EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

2.4    Análisis Comparativo Conceptual sobre el Diagnóstico Administrativo

El éxito o fracaso de una empresa depende de la gestión de sus recursos que realicen los directivos, quienes son los responsables de los resultados que esta presente. El diagnóstico de la gestión administrativa de una empresa permite conocer como es la organización, como ha sido el manejo que han hecho los directivos de la empresa, si se alcanzan a cumplir los objetivos planteados, es decir, permite medir el rendimiento de los directivos y evaluar la  gestión que han realizado.
El diagnóstico administrativo según José Antonio Fernández “es el proceso de acercamiento gradual al conocimiento analítico de un hecho o problema administrativo que permite destacar los elementos más significativos de una alteración en el desarrollo de las actividades de una institución” (1998:222). Este esta encaminado a lograr tanto la sistematización de un cúmulo de informaciones cuantitativas sobre la situación presente y sus tendencias, como a precisar los obstáculos principales de la organización, para de esta manera dar soluciones a los problemas que están presente.
En el diagnóstico de la Gestión Administrativa de una empresa, se analiza en forma general la organización y las áreas que la conforman, su disposición y clasificación. Se estudian tendencias y situaciones, se explican hechos, se establecen las asociaciones de causalidad comprometidas y se dilucidan los problemas que atañen a una actividad (Rodríguez, 2005:23). La prioridad es establecer las relaciones causa-efecto que expliquen el por que de los resultados que se presentan, de tal manera, que se puedan generar alternativas que permitan mejorar estos.
En un diagnóstico administrativo, se estudia y se busca determinar como es la empresa, su estructura orgánica y su nivel de planeación, sus planes y programas estratégicos, la forma como se miden los avances en los programas, la coordinación que existe entre el gerente y los subalternos encargados de cada área especifica de la empresa, las relaciones externas e internas, en general, la congruencia de la organización con los objetivos fijados, la planeación desarrollada, los programas y los recursos con se cuentan (Fletman,1997:22).  Se estudian las decisiones tomadas por los directivos de la organización, buscando conocer si estas fueron favorables para la empresa, si fueron acordes con la búsqueda de los objetivos  de la organización, y si le generaron beneficios a esta.
Para Manuel Martínez (Martínez, 1998:25), la realización de un diagnóstico administrativo a una organización tiene principalmente dos fines:

  • Servir de base para acciones concretas.
  • Fundamentar las estrategias que se van a expresar en un práctica concreta, conforme a las necesidades y aspiraciones manifestadas por los propios interesados.

Debe servir de base para acciones concretas, ya que sus resultados permiten conocer cuales han sido los errores que se han cometido en la gestión de la organización, de tal manera que estos puedan ser corregidos, diseñar nuevos planes y programas que permitan alcanzar de manera plausible los objetivos de la empresa, teniendo en cuenta los recursos con que esta cuenta.
El diagnóstico administrativo realizado en una empresa le debe permitir a la administración diseñar nuevas estrategias  basadas en los resultados obtenidos, de forma que la organización sea más competitiva, garantizando su supervivencia  y crecimiento en el largo plazo.
En el diagnóstico administrativo de una empresa, se debe realizar un análisis profundo de los resultados de la organización buscando conocer si la gestión realizada contribuyó a que mejorara el valor agregado de la empresa en el mercado. También se debe hacer un análisis profundo de la dirección de la organización, de su estructura, de las estrategias utilizadas por esta para alcanzar los objetivos trazados, y de las competencias de los directivos. Se debe analizar la organización en forma completa, el tipo de organización y su estructura, teniendo en cuenta el grado de complejidad de esta. De igual manera, se debe analizar los sistemas de información utilizados por la empresa, sus métodos de planificación y control.