EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA MATEMATICA DESDE UNA PROPUESTA METODOLOGICA

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA MATEMATICA DESDE UNA PROPUESTA METODOLOGICA

Ernesto Navarro Cumpean (CV)

Volver al índice

III.- COMENTARIOS DEL AUTOR.

Cuando realicé mis estudios de primaria y secundaria, siempre tuve un total rechazo por la matemática, lo que me originó reprobaciones frecuentes; inclusive, tuve que repetir el tercero de secundaria debido a la reprobación en esta asignatura. Al estudiar bachillerato a fines de la década de los 60, mis profesores de matemática, física y química siempre fueron alumnos de la carrera de ingeniería química de una institución de educación superior. Estos jóvenes no tenían ningún conocimiento pedagógico; ahora recuerdo que ellos eran unos verdaderos expertos en la enseñanza; al que nos enseñaba matemática, le preguntábamos algo de química o física, y siempre con mucho entusiasmo nos daba la respuesta correcta; igual sucedía con el que nos enseñaba química, cuando le preguntábamos algo sobre matemática o física. Estos jóvenes primero me originaron una admiración hacia ellos y luego el deseo de ser su igual…y entonces vino el cambio en mí. Con sus excepciones, estudiantes como los de aquellas décadas ya no existen.
En México, la educación actual se ha descompuesto demasiado que, la gran mayoría de los que ingresan a estudiar una carrera de ingeniería no tienen ni los más elementales conocimientos de álgebra, muchos ni la aritmética. Lo peor es que la mayoría así continúan sus carreras; ¿cómo y por qué llegaron hasta ese nivel de estudios?. Por desgracia, estos jóvenes desconocen qué cantidad de conocimientos matemáticos deben tener para el nivel de estudios en que se encuentran; son jóvenes que desconocen su propia ignorancia. Lo anterior lo afirmo porque durante treinta años fui docente en una carrera de ingeniería.
En septiembre de 2013 una ONG de mi localidad deseó formar uno o dos grupos con alumnos de educación secundaria para que aprendieran matemática como lo planteado en esta propuesta. Se envió invitación a los miembros de esa organización con el fin de que inscribieran a sus hijos a recibir clase de matemática en un horario extraclase; el curso sería totalmente gratis para estos alumnos y los hijos de los trabajadores de estos miembros de la organización, no así para los demás que desearan asistir. Increíblemente sólo una niña de doce años que iniciaba el primero de secundaria asistió; su nombre, Andrea Rico Villalobos, a quien al final menciono en “Resultados Obtenidos”.
Casi sin excepción, la totalidad de los padres de familia en México sabe de lo mal que está la educación; entonces, ¿por qué ese desinterés?. Al respecto se cree que, entre otras causas, es por lo siguiente. Muy probable es que los padres de familia no quieren dedicar tiempo extra a sus hijos. Otro probable motivo es; en la asignación de calificaciones correspondientes a las evaluaciones que se realizan de la matemática y demás asignaturas de educación básica, el profesor proporciona puntos buenos por la realización de actividades que ninguna relación tienen con el aprendizaje; de tal manera que al final del semestre o año escolar el alumno puede terminar con calificación perfecta sin tener el menor conocimiento; o sea que los padres son engañados. La consecuencia es la formación de alumnos que terminan bachillerato con demasiado bajo nivel de conocimientos matemáticos y sin hábitos de estudio.
Probablemente la gran mayoría de los padres de familia ignoran cual es nuestra verdadera realidad educativa.
En la actualidad las escuelas formadoras de profesores de matemática y tal vez igual a las de otras especialidades, los planes y programas de estudio dan demasiada importancia a aspectos pedagógicos o humanísticos y muy poca a la formación matemática de sus alumnos; lo anterior trae como consecuencia que los egresados de esas escuelas tengan un muy bajo nivel de conocimientos matemáticos y cuando estos egresados se incorporan a la docencia, su enseñanza la enfocan más a aspectos teóricos y muy poco a la resolución de problemas, que es lo más importante en la enseñanza aprendizaje de la matemática. En los cursos de capacitación que se imparten para profesores de matemática se da demasiada importancia a determinadas teorías del aprendizaje y muy poco interés a la buena capacitación matemática.