PROTECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA DE LA TRAYECTORIA LABORAL

PROTECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA DE LA TRAYECTORIA LABORAL

Rafael Rosa González (CV)
Lorgio Ángel González Dalmau
(CV)
Universidad de Granma

Volver al índice

3.1.3.-  Operativización del sistema en el nivel Mega.

En este nivel se controlará  por la Dirección Nacional  del Instituto de Asistencia y Seguridad Social las normas siguientes.
-La Ley 73/1994. Ley Tributaria.
-Decreto Ley 265/2009.Sistema Nacional de Archivo de la República de Cuba.
- Ley 49 Código de Trabajo
-Ley 105 de Seguridad Social de fecha 22 de enero del 2009 emitida por la Asamblea  Nacional del Poder Popular y su Reglamento el Decreto  283, de fecha 6 de abril 2009,  emitido por el  Consejo de Ministros
-Decreto Ley  243 de fecha 4 de abril de 2007, emitido por el Consejo de Estado Sobre “La seguridad social de los sancionados penalmente a privación de libertad o a sus sanciones subsidiarias, que trabajan”.
-Teniendo en cuenta el principio de extraterritorialidad que acompaña al ciudadano cubano al viajar al exterior en misiones de trabajo, tanto en sedes diplomáticas y consulares u otras, cumplirán con las leyes establecidas para la protección de la trayectoria laboral  de sus colaboradores.
En este nivel se deberá cumplir  con la siguiente:
METODOLOGIA.

  1. Conformará una bóveda con una base de datos automatizada que recoja la trayectoria y movilidad de la fuerza de trabajo hasta su jubilación con memoria eterna, con la información que recibe del nivel micro y macro de forma regional y territorial.
  2. Creará una tarjeta magnética para que le sea entregada a los trabajadores que recoja su identidad y trayectoria actualizada por las filiales en cada municipio, sufragada por los beneficiados.
  3. El representante del INASS en este nivel viabilizará las coordinaciones de trabajo con su ministerio y el de relaciones exteriores para que las sedes diplomáticas  y otras organizaciones en que labore personal cubano tributen la información a su nivel y sean objeto de la entrega de dicha tarjeta.