EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

2.3   Análisis Comparativo Conceptual sobre el Diagnóstico

Los principales autores de Teorías y Bases Metodológicas  para la realización de un diagnóstico a una organización son Jean Pierre Thibaut y Jack Fleitman; Para Thibaut (1994:17), el diagnóstico es “el acto o arte de conocer”; lo que se busca conocer son las causas de los problemas o dificultades que tiene la organización, para así ofrecer soluciones acordes a estos. Pero el diagnóstico no solo se realiza en el caso de que una empresa se encuentre en dificultades,  también en el caso de que no se presenten problemas, se realiza el diagnóstico buscando conocer los orígenes de ese buen comportamiento y ver si es posible mejorar los rendimientos de la empresa. Para Darío Rodríguez (2005:37) realizar el diagnóstico de una empresa es imprescindible como una forma de conocer las diferentes fuerzas y procesos a que esta sometida la organización.
Para Jack Fleitman (1997:2),  el diagnóstico permite estudiar, analizar y evaluar las fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades de las empresas, sirve como instrumento por medio del cual se analiza y evalúa el entorno de una organización, su estructura, sus políticas, en general la gestión que esta realice.
En el siguiente cuadro comparativo se puede observar la correspondencia entre las teorías de ambos autores:
Tabla No 1.   Cuadro Comparativo de Autores de Teorías de Diagnóstico


Autor

Interpretación

Definición

Ventajas

Desventajas

Jean Pierre Thibaut (1994)

Considera que la auditoria es un componente del Diagnóstico

El diagnóstico es el acto o arte de conocer, se utiliza para determinar el grado de eficiencia en la Gestión de la Organización

  • Este se puede realizar en forma Global o por áreas Funcionales de la Empresa
  • Se adapta fácilmente a las necesidades que presenta la organización dependiendo de los problemas que esta presenta.
  • Se puede utilizar en cualquier tipo de organización
  • Define su base metodológica en el esquema de análisis de una función
  • Esta encaminado a la presentación de resultados que permitan mejorar la Gestión de la Organización
  • Da un manual de procedimientos estándar validado como guía para la realización del diagnóstico de cada área funcional
  • No permite la efectiva articulación de la auditoria como un elemento de evaluación Integral del diagnóstico.

 

Jack Fleitman (1997)

El diagnóstico hace parte de la auditoria, es un componente de esta, para realizar una auditoria completa se debe partir de un diagnóstico general de la organización.

La evaluación Integral es una metodología por medio del cual estudian, analizan y evalúan las fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa

  • Es un sistema de evaluación y control de enfoque constructivo que permite evaluar de manera integral tanto las áreas funcionales como los procesos de la organización.
  • Permite hacer una transición de una cultura de trabajo tradicional a una de mejoramiento continuo.
  • Permite conocer las oportunidades y los puntos fuertes de la empresa, así como detectar sus debilidades y amenazas
  • Permite revisar la Planeación, Organización, Programación, Integración y Dirección de la empresa
  • Su Metodología se basa en la evaluación Integral
  • Se puede utilizar en cualquier tipo de Organización.
  • Algunos de los beneficios de la evaluación  integral no son posibles obtenerlos en tiempo real
  • Esta mas encaminado a la realización de la evaluación Integral de la Organización, que de sus áreas funcionales.

Fuente: Análisis Comparativo realizado por el Autor

Las metodologías de diagnóstico de Fleitman y Thibaut tienen como principal punto en común de que ambas pueden ser utilizadas en cualquier tipo de organización, ya que ambas se adaptan fácilmente a las necesidades que las organizaciones muestran dependiendo del tipo de problemas que presentan. También, ambas metodologías permiten evaluar las áreas funcionales y procesos de la organización, encaminándose a la presentación de resultados que permitan mejorar la gestión de la organización.
Aunque Thibaut y Fleitman se consideran los más importantes autores de teorías y bases metodológicas de diagnóstico dado el  marco tan completo y general que dan para su realización, otros autores también han escrito sobre este dando sus propias definiciones.
Para Elizabeth Vidal (2004:25),  el diagnóstico “es un proceso de comparación entre dos situaciones, la presente que hemos llegado a conocer mediante la indagación, y otra ya definida y supuestamente conocida que nos sirve de pauta o modelo; es un componente de la dirección y planeación estratégica que sirve a la toma de decisiones e involucra los fines de productividad, competitividad, supervivencia y crecimiento de cualquier clase de organización”.
Según Darío Rodríguez (2005:42) el diagnóstico organizacional puede ser definido como “el proceso de medición de la efectividad de una organización desde una perspectiva sistémica. Aquí la efectividad incluye tanto las capacidades de desempeño de tarea (es decir, cuán bien estructurados se encuentran los diversos componentes de la organización y como funcionan en su logro de tareas), como el impacto que tiene el sistema organizacional sobre sus miembros individuales”.
Para Manuel Martínez (1998:22) el diagnóstico “es la conclusión del estudio de la investigación de una realidad, expresada en un juicio comparativo sobre una situación dada”, la cual se analizó.
En general, todo diagnóstico debe partir del estudio de la situación actual de la organización, buscando conocer en su mayor detalle posible a esta, de tal manera que se puedan identificar las causas de los problemas que esta atravesando y brindar de esta manera soluciones acordes a las dificultades de la organización,  o descubrir la razón del buen comportamiento de la organización, de tal manera que se pueda mejorar la efectividad de esta, y por consiguiente, sus utilidades.

2.3.1    Clases de Diagnóstico

Existen diferentes clasificaciones de Diagnóstico, una de las mas completa es la realizada por Jean Pierre Thibaut, el considera que el diagnóstico puede ser general, expreso (rápido) o específico (Thibaut, 1994:21).
En el diagnóstico general se evalúa toda la empresa de manera integral, tanto los departamentos como los procesos de la organización, estudiando, analizando y evaluando las fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa (Fleitman, 1997:2). En general, con su realización se busca comprender el rendimiento pasado que tuvo la organización, delimitar las oportunidades  y  conocer las amenazas que presenta el ente económico dependiendo del entorno en que se desenvuelve.
El diagnóstico expreso se utiliza cuando se presenta un problema urgente y puntual que es necesario resolverlo rápidamente buscando evitar un problema mayor. Para Thibaut  (1994:21), este consiste en “crear unas medidas de gestión a corto plazo cuyos efectos sean inmediatos, además de algunas normas estructurales que no se resientan con el tiempo”.
El diagnóstico específico o funcional es el que se realiza sobre una función concreta como el diagnóstico de gestión administrativa, diagnóstico de gestión financiera, entre otros. Con su utilización se busca solucionar problemas de funcionamiento interno de la organización y a mejorar los rendimientos de la empresa, se puede realizar después del diagnóstico rápido (Thibaut, 1994:21).
Un diagnóstico integral realizado a una empresa, permite:

  • Identificar las causas y la gravedad de los problemas a los que se enfrenta la organización.
  • Determinar si la empresa está generando las utilidades que debiera con los recursos con que esta cuenta.
  • Establecer si esta haciendo una buena utilización de los recursos con que cuenta la organización para el desempeño de sus funciones y alcance de sus objetivos.
  • Comprueba si los sistemas de registro incluyen la totalidad de las operaciones realizadas; si los métodos y procedimientos utilizados permiten confiar en la información financiera y operacional que de ellos emana y si reflejan adecuadamente tanto lo referente a la obtención y empleo de recursos como el cumplimiento de los objetivos y metas definidas por la dirección de la empresa.
  • Determinar la calidad de las decisiones gerenciales, conocer y evaluar cual ha sido el desempeño de la gerencia.
  • Conocer si las estrategias de ventas de bienes y/o servicios de la organización está generando los resultados esperados, y si no, las causas por lo cual esto no está sucediendo.

El diagnóstico expreso, es un paso previo para el diagnóstico funcional, consiste en determinar rápidamente la causa de la dificultad, dando soluciones urgentes que permitan soslayar el problema en forma rápida. En el caso particular del diagnóstico funcional, como se había mencionado anteriormente, este se realiza sobre una función específica de la organización, ya sea de la gestión financiera, de la gestión de mercado o de la gestión administrativa, entre otros.