EL MIEDO, LA FRUSTRACIÓN Y LA INDIFERENCIA ELECTORAL Y POLÍTICA EN LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT, 2011

EL MIEDO, LA FRUSTRACIÓN Y LA INDIFERENCIA ELECTORAL Y POLÍTICA EN LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT, 2011

Lucina Aguilar Orejel (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Capítulo 4. Resultados y análisis del estudio del mecanismo miedo-frustración-indiferencia en los ciudadanos entrevistados de Tepic, Nayarit

4.1 Resultados
A continuación se muestran las respuestas de las entrevistas de profundidad aplicadas a 10 ciudadanos de Tepic.

4.1.1 Respuesta a la pregunta ¿Acudió a votar a las elecciones de gobernador 2001? ¿Por qué?
Indiferencia, falta de motivación, desconfianza, creer que todo estaba arreglado de ante mano, creer que todo es una falacia, rechazo delibrado,  son las razones que manifiestas los ciudadanos entrevistados que no acudieron a votar a las pasadas elecciones para gobernador 2011 (tabla 13).

Tabla 13. ¿Acudió a votar a las elecciones de gobernador 2001? ¿Por qué?


C. no.

Si acudió a votar a las elecciones de gobernador 2011

¿Por qué no voto?

C1

No

Por indiferencia, no pensaba obtener nada a cambio.

C2

No

Nada lo motivó a hacerlo.

C3

No

No cree en ese proceso al ser considerarlo sólo una pantalla para hacer creer al pueblo que nosotros en verdad elegimos a nuestras “autoridades”.

C4

No

Iba a ganar el PRI, todo este gobierno ya estaba vendido, más corrompido que nada, todo mundo lo sabía y todo mundo no hicimos nada. Y al que hubiera hecho dios guarde. Ahorita dicen lo mataron los malos y ya, así de sencillo.

C5

No

Nunca he votado. Estoy totalmente indiferente.


C6

No

No sirve el gobierno, si sirviera ya hubiera calmado las muertes que hay, yo por eso no voté.

C7

No

A través del tiempo se dio cuenta que es una falacia, un teatro, y él no es burla de nadie.

C8

Sí, pero anuló

Por ejercer su derecho cívico, pero anuló el voto

C9

Sí, pero anuló

Lo hace por sentir cumplir un deber y usar su derecho.

C10

Para que la credencial estuviera sellada y por tradición.

Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

4.1.2 Respuesta a las preguntas ¿Qué actitud tiene ante las elecciones? ¿Cómo se originó dicha actitud y en quiénes más ve esa misma actitud?
En este mismo sentido las actitudes que manifiestan hacia los procesos electorales en general son de indiferencia, rechazo deliberado, molestia, apatía e incredulidad, incomodidad, inconformidad, decepción, desinterés, frustración y coraje de no poder hacer nada ante la manipulación de los resultados (tabla 14). En cuanto a cómo se originó esa actitud argumentan que basta notar las condiciones de pobreza y violencia que aumentan, la ineficiencia de los programas institucionales y la amplia corrupción en cualquier esfera de gobierno, en este mismo sentido dice el C4 que El IFE son puras mentiras, que las últimas elecciones fueron una robadera, que se fue la luz en el área donde está el IFE y de ese modo ganó el PRI. Además dicen que están cansados de escuchar los mismos discursos o de ver las cantidades de publicidad a la mentira y la hipocresía y que todos los políticos van a hacer lo mismo robar y robar;  y ver por sus intereses propios únicamente. Dicen que no les creen a los candidatos políticos nada de lo que dicen, que nunca les han creído y que es puro negocio.
Además el C6 dice que el coraje y la frustración se originan por lo que está pasando y la sensación de no poder hacer nada. Además de que en su colonia siempre les dicen que les llevarán alumbrado y que mejorarán las calles pero que nunca cumplen. Asimismo argumenta que para qué estar votando por las cuestiones que prometen si no cumplen. Dice que no quiso votar porque es pura falsedad y mentira. El C7 dice también que sólo es un circo en el que se encuentran números de votos reales y de ahí se van a los panteones y que por eso las elecciones son perversas, que sólo tienen la finalidad de complacer al enfermo de poder. Asimismo que el último triunfo del PRI se construyó con dinero dudoso y dice que con ese dinero se compran voluntades, sonrisas, sentimientos. Y que una vez lograda la gubernatura les deja de interesar el ciudadano ‘común y corriente’ (Tabla 14).
En cuanto a en quienes más ven dicha actitud refieren a conocidos, vecinos, amigos, familiares, colegas, y en personas de todas las edades (tabla 14).
Tabla 14. ¿Qué actitud tiene ante las elecciones? ¿Cómo se originó dicha actitud y en quiénes más ve esa misma actitud?


C. No.

Actitud

¿Cómo se originó esa actitud?

¿En quiénes más ven esa actitud?

C1

Indiferente

Basta notar las condiciones de pobreza y violencia que aumentan, la ineficiencia de los programas institucionales y la amplia corrupción en cualquier esfera de gobierno

En la generación estudiante-profesionista emergente

C2

Indiferencia total

Está cansado de escuchar los mismos discursos

En colegas y amigos

C3

Rechazo

Viendo las cantidades de publicidad a la mentira y la hipocresía

Amigos y familiares

C4

Molesto

El IFE son puras mentiras, que las últimas elecciones fue una robadera, se fue la luz en el área donde está el IFE y ganó el PRI.

En mucha gente con la que platica, en todos

C5

Apatía e incredulidad

Todos van a hacer lo mismo robar y robar y que no les cree a los candidatos políticos nada de lo que dicen, que nunca les ha creído y que es puro negocio.

C6

Inconformidad, frustración y coraje de no poder hacer nada

El coraje y la frustración se originan por lo que está pasando y la sensación de no poder hacer nada. Además de que en su colonia siempre les dicen que les llevaran alumbrado y que mejoraran las callen pero que nunca cumplen. Asimismo argumenta que para qué estar votando por las cuestiones que prometen si no cumplen. Dice que no quiso votar porque es pura falsedad y mentira.

En vecinos

C7

Decepcionado y  desinteresado

Porque sólo es un circo, sólo es un circo en el que se encuentran números de votos reales y de ahí se van a los panteones y que por eso las elecciones son perversas, que sólo tienen la finalidad de complacer al enfermo de poder. Además argumenta que el último triunfo del PRI se construyó con dinero dudoso y dice que con ese dinero se compran voluntades, sonrisas, sentimientos, con dinero. Y que una vez lograda la gubernatura les dejas de interesar

En personas de todas las edades, niños, jóvenes, adultos, ancianos

C8

Incomodidad

De ver que no existen políticos verdaderos, que todos ven por sus intereses propios únicamente.

C9

C10

Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

4.1.3 Respuesta a las preguntas ¿Ha acudido a votar? ¿Por qué?
En cuanto a si han ido a votar en aluna ocasión en sus vidas y por qué han ido, los ciudadanos que nunca han ido argumentan que porque nunca han creído en esos procesos y por total indiferencia. Los que alguna vez fueron pero no votaron en las pasadas elecciones dicen que alguna vez votaron porque lo consideraban una obligación civil (C1), eran más jóvenes e ingenuos (C2), el C4 dice que antes iba porque había buenos gobernantes, el C6 dice que creía que algo bueno pasaría, pero no. En relación a los que fueron a votar a las pasadas elecciones y anularon el voto dicen que sí han ido por usar su derecho y sobre todo por tener marcada la credencial para posibles usos en los gobiernos. También que un voto menos para el que se considera va a ganar y el C8 dice que por esperanza.
Tabla 15. ¿Ha acudido a votar? ¿Por qué?


C. No.

Si ha acudido a votar

¿Por qué ha ido? o ¿por qué no ha ido?

C1

Porque lo consideraba una obligación civil

C2

No

Alguna vez lo pensé porque era más joven e ingenuo

C3

No

Nunca les he creído

C4

He votado por el PRI, porque antes había muy buenos gobernantes, por el PRD, porque ya no importa el partido sino el mono

C5

No

Total indiferencia

C6

Porque creía que algo bueno pasaría

C7

No

Indiferencia total

C8

Por esperanza

C9

Por emitir el voto, usar el derecho y sobre todo por tener marcada la credencial para posibles usos en los gobiernos. “Según tengo voz si voté”

C10

Un voto menos para el que se considera que va a ganar

Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

4.1.4 Respuesta a las preguntas ¿Qué significado tiene ir a votar? y ¿para qué sirve una elección?
A partir de lo anterior no es extraño lo que piensan en relación a las elecciones y el hecho de ir a votar. Ellos dicen, en el mejor de los casos, que ir a votar significa sólo ejercer un simple derecho civil y que sirve para seleccionar a los representantes (C1). Los demás argumentan que hoy la democracia no existe, que es pérdida de tiempo y sirve para engañar, perder dinero, tirar basura, atacar a los contrarios, para hacer una puesta en escena, una parodia de lo que debiera ser un sistema político serio, que sencillamente no tiene significado ir a votar y que una elección no sirve para nada. El C5 dice que para ganar hueso. El C6 que sólo es una obligación, y que sirve para ayudar a los diputados y presidentes a subir, nada más. C7 dice que los que votan lo hacen por compadrazgo y por poco inteligentes. Y que sólo sirve para justificar la democracia ante hacienda y el mundo (Tabla 16).
En relación a los que fueron a votar en las pasadas elecciones (aunque anularon su voto –C8, C9 y C10- dicen que sólo sirve para hacer sentir la democracia y después culpar al pueblo diciendo que fue el responsable de tener a estos gobernantes. El C10 dice que en su familia son partidistas y que significa apoyar a su familia (Tabla 16).
Tabla 16. ¿Qué significado tiene ir a votar? y ¿para qué sirve una elección?


C. No.

Significado de ir a votar

Para qué sirve

C1

simple derecho civil

Para seleccionar a los representantes

C2

Antes lo tenía, tenía el derecho de cumplir con mi democracia, hoy siento que la democracia no existe en el país

La elección puede servir para hace un cambio. Pero implica más que votar por fulanito o perenganito

C3

Pérdida de tiempo

Sirve para engañar, perder dinero, tirar basura, atacar a los contrarios, para hacer una puesta en escena, una parodia de lo que debiera ser un sistema político serio

C4

No tiene significado ir a votar

No sirve para nada. Además dice que todo sigue igual

C5

No tiene significado

Sirve para ganar hueso.

C6

Es sólo obligación para él, que no hay más. Pero que uno quiera ir a votar no. 

Para ayudar a los diputados y presidentes a subir, nada más.

C7

Los que lo hacen lo hacen para no perder su empleo, por compadrazgo y por pendejos.

Para justificar la democracia ante hacienda y el mundo.

C8

Pensar que algún día esto cambiara

Para elegir a un candidato.

C9

Sólo por sentir que cumple con su deber

Sólo sirve para hacer sentir la democracia y después culpar al pueblo diciendo que fue el responsable de tener a estos gobernantes.

C10

En su familia son partidistas y que significa apoyar a su familia.

Sirve para hacer valer la voz y el voto.

Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

4.1.5 Respuesta a las preguntas ¿Cree que los políticos por los que alguna vez votó cometieron actos corruptos? ¿Eso lo desmotivó a votar?
En cuanto a los aspectos que los desmotivan a ir a votar refieren el mal funcionamiento del sistema, la situación social, económica y política en la que nuestro estado se encuentra, que los políticos no sean capaces de cambiar su discurso político y sus problemas banales y que intenten resolver los problemas con maquillaje, que los políticos siempre hacen lo que quieren, que no pasa nada, que su voto no tiene efecto y el hecho de que partidos y políticos sólo busquen sus beneficios e interés (tabla 17).
Además se les preguntó sobre si creían que los políticos por los que votaron cometieron actos corruptos y si esto los desmotivó a votar, al respecto en general dicen que en parte sí. En específico argumentan: los políticos sólo hacen notar sus aspiraciones personales y nadie le apuesta a la educación y a la eliminación de problemas de raíz. Que todos lo hacen en mayor o en menor escala y que esto es un factor que desmotiva. Pero que en sí se da cuenta que no cambia nada. El C7 dice que sí desmotiva y que la política es corrupta (tabla 17).
Y en relación a los que nunca han votado dicen que seguro cometen actos corruptos y que claro que los desmotiva, el C5 dice que es totalmente indiferente para él lo que hagan (tabla 17).
En cuanto a los que fueron a votar el C9 dice que sí y que sí desmotiva el hecho de que su voto no tenga efecto. C10 dice que sí que qué político no lo es, pero que eso no le desmotiva a ir a votar, que lo que la desmotiva es el hecho de que partidos y políticos sólo busquen sus beneficios e interés (tabla 17).

Tabla 17. ¿Cree que los políticos por los que alguna vez votó cometieron actos corruptos? ¿Eso lo desmotivó a votar?


C. No.

Si considera que los políticos por los que alguna vez votó cometieron actos corruptos y si lo desmotivó a votar

Otras razones que lo desmotivan a votar

C1

Sí, sólo hacen notar sus aspiraciones personales y nadie le apuesta a la educación y a la eliminación de problemas de raíz

Que los políticos no sean capaces de cambiar su discurso político y sus problemas banales, para resolver los problemas con maquillaje

C2

Sí, todos lo hacen a mayor o menor escala y esto es un factor que desmotiva. Pero que en sí se da cuenta que no cambia nada

El sistema

C3

Sí, no votó pero sí lo hicieron y en parte lo desmotiva a ir

Que los políticos siempre hacen lo que quieren

C4

Sí y sí lo desmotiva

C5

Sí pero que siempre ha sido indiferente

C6

Sí  y que no le ayudan los políticos. Sí desmotiva

C7

sí y que la política es corrupta

C8

Sí y que en parte

La situación social, económica y política en la que nuestro estado se encuentra.

C9

Sí y que por supuesto que desmotiva

Que no pasa nada, que su voto no tiene efecto.

C10

Sí que qué político no lo es, pero que eso no le desmotiva a ir a votar

El hecho de que partidos y políticos sólo busquen sus beneficios e interés.

Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

::::::::::::::
4.1.6 Respuesta a las preguntas ¿Cuál es su actitud frente a la política? ¿Cómo se originó esa actitud? ¿En quiénes más ve esa misma actitud? y ¿qué otros elementos provocan esa actitud?
La actitud que tienen en relación a la política es similar a la manifestada en torno a las lecciones pero muestran mayor molestia. Ellos dicen que su actitud en relación a la política es alarmante (C1), indiferente pero frustrante (C2), apático y no le importa quién participa en ella (C3), le cae gorda (C4), apatía total (C5), enojo (C6), indiferente y preocupado por los resultados finales de una democracia disfrazada, rechazo ya que considera que es un asco (C8). Incluso los ciudadanos 9 y 10 dicen que es de desconfianza e indiferencia hacia sus propuestas, comentarios y hechos (tabla 17).
En cuanto a cómo se originó esa actitud, ellos dicen que porque los políticos centran su preocupación en temas de forma y no de fondo (C1), que desde el momento en que vas a una secretaría de gobierno y te das cuenta del grado de ineficiencia de los servidores públicos, hacen todo menos trabajar. Asimismo dice que muchos servidores públicos tienen un buen empleo y un buen sueldo teniendo menos preparación que muchos profesionistas como él. De igual modo manifiesta su inconformidad con los niveles de desempleo y delincuencia en la ciudad. El C3 dice que con el paso del tiempo al ver que en la política sólo son beneficiados algunos. Que es la misma, sólo cambia la cara, que es mentira que el pueblo gobierna. El C4 dice que por toda la corrupción, mentiras y bobadas que han hecho. Además de que está cansado de un gobierno corrupto, lambiscón y ratero. El C5 dice que porque no cree en los políticos y porque ninguno de los gobernantes que ha pasado ha resultado. El C6 dice que desde que empezó la violencia en la ciudad y dónde quiera. Dice que siempre es la misma, que los delincuentes y matones ahí siguen. El C7 menciona que es de preocupación y no de ocupación porque sólo eso puede hacer, que si se ocupa hasta aquí llegó la entrevista. Además arguye que la política es una mafia, que es la caja del jabonero donde el que no cae resbala. Que sólo se aplica la ley de Herodes, que te dan jacke y mate. Que los gobernantes sólo ven el poder para beneficio propio y si hay posibilidades de unos cuantos, eso es todo. El C8 dice que tras sexenios y trienios todo sigue igual. Que otros estados mejoran y éste no.
Además dicen que otros elementos que provocan esa actitud política son: la enorme cantidad de partidos que sólo obstaculizan la eficaz democracia nacional (C1), tantas promesas hechas mientras hacen proselitismo y que no concreten ninguna (C8), que sólo sirve para hacer crecer a las grandes ratas (C9) y el comportamiento tonto de los políticos, creen que pueden engañar a los ciudadanos poniendo supuesto interés en la gente (C10).
Ellos dicen que esa actitud también la ven en compañeros de universidad e incluso familiares (C2), en bastante gente (C3) pero dice que hay gente que tiene alguna esperanza de que algún política en verdad sí se preocupe por ellos, en amigos, vecinos, personas que frecuenta (C4), algunos amigos (C5), personas de la calle, las que van a su trabajo (C6),  en el inocente siendo culpado, en la violada siendo inocente, etc. (C7) –tabla 18.
Tabla 18. ¿Cuál es su actitud frente a la política? ¿Cómo se originó esa actitud? ¿En quiénes más ve esa misma actitud? y ¿qué otros elementos provocan dicha actitud política?


C. No.

Actitud

¿Cómo se originó esa actitud?

¿En quiénes más ven esa actitud?

Otro elementos que provocan indiferencia política

C1

Alarmante

Los políticos centran su preocupación en temas de forma y no de fondo

La enorme cantidad de partidos que sólo obstaculizan la eficaz democracia nacional

C2

indiferente pero frustrante

Desde el momento en que vas a una secretaría de gobierno y te das cuenta del grado de ineficiencia de los servidores públicos, quienes hacen todo menos trabajar. Asimismo dice que muchos servidores púbicos tienen un buen empleo y un buen sueldo teniendo menos preparación que muchos profesionistas como él. Asimismo manifiesta su inconformidad con los niveles de desempleo y delincuencia en la ciudad

Compañeros de universidad e incluso familiares

El sistema

C3

apático y no le importa quién participa en ella

Con el paso del tiempo al ver que en la política sólo son beneficiados algunos. Que es la misma, sólo cambia la cara, que es mentira que el pueblo gobierna

En bastante gente pero dice que hay gente que tiene alguna esperanza de que algún política en verdad sí se preocupe por ellos, en amigos, vecinos

C4

le cae gorda

Por toda la corrupción, mentiras y bobadas que han hecho. Además de que está cansado de un gobierno corrupto, lambiscón y ratero

Personas que frecuenta 

C5

apatía total

Porque no cree en los políticos y porque ninguno de los gobernantes que ha pasado ha resultado.

Algunos amigos

C6

Enojo

Desde que empezó la violencia en la ciudad y dónde quiera. Dice que siempre es la misma, que los delincuentes y matones ahí siguen

Personas de la calle, las que van a su trabajo

C7

Es de preocupación y no de ocupación porque sólo eso puede hacer, que si se ocupa hasta aquí llegó la entrevista. Además dice que la política es una mafia, que es la caja del jabonero donde el que no cae resbala. Que sólo se aplica la ley de Herodes, que te dan jacke y mate. Que los gobernantes sólo ven el poder para beneficio propio y si hay posibilidades de unos cuantos, eso es todo

En el inocente siendo culpado, en la violada siendo inocente, etc.

C8

Indiferente y preocupado por los resultados finales de una democracia disfrazada, rechazo ya que considera que es un asco

Tras sexenios y trienios todo sigue igual. Que otros estados mejoran y éste no

Tantas promesas hechas mientras hacen proselitismo y que no concreten ninguna

C9

Desconfianza

Sólo sirve para hacer crecer a las grandes ratas

C10

Indiferencia hacia sus propuestas, comentarios y hechos

El comportamiento tonto de los políticos, creen que pueden engañar a los ciudadanos poniendo supuesto interés en la gente

 Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

4.1.8 Respuesta a las preguntas ¿Cuál es su actitud frente al gobierno? ¿Cómo se originó esa actitud? ¿En quiénes más ve esa misma actitud?
En relación a la actitud que manifiestan en relación al gobierno dicen que es de inconformidad (C1), lo mismo que frente a la política, indiferente pero frustrante (C2), indiferencia completamente (C3), darle la espalda (C4), la esperanza en el sentido de deseo de que vayan a hacer algo bueno pero lo duda (C5), coraje (C6), rechazo (C7) y apatía (C8). El C9 dice que cumple con él para vivir en paz, pero que la administración es pésima. El C10 dice que es frustración pues sólo buscan aumentar impuestos, además de crear deudas al pueblo (Tabla 19).
En cuanto a cómo se originó esa actitud, ellos dicen que no se puede mentir a la sociedad, que las condiciones de vida y falta de oportunidad laboral no concuerdan con el cuento de hadas (C1). C2 dice que por la delincuencia que ha aumentado. C6 que porque el gobierno no hace nada sobre la violencia que hay en el municipio. Que dijeron que se iba a acabar y que ahora es peor. Habla de que le secuestraron a un sobrino y que la gente común y corriente no tiene para pagar eso. C7 dice que porque lo han intentado “mangonear”, ultrajar, chantajear. C8 dice que al comparar el progreso que han tenido otros estados con el que ha tenido Nayarit, en la industria, campo, pesca. C9 que los gobiernos no destinan los recursos a la gente que realmente lo necesita, que los beneficiarios son los mismos políticos. C10 dice que por la lentitud en obras y que en las obras todo lo compran más caro y que no hacen nada por crear oportunidades a la gente (Tabla 19).
Ellos dicen que esa actitud la ven también en colegas, conocidos, en familia y amigos, con la gente de trabajo, proveedores y en general en la mayoría de las personas que conocen (Tabla 19).

Tabla 19. ¿Cuál es su actitud frente al gobierno? ¿Cómo se originó esa actitud? ¿En quiénes más ve esa misma actitud?


C. no.

Actitud frente al gobierno

¿Cómo se originó esa actitud?

¿En quiénes más ven esa actitud?

C1

Inconforme

Hay medidas más eficaces para que las geniales propuestas no se queden en el discurso contencioso. Dice que se debe de apostar a la educación no como hasta ahora y que principalmente al experimentar profesionalmente la falta de oportunidades y al notar la indignación de la sociedad civil que se lamenta de que las condiciones de vida no concuerden con el magnífico cuento de hadas. Dice que no se puede mentir a la sociedad.

Colegas

C2

Lo mismo que frente a la política, indiferente pero frustrante

Por la delincuencia que ha aumentado.

C3

Indiferencia completamente

En familia y amigos

C4

Darle la espalda

Porque el gobierno está muy mal

La gente de trabajo, amigos, proveedores

C5

La esperanza en el sentido de deseo de que vayan a hacer algo pero lo duda

Tiene esperanza porque quiere que mejore su situación económica.

C6

Coraje

Porque el gobierno no hace nada sobre la violencia que hay en el municipio y en todos. Que dijo que se iba a acabar y que ahora es peor. Habla de que le secuestraron a un sobrino y que la gente común y corriente no tiene para pagar eso.

En mucha gente

C7

Rechazo

Porque lo han intentado “mangonear”, ultrajar, chantajear.

En toda persona que ha sido injustamente afectada biológica, psicológica social y económicamente

C8

Apatía

Al comparar el progreso que han tenido otros estados con el que ha tenido Nayarit, en la industria, campo, pesca

En la mayoría de las personas que conoce

C9

Cumple con él para vivir en paz, pero que la administración es pésima

Los gobiernos no destinan los recursos a la gente que realmente lo necesita, que los beneficiarios son los mismos políticos.

C10

Frustración pues sólo buscan aumentar impuestos, además de crear deudas al pueblo.

Por la lentitud en obras y que todo es más caro y que no hacen nada por crear oportunidades a la gente.

Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

4.1.9 Respuesta a las pregunta ¿Qué piensa usted del gobierno actual?
En relación a su opinión con el gobierno actual ellos argumentan en un sentido negativo. Al respecto dicen:

  • El C1 dice que haciendo un recuento de los discursos del Presidente de la República a un año de concluir su mandato, no hay congruencia. No hay deporte destacado, no hay más industrias por lo tanto no hay más trabajo y en consecuencia existe una violencia en aumento. No hay impulso a la educación.
  • El C2 dice que no está apto para gobernar. Que no vio buenos resultados en los 3 años anteriores con la administración del gobernador actual y no cree que tenga buenos resultados en los próximos 6 años.
  • El C3 dice que en Nayarit va iniciando pero piensa que será lo mismo o peor que los anteriores ya que el gobernador no tiene preparación y que es sólo un títere.
  • El C4 dice que omite sus comentarios por ser inapropiados. Pero que el gobierno federal está intentado hacer su trabajo, pero que lo malo es que hay mucha corrupción y dejan el fuero a los malos y es una cochinada, en pocas palabras.
  • El C5 dice que las cosas que está haciendo son puras apariencias.
  • El C6 dice que no ve nada efectivo en el gobierno actual.
  • El C7 dice que no piensa acudir en ningún momento con ellos y que funciona de acuerdo a los intereses. Dice que no hay gobernados ni gobernantes, son los intereses de partidos los que van a construir la sociedad en 6 años.
  • El C8 dice que nos va a ir igual que con los anteriores.

El C9 dice que el actual en el estado es bastante pésimo. Dice que tuvimos la experiencia en el municipio y que aún así es gobernador estatal. Se cuestiona qué pasó y qué pasará.
El C10 dice que sólo continúan trabajando como el gobierno anterior, que son títeres del gobierno anterior dominado por el ex presidente de México.

4.1.10 Respuesta a las pregunta ¿Qué opina de los políticos?
En cuanto a su opinión sobre los políticos hablan de ellos bastante mal, al respecto dicen:

  • El c1 dice que son personas con bastantes intereses económicos de por medio, que nubla la visión de su discurso y promesas de campaña. Y que los que realmente tienen preocupación por la sociedad están con las manos atadas.
  • El c2 dice que son parásitos a quienes no les interesa el bienestar social de Nayarit.
  • El c3 dice que son oportunistas que buscan tener poder y dinero a costa de los demás.
  • El c4 dice que se vayan.
  • El c5 dice que están en la política por lucro.
  • El c6 dice que la verdad no sirven para gobernar, que no sirven par anda, que lo que procuran es el bienestar de ellos más que nada, con que ellos tengan dónde comer y dormir, que el mundo ruede…
  • El c7 dice que el político es todo un artista casi parecido a un títere y conducido por un ventrílocuo.
  • El c8 dice que sólo quieren llegar para ver cómo se enriquecen

El c9 dice que son unos mentirosos, ambiciosos del poder y del dinero, falsos prometedores poco o nada conscientes, peores violadores de la ley, influyentes y lo peor grandes delincuentes.
El c10 dice que de 100 sólo 10 hacen algo bueno para la gente, crean propuestas que les permita un beneficio a ellos y por decir que trabajan.

4.1.11 Respuesta a las pregunta ¿Qué piensa usted del funcionamiento del sistema político?
Su opinión en torno al sistema político va ligada de la que tienen sobre el político, dicen cosas muy negativas al respecto dicen:

  • El C1 dice que considera que se gasta demasiado dinero de la nación en partidos políticos inoperantes.
  • El C2 dice que es obsoleto, que no ha cambiado nada desde que nació. Que seguimos siendo un país en vías de desarrollo.
  • El C3 dice que como muchas cosas en el país es corrupto 100%, una mentira, un juego arreglado donde siempre ganan los mismos.
  • El C4 dice que no sirve para nada, porque no hay ley, cada quien hace lo que le da la regalada gana.
  • El C5 que para los políticos es bueno, pero para él ni bueno ni malo, ya que no se provee de ello, ni le hace falta.
  • El C6 dice que la verdad piensa que no está bien, que deberían de poner fin a todo lo que pasa ahorita (haciendo alusión a la violencia y crimen organizado).
  • El C7 dice que es inventado por la cúpula universal. Que realmente no hay educación gratuita.
  • El C8 dice que está manipulado por el titiritero.

El C9 dice que no funciona, que México requiere un sistema revolucionado, renovado. Necesita un político de verdad que no sea de la rama de los 6.
El C10 dice que termina manejándose con corrupción y preferencia de unos cuantos.

:::::::
4.1.12 Respuesta a las preguntas ¿Sus intereses están representados actualmente por algún funcionario o partido político? ¿Se siente tomado en cuenta por los políticos?
En cuanto a si considera que sus intereses están representados actualmente por algún funcionario o partido político todos sin excepción dicen no. De igual modo responden no cuando se les pregunta si se sienten tomados en cuenta por los políticos. Argumentan además que si los políticos tomaran en cuenta al menos a su demarcación pensaría que están cumpliendo su obligación, sin embargo eso no sucede (C1). Además que los políticos tienen un chip integrado de pensar en su bienestar no en el pueblo (C2). Que sólo te voltean a ver en temporada de elecciones (C3). C7 dice que no a menos que ocupen algo de él. C8 que no te aceptarían una sugerencia. C9 ellos deciden no tomar en cuenta la voz ni aunque se les hagan plantones y les grites las necesidades a las orejas. C10 dice que sólo para su beneficio. Aunque juran que todas sus propuestas van a mejorar la calidad de vida no es así (Tabla 20).

Tabla 20. ¿Sus intereses están representados actualmente por algún funcionario o partido político? ¿Se siente tomado en cuenta por los políticos?


C. No.

Si sus intereses están representados por algún funcionario o partido político

Si se sienten tomados en cuenta por los políticos

C1

No

No. Si los políticos tomaran en cuenta al menos a su demarcación pensaría que están cumpliendo su obligación, sin embargo eso no sucede

C2

No

No porque tienen un chip integrado de pensar en su bienestar no en el pueblo

C3

No

No, sólo te voltean a ver en temporada de elecciones

C4

No

No

C5

No

No

C6

No

No

C7

No

No, a menos que ocupen algo de mí

C8

No

No, no te aceptarían una sugerencia

C9

No

No, ellos deciden no tomar en cuenta la voz ni aunque se les hagan plantones y les grites las necesidades a las orejas

C10

No

No, sólo para su beneficio. Aunque juran que todas sus propuestas van a mejorar la calidad de vida

Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

4.1.13 Respuesta a las pregunta ¿Por qué no exige una representación de sus intereses?
En cuanto a por qué no exige una representación de sus intereses todos hacen alusión a que los ignorarían. En específico dicen:

  • C1 lo intenté pero los políticos siempre tienen algo más importante a que dedicarle presupuesto, porque conoce la respuesta: no o déjame ver.
  • C2 no porque no me gusta la política y la democracia
  • C3 no porque sería hablarle al aire
  • C4 no porque no me perjudica que gane fulano o mangano.
  • C5 no porque no voto, no los escucho, no los apoyo.
  • C6 no porque creo que me van a ignorar, no me apoyarían.
  • C7 no porque no me interesa tener contacto con ningún tipo de político. Que se pueda pensar que busco un interés al igual que ellos.
  • C8 no porque nunca me ponen esa alternativa, me pueden escuchar y recibir un escrito pero que qué crees que hacen con él.
  • C9 no porque no hay respuesta, ellos sólo ven por ellos.
  • C10 no porque dudo que exista alguien que quiera representarlos. Pueden tener interés pero en el gobierno los dejará.

::::::
4.1.14 Respuesta a las pregunta ¿Ha intentado hacer algo para que los procesos electorales sean más limpios? ¿Por qué?
En torno a si han intentado hacer algo para que los procesos electorales sean más limpios y por qué, dicen todos que no, las razones principales son que solos no pueden hacer un cambio, que la corrupción es difícil de eliminar y otros dicen que por miedo. En específico argumentan:

  • C1 dice no porque todos sabemos quién será el próximo gobernante. Que las élites ya lo han designado y premeditado. Sólo es cuestión de hacerlo ganar.
  • C2 dice que no que se supone que hay gente que se encarga de ello, pero que la principal razón es que no puedes cambiar el sistema solo.
  • C3 dice que nada por la misma indiferencia hacia esos procesos.
  • C4 dice que si quiere seguir viviendo no, que ahorita es tan sencillo como te mandan matar y ya, todo está corrompido, ni pienso hacer nada.
  • C5 dice que no por la misma apatía. Dice que él solo no los cambia y que se ha visto que muchos han intentado y no han podido.
  • C6 dice que no porque si ellos hacen chanchuya, uno tiene que apechugar. Lo que digan pues está bien, ya qué.
  • C7 dice que no y que nunca lo hará porque no piensa mezclarse con la política mercenaria. Además argumenta que todo aquel que intenta hacer algo o pierde su empleo o lo desaparecen del mapa. O lo meten al bote como tanta gente inocente.
  • C8 dice que no por apatía al sistema

C9 dice que sí, como observador y representante político, pero que oh sorpresa! No sirve de mucho. Que termina siendo esto una mascarilla
C10 dice que no porque la corrupción es difícil de eliminar.
4.1.15 Respuestas a las preguntas ¿Ha intentado hacer algo para que la política sea más justa/limpia? ¿Por qué?
En relación a intentar que la política sea más justa y limpia dicen que no han intentado hacerlo principalmente porque es difícil de combatir la corrupción, porque no se quieren meter en problemas, porque saben que estarían solos, por miedo a que te encierren, o bien por considerarlo una pérdida de tiempo.
En específico dicen:

  • C1 No porque se trata de un sistema ideológico imposible de combatir, es algo muy arraigado en nuestra cultura.
  • C2 No por indiferencia.
  • C3 no porque no quiere ensuciarse de esa mierda.
  • C4 no porque no le interesa. Además dice que qué puede hacer un vil ciudadano ante la bola de corruptos que gobiernan. Él piensa en vivir feliz y no meterse en problemas que no le incumben.
  • C5 no porque estaría solo.
  • C6 no porque no se anima uno, luego le echan a uno la policía porque luego uno se lo quieren llevar a encerrar ¡imagínate!
  • C7 no porque no hay interés ni tiempo ni dinero.
  • C8 no por apatía al sistema.

C9 dice que sí, no aceptar dinero por voto.
C10 no porque cree que ahora lo considera pérdida de tiempo. Y que con el paso del tiempo se acrecienta esta creencia.
::::::
MIEDO EXPLÍCITO
4.1.16 Respuesta a las pregunta ¿Qué ha visto o escuchado sobre actos de represión de personas que hacen denuncias sociales?
En cuanto a si han visto o escuchado sobre actos de represión de personas que hacen denuncias sociales dicen en su mayoría que sí, que los enjuician, los meten a la cárcel, les inventan algo, que los golpean.
En específico dicen:

  • C1 golpes, presos políticos en Tepic, Nayarit
  • C2 no se ha dado cuenta de ningún caso
  • C3 nada referente a que denuncio algo
  • C4 que los enjuician, los meten a la cárcel y les inventan algo, por eso mismo, y ahorita que se aprovechan de la situación, amanecen muertos. Huy, todo mundo le echa la culpa al crimen organizado y lo he escuchado en todos lados. Por la calle simplemente.
  • C5 sí, los normales que se ven en las noticias. Actos de represión que se dan en algunas entidades contra los indígenas o grupos sociales. Que no los dejan expresarse, cuando hacen sus mitin los quitan, o no escuchan sus demandas o peticiones.
  • C6 no
  • C7 escucho todo lo que el mundo escucha pero no me interesa meterme en eso. En el periódico, la radio, la tv y el mismo pueblo.
  • C8 mucho, por todas partes

C9 sí, es bastante peligroso por eso digo que los gobernantes son grandes delincuentes.
C10 violencia, que los golpean. En mi ciudad.

4.1.17 Respuesta a las pregunta ¿Cree que le pasaría algo si exigiera que las cosas se hicieran con menos corrupción?
En este orden de ideas ellos dicen que sí les pasaría algo si exigieran que las cosas se hicieran con menos corrupción, desde amenazas, golpes y prisión hasta la muerte si se insiste en seguir exigiendo. Además hacen alusión a la pérdida del empleo o estancamiento laboral.
En específico dicen:

  • C1 sí, secuestro, golpes, prisión por cualquier delito que se les ocurra. Además me siento impotente porque los encargados de mejorar al país permanecen inertes ante la realidad.
  • C2 tal vez, no lo sé. Pero se está viviendo con un gran nivel de inseguridad
  • C3 sí, tratarían de callarme si vieran que mis exigencias están alborotando al gallinero. Es el miedo de ser uno de tantos justos que pagan por pecadores. Miedo a no tener libertad real de hacer lo que me propongo por no cumplir con las exigencias de los “altos mandos” de la política. miedo a que mi familia le suceda algo si me opongo y levanto la voz.
  • C4 sí ¿pues qué crees? Lo que ha pasado: amaneces muertito, te pegan un levantón o simplemente una bala perdida. Ahí se murió fulano.
  • C5 individualmente no, pero si tuviera un grupo con más presencia, si pudiera reunir a la gente, sí. Además si exigiera si pudiera tener miedo porque está crítica la situación, la ola de violencia, la inseguridad que hay con lo del narco. Los robos, las extorsiones y eso.
  • C6 sí, tendría miedo que me pasara algo. Que incluso me mataran, me secuestraran o me llevarán a encerrar. Ese es el miedo verdad.
  • C7 sí, está el riesgo a como estamos viviendo actualmente. Yo vivo diario el temor, el miedo, la incertidumbre.
  • C8 absolutamente, cualquier accidente que se te pueda ocurrir a mi casa, familia o pertenencias. Además sabemos de sobra que denunciando a las autoridades son ellos los que dan aviso a los malos y estos no se van a tentar el corazón para lastimar a mí o a alguien de mi familia.
  • C9 sí, represión, exclusión o la muerte. Daño a mi propiedad, problemas laborales, señalamiento.
  • C10 probablemente amenazas, no creo que pase a mayores a menos que continúe exigiendo. Sin embargo, la política, el gobierno se vende al mejor postor, los delincuentes. Ya ha habido represalias por denunciar y al final estuvieron encubriendo a los delincuentes.

4.1.18 Respuestas a las preguntas ¿Denunciaría un hecho de corrupción, una narcotiendita, un acto violento?
En cuanto a si denunciarían un hecho de corrupción las opiniones están divididas, la mitad dice que no porque habría represalias contra ellos. Los que dicen que sí dicen que lo harían anónimamente.
En relación a denunciar una narcotiendita aquí hay más opiniones en relación a que no, igual por miedo a ser afectados, incluso el C7 dice que es ponerse la soga al cuello y el C8 cree que las autoridades y dueños de las tienditas son socios, que no tiene ningún sentido.
Ahora referente a denunciar un acto violento sobresale el argumento que sólo si fuera contra un ciudadano común y corriente, si fuera contra el narco o gobierno no. Además que sería anónimamente (Tabla 21).
Tabla 21. ¿Denunciaría un hecho de corrupción, una narcotiendita, un acto violento?


C. No.

Hecho de corrupción

Narcotiendita

Acto violento

C1

No, porque no soy la afectada directa

sí, porque es un delito federal y atañe a la ciudadanía entera

No, mientras yo no sea la violentada

C2

Sí porque es mi derecho, anónimamente

Sí porque afecta mi entorno social

Sí porque es mi deber

C3

Sí porque sería mi granito de arena para generar un cambio casi utópico, anónimamente

Sí porque es peligroso tener una cerca de casa

Sí porque se tiene que castigar a quienes hacen la violencia

C4

No

No

No porque lueguito saben quién lo denuncio y luego van por uno

C5

Sí, anónimamente

Sí, pero anónimamente porque nadie confía en nadie. Además luego vienen las represiones o represalias. Agresiones físicas o de intimidación

C6

Sí, pero anónimamente sino no vivo para contarlo

No sé porque me dan nervios

Sí, pero anónimamente

C7

No, porque estaría de por medio mi seguridad

No porque no hay legalidad. Sólo te pones la soga al cuello. Con denunciar no voy a cambiar al mundo.

Sí. Sabedor que me puedo meter en problemas. Mientras sea un acto menor.

C8

No, miedo a represalias del gobierno

No porque las autoridades y dueños de las tienditas son socios

Depende, si es de un ciudadano común contra otro sí le entro. Pero actos violentos de narcos o policías, no! Ni loco!

C9

Sí, sólo si dañan a mi persona o familia. Es el único modo en que me arriesgaría, anónimamente

No porque se enteran que fui yo y ya sabes…

Sí, sólo si mi seguridad o la de los míos está en peligro

C10

Sí, por naturaleza de hacer las cosas bien, anónimamente

Anónimamente sí. Porque si no hay represión para mí tanto de gobierno como de fabricante

Sí, el callarme genera más violencia. Es momento de hacer algo, al menos uno menos

Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

4.1.19 Respuestas a las preguntas ¿Qué tan cierta considera las siguientes afirmaciones? Me siento impotente ante la ola de crímenes, me siento impotente ante la corrupción, estoy decepcionado de la política

En cuanto a sentirse impotentes ante la ola de crímenes y la corrupción todos dicen que sí, y que definitivamente están decepcionados de la política (Tabla 22).
Tabla 22. Impotente ante la ola de crímenes, ante la corrupción y si se siente decepcionado de la política


C. No.

Me siento impotente ante la ola de crímenes

Me siento impotente ante la corrupción

Estoy decepcionado de la política

C1

Bastante cierto

Bastante cierto

Bastante cierto

C2

Muy cierto

Muy cierto

Muy cierto

C3

80% cierto

30% cierto

100% cierto

C4

Totalmente

Totalmente

Totalmente

C5

Totalmente

Totalmente

Totalmente

C6

Totalmente

Totalmente

Totalmente

C7

Cierto

Cierto

Cierto

C8

100% cierto

100% cierto

100% cierto

C9

Totalmente cierto

Totalmente cierto

Totalmente cierto

C10

100% cierto

70% cierto

100% cierto

Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

4.1.20 Respuestas a la petición: cuéntame sobre si existe frustración frente a la política o el sistema político en general
Cuando se les pregunta sobre frustración ante la política, ellos dicen lo siguiente:

  • C3 es tanta la indiferencia que en ocasiones prefiero evitar hablar de ello. Mi postura es muy sólida y la política para mí no es más que un pretexto o una manera de obtener poder a costa de los demás, es jugarles el dedo en la boca al pueblo.
  • C8 que están atiborrados de corrupción además se dice de la filtración del narcotráfico en las filas dentro del mismo gobierno.
  • C9 no puedo, en resumen estamos perdidos! No tenemos verdaderos políticos, son pirañas, títeres, impostores, dinastías.
  • C10 el voto, voz y denuncias les importa muy poco. La mayoría de los políticos están ahí por ser familiares de políticos de hueso colorado, es raro toparse con alguno que le interese crear beneficios a la ciudadanía.

4.2 Análisis de resultados
4.2.1 Sobre los procesos electorales
A partir de los resultados puede apreciarse que de los ciudadanos que intencionalmente no acudieron a votar las pasadas elecciones de gobernador 2011 y fueron entrevistados en la presente investigación, la indiferencia y la desconfianza son las principales actitudes que manifiestan. Principalmente porque creían que el proceso electoral es una falacia o bien porque no veían ninguna conveniencia en el hecho de ir a votar, ha de destacarse que creían que el triunfo del PRI estaba arreglado de antemano.
Y en relación a los procesos electorales en general manifiestan (además de la indiferencia y la desconfianza) la decepción, la inconformidad,  la frustración y el coraje de no poder hacer nada ante la manipulación de los resultados. En cuanto a cómo se originan dichas actitudes se destacan sus creencias en torno a las trampas que se hacen en los procesos electorales, tantas promesas hechas mientras hacen proselitismo, el hecho de ver el proceso electoral como un circo, de estar cansados de escuchar los mismos discursos y ver el gasto publicitario inefectivo. Asimismo están inconformes con las condiciones de pobreza y delincuencia en la ciudad y consideran que el voto no sirve de mucho al respecto.
Por otra parte, en cuanto a lo que específicamente los desmotiva a ir a votar dicen aunado a lo anterior que los partidos y los políticos siempre hacen lo que quieren y buscan solamente su beneficio e interés y que el voto no tiene efecto tangible. Además el hecho de que son corruptos y que sólo hacen notar sus aspiraciones personales, que ellos, los ciudadanos, realmente no son tomados en cuenta.
No obstante estos ciudadanos no siempre han sido abstencionistas, hay quienes sí han ido a votar unos dicen que porque eran jóvenes e inexpertos, otros porque tenían la esperanza de que las cosas cambiaran aspecto en el cual hoy ya no creen, y hay uno en particular que manifiesta que quería tener la credencial sellada para poder hacer peticiones al gobierno.
Finalmente ellos terminan por ver las elecciones como una pérdida de tiempo, una parodia y como un proceso para hacer sentir la democracia y después culpar al pueblo diciendo que fue el responsable de tener a los gobernantes que tiene. Realmente refieren aspectos muy negativos.

4.2.2 Sobre la política
En cuanto a su actitud en relación a la política en general se encuentra que los ciudadanos manifiestan estar preocupados, frustrados, enojados y otros indiferentes. Esto dado que al paso del tiempo han visto que en la política sólo se benefician algunos, que es mentira que el pueblo gobierne. Que los gobernantes sólo ven el beneficio propio. Además por toda la corrupción y por la violencia que dicen está imperando en la ciudad. Un ciudadano en particular habla de la ley de Herodes como forma primordial de gobierno.
Todos dicen estar decepcionados total y ampliamente de la política.

4.2.3 Sobre el gobierno
En relación a su actitud frente al gobierno hablan de inconformidad, frustración, coraje y apatía. Dicha actitud dicen que se origina porque la delincuencia ha aumentado, hay pocas oportunidad laborales, que el cuento de hadas es irreal, que porque han visto que los recursos no se destinan a la gente que realmente los necesitan, beneficiándose principalmente los mismo políticos.  Mencionan además que no hacen nada al respecto para vivir en paz.

4.2.4 Sobre los políticos
Los ciudadanos entrevistados hablan bastante mal sobre los políticos dicen que son personas oportunistas, que están en la político por lucro, que son mentirosos, ambiciosos e incluso dicen que no les interesa el bienestar social de Nayarit ni crear beneficios a la ciudadanía sino únicamente su propio bienestar y el de algunos cuantos. Además de que son títeres, dinastías e impostores.

4.2.5 Sobre el funcionamiento del sistema político
Refieren también aspectos muy negativas, dicen que es obsoleto, corrupto, un juego arreglado donde siempre ganan los mismos y en pocas palabras que no funciona bien.

4.2.6 Representación de intereses ciudadanos
Todos los ciudadanos entrevistados dicen que sus intereses no están representados por algún partidos político o funcionario, de igual modo dicen que no se sienten tomados en cuenta por ellos.

4.2.7 Inconformidad
Como se aprecia los ciudadanos entrevistados principalmente están inconformes, molestos y apáticos hacia la política y los procesos electorales.

4.2.8 Sensación de ser ignorados
Cuando se les pregunta a los ciudadanos el por qué no exige una representación de sus intereses dicen que sencillamente los ignorarían, que sería como hablarle al aire y hay un ciudadano que dice que no lo tomarían en cuenta ni aunque gritara sus necesidades en las orejas de los políticos. Que a lo mucho pueden recibirte un escrito pero sin resultados.

4.2.9 Sensación de peligro, miedo a la represión
En torno a si han intentado hacer algo para que los procesos electorales sean más limpios dicen que no porque solos no pueden hacer un cambio, que la corrupción es difícil de eliminar y por miedo a la represión. Referente a lo último en sus palabras argumentan que pueden perder el empleo, ser metidos al bote como tanta gente inocente, desaparecidos del mapa e incluso hacen alusión a perder la vida.
Y referente a intentar hacer algo para que la política sea más justa y limpia hacen referencia a aspectos similares pero destacan que no han hecho nada porque la corrupción es difícil de combatir y más si están solos, aislados. Igualmente por miedo a que los encierren y también hacen referencia a que sería una pérdida de tiempo al no lograr resultados.

4.2.10 Miedo explícito
Se les pregunto sobre que creen que les pasaría si exigieran que las cosas se hicieran con menos corrupción, ellos hablan de amenazas, golpes, prisión, secuestro o bien daño a sus propiedades o puesto de trabajo. Además dicen que no sólo se exponen ellos sino además que expondrían a sus familiares a algún daño.
En este mismo sentido hablan de que denunciar un hecho de corrupción,  un acto violento o una narcotiendita es peligroso, dado que consideran que el gobierno está coludido con el crimen organizado, y que luego luego van por ti.

4.2.11 Impotencia
Además todos dicen sentirse impotentes ante la ola de crímenes y la corrupción, de igual modo ante procesos electorales que no consideran limpios.

4.2.12 Mecanismo Miedo – Frustración – Indiferencia
Como se aprecia en este análisis los ciudadanos que ya no votan viven con miedo a que si alzan la voz se les ignoré o exista una represión hacia ellos. Una que puede incluir amenazas, golpes, prisión e incluso muerte si persisten con sus denuncias no sólo para ellos sino también para sus familiares.
Ellos hablan de una impotencia ante el funcionamiento del sistema político y los resultados de los gobiernos, además de considerar las elecciones como un simple ritual carente de trascendencia en términos de resultados efectivos en el nivel económico, social o político. Se sienten impotentes al respecto, en este sentido manifiestan frustración y coraje de no poder hacer nada y mucho menos solos. Hablan de su cansancio de escuchar las mismas promesas y discursos y ver que siempre roban y engañan. De cómo aumentan impuestos y crean deudas al pueblo.
Ante lo anterior ellos han generado diversas actitudes todas relacionadas con la desconfianza y la indiferencia, decepción, preocupación y frustración de no poder hacer nada ante los resultados políticos y electorales. Lo cual los ha llevado a decidir no votar.
Como se ve tras la indiferencia electoral se oculta la impotencia, la crisis de representación política, la frustración y sobre todo la sensación que serán ignorados o bien el miedo a la represión en dado caso que ellos exigieran y persistieran en que las cosas se hicieran con menos corrupción y de forma más limpia.

4.2.13 Fatalismo
Ante lo anterior es pertinente hablar de que existe un fatalismo de los ciudadanos en torno a que no hay político que no robe, no hay elecciones que sean confiables ni  gobierno que no sea corrupto. Y que ellos solos no pueden hacer nada y tal pareciera que ven demasiado riesgoso actuar y aceptan estos fatalismos antes de ponerse en riesgo.
Estos ciudadanos viven bajo la fatalidad de que las cosas difícilmente mejoraran y es mejor por ahora dejar las cosas como están. Creen que es más conveniente no hacer que actuar estando solos, aislados.

1 *C en adelante hará alusión a ciudadano