UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE  LA  FORMACIÓN LABORAL  DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

Risela Quiala Gomero (CV)
Universidad Ciencias Pedagógica "Frank País García"

Volver al índice

2.2 Medio didáctico digitalizado "MULTILEG".

Análisis Preliminar.
Para el cumplimiento de esta etapa fue necesario:

  • Realizar el análisis del plan de estudio y de la asignatura Legislación Laboral además se aplicaron diferentes técnicas para recoger criterios sobre el problema planteado.
  • Caracterizar el personal a quién va dirigido.
  • Estudio de la multimedia o software existentes relacionados con el tema y el resultado legado.
  • Delimitar el contenido a tratar.
  • Establecer el sistema de habilidades a lograr.
  • Selección de los ejercicios y clasificarlos de acuerdo al criterio a seguir para desarrollar las habilidades y el nivel de desempeño.
  • Escribir los textos que aparecerán, mensajes y croquis de imágenes gráficas.

Nivel de enseñanza al que va dirigido: a los escolares de 9. grado que reciben preparación laboral en la Educación Especial, también puede ser empleado por docentes de otras enseñanzas y, además, su campo de utilización está al alcance de todos aquellos que siendo de un nivel u otro deseen consultar estos contenidos como medio de enseñanza o para su estudio.
Objetivos que se pretenden lograr
1-Ofrecer a los docentes un medio de enseñanza que les permita apoyar su actividad con un recurso informático que contribuya a la motivación de los escolares para el aprendizaje.
2-Favorecer la formación laboral de los escolares de 9.grado con retraso mental leve y su significación práctica en un ambiente computacional agradable e interesante, capaz de contribuir a un aprendizaje desarrollador.
Diseño y elaboración de MULTILEG
El diseño no solamente es una etapa del ciclo de confección de un software, es el momento en que se decide lo que vamos a hacer. Una multimedia educativa puede estar orientada a atender necesidades prioritarias, ser muy transportable y económica, estar desarrollada en forma muy efectiva, pero, si no logra motivar y mantener motivados a los usuarios para que, de su interacción, logren los objetivos propuestos, de poco va a servir. Uno de los retos mayores que debe asumir un diseñador es precisamente éste.
Datos preliminares del producto informático.
Nombre del producto: MULTILEG comprende dos cuestiones en su denominación.
1- MULTI: ya que es una multimedia además tiene múltiples usos en el proceso de  enseñanza-aprendizaje (clases de nuevo contenido, motivación, ejercitación, etc.).
2- LEG: por estar relacionado su contenido con la asignatura Legislación Laboral y la formación laboral.
Tal denominación permite, al escolar que lo va a utilizar, establecer fácilmente la correlación entre el nombre de la multimedia y su contenido, evitando así que se produzcan otras interpretaciones que puedan entorpecer la comprensión de lo que se desea.
Esta propuesta está considerada por su autora como una alternativa a utilizar por escolares y docentes para contribuir a la formación laboral y  al aprendizaje del Reglamento de las Relaciones Laborales de los escolares con retraso mental leve, fundamentalmente, en escuelas especiales, es decir, su empleo se incorpora conjuntamente con otras variantes metodológicas propias del proceso de enseñanza- aprendizaje que se desarrolla con tal propósito, por lo que MULTILEG no constituye una alternativa única, sino una más en el sistemas de propuestas a utilizar.
Tipo de producto: Multimedia
Necesidad de su aplicación: Es necesario aplicar este producto para elevar la preparación de los docentes de taller, en cuanto al uso de las leyes y resoluciones que amparan a los escolares con retraso menta leve. Además no cuentan con suficientes medios de enseñanza interactivos que puedan utilizar teniendo en cuenta los contenidos de su programa de estudio en la asignatura de Legislación Laboral para la formación laboral.
Sinopsis: En esta multimedia se tratan temas de gran importancia para los futuros egresados y su modo de actuación al ser trabajadores, se les dan a conocer las obligaciones, deberes y derechos que tienen los trabajadores en cualquier institución que sean ubicados, cuenta con un sistema de ejercicios de manera sencilla, ejercicios de selección simple, múltiple y verdadero o falso. Cuenta con una biblioteca de modo que puedan revisar palabras de difícil comprensión y algunas imágenes relacionadas con su preparación en la escuela, para el docente están las orientaciones metodológicas y algunos materiales de consulta.
Institución de procedencia: Escuela Especial  "José Martí"
Autora: Risela Quiala Gomero
Carné de identidad: 78120531957
Dirección particular: Santa Cilia ·# 64 / René Ramos y Avenida Acacia Los Olmos
Centro de trabajo: UCP Frank País García
Dirección del centro de trabajo: Autopista Nacional km 3 ½
Área del conocimiento que responde: Legislación Laboral
Temas a tratar
1-Reglamento de las relaciones laborales de las personas con discapacidad. Capitulo 1 Generalidades
2-Formalización de la relación laboral.
3-Reglamento sobre jornada y horario de trabajo. Resolución 187/ 2006
4- Reglamento laboral. Resolución 188 /2006.
5- Protección e higiene del trabajo. Ley 13
Además de explotar las potencialidades que brindan las tecnologías informáticas en cuanto al tratamiento de texto, imágenes y efectos especiales, etc., se incluye una variada selección de ejercicios.
Conocimientos previos que debe tener el escolar: conocer el manejo de la computadora, teclado y mouse a un nivel elemental, tener nociones de cómo navegar en los software educativos así como los conocimientos referidos a la asignatura Legislación Laboral.
Descripción de las herramientas utilizadas en la confección de la multimedia:
El producto informático propuesto fue elaborado con el programa Mediator 8.0 Exp, el cual se realizó con ayuda de otras aplicaciones. Este programa fue seleccionado por las ventajas que brinda como por ejemplo:

  • Se caracteriza por la interactividad, los hipervínculos, los gráficos y los efectos de animaciones.
  • Su sencillez y facilidad de utilización por parte de docentes y escolares.
  • La navegación es extremadamente sencilla, garantizándose una interacción armónica entre todos los módulos.
  • La presentación de la información se hace por pantallas debidamente ilustradas y se considera la reina de las transiciones.
  • La compatibilidad con las distintas plataformas ( por ejemplo Windows 98 y otras ).

Para introducir el texto se empleó: el scanner, los procesadores de texto y los dispositivos con almacenamiento extraíble. El programa Xara Webstyle 3.0 se empleó para el diseño de letras.
La obtención de imágenes incluidas fue: escaneándolas (existencia de la imagen en papel).Para procesar las imágenes con un conjunto amplio de herramientas se utilizó el Adobe Photoshop que ofrece la ventaja de guardarse con diferentes extensiones.
Se utilizaron sonidos digitalizados, tales como el MP3 creado por MPEG, siglas en ingles que significa Grupo de  Imágenes en Movimiento. Además para la edición del video se seleccionó el Movie Marker.