MANUAL DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BÁSICOS EN AGUAS

MANUAL DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BÁSICOS EN AGUAS

Carlos Alberto Severiche Sierra (CV)
Marlon Enrique Castillo Bertel (CV)
Rosa Leonor Acevedo Barrios(CV)

Volver al índice

ANÁLISIS BÁSICOS

  • Potencial de Hidrogeno pH

El objetivo que se busca es determinar el pH de una muestra de agua.

    • Fundamento

El pH es un parámetro que mide la concentración de iones hidronio presentes en el agua. El pHmetro consta de un electrodo de vidrio que genera una corriente eléctrica proporcional a la concentración de protones de la solución y que se mide en un galvanómetro. La corriente puede transformarse fácilmente en unidades de pH o mV por diferentes procedimientos de calibrado. El valor del pH depende de la temperatura. El pHmetro se calibra potenciométricamente, con un electrodo indicador de vidrio y uno de referencia, (que pueden presentarse combinados en uno solo), utilizando patrones trazables.

    • Ámbito de Aplicación

El método es aplicable a todo tipo de aguas: crudas, de proceso y tratadas, aguas residuales y naturales, incluidas las marinas. Entre sus objetivos está verificar el cumplimiento de la legislación vigente para aguas destinadas a diferentes propósitos (potable, consumo humano y doméstico previo tratamiento, recreativo) o para vertimientos a cuerpos de agua o alcantarillados.

    • Interferencias

El electrodo de vidrio está prácticamente libre de interferencias debido a turbiedad, color, material coloidal, salinidad (excepto a pH > 10), materiales oxidantes o reductores. El pH se ve afectado por la temperatura por efectos mecánicos y químicos, por lo que se debe indicar siempre a qué temperatura se realizó su medición. Los electrodos son muy sensibles y deben mantenerse sumergidos en agua potable o preferiblemente KCl 3M para electrodos combinados. Pueden fallar por arañazos, deterioro, o acumulación de restos sobre la superficie, que se puede mejorar por inmersión en HCl 0.1 N y NaOH 0.1N y posteriormente dejar sumergidos una noche en tampón pH = 7.0. Lavar con agua destilada antes de volver a utilizar.

    • Descripción de la metodología analítica
      • Colección, preservación y almacenaje de muestras:

El pH preferiblemente debe determinarse in situ.

  • No obstante, por cuestiones prácticas, en ocasiones se reciben muestras para realizarle su determinación. En este grupo se incluyen aquellas que son recolectadas por el Laboratorio en la red de agua potable y otros muestreos. Una vez recibidas, debe dejarse que adquieran la temperatura ambiental del Laboratorio y determinarles el pH con la mayor brevedad posible.
  • Las muestras pueden colectarse en los frascos plásticos o de vidrio utilizados para otros parámetros.
  • En caso alguno, las muestras deben almacenarse para el día siguiente.
      • Equipos y materiales:

Sondas multiparamétricas o pHmetros

      • Reactivos:

Soluciones buffer o tampón de diferentes pH, preferiblemente 4.00, 7.00 y 10.00. Estas pueden estar ya listas o deben ser convenientemente diluidas según instrucciones del fabricante. En todo caso, deben ser trazables.

      • Procedimiento:

Las condiciones ambientales no son críticas para la realización de este ensayo.

  • Para mediciones in situ, el pH debe medirse directamente en el cuerpo de agua. En los casos que esta operación se dificulte y se obtenga una muestra con algún dispositivo de muestreo (como frasco, botella muestreadora o balde), debe medirse a la mayor prontitud posible directamente en dicho dispositivo para así minimizar cualquier variación.
  • Operar el equipo que resumidamente consiste en: conectar el aparato, verificar o realizar su ajuste, introducir el electrodo en la muestra de agua, agitar ésta suavemente para garantizar su homogeneidad y facilitar el equilibrio entre electrodo y muestra, presionar el botón de medida, esperar que se estabilice el valor y leerlo. La agitación debe ser suave para minimizar entrada de dióxido de carbono que pudiera alterar el resultado.
    • Presentación de resultados

El resultado se obtendrá directamente de la pantalla del equipo y se expresará con dos cifras decimales.

Bibliografía

  • APHA-AWWA-WEF (2005) Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 21th Edition. New York, 4-90 a 4-94, método 4500-H+.