UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE  LA  FORMACIÓN LABORAL  DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

Risela Quiala Gomero (CV)
Universidad Ciencias Pedagógica "Frank País García"

Volver al índice

2.3 Estrategia metodológica para su introducción en la práctica.

La estrategia educativa que se propone está orientada a la búsqueda constante de posibilidades y recursos para la enseñanza de la asignatura  Legislación Laboral,  como vía para la formación   laboral de los escolares con retraso mental leve.
La concepción de dicha estrategia se basa en fundamentos teóricos y metodológicos asumidos y en el enfoque sistémico estructural, a partir de los cuales se estructura y organiza cada etapa y acción destinadas no sólo a transformar la realidad, sino también a los sujetos protagónicos implicados.
Es, además, una estrategia flexible que puede ser utilizada por el docente, enriquecida y contextualizada en función de las particularidades de cada uno de los escolares.
La estrategia educativa propuesta tiene como objetivo general dotar al docente de herramientas metodológicas para contribuir a la formación laboral de los escolares de 9.grado con retraso mental leve.
Para lograr dicho objetivo, la estrategia educativa se desarrolla a través de las siguientes etapas:
Primera etapa: Diagnóstico y sensibilización
Objetivo:

  • Diagnosticar las necesidades de capacitación para la utilización de la  multimedia educativa.

Se aplicarán diferentes diagnósticos a partir de utilizar la misma muestra que se describe en el capítulo anterior.( Ver anexo 2).
A partir de un taller el cual se iniciará con un torbellino de ideas se dará a conocer a los docentes la importancia de ofrecer tratamiento a la formación laboral a través de los recursos informáticos, en este caso la multimedia MULTILEG.
ACCIONES
Notas de instalación: este fichero contiene información para llevar a efecto la instalación de la multimedia que se corresponde con los contenidos de la asignatura Legislación Laboral para escolares de 9. grado con retraso mental leve.
Posibles problemas a presentarse: este producto cuenta con un instalador que lo guiará paso a paso, y que le convertirá este proceso en algo muy simple .Basta con introducir un dispositivo CD-ROM, memoria flash en el cpu y se ejecutará dicho asistente, puede mejorar el funcionamiento de la multimedia si esta instalado el Mediator 8. El producto será instalado de forma automática en su PC para evitar variaciones del mismo y de esta forma respete  los derechos del autor.
Requerimientos técnicos
- Resolución de pantalla: 800 x 600.
- Profundidad de color: 32 Bit.
- 32 MB mínimo de memoria Ram.
- 420 MB de espacio libre en Disco Duro.
- Windows: 97, 98, 2000, XP
- Soporte en que esta almacenado: CD-ROM de 700MB.
- Tener instalada tarjeta de sonido y video 
- Tamaño:2,887 kb
- Tipo de video: MPEG-1
Forma de Instalación:
- Situar el disco (CD-ROM) en el lector de CD de la máquina.
- Ejecutar Mi PC o el Explorador de Windows
- Abrir la unidad (CD-ROM) y activar la carpeta MULTILEG  seleccionar el archivo nombrado Start.exe. (Ejecutable).
Se utilizan como métodos científicos: la observación, el análisis-síntesis, y los métodos educativos: persuasión y ejemplo personal.
Segunda Etapa: Ejecución
Objetivos:

  • Implementar, a partir de las orientaciones metodológicas, las actividades que contiene  la multimedia elaborada, teniendo en cuenta las características de los escolares  con retraso mental leve.
  • Estimular, mediante la orientación adecuada, que el escolar aprenda los elementos necesarios para la realización de las actividades de la multimedia y su utilización en la futura tarea laboral que le corresponda.

- Después de instalada la multimedia  en la  máquina podrá abrirse directamente por inicio / programa / MULTILEG.
- Se puede copiar la carpeta MULTILEG  del disco (CD- ROM) para el disco duro de la máquina, seleccionándola, copiándola y pegándola donde desee.
Posibles problemas a presentarse: en algunas versiones de Windows la opción ejecutar del autoarranque no funciona correctamente dada las características del programa.
 Fase de diseño pedagógico e implementación del producto informático.
- Módulo principal: Permitirá acceder al resto de los módulos de la multimedia.
-Módulo contenido: El usuario encontrará diversos temas, los cuales le servirán de ayuda a la hora de responder los ejercicios.
 Módulo ejercicios: Ejercicios de verdadero o falso, ejercicios de selección simple y múltiple, ejercicios de arrastrar palabras e imágenes. Todos están relacionados con el contenido correspondiente al módulo contenido.
 Módulo biblioteca: Aparece un glosario que va a recoger a manera de diccionario todos los términos, de difícil comprensión relacionados con la asignatura y todas las imágenes utilizadas en el software.
-Módulo profesor: Cuenta con las orientaciones metodológicas y una serie de materiales de consulta para su preparación.
Explicación detallada del uso de botones necesarios para navegar por la multimedia: desde el módulo principal se accede a los diferentes módulos. Cada página cuenta con varios botones que nos indican si queremos ir a inicio, siguiente, anterior o salir de la multimedia, cada página cuenta con una música de fondo, esta puede ser activada y desactivada con solo dar clic al icono música, La ayuda se concibe de la manera más simple y breve, para la utilización de la multimedia, sus características y manejo..El tipo de navegación que se seleccionó en la elaboración de la multimedia es sencilla, simplemente deben conocer el manejo de la computadora, teclado y Mouse.
Proposición metodológica del uso de la multimedia:
MULTILEG constituye una alternativa didáctica para la enseñanza de la asignatura Legislación Laboral, así como una herramienta de trabajo para la ejercitación y comprobación de estos contenidos.
MULTILEG podrá ser empleado de las siguientes formas:

  • En clases de nuevo contenido: el docente mostrará en una computadora los textos, gráficos, imágenes, así como los efectos de animación concebidos para explicar los distintos tópicos que la actividad docente trate.
  • En la ejercitación el docente indicará diferentes actividades a realizar en la computadora o bien en el papel, y luego comprobar con la multimedia, de manera que se puedan ejercitar los diferentes contenidos recibidos.
  • En las asignaturas prácticas de preparación laboral específicamente en las unidades de: Normas de seguridad e higiene del trabajo. Ubicación Laboral.
  • Igualmente podrá utilizarse el glosario de términos en la forma que ha sido concebido su funcionamiento, para conocer significados que, en ocasiones, son necesarios para el entendimiento adecuado de los conocimientos que se abordan.

Tercera Etapa  Evaluación
Objetivo:

  • Ofrecer herramientas metodológicas  al docente para desarrollar el proceso de evaluación en la estrategia.

La evaluación se concibe como proceso y no como un momento. Se propone utilizar la autoevaluación y coevaluación en la que los escolares sentados en parejas o tríos interactúen en su proceso de evaluación. Que a través de tareas  metacognitivas pueda valorar sus avances y en caso de presentar dificultades saber identificarlas y compensarlas. Para ello el docente podrá ofrecer una guía para que ellos trabajen en este sentido.
Guía para el docente

  • Utilizó  correctamente el Mouse para reconocer la palabra indicada.
  • Navegan fácilmente por la multimedia.
  • Utilizan todos los servicios con que cuenta la multimedia.
  • Resuelven correctamente los ejercicios propuestos.
  • Influye en el aprendizaje y a logro de la atención y el desarrollo de los procesos psíquicos tales como la memoria, percepción, imaginación y el pensamiento que tanto esta afectados en estos escolares.
  • Proporciona un estado de buen humor y despierta intereses profesionales y sociales.
La evaluación se aplica una vez culminada la etapa de ejecución de dicha estrategia educativa, a partir de la observación de las manifestaciones individuales y grupales, la aplicación  y realización de las actividades de la propia multimedia, así como de los efectos positivos y negativos.