EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

2.     MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1   Teoría de los Sistemas

En la década de los años cincuenta del siglo XX, surgió una nueva teoría interdisciplinaria 1, que da un gran aporte a la teoría administrativa, la Teoría General de Sistemas (TGS), la cual permite un nuevo enfoque para el estudio de la realidad de las organizaciones diferente al enfoque clásico, el llamado enfoque sistémico. La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968, esta no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
 Bajo el enfoque sistémico se estudian las partes que conforman un todo teniendo en cuenta las formas en que estas están integradas, las interrelaciones que existen entre ellas, es decir, lo importante bajo este enfoque es estudiar y ver el todo, no estudiar las partes que lo conforman por separado, sino ver el rol que desempeñan dentro del todo, dentro del sistema. A pesar de que la teoría surge a mediados del siglo pasado, ya a comienzos del siglo XIX el filósofo alemán Friederich Hegel (1770 – 1831) planteó sus lineamientos fundamentales:
1. El todo es mayor que la suma de sus partes.
2. El todo determina la naturaleza de las partes.
3. Las partes no pueden comprenderse, si se consideran aislada del todo.
4. Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además, son interdependientes entre sí.
Existen diferentes definiciones de sistemas, pero la más completa es la de Jonson y Kast (1968:113) quienes definen el sistema como “un todo organizado y complejo, implica un complejo interconectado de componentes o partes fundamentales relacionadas, que forman un todo unitario”. Es decir, dentro de un sistema todas las partes o componentes están orientados hacia una finalidad común, dependiendo para alcanzar esta finalidad de las relaciones que tienen cada uno del otro. En general, un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que conforman una actividad para alcanzar un objetivo.
La teoría General de Sistemas según  Berrien (1968:29) se basa en tres premisas básicas:

  • Los sistemas existen dentro de sistemas: Todo sistema esta conformado por sistemas que a su vez están conformados por otros sistemas.
  • Los sistemas son abiertos: Cada sistema recibe y descarga  en mayor o menor grado algo en los otros sistemas contiguos. Están en un proceso de intercambio infinito con su ambiente constituido por los otros sistemas.
  • Las funciones de un sistema dependen de su estructura: Dependiendo de la estructura se dará el comportamiento de cada sistema.

Las organizaciones de hoy en día son “sistemas abiertos”, es decir, constantemente reciben la influencia de fuerzas externas y tratan a su vez de influir en estas. La manera en que una organización transforma los recursos con que cuenta en resultados es a través de sistemas, por medio de procesos de trabajo.
En la actualidad las organizaciones enfrentan problemas cada vez más complejos, en un entorno en el cual el cambio es la única constante, las organizaciones que no se puedan adaptar a las variaciones que se presentan en el ambiente tanto en forma interna como externa, tienden a desaparecer. El enfoque sistémico de la administración permite que se puedan estudiar los problemas o dificultades por las que atraviesa una organización como un todo, es decir, entendiendo que la organización es afectada por variables tanto endógenas como exógenas, las cuales tienen impacto positivo o negativo en el desempeño de la organización.   

1 Según Idalberto Chiavenato (Chiavenato, 2000:697) esta teoría transciende los problemas exclusivos de cada ciencia y puede proporcionar principios (físicos, biológicos, psicológicos, químicos, etc.) y modelos generales para todas las ciencias involucradas, de modo que los descubrimientos en cada ciencia puedan utilizarlos todas las demás.