UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE  LA  FORMACIÓN LABORAL  DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

Risela Quiala Gomero (CV)
Universidad Ciencias Pedagógica "Frank País García"

Volver al índice

1.5 Diagnóstico del proceso de formación laboral de los escolares de 9. grado con retraso mental leve.

Con el propósito de profundizar en las deficiencias que generaron el problema científico de esta investigación fue realizado un diagnóstico del proceso de formación laboral del escolar de 9.grado con retraso mental leve, para lo cual fueron utilizados diversos métodos empíricos, entre ellos: la encuesta a escolares, la entrevista a docentes y la observación a clases.
Los resultados obtenidos durante el diagnóstico permitieron obtener mayor información acerca de las causas que determinan el problema científico planteado en la investigación.
Tales resultados argumentan el problema y evidencian la necesidad de ofrecer una multimedia educativa como otras de las vías que pueden utilizar docentes y escolares para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Legislación Laboral.
Para la realización del mismo se definieron los siguientes indicadores diagnósticos.

  • Comportamiento y permanencia en el puesto laboral.
  • Formas y recursos utilizados por los escolares en el aprendizaje de la asignatura Legislación Laboral particularizando en la formación laboral.
  • Formas y recursos utilizados por los docentes en la enseñanza de esta materia.
  • Preparación de los docentes para el trabajo con los software educativos.

Como consecuencia de la aplicación de los métodos, se obtuvieron los siguientes resultados generales:

  • El 95 % de los escolares refirió  presentar dificultades en los puestos de trabajo (llegadas tardes,  abandono del puesto de trabajo, indisciplinas, etc.).
  • El 5 % de los escolares refirió  tener adecuado comportamiento en el puesto de trabajo.
  • El 30,0 % de los escolares encuestados respondió que le resulta fácil el aprendizaje de la asignatura y el 70,0% restante le resulta difícil o bastante difícil. .
  • El 92.2 % de los escolares encuestados consideró que la existencia de un software educativo favorecería su aprendizaje en esta materia y su formación laboral  y el 9.8 % refirió no saber.

En este sentido, la mayoría de los que respondieron positivamente, considera que el software educativo ayudaría a interpretar los conceptos y favorecería el desarrollo del trabajo independiente,  la ejercitación  y su modo de actuación.
Ningún escolar refirió conocer software educativo relacionado con la asignatura.
En sentido general, las referencias hechas por los escolares y las vías empleadas por el docente estuvieron enmarcadas en la exposición oral, el uso de la pizarra, y la actividad grupal, a través del trabajo independiente.
 La observación a clases arrojó similares resultados a los de la encuesta en los aspectos señalados anteriormente. En el caso de los escolares, se observó que se limitan a utilizar las notas que se le dan en clases, dejando al margen otras posibilidades potenciales, como son las revisiones de documentos y bibliografías.
Con relación a la preparación de los docentes para emplear software educativos, se ha podido observar que, aunque todos han recibido cursos de actualización de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en lo que respecta a la utilización de software educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es aún insuficiente el trabajo que se ha hecho para la formación laboral en los escolares objeto de estudio.
 Sin embargo, todos los entrevistados refirieron conocer software educativo relacionado con otras asignaturas, en general, pero nunca han utilizado alguno que este relacionado con la asignatura en cuestión ni con formación laboral. Asimismo, consideraron que la utilización de software educativos hace más interesante y desarrollador el aprendizaje de los escolares, al mismo tiempo que facilitaría una mejor visión, dadas  las posibilidades que brinda en lo que respecta a medios visuales y de sonido,  por lo que es necesario explotar el uso de esta vía en el desarrollo de las actividades docentes.
También el 100% de los docentes entrevistados reconoce no emplear ningún programa computacional como apoyo en sus clases de Legislación Laboral, aunque si lo utilizan de  forma indirecta.
En la escuela se ha comprobado que los escolares confrontan dificultades al aplicar estos conocimientos en su vida laboral. Por ejemplo, cuando llegan a un puesto de trabajo, no permanecen 8 horas, no aprovechan la jornada laboral, cometen indisciplinas ya que no tienen pleno dominio de sus deberes y derechos y de las infracciones que son sancionadas.
Existen otras dificultades por las cuales este contenido no es tratado con la profundidad y rigor necesario para su aprehensión y dominio: la posibilidad de poder ejercitar el contenido suficiente y convenientemente, etc.; por lo que un software educativo, como el que se propone, podrá contribuir significativamente a la solución de muchos de estos problemas, además de constituir un aporte para el uso de los medios informáticos en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura Legislación Laboral para la formación laboral de los escolares con retraso mental leve.
En la Educación Especial aún son pocos los docentes que emplean los programas o software educativos en sus clases.
Entre las causas que condicionan esta situación, están:

  • Falta de una preparación óptima, por parte de algunos docentes, en el uso de la tecnología lo que hace que no conozcan sus posibilidades de uso.
  • Limitaciones con el equipamiento en cantidad y actualidad, lo que impide el uso de herramientas potentes.
  • No existencia de software en esta especialidad y de metodologías para su uso.
  • Falta de conocimiento de las leyes laborales que respaldan a los trabajadores discapacitados
  • No se ha logrado la formación integral de los egresados.
  • La preparación, calificación y capacitación de los docentes que tienen la responsabilidad de la la formación laboral de los escolares con retraso mental desde las escuelas especiales no es suficiente.

Estos resultados generales evidencian la necesidad de elaborar un producto informático con una intencionalidad educativa, que contribuya a elevar la formación laboral de los escolares con retraso mental leve y sean capaces de mantener un comportamiento adecuado en los centros de trabajo.

Conclusiones Parciales del Capitulo I

1. La determinación de los antecedentes teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de formación laboral, a través de la asignatura Legislación Laboral para los escolares de 9.grado con retraso mental leve como futuros trabajadores a comprender su importancia para desarrollar habilidades y una cultura informática elemental.

2- El diagnóstico aplicado permite inferir las carencias y potencialidades que caracterizan el proceso de formación laboral en el 9.grado de la Escuela Especial “José Martí”, que pudieran ser tratadas con la inserción de un producto tecnológico para este fin.

3. La educación audiovisual posee ventajas que se acentúan más cuando se trabaja con una multimedia. El entorno de aprendizaje es el momento en que el escolar aprende, profundiza los contenidos, forma su personalidad, crea hábitos, habilidades, capacidades de estudio y de investigación. Es necesario e imprescindible el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones para la adquisición de conocimientos.