RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

Volver al índice

EL IMPACTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES  PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.

Del Ángel Cortes Liliana, Aparicio García Angélica y Martínez Frigart Carlos
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.

RESUMEN

Es indispensable establecer sanas relaciones interpersonales para mejorar el  logro de objetivos dentro de la organización; la optimización de recursos y tiempo solo se logrará cuando existe entre los empleados la habilidad de establecer y mantener una interacción sana, continua y favorable.

En el marco de los esfuerzos encaminados a conocer los factores que influyen en el buen funcionamiento de las organizaciones; por su naturaleza, se identificaron las concepciones de comunicación interpersonal como factor determinante para su mejor desempeño laboral.

Los gerentes, directores, líderes y gestores organizacionales reconocen y valoran el papel e impacto que tienen las relaciones interpersonales como ingredientes sustanciales de todo sistema vivo como lo son, las organizaciones.

Este trabajo utilizara el método descriptivo para su análisis, ya que se abordarán aspectos teóricos, basados en técnicas de investigación documental (bibliográfica, documental, electrónica etc.), las cuales se examinaran desde un enfoque crítico; requiriendo a su vez, del uso del método inductivo que permita obtener conclusiones generales a partir de proposiciones particulares.

Palabras clave: relaciones interpersonales, relaciones inter grupales organización, sistema y cambio.

ABSTRACT
It is essential to establish healthy relationships for the better attainment of objectives within the organization, the optimization of resources and time will only be achieved if there is between the employees the ability to establish and maintain a healthy interaction, continuous and positive.

As part of efforts to understand the factors that influence the functioning of organizations, by their nature, were identified conceptions of interpersonal communication as a determinant for better job performance.

Managers, directors, managers and organizational leaders recognize and value the role and impact of interpersonal relationships as substantial ingredients of all living systems such as organizations.

This study used the descriptive method for analysis, and theoretical aspects to be addressed, based on documentary research techniques (literature, film, electronics etc.), Which will be examined from a critical, requiring in turn, use the inductive method to obtain general conclusions from particular propositions.

Keywords: interpersonal, intergroup relations organization, and change system.

Desarrollo

Hoy en día la complejidad en las organizaciones, ha generado que sus ambientes de trabajo se vean impactados con factores externos que les obligan a reaccionar de manera inmediata a estos, porque de ello depende la permanencia o salida del mercado o sector en el cual participan. Lo anterior involucra una serie de procesos y conductas dentro y fuera de la organización que le permiten adaptarse a los cambios que se generan, si consideramos a la organización como un ente o grupo que al mismo tiempo está formado por individualidades que interactúan entre sí y que, dependiendo de esta interacción pueden accionar o retrasar lo que sea necesario para esta adaptación, no es difícil concluir que las relaciones interpersonales dentro de cada organización y/o empresa es un factor sumamente importante para el buen funcionamiento de la misma, Hoy en día la habilidad de relacionarnos es de vital importancia y fundamental en el ámbito individual y como parte de una organización.
Estudios de empleadores realizados por ANUIES (el mercado laboral de egresados universitarios desde el punto de vista de los empleadores) señalan que los empleadores desde hace ya varios años valoran y aprecian las habilidades de relación interpersonal como un criterio de selección de personal, lo que comunica el papel tan importante que representa las relaciones interpersonales en el desempeño profesional.
Organizaciones en nuestro entorno incluso a nivel  estatal demandan constantemente capacitación en habilidades sociales y de comunicación, ya que sus empleados carecen de la habilidad de relacionarse sana y efectivamente en las organizaciones impactando esto en su desarrollo y productividad.

En el marco de los esfuerzos encaminados a conocer los factores que influyen en el buen funcionamiento de las organizaciones; por su naturaleza, se identificaron las concepciones de comunicación interpersonal como factor determinante para ello.
Iniciaremos el presente trabajo definiendo el término Relaciones Interpersonales, Bisquerra (2003) expresa que una relación interpersonal “es una interacción recíproca entre dos o más personas” (pág. 23). Esta reciprocidad es trascendente por el impacto en el quehacer compartido y corresponsabilidad que conlleva la interacción labora.
Las relaciones interpersonales son un proceso complejo dada la naturaleza del ser humano y a la heterogeneidad de los grupos por tanto es necesario valorar los factores que participan y afectan su desarrollo, citando a Oliveros (2004) quien considera que “al establecer las características de las relaciones interpersonales se debe tomar en cuenta diversos aspectos como lo son: Honestidad y Sinceridad, Respeto y Afirmación, Compasión, Compresión y Sabiduría,  Habilidades interpersonales y Destrezas” (pág. 51) podemos darnos una idea de tal complejidad.
Relacionarnos es de vital importancia y fundamental en el ámbito individual y como parte de una organización que trabaja con gente que interactúa constantemente. Es indispensable establecer sanas relaciones interpersonales para el mejor logro de objetivos dentro de la misma; la optimización de recursos y del tiempo, solo se lograran cuando existe entre los empleados la habilidad de establecer y mantener una interacción continua y favorable, reconociendo que esto es una corresponsabilidad común como parte de la identidad corporativa.
Los grandes líderes y gestores organizacionales reconocen y valoran el papel e impacto que tienen las relaciones interpersonales en las relaciones intergrupales como ingredientes sustanciales de todo sistema vivo como las organizaciones.
Cruz (2003) afirma, “el éxito que se experimenta en la vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación” (pág. 25)
El buen funcionamiento de las organizaciones es determinado en gran manera por el ambiente de trabajo y este se construye a partir de relaciones interpersonales sanas y efectivas por su parte Fernández (2003) expresa, “trabajar en un ambiente laboral óptimo es sumamente importante para los empleados, ya que un entorno saludable incide directamente en el desempeño que estos tengan y su bienestar emocional” (pág.25).
Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores: Factores de liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.) y factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, entre otros) (Brunet y Likert, 2001: 78). APA
Tomando los factores antes mencionados podemos crear puntos de referencia que nos den una directriz para enfocar nuestra atención a cada uno de ellos y determinar áreas de oportunidad que puedan mejorar la relación interpersonal  de los individuos que forman un grupo o  grupos de trabajo.
Si tomamos en cuenta que toda organización parte de estilos de liderazgos adoptados o heredados que a sus ves van formando un clima dentro de la organización, y que a lo largo del tiempo han dado resultados duraderos o  temporales creando con esto un ambiente definido; los que integran  estos equipos o grupos  se han adaptado al estilo de su líder y  de alguna forma han generado un patrón de comportamiento y de interacción que les ha dado resultado en el logro de sus metas y objetivos, si bien como señala Maxwell J. (2008) “El liderazgo tiene que ver con colocar a las personas en el lugar correcto para que puedan tener éxito, el líder necesita conocer y valorar a su gente por lo que es y dejarla trabajar según sus puntos fuertes” (pág. 100);  pudiéramos derivar que el  estilo del liderazgo aplicado define en gran parte que la relación interpersonal del grupo o grupos sea la correcta, el líder juega un papel importante en el desarrollo de la relaciones dentro de un grupo o grupos de trabajo, este debe de tener la habilidad de integrar y seleccionar a las personas que puedan desarrollar todo el potencial necesario para que interactúen en forma correcta y como objetivo final logren sus metas y objetivos, Maxwell J. (2006) al respecto señala: “La clave para la realización no es que toda la interacción con los demás vaya sobre ruedas, sino desarrollar relaciones solidas con ellos”. Y agrega “Es mas importante llevarse bien con las personas que adelantárseles” (pág. 60).
Bajo otra perspectiva  la individualidad de cada persona que forma  el  grupo o grupos conlleva a una serie de factores o características individuales que le permiten a cada individuo adaptarse en un ambiente de trabajo específico. Todo esto genera una complejidad en las interacciones del grupo, ya que la capacidad de relacionarse de cada individuo esta estrechamente relacionada en principio con la formación integral de cada persona y sus necesidades según la escala de necesidades de Maslow A. (1992), afiliación, reconocimiento, y autorrealización, de allí que la tendencia sugiere que, en la medida que encontramos afinidad con otros y una vez definidas nuestras necesidades, se estimula la interacción con individuos que comparten dichas afinidades. Para poder desarrollar lo anterior es imprescindible la comunicación entre las partes, esto nos lleva a otro  entorno dentro de la relación interpersonal.
La comunicación como lo mencionamos anteriormente es de vital importancia en las relaciones interpersonales dentro de la organización, en la medida que interactúan cada uno de los integrantes de la misma se van generando vínculos que establecen las bases para una relación entre personas que bien manejada puede ser fructífera como lo menciona  Albores, P. expresa “Las comunicaciones interpersonales se pueden denominar como el pilar fundamental  del funcionamiento de cualquier red social  o red de interacción entre personas.” (pág. 1).

Albores C. (2005) agrega al respecto que “La comunicación es la vía esencial por la cual circulan todos los mensajes que se emiten cada día en el mundo. Es por eso que su importancias decisiva y su utilización imprescindible.”(Pág. 3)

Por otro lado no podríamos considerar el buen funcionamiento de la comunicación en las organizaciones sin reconocer el valor intrínseco que tienen las relaciones interpersonales Gerald M. Goldhaber (1994) señala, que “las relaciones son el último de los conceptos claves que utilizamos en la definición de comunicación organizacional. Por tal motivo es de vital importancia distinguir el tipo de relaciones que son importantes para el estudio de una organización”. (pág. 31), el reconocerlas dentro de las relaciones laborales será herramienta indispensable para el buen funcionamiento de la organización.

Albores C. (2005) afirma “La comunicación es posible en la medida que exista una correspondencia” (pág. 36), entonces no hay relaciones interpersonales sin comunicación una es pilar de la otra, son acciones interdependientes.

Siguiendo con los elementos de trascendencia en el manejo de las relaciones interpersonales que es importante resaltar lo que afirma Homs Quiroga (1990), el sugiere “es de manera muy conveniente el fomentar la integración y participación del personal a través de diversas actividades de índole laboral y social” (pág. 68).

Estas actividades fortalecen lazos y promueven una corresponsabilidad, fuerza que ayuda a establecer sinergia y efectividad en el trabajo.

Maxwell J. (2010) afirma que “Nuestras habilidades de interacción determinan nuestro posible éxito” (pág. 12).

El relacionarnos es una tarea compleja dada la naturaleza del ser humano y la heterogeneidad de los componentes de los grupos, al respecto Maxwell J. (2010) establece factores críticos que debemos tener en cuenta si queremos ganarnos a la gente: “disposición, conexión, confianza, inversión y sinergia” (pág. 16). El trabajo empieza en el individuo en un trabajo personal y compromiso de asumir la parte que nos corresponde en una relación. A este respecto podemos decir que las relaciones fluctúan y cambian en el tiempo y las condiciones, por lo tanto se necesitan habilidades diferentes según el tipo de relación y los objetivos que se persiguen.

Tenemos mucho trabajo por hacer en materia de relaciones personales, es de suma importancia considerar este tema bajo diferentes ángulos, desde el ámbito personal, profesional siguiendo por lo laboral, como parte del desempeño en las empresas y como base de un desarrollo social en si, el mismo autor afirma “el aprendizaje empieza con el simple acto de escuchar, pero no termina ahí” (pág. 99).

Consideramos que no es una tarea fácil pero si un reto capaz de alcanzar en busca del crecimiento, desarrollo y salud emocional y laboral.

El impacto de nuestro comportamiento es capaz de moldear a otros y modificar con nuestra influenciar comportamientos y ambientes.

En un mundo globalizado como el que se vive en la actualidad, cambiando a velocidades vertiginosas, se debe tomar en cuenta que el impacto en la sociedad generado por tendencias en la comunicación, la manera como se percibe el entorno mediante  modas, conceptualización de ideas y factores económicos, tecnológicos y políticos entre otros permea todos los aspectos de nuestra existencia.

Esto inicia en el núcleo familiar,  siendo ahí donde se sientan  las bases que nos forman como individuos, quienes tendremos la necesidad de interactuar, relacionarnos y adaptarnos a un entorno con el propósito de integrarnos a un sistema productivo para poder subsistir y desarrollarnos en el mismo.

Lo anterior es necesario tomarlo en cuenta ya que si bien por naturaleza tenemos la necesidad de relacionarnos e interactuar estableciendo relaciones interpersonales con otros, no siempre lo hacemos de la forma correcta,  por tal motivo es de suma importancia  abundar en el estudio de las relaciones interpersonales y su impacto en las organizaciones para el logro de sus objetivos.

Las organizaciones actualmente destinan buena parte de sus recursos a capacitación en diferentes áreas, desarrollo de habilidades, actualizaciones específicas en ciertas actividades  etc., no obstante han detectado que no es suficiente contar con personal calificado  sino también han encontrado debilidades en cuanto las relaciones que  se establecen  dentro de la organización y que pueden generar ambientes óptimos para el desempeño de las funciones o pueden generar ambientes hostiles donde sea muy complicado para el trabajador desempeñar su trabajo generando dificultades en la integración y crecimiento de la empresa y como consecuencia el no cumplimiento de los objetivos  y metas trazados.

Aprendamos a establecer relaciones sanas y  efectivas en los grupos en los que participamos y comprometámonos en fortalecerlas con actitudes correctas.

El cambio es la meta de todo aprendizaje (Maxwell, 2010)

Referencias Bibliográficas
Albores C. P. (2005) Comunicaciones interpersonales. Como obtener óptimos resultados profesionales gracias a una comunicación eficaz. Ideas propias editorial.
Bisquerra, J. (2003). Relaciones Interpersonales. Mc Graw Hill.
Brunet, L. L. (2001). El Clima de Trabajo en las organizaciones. Trillas.Mexico.
Bueno, E. (1988). El capital inteligible como clave estratégica en la competencia (Vol. LIII). México.
CHiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Mc  Graw  HilL. Colombia
Cruz, A. (2003). la Comunicación y las Relaciones Interpersonales. Mc Graw Hill. Colombia.
Fernández, J. (2003). Relaciones Interpersonales. Mc Graw Hill. México.
Garcia, C. (2002). Clima organizacional en la administración de empresas. Prentice Hall. Bogota
Homs Q. R. (1990).La comunicación en la empresa. Editorial  Iberoamérica, México.
Keith, D., & Newstrom, J. W. (1999). Ccomportamiento Humano en el Trabajo. Mc Graw Hill. México.
Maxwell, J. C. ( 2010). Como ganarse a la gente. Caribe inc. EUA
Maxwell, J. C. ( 2006). Lider de 360*. Grupo Nelson. EUA
Maxwell, J. C. ( 2007). Liderazgo principios de oro. Grupo Nelson. EUA
Oliveros, F. (2004). Relaciones Interpersonales. Ediciones Palabra.
Rodriguez, M. D. (2003). Diagnóstico organizacional. Editorial Alfa-Omega. Chile