EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA MATEMATICA DESDE UNA PROPUESTA METODOLOGICA

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA MATEMATICA DESDE UNA PROPUESTA METODOLOGICA

Ernesto Navarro Cumpean (CV)

Volver al índice

I.- INTRODUCCIÓN

 La matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias.
Diariamente todos los seres humanos sin darse cuenta y sin importar el lugar donde se encuentren, hacen uso de la matemática. Por ejemplo: al despertar por la mañana puede hacer un cálculo mental sobre el tiempo que le llevará para llegar a su trabajo, al cruzar una calle calculará si podrá hacerlo ante la proximidad de un vehículo, contará el cambio que recibe al pagar el pasaje en un autobús o el ama de casa calculará si el dinero que posee le alcanza para hacer unas compras. Sin embargo, esta maravilla creada por el genio del hombre para el descubrimiento de la verdad y que honra el espíritu humano, es temida y por lo mismo rechazada por la gran mayoría de las personas y especialmente por los estudiantes. El rechazo es con frecuencia una herencia dictada por el medio, generación tras generación, según la cual el aprendizaje de la matemática es de gran dificultad. La matemática es la llave de oro que abre todas las ciencias y en la cual se sustenta todo el desarrollo científico y tecnológico actual, ya que toda educación científica que no se inicia con la matemática es imperfecta en su base, pues la escalera de la sabiduría tiene sus peldaños hechos de números.
Se considera que los altos índices de reprobación en matemática no son exclusivos de una determinada institución o lugar, sino más bien es un problema que afecta por lo general a todos los países del mundo, a alumnos de todos los niveles sociales, económicos y culturales; ello origina rezago y deserción escolar de gran cantidad de estudiantes.
En investigaciones realizadas por Navarro Cumpeán, se encontró que el 88.26% de los alumnos de nuevo ingreso a estudiar una carrera de ingeniería a una institución de educación superior de México reprobó un examen de matemática de nivel secundaria.
Según el International Business Times del 11 de enero de 2013, en promedio, en el sexenio comprendido entre los años del 2007 al 2012, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) realizada en los niveles de primaria y secundaria; el 67.3% de los estudiantes de primaria, y el 87.7% de los estudiantes de secundaria obtuvieron resultados de insuficientes en matemática que corresponde a más de 9 millones de estudiantes en los últimos niveles de desempeño académico.
El muy bajo nivel de conocimientos matemáticos de los estudiantes origina que, un porcentaje muy bajo de los egresados de bachillerato ingresen a estudiar una carrera de ingeniería. Por el contrario, la gran mayoría de los egresados escogerán para estudiar una carrera profesional a aquellas cuyo plan de estudios no requiere de la matemática para su fundamentación y sólo en ocasiones se necesita del manejo de conceptos elementales.
Independientemente que para algunos alumnos el encuentro con la matemática es una experiencia de efectos traumáticos, se observa la presión familiar y social, cuando ellos sienten que no alcanzan los resultados previstos y esperados por el profesor; se sienten tristes y no logran continuar con los ejercicios más aún por el temor y el miedo al fracaso.
Esa  vivencia afectiva negativa que se produce, no siempre se acompaña de los procedimientos didácticos más adecuados que utilizan los profesores para continuar su trabajo y la mayoría de estos, en ocasiones lo que logran es más que la alegría, el rechazo al aprendizaje de la asignatura.
Sin embargo, el interés y la motivación por la materia, si bien tiene una estrecha relación en cómo se transmite la misma; también es influenciado por un contexto más amplio, la familia en la cual está inmerso el estudiante.
Es frecuente que ellos escuchen de algunos de sus padres el rechazo que tuvieron hacia la materia y los problemas para aprobarla. Es necesario generar una actitud positiva en los estudiantes hacia la materia, de modo que se posibilite su aprendizaje. Lo ideal sería que él tuviera oportunidad de estudiarla como un juego, que él puede practicar libremente y con responsabilidad. Pero un juego donde logre ver la importancia de su estudio para su futura vida tanto profesional como cotidiana. Es probable que se despierte en él un interés mayor desde el primer momento en que participa, desarrolla su iniciativa y se descubre a sí mismo, dado que hay un interés práctico. Esto último es importante para llegar a la resolución de cualquier  problema.
En las clases de matemática siempre se dice a los alumnos acerca de la gran utilidad de esta ciencia y que todo el desarrollo científico y tecnológico actual se lo debemos a la matemática. Sin embargo, en el aula, porque así lo establecen los planes y programas de estudio y por la deficiente preparación de algunos profesores, se hace demasiado énfasis en que los alumnos memoricen definiciones, leyes y términos que ninguna utilidad tienen en la aplicación de la matemática. Dándole en cambio poca atención a la resolución de problemas, siendo que resolver problemas es la mejor manera de realizar un buen aprendizaje. Lo anterior contribuye a que el alumno rechace la matemática al no ver una utilidad práctica en lo que aprende. Además, es un hecho que la reprobación en esta materia produce frustración en el alumno, el profesor y en la sociedad.
La enseñanza-aprendizaje de la matemática a nivel mundial ha planteado siempre un problema bastante paradójico. En efecto, existe una cierta categoría de estudiantes que, por una parte inteligentes y que incluso pueden dar prueba de ello en otros campos de una inteligencia superior, pero que fracasan más o menos sistemáticamente en matemática; ¿por qué no se forma ese mismo interés en el aprendizaje de la matemática?, ¿por qué les es difícil y en ocasiones imposible de aprender la matemática?, ¿qué o quién origina ese rechazo?.
El presente trabajo tiene como objetivo central dar a conocer los resultados que se obtienen al trabajar la Matemática Superior con estudiantes de Educación Secundaria, a través de una Propuesta Metodológica diseñada por el autor. En este documento se detalla una metodología que facilita y motiva el aprendizaje de la matemática; con el uso de esta metodología, en etapas avanzadas del aprendizaje la participación del profesor va gradualmente reduciéndose ya que el estudiante aprende a aprender solo.