EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

  1. INTRODUCCIÓN

Las cooperativas son un tipo de organización empresarial sin ánimo de lucro la cual es conformada libremente por sus miembros, llamados asociados, que tiene como propósito solucionar los problemas socioeconómicos de sus miembros. Según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) “una cooperativa es una asociación autónoma de personas, agrupadas de forma voluntaria, para satisfacer necesidades comunes, económicas, sociales y culturales, a través de una empresa que posee en común y se gobierna en forma democrática”1 .
La Confederación de Cooperativas del Caribe Colombiano (CONFECOOP CARIBE) es un organismo cooperativo de segundo nivel que propende por mejorar la gestión del sector cooperativo en la ciudad de Cartagena de Indias y el departamento Bolívar; está conformada por 18 cooperativas de diferentes actividades económicas, varias de las cuales se encuentra atravesando una difícil situación económica debido al cierre de la empresa a la cual estuvieron ligadas 2, incluso una de ellas fue intervenida por la Superintendencia de Economía Solidaria 3.
Para el éxito de una empresa, entre ellas las cooperativas, sus directivos deben hacer una administración eficaz y eficiente de los recursos con que cuenta la entidad. Toda organización que opere en el mercado competitivo y globalizado actual, necesita conocer cuál ha sido el comportamiento de la gestión que se ha realizado en la empresa, buscando conocer si se han alcanzado las metas empresariales trazadas, y si no, tratar de establecer mecanismos que permitan alcanzarlas, de tal manera que se permita una mayor sostenibilidad y crecimiento de la organización en el largo plazo. Para realizar esto, las organizaciones cuentan con diversas herramientas, dentro de estas se pueden apoyar en una herramienta importante de la dirección, como lo es el diagnóstico, el cual permite a los directivos medir y mejorar sus logros empresariales, también  ayuda a comprender (el pasado y presente) y a actuar (en el presente y futuro) (Thibaut, 1994:17).
El objetivo general de la presente investigación es evaluar la gestión Administrativa, Financiera y Comercial realizada por las cooperativas que conforman la confederación de Cooperativas del Caribe (CONFECOOP CARIBE), con el fin de proponer alternativas de mejora que garanticen la sostenibilidad y el desarrollo de las cooperativas. Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con su realización son los siguientes:

  • Describir el entorno de las cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE.
  • Examinar la gestión administrativa de las cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE.
  • Evaluar la gestión financiera de las cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE.
  • Analizar la gestión comercial de las cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE.
  • Sugerir desde el enfoque de gestión planes de mejora para las cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE.

La presente investigación es de carácter  descriptivo y exploratorio.  Es descriptivo porque en él se propone evaluar, analizar y examinar las características de la gestión administrativa, financiera y comercial de las cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE.  Es exploratorio porque no se han realizado previamente estudios en la ciudad de Cartagena de Indias acerca de la evaluación de la gestión en el grupo de cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE, este trabajo puede servir de base para nuevas investigaciones sobre el tema.
Para la recolección de la información se utilizó un instrumento que permitía evaluar la gestión administrativa y comercial de todas las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE, 18 cooperativas de diferentes actividades económicas en total que tienen su sede en la ciudad de Cartagena de Indias, D.T. y C. La información financiera necesaria para realizar la evaluación financieras de las cooperativas fue suministrada directamente por Confecoop nacional.
Los elementos metodológicos de la presente investigación se derivan del marco teórico. La recolección de la información que se realizo apuntó al logro de los objetivos. Para el procesamiento  de la información, análisis e interpretación de los resultados se utilizó el software estadístico para Windows SPSS versión 13 (2005)
En el presente proyecto las fuentes de información utilizadas fueron las fuentes primarias y secundarias. Como fuentes primarias se tomaron los gerentes o administradores de las cooperativas, la recolección de la información se realizó a través de cuestionario estructurado.
Para determinar la confiabilidad del instrumento utilizado se utilizó el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach para cada factor obtenido utilizando el análisis factorial. Para realizar la validación del instrumento se utilizó la validez de contenido, se revisó la bibliografía existente sobre el tema, escogiéndose los factores y variables de acuerdo a los criterios de expertos en diagnóstico organizacional como Jean Pierrer Thibaut y Jack Fleitman, al igual que se realizó una prueba piloto para comprobar la validez de las variables previo a su aplicación en el conjunto de cooperativas.
La encuesta piloto se aplicó a tres de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE, esta tuvo como objetivo comprobar la calidad de las preguntas, el nivel adecuación de las opciones de respuesta, la disposición de las personas a responder, el tiempo que se requería en el diligenciamiento del cuestionario y la claridad de las instrucciones.

 Para la realización de este estudio de tipo descriptivo y exploratorio se tomó como muestra a la totalidad de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE, un total de 18 cooperativas de diferentes actividades económicas. De estas, tan solo 10 4, las más representativas por el tamaño de sus activos, número de empleados y asociados,  respondieron el instrumento. Todas las cooperativas que diligenciaron el instrumento respondieron las preguntas que permitían medir la gestión administrativa realizadas en estas, pero no todas respondieron las preguntas que permitían medir la gestión comercial efectuada en ellas. Tan solo 6 cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE respondieron estas preguntas.
Las cooperativas asociadas CONFECOOP CARIBE que no respondieron las preguntas que permitía medir la Gestión Comercial argumentaron para no responder estas que sus cooperativas no tenían ninguna clase de actividad comercial, por lo que estas preguntas no correspondían con la actividad realizada por sus cooperativas.
Para la realización del diagnóstico funcional de la gestión del área administrativa, financiera y comercial de las cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE, se hará inicialmente una descripción del entorno que rodea a CONFECOOP CARIBE, centrando este análisis en el entorno económico y comercial que rodea a las cooperativas que pertenecen a CONFECOOP CARIBE.
Luego se hará un análisis interno sobre las funciones administrativa, financiera y comercial de CONFECOOP CARIBE; dentro de este análisis interno inicialmente  se hará un estudio de sus resultados utilizando indicadores cuantitativos y cualitativos dependiendo del área analizada, esto con el fin de comprender el funcionamiento de las cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE  buscando descubrir la relación causa-efecto (el porque) de los resultados.
Posteriormente se llevará a cabo el estudio de las políticas utilizadas por las cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE utilizando para esto cuestionarios tipo lista de chequeo que buscan explicar las distintas políticas administrativas, comerciales y financieras, buscando conocer la existencia o ausencia de estas estrategias con el fin de obtener una visión mas real y confiable de las cooperativas que hacen parte de CONFECOOP CARIBE.
Luego se hará el análisis de la actividad que realizan las cooperativas y de su funcionamiento, buscando entender la naturaleza y calidad de sus actividades y la influencia que estas realizan sobre el sistema que conforma la organización.  Finalmente, una vez terminado el análisis interno y descubiertas las relaciones causa-efecto que se presentan en CONFECOOP CARIBE se realizaran las conclusiones y recomendaciones respectivas.

1 http://www.aciamericas.coop/spip.php?article87

2 Eran cooperativas cerradas que solo admitían como miembro a las personas que laboraban en la empresa que los aglutinaba.

3 La Cooperativa de Ganaderos de Cartagena Ltda. (CODEGAN) fue intervenida desde el 27 de septiembre de 2005 por considerar que se encontraba en alto riesgo jurídico, administrativo y financiero. En la actualidad previa autorización de la Supersolidaria, a partir de febrero de 2007 se fusionó con la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica (COOLECHERA), domiciliada en Barranquilla

4 Ver anexos