Toma de Decisiones.

CONCLUSIONES.-
Hemos podido apreciar que en esta Sociedad Cooperativa, la Administración de Personal, no se realiza de alguna manera formal, aunque existe dentro de la misma un departamento de Recursos humanos, el cual cumple solo la función de Organizar y proporcionar capacitación al personal de empresa y aunque cuenta con un manual de descripción de puestos, éste prácticamente no es utilizado.

Se puede apreciar con la información histórica que ha proporcionado la empresa, que aunque los resultados en el movimiento de carga y las productividades apreciadas en los distintos tipos de carga, no son malos, si se observa en algunos casos una tendencia a la baja en algunos de los tipos de carga, principalmente y forma un poco más dramática, en el movimiento de contenedores.
Es digno de rescatar que a pesar de los resultados aquí presentados, la empresa ha sobrellevado la enorme presión que ha ejercido la competencia, principalmente el puerto de Altamira y que a pesar de ser administrado por una empresa privada (S.A.) la cual cuenta con una estructura ejecutiva muy diferente y utiliza diversas técnicas para optimizar sus recursos, no ha desplazado aún a este.
Finalmente y aunque no se puede afirmar de manera categórica, en virtud de que existen otras variables que pueden influir,  si está teniendo repercusiones el hecho de no aplicar Técnicas y estrategias de manejo de recursos humanos dentro de la sociedad cooperativa, ya que como se puede apreciar en las tablas anteriores, las productividades si han presentado una tendencia a la baja y los volúmenes de carga también, esto definitivamente ha tenido y tiene impacto en la preferencia de los clientes por utilizar el Puerto de Tampico para sus operaciones de carga / descarga de mercancías en Buques.

BIBLIOGRAFÍA.-
ADAM Jr., Everet E. &Ronald J. Ebert. (1991). Administración de la Producción. 4ª. Edición, México, Prenticemay.

ADMINISTRACIÓN Portuaria Integral de Tampico. Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

CAMARA de Diputados. (1994). Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas. México, Diario Oficial de la Federación.

CHIAVENATO, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. México, McGraw Hill.

DAVIS, K. Y Newstrom, J. (1991). Comportamiento Humano en el Trabajo. México, McGraw Hill.

CUNINGHAM, W. H., Aldag J.R. & Swift C.M. (1991). Introducción a la Administración. México.
DEESLER, G. (1996). Administración de Personal. México, Prentice Hall.
DOUGLAS, McGregor. (1960). The Human side of Enterprise. New York, McGraw Hill.

GREMIO Unido de Alijadores, S. C. De R. L.Sistema de Información SAM.

HAMPTON, D.R. (2000). Administración. 2ª. Edición, México, McGraw Hill.

HELLRIEGEL, D. & Slocum J. W. Jr. (1996). Management. 7ª. Edición, EUA.

HERNÁNDEZ, S. Sverdlik, M., Chruden, H. y Sherman, A. (1983). Administración de Personal. México. Grupo Editorial Iberoamérica.

HOUSE, R. & Mitchell T (1974). Path – Goal Theory of Leadership. Journal of Contemporary Business.

OGBONNA Emmanuel & Lloyd C. Harris. (1998). Cultura Organizacional: No es lo que usted cree. Journal of general management, Vol. 23 No.3.

ORTEGA O. Rosa Ma. & Eduardo Villegas h..(2003). Administración Estratégica de PYMES y la empresa social. Aguascalientes, México, ACACIA.

PRESCOTT C. Ensign. (2001). Análisis de Cadenas de Valor y Ventajas Competitivas. Journal of general management, Vol. 27 No.1.

RODRÏGUEZ, J. (2002). Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. Ed. Thomson Editores.

SMITH, Alan. (1917). The Wealth of Nations. New York, Modern Library.

TERRY, G. & Franklin S. (1992). Principios de la Administración. México, CECSA.

WERTHER, Jr., William B. & Keith Davis. (1995). Administración de Personal y Recursos Humanos. 4ª. Edición, México, McGraw Hill.

1 Rosa Ma. Ortega y Eduardo Villegas Hdz. (2003). Administración Estratégica de PYMES y la Empresa Social. Aguascalientes, México.

2 Ibidem.

3 Emmanuel Ogbonna & Lloid C. Harris. (1998). Cultura Organizacional: No es lo que usted cree. Journal of general management, Vol.23  No. 3.

4 Cámara de Diputados. (1994). Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas. México, Diario Oficial de la Federación.

5 .- Sistema de Información SAM. Gremio Unido de Alijadores, S. C. De R. L.

6 .- Admin istración Portuaria Integral de Tampico. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

7 Prescott C. Ensign. (2001). Análisis de Cadenas de valor y Ventajas competitivas. Journal of general management, vol. 27 No. 1.

8 Werther, Jr., William B. y Keith Davis. (1995). Administración de personal y recursos humanos. México, 4a. Ed., McGraw-Hill.

9 Ibídem., p.12.