MANUAL DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BÁSICOS EN AGUAS

MANUAL DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BÁSICOS EN AGUAS

Carlos Alberto Severiche Sierra (CV)
Marlon Enrique Castillo Bertel (CV)
Rosa Leonor Acevedo Barrios(CV)

Volver al índice

2. Color

El objetivo es determinar el color verdadero o aparente de una muestra de agua.

2.1. Fundamento
El color en el agua resulta de la presencia en solución de diferentes sustancias como iones metálicos naturales, humus y materia orgánica disuelta. La expresión color se debe considerar que define el concepto de “color verdadero”, esto es, el color del agua de la cual se ha eliminado la turbiedad. El término “color aparente” engloba no sólo el color debido a sustancias disueltas sino también a las materias en suspensión y se determina en la muestra original sin filtrarla o centrifugarla. Esta contribución puede resultar importante en algunas aguas residuales industriales, casos en que ambos colores deben ser determinados. El color puede determinarse por espectrofotometría o por comparación visual. Este último resulta más sencillo y consiste en la comparación de la muestra con soluciones coloreadas de concentraciones conocidas.El método estandarizado utiliza patrones de platino cobalto y la unidad de color (UC) es la producida por 1 mg/L de platino en la forma de ion cloroplatinato.

2.2. Ámbito de aplicación
El método es aplicable a prácticamente todos los tipos de aguas. Para las potables se facilita su determinación por la habitual baja turbiedad que presentan.

2.3. Interferencias
La turbiedad, incluso ligera, interfiere en la determinación del color verdadero. Ésta puede ser eliminada mediante filtración por membrana de 0.45 mm. El filtrado proporciona resultados reproducibles, pero en ocasiones puede eliminar parte del color real. Otra opción es la centrifugación, la cual evita interacciones con los materiales del filtro pero los resultados varían con la naturaleza de la muestra y el tiempo y velocidad de la centrifugación.

2.4. Descripción de la metodología analítica

2.4.1. Colección, preservación y almacenaje de muestras:
Las muestras pueden colectarse en frascos plásticos o de vidrio. No existe método de preservación. Deben analizarse sin dilación y evitando alterar las condiciones originales como el pH, ya que el incremento del color es proporcional al del pH. Por lo tanto debe chequearse el pH y este debe estar entre 4 y 10, preferiblemente a pH 7 y se debe anotar el reajuste que se haga. Deben analizarse sin dilación y evitando alterar las condiciones originales como el pH. En caso de requerirse almacenamiento, hacerlo en la oscuridad a temperatura £ 6°C por un tiempo máximo de 48 horas.

2.4.2. Equipos y materiales:

  • Tubos Nessler de talle alto y 50 mL de capacidad (preferiblemente con tapa esmerilada que permita la observación a través de ellas sin necesidad de remoción)
  • Gradillas de base blanca para los tubos Nessler

2.4.3. Reactivos:
Para la preparación de reactivos, patrones y muestras, se empleará agua desionizada. Todos los reactivos son de grado analítico, excepto se indique alguna especificación.

  • Solución patrón de 500 UC: adquirirla comercialmente.

2.4.4. Preparación de los patrones de color:
Con base a la tabla siguiente, pipetear cada uno de los volúmenes indicados en un tubo Nessler, enrasar en todos a la marca de 50 mL con agua desionizada, taparlos, agitar para uniformar y dejarlos reposar en la gradilla. Rotular cada tubo con el valor de color correspondiente.

Tabla 2. Patrones de color


Color (UC)

mL de Solución patrón

0

0

3

0.3

5

0.5

7

0.7

9

0.9

11

1.1

13

1.3

15

1.5

17

1.7

20

2.0

25

2.5

30

3.0

35

3.5

40

4.0

45

4.5

50

5.0

Fuente: Elaboración Propia

La determinación de color es un parámetro de control tanto en el agua potable (£ 15 UC) como en las utilizadas para consumo humano y doméstico previo tratamiento. Así, el intervalo de concentraciones se estableció para obtener mayor exactitud en función de los requerimientos de la legislación.

Los patrones deben ser protegidos contra la contaminación y evaporación con el fin de garantizar su estabilidad, por lo que es aconsejable el empleo de tubos Nessler con tapas esmeriladas. En estas condiciones, pueden ser utilizados durante dos-tres meses.

2.4.5. Procedimiento:
Las condiciones ambientales no son críticas para la realización de este ensayo.

  • Si las muestras han sido refrigeradas, dejarlas estabilizar a temperatura ambiente.
  • Si existe turbiedad, decidir si se desea determinar color aparente o verdadero. Para este último, la muestra debe previamente ser centrifugada o filtrada por membrana de 0.45 mm.
  • Llenar con la muestra un tubo Nessler hasta la marca de 50 mL y compararlo con los patrones mirando verticalmente hacia abajo a través de los tubos sobre una superficie blanca (como el fondo de la gradilla). Buscar el patrón que coincida con el color de la muestra o los dos patrones entre los que la muestra pueda situarse.
  • Si el color excede 50 UC, diluir la muestra con agua desionizada hasta que sea posible situar el color entre el de dos patrones.

2.5. Presentación de resultados
Si la muestra no se filtra, reportar “color aparente” aunque haya sido necesario diluirla. Los resultados se expresarán en cifras con números enteros. Si la muestra coincide con el color del patrón, se reporta el valor de éste.

Si el color se encuentra entre el de dos patrones:

  • menor de 3 UC: reportar < 3 UC
  • en el intervalo de 3 a 17 UC: reportar el valor medio
  • entre 17 y 50 UC: reportar el valor medio aproximado al entero superior.

Para muestras diluidas, calcule el color según:
UC = (color estimado de la muestra diluida x 50) / mL de muestra tomados para la dilución.

Tabla 3. Reporte el resultado en números enteros aproximados


UC

Valor más cercano

1 - 50

1

51 - 100

5

101 - 250

10

251 - 500

20

Fuente: Elaboración propia

Bibliografía

  • APHA-AWWA-WEF (2005) Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 21th Edition. Washington DC, 2-1 a 2-3, método 2120 B.
  • AENOR (1997) Calidad del agua. Medio Ambiente - Tomo 1. Recopilación de Normas UNE. Madrid, 190-200.
  • EPA (2007) Part III, 40 CFR, Part 122, 136 et al. Guidelines Establishing Test Procedures for the Analysis of Pollutants Under the Clean Water Act: national Primary Drinking Water regulations; and National Secondary Drinking Water Regulations; Analysis and Sampling Procedures; Final Rule.