CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

Hermes Infante Miguel (CV)
Hyagna Cabello Peña (CV)
José Reyes Tamayo
(CV)
Universidad "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

1.1.2 El medio ambiente. Apuntes necesarios.

El medio ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Una definición general es: “el conjunto de objetos, fenómenos y circunstancias en que vive y se desarrolla un organismo”. (Thalia, 2009:10)
También la Ley No. 81 del Medio Ambiente, emitida por el gobierno cubano, entiende por medio ambiente: el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades”...
La Constitución de la República refrenda en su artículo 27:
El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza. (Constitución de la República deCuba, Artículo no. 27)
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde el año 1973 cada 5 de junio. En interés de ello se realizan en Cuba un conjunto de actividades y acciones para contribuir al mejoramiento continuo de los diferentes ecosistemas existentes y lograr una mayor perdurabilidad de la especie humana en sentido general.
Dentro de los especialistas que han definido el término medio ambiente se encuentra el autor Enrique Leff (1994) que lo define como:
El vínculo entre el medio social y el entorno natural, donde la actividad productiva laboral de los seres humanos para su supervivencia tiene que ser considerado como una categoría social, por lo que la relación del hombre con la naturaleza está dentro del marco de determinadas relaciones sociales.
Este concepto de medio ambiente tiene gran aplicación pero no solo se debe medir en el aspecto social porque el sistema político existente es importante y decisivo ya que así puede garantizar que se proporcionen las condiciones necesarias para que el hombre pueda convivir adecuadamente.
Según Carlos:
El medio ambiente es algo más que la naturaleza, es un sistema interrelacionado de factores bióticos, abióticos, sociales y económicos que influyen en el proceso vital de los organismos vivos. Además la naturaleza está constituida por disímiles ecosistemas, entre los que se encuentra el hídrico, compuesto por el recurso agua, terrestre y marítima. (Carlos, 2009:14)
Existen tres términos diferentes que se pueden utilizar para designar este concepto: medio, ambiente y medio ambiente. La mayor parte de los autores utilizan indistintamente los tres términos como sinónimos, aunque cada uno de ellos tiene un origen diferente y por tanto un matiz semántico distinto.
Así, la palabra medio se define como “el elemento en el que vive una persona, animal o cosa y el ambiente, como el conjunto de factores bióticos y abióticos que actúan sobre los organismos y comunidades ecológicas, determinando su forma y desarrollo”.
Como síntesis, el “medio ambiente” consiste en el conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas y sociales, que rodean a las personas ofreciéndoles un conjunto de posibilidades para hacer su vida(…) es, en pocas palabras, el entorno vital del hombre en un régimen de armonía, que asocia lo útil y lo grato. (Carlos, 2009:20) 

Desde este punto de vista, ninguno de estos tres términos tiene un significado único, sino que está condicionado al punto de referencia que se tome. El ambiente no existe por sí mismo, sino que tiene que ser siempre el ambiente de algo. Por extensión, desde un punto de vista antropocéntrico el conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas y sociales que rodean a las personas podría ser una buena definición de ambiente o de medio ambiente.