PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  CONTRA LA MUJER ENTRE 2012 Y 2013 EN LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA

PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA LA MUJER ENTRE 2012 Y 2013 EN LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Antonio González Nápoles (CV)
Yuramis Nápoles Álvarez (CV)
Irraide Naranjo Gandarilla (CV)

Sede Universitaria Municipal Colombia

Volver al índice

CAPÍTULO II: DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA.

El presente capítulo aborda los aspectos relacionados con el diagnóstico de la comunidad Santa Lucía, a partir del trabajo directo efectuado en el propio campo de investigación por los autores, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos con la aplicación de los diferentes métodos investigativos y que permitieron realizar el diagnóstico con la precisión requerida para proponer un plan de comunicación comunitaria con el fin de eliminar las deficiencias detectadas y arribar a conclusiones y recomendaciones.
El primer epígrafe 2.1, nombrado “Caracterización general de la comunidad Santa Lucía”, se integra todo lo relacionado con esta localidad, partiendo de su surgimiento histórico, la  población actual, la organización administrativa, la estructura de las organizaciones de masas, su situación de salud,  y por último se abordan las particularidades de los núcleos familiares, según grupos de estudio. En el epígrafe 2.2 llamado “Análisis y resultados de los instrumentos aplicados”, se aborda todo lo referente a los resultados que se obtienen con la aplicación de la observación participante, las encuestas y las entrevistas realizadas. Por último en el epígrafe 2.3, titulado “Análisis de la Matriz DAFO”, donde se tratan las fortalezas y debilidades que caracterizan esta comunidad, así como las amenazas y oportunidades que tiene ante sí para desarrollar su trabajo comunitario.

2.1: Caracterización general de la comunidad Santa Lucía.

La comunidad Santa Lucía se encuentra ubicada al norte del ramal ferroviario que enlaza a la localidad de Martí en la provincia Camagüey, con la ciudad de Bayamo en la provincia Granma, y atraviesa el municipio Colombia de oeste a este. Asimismo, se encuentra asentado al este del río Tana, que baña todo el territorio de norte a sur. Por su ubicación pertenece al Consejo Popular No 1.
La historia recoge que, a partir de 1909 se inicia la construcción del ramal ferroviario Martí – Bayamo, el que se inaugura oficialmente el 1ro de enero de 1911, cuyo trazado pasaba por los contornos de Alba Flores, las fincas Santa Lucía, Las Gordas y Berrocal, continuando su derrotero hacia Jobabo. La finca Santa Lucía, que se prolongaba en todas direcciones, principalmente hacia el norte del actual municipio,  primero fue propiedad  de la familia de Salvador Cisneros Betancourt, Marqués de Santa Lucía, y luego pasó a manos del terrateniente José Álvarez. Por interés de dicho dueño de la finca Santa Lucía se construyó un pequeño “apeadero” (que consistió en una pequeña caseta de zinc y madera) a orillas del ramal ferroviario Martí – Bayamo, que bordeaba su propiedad. Este “apeadero” sirvió inicialmente para comerciar a través de él los productos agrícolas y madereros que se obtenían del territorio, y a partir de 1913, con el inicio de la construcción del central “Elia” (hoy Colombia), sirvió para recepcionar casi todos los materiales y toda la tecnología norteamericana que este requirió, que era embarcada directamente desde los puertos vía férrea hasta este destino, y que desde el apeadero Santa Lucía era trasladada al punto de obra. 
A partir de la puesta en marcha del central “Elia”, en febrero de 1916,  el apeadero Santa Lucía adquirió una mayor importancia, también en función de las zafras y de la comercialización del azúcar. Por ello, teniendo en cuenta la expansión urbana del núcleo del poblado, el terrateniente Álvarez donó una parte de su finca, aledaña al ramal Martí – Bayamo, en las inmediaciones del apeadero, para la construcción de viviendas y otras instalaciones urbanas necesarias. Así se construyeron algunas pequeñas instalaciones, como: bares, “fondas” (lugares de elaboración y venta de alimentos ligeros y comidas) y pequeños hoteluchos particulares (que sirvieron como alojamiento esporádico para los visitantes, así como para ejercer la prostitución), alrededor de los cuales aparecen las  primeras viviendas que conformarían el incipiente reparto o comunidad llamado Santa Lucía, nombre que proviene de la finca de igual nombre de donde se deslindó y que aún conserva en la actualidad. 
Actualmente la comunidad Santa Lucía cuenta con un total de 4200 habitantes, de ellos 2189  mujeres y hombres 2011. Teniendo presente que la población estimada del municipio actualmente es de un total de  32740 habitantes, el reparto Santa Lucía asume al 12.82 % de dicho total.
En la comunidad Santa Lucía existen 7 zonas con 41 Comités de Defensa de la Revolución (CDR), estas son:

  • En la zona 2 existen 6 CDR.
  • En la zona 3 existen 8 CDR.
  • En la zona 4 existen 7 CDR.
  • En la zona 18 existen 6 CDR.
  • En la zona 40 existen 6 CDR.
  • En la zona 55 existen 5 CDR.
  • En la zona 60 existen 3 CDR.

Estos CDR llevan a cabo diferentes actividades, tales como guardia cederista, barrio debate, recogida de materias primas, limpieza y embellecimiento, reuniones periódicas, apoyan las campañas de vacunación y epidemiológicas,  donaciones de sangre, principalmente.
Con respecto a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  las  7 circunscripciones presentan la       siguiente estructura:
                                   1- L a circunscripción No 2, con 2 bloques, 6 delegaciones y 297 federadas.
                                   2- La circunscripción No 3, con 4 bloques, 4 delegaciones y 224 federadas.
                                   3- La circunscripción No 4, con 5 bloques, 5 delegaciones y 263 federadas.
                 4- La circunscripción No 34, (caracterizada), con 6 bloques, 4 delegaciones y 181     federadas.
                                   5-La circunscripción No 37, con 3 bloques, 5 delegaciones y 269 federadas.
                                   6- L a circunscripción No 59, con 4 bloques, 3 delegaciones y 169 federadas.
                                   7- La circunscripción No 63, con 5 bloques, 3 delegaciones y 156 federadas.
 En general, como podrá observarse se cuenta con 29 bloques, los que atienden a 30 delegaciones y a 1559 mujeres federadas. La FMC se dedica principalmente a organizar la actividad de las mujeres, a ayudarlas y orientarlas, a luchar por la igualdad de la mujer, a buscarle oportunidades, a prepararlas y superarlas, entre otras acciones.
Existen 4 consultorios médicos, para atender la salud primaria de la comunidad, los que cuentan con el médico y su enfermera para llevar a cabo su importante labor, según los controles estadísticos que estos presentan, asumen la atención de:

  • Total de habitantes: 3868.
  • Menor de 1 año: 150
  • De 1 a 14 años : 577
  • Mayores de 15 años: 3141
  • Embarazadas: 50
  • Adulto Mayor: 612
  • Pacientes con deficiencias: 156 (discapacitados)
  • Donantes de sangre: 73
  • Pacientes con riesgos de adicciones: 797 (fumadores, alcohólicos, drogadictos).

De lo que se puede inferir que, no toda la población controlada por el Registro de Población y las estadísticas oficiales está recogida en los controles de los consultorios, por lo cual se debe concluir que dichos consultorios no están debidamente actualizados, o que existe una población flotante que está asentada aquí pero que se mueve hacia otras zonas.
En la comunidad  Santa Lucia existen 3 casos con VIH Sida, todos masculinos y oscilan entre 24 y 35 años, a estos casos se le da tratamiento mensualmente.
Existen en esta comunidad:

  • 3 Bodegas de Productos Alimenticios (La Malta, El Avance y La Rosa).
  • 4 Consultorios Médicos.
  • 7 Circunscripciones del Poder Popular.
  • 1 Seminternado de Primaria (SP “José Martí”).
  • 1 Circulo Infantil (Dulce Amanecer).
  • 1 Restauran (El Álamo).
  • 1 Panadería con su punto de venta.
  • 4 Puntos de Leche.
  • 1 Joven Club de Computación.
  • 6 Centros  Agentes (públicas).
  • 2 Terminales de Pasajeros (Ferrocarril y Ómnibus).
  • 1 Punto de Venta TRD.
  • 1 Banco Popular de Ahorro.
  • 1 Tienda Panamericana (Casa Blanca).
  • 1 Corresponsalía Colombia (Televisión).
  • 1 Empresa Mayorista.
  • 1 Tienda de Productos Industriales (Venta de materiales de la construcción).
  • 1 Bufete Colectivo.

La circunscripción No 34 se considera  como caracterizada en detalle, ya que a raíz de las últimas elecciones el voto presentó problemas con boletas anuladas y en blanco, por ello se hizo un estudio y los electores plantean que  las causas deben buscarse en que no hay médico de la familia, las enfermeras no se controlan en la hoja de ruta al salir al terreno, existen problemas con las zanjas tupidas, los miembros de las organizaciones de masas estaban incompletos, hay calles en mal estado, no se realizan actividades culturales y recreativas.
A toda esta problemática se le ha ido dando tratamiento para resolver las principales deficiencias planteadas, como el arreglo de las calles en mal estado, la limpieza de las zanjas  para impedir que estas se inunden, se han realizado varias actividades culturales, se ha llevado a cabo un estudio de opinión diferente por el trabajo que han realizado los delegados con el grupo comunitario y los diferentes organismos, por ejemplo: comunales, acueducto, FMC, CDR, etc. Se ha venido desarrollando un grupo de acciones populares en cada uno de los barrios de esta comunidad, donde se ha contado con el pueblo como el bastión inexpugnable y director de un grupo de acciones  que ha posibilitado un salto tanto cualitativo como cuantitativo en la esfera económica, política y social de cada comunidad.
Al cierre del 2011 el promedio de vida era de 74 años, mientras que las principales enfermedades de mortalidad eran:

  • Diabetes Mellitus
  • Hipertensión Arterial
  • Asma Bronquial
  • Insuficiencia Renal Crónica
  • Hipercolesterolemia
  • Cardiopatía Isquémica
  • Enfermedad Cerebro vascular
  • Tumores Malignos
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Hasta el cierre del 2011 se reportaron 2 fallecidos para una tasa de mortalidad infantil de 4.9 por 1000 nacidos vivos, inferior a la tasa en este mismo periodo del año anterior en el que se reportaron 2 fallecidos y tasa de 5.5 por 1000 nacidos vivos,. Las causas de muerte en este grupo de edad fueron anomalías congénitas, seguida de hemorragia intraventricular en niños inmaduros. En las mismas han influido  la hipertensión arterial y la sepsis vaginal como condicionantes de prematuridad.
Dispensarización por causas seleccionadas al cierre del 2011  son:


Principales Causas

Incidencia

Prevalencia

Diabetes Mellitus

63

888

Hipertensión Arterial

196

6971

Asma Bronquial

76

3235

Insuficiencia Renal Crónica

5

37

Hipercolesterolemia

12

111

Cardiopatía Isquémica

55

1127

Enfermedad Cerebro Vascular

3

57

Tumores Malignos

14

253

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

6

48

De manera general la incidencia se incrementa en los mayores de 65 años (30%) y en el sexo femenino en particular con un 54.1%.
 Al caracterizar la comunidad según los tipos de familias por cada circunscripción se obtienen los siguientes resultados:


Circunscrip-
ciones

Familias

Uniperso-
nales

Nuclea-
res

Extendidas

Compues-
tas

59

12

2

3

3

4

63

25

6

12

5

2

37

39

13

14

4

8

3

23

3

5

5

10

4

100

13

23

22

42

34

50

3

12

10

25

2

14

3

4

3

4

Totales

263

43

73

52

95

 
Pero asimismo es posible de forma general caracterizar la cantidad de familias que presentan diferentes problemáticas, y que se pueden recoger por grupos de ordenamiento, para facilitar  las  necesidades de esta investigación, de la forma que sigue a continuación:


Orden

Familias

Principales problemáticas

I

64

- Comportamiento social inadecuado (alcohólicos, conductas inadecuadas en el hogar, personas escandalosas, fumadores sancionados, poner música alta, andar en camiseta en la calle, por uso de pito para el vuelo de palomas)

II

4

- No le brindan el amparo necesario a los niños de la casa.

III

34

- Poca participación social (personal que no participa en las reuniones ni en las actividades, personas apáticas para cualquier actividad, no participan en los trabajos voluntarios, no pagan CDR ni la federación, no quieren asumir ningún cargo.

IV

82

- Condiciones de vida desfavorables (viven en viviendas en malas condiciones, piso de tierra, techo de guano en mal estado y de cartón, situación económica pésima, calles en pésimas condiciones.

V

23

- Existencia de violencia intrafamiliar (en 3 familias discuten entre hermanos, discusiones entre integrantes del matrimonio, se fajan hermanos con hermanos, se clasifica como violencia física a todos estos casos, existen problemas entre vecinos y rencores entre padres e hijos estos dos casos son de violencia física y emocional.

VI

4

- Problemas en la educación de sus hijos (los padres no hacen énfasis en el comportamiento de sus hijos principalmente en la escuela).

VII

32

- Escasa o nula participación social (no participan en nada es decir en ninguna actividad realizada).

VIII

6

- Familias con presencia drogodependiente (presencia de alcohol, alcoholismo).

Teniendo en cuenta los datos que aporta el cuadro anterior se puede concluir que existen 249 familias que presentan diferentes manifestaciones de problemáticas negativas que inciden en su funcionamiento, que por tanto se pueden considerar como familias disfuncionales, aunque es bueno aclarar que algunas de estas causales (2 ó 3 causas) pueden estar presentes de forma conjunta en una sola familia.
Para los efectos de esta investigación se tomaron como muestra las  87 familias que presentan problemas de conductas inadecuadas en el hogar, por escándalos y por violencia intrafamiliar reconocida, las cuales representan el 33.07% del total de familias de la comunidad y que se considera como dato representativo por los autores de este trabajo, según los diferentes criterios científicos consultados.
El nivel cultural es bajo porque los jóvenes no quieren estudiar. El funcionamiento de los CDR es crítico, los jóvenes  no quieren responsabilidad de ningún tipo, pues no quieren asumir cargos.
Según Educación en el seminternado “José Martí” no existe ningún niño que presente  problemas de violencia como reflejo de la situación observada  en el seno familiar, es decir heredada socialmente de su convivencia familiar  y que la refleje en la escuela.
En el curso 2010-2011 había un niño que terminó el 6to grado y hubo necesidad de trasladarlo  para la Escuela de Formación Integral del MININT por serias manifestaciones de violencia, actualmente es egresado de esa escuela y se encuentra en la Escuela de Oficios mediante una  resolución del MININT, esta escuela tiene su plan de atención educativa que incluye la impartición de temas dirigidos a la familia de este adolescente, además de prever  el funcionamiento de una escuela de educación familiar dirigida tanto a la familia como a la comunidad.

Teniendo en cuenta el tema de esta investigación se analizaron en detalle las 87 familias objeto de estudio, pues en ellas se observaron diferentes aspectos relacionados con la violencia intrafamiliar, evidenciándose la manifestación de violencia contra la mujer como la más representativa, y en menor cuantía respecto a los niños y los ancianos. También se pone de manifiesto la violencia interfamiliar, o sea entre familias.