EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

2.2   Análisis Comparativo Conceptual Sobre Organizaciones

En la historia contemporánea las organizaciones han presentado un notable crecimiento, es innegable su cada vez mas preponderante participación en la economía mundial, su influencia en esta, cada día alcanzan mayor magnitud y complejidad, lo cual realza de importancia su estudio. Estas están en una amplia gama de actividades humanas, pueden clasificarse en públicas o privadas, con fines de lucro o sin ánimo de lucro, gubernamentales o no gubernamentales, etc.
Existen diferentes definiciones de organización:
Para Carlos Eduardo Martínez Fajardo “las organizaciones son sistemas sociales que producen bienes o servicios, están orientadas por una racionalidad social, poseen un subsistema administrativo o de gestión, una estructura, unos recursos y se encuentran delimitadas por una estructura socioeconómica específica” (Martínez, 2002:11).
Según Stephen P. Robbins (2000:4), una organización “es una agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito específico, en una entidad que tiene un propósito distintivo, cuenta con personas y tiene una estructura deliberada de algún tipo”.
Para James Stoner (1998:9), una organización son “dos o mas personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas especificas”
Según Bernardo Kliksberg (1975:32), una organización es una institución social en la cual sus integrantes realizan una serie de actividades, cuenta con una estructura relativamente estable en el tiempo y tiende hacia determinados fines. Para Kliksberg, toda organización está fuertemente influenciada por el entorno en que se desenvuelve, por las características sociales, culturales, políticas, económicas, etc.,  del medio en donde existe.
Para Edgar Morin (1990:122), la organización es “la disposición de relaciones entre componentes o individuos que produce una unidad compleja o sistema, dotado de cualidades desconocidas en el nivel de los componentes o individuos”. Es decir, la organización implica una serie de relaciones entre personas, las cuales al relacionarse crean un clima organizacional particular para la organización, el cual le permite desenvolverse en el mercado. La organización para Morin, permite relacionarse a diferentes individuos con disímiles capacidades intelectuales, desiguales niveles de conocimiento y heterogéneos atributos personales creando un todo expresado en un sistema o unidad compleja. Las relaciones entre las personas dentro de la organización permiten que esta se auto-organice, se auto-mantenga, se auto-repare y se auto-desarrolle.
Siempre que se estudia una organización, se debe tener en cuenta el tipo de empresa a la cual pertenece. Para Luís Fernando Zea (2004:31),  una empresa es una “Interacción conversacional de un grupo de personas entre sí o con otros, y que en su interactuar conversacional transforman y crean cosas” , es decir, las personas al relacionarse en el entorno laboral en que se desenvuelven van creando relaciones que les permiten mantener en funcionamiento a la organización, se coordinan, creando un particular clima organizacional para la empresa, el cual dependiendo de lo cerrado o no de las relaciones creadas permitirán que la empresa no solo se mantenga en el mercado, sino que crezca en el largo plazo y de esta manera aumente el valor de la empresa creando riqueza para sus propietarios y manteniendo el empleo a sus trabajadores.
Una empresa dependiendo de si persigue o no, la distribución de excedentes (utilidades) puede ser con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro. En general, se puede considerar una empresa como una organización en la cual interactúan personas en sus diferentes departamentos o áreas funcionales buscando, a través, de la gestión de sus recursos generar los suficientes beneficios económicos para mantenerse en el mercado en el corto plazo, a la vez, que se busca maximizar la riqueza de los propietarios en el largo plazo.

Las organizaciones, como se observa en las definiciones anteriores, presentan una fuerte interacción social, su éxito o fracaso depende de la  relación social particular que se de entre sus miembros en la búsqueda de su fin común.