PROTECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA DE LA TRAYECTORIA LABORAL

PROTECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA DE LA TRAYECTORIA LABORAL

Rafael Rosa González (CV)
Lorgio Ángel González Dalmau
(CV)
Universidad de Granma

Volver al índice

CONCLUSIONES Y RECOMEMDACIONES.

1.- La protección jurídico-administrativa  de la Dirección al reconocimiento de la trayectoria laboral constituye una necesidad impostergable para el perfeccionamiento de la Seguridad Social  en Cuba. El estudio de los fundamentos teóricos y jurídicos permitió determinar que para la solución del problema científico presentado debe concebirse un Sistema de Acciones basado en los siguientes postulados:

  • Los fundamentos científicos de las Dirección como concepción teórica general, que se articula con las disposiciones jurídicas esenciales que norman el registro, conservación y reconocimiento de la trayectoria laboral de los trabajadores.
  • El  Enfoque de Sistema que permite una visión holística del proceso de registro, conservación y reconocimiento de la trayectoria laboral como  integración de las categorías de los niveles Mega, Macro y Micro como expresión del nexo dialéctico de  lo  institucional, lo jurídico y lo social.

2.- La literatura científica y las disposiciones legales que abordan el reconocimiento y protección de la trayectoria laboral para la Seguridad Social,  aún está concebida  como acciones aisladas. La no existencia de un Sistema de Acciones que vincule coherentemente los diferentes niveles de dirección, situación que se presenta en el campo de acción estudiado, determina el proceso de investigación que se sigue para la articulación y funcionamiento del  sistema  que se propone, el cual propicia:

  • El uso racional de los recursos materiales y humanos de las unidades de acción estratégicas que permite la recopilación y conservación de la trayectoria laboral de cada trabajador.
  • Un sistema de comunicación que permite la dirección, desde el Organismo Central, las filiales del INASS y las Organizaciones Administrativas del flujo de información y el trabajo colaborativo de los niveles Mega, Macro y Micro.
  • Un proceso de validación y proyección de las acciones en los diferentes niveles de aplicación.

3.-   Los resultados de la investigación muestran la necesidad y la posibilidad de estructurar un Sistema de Acciones  para el registro, la conservación y reconocimiento y protección de la trayectoria laboral que responda a las particularidades de la Seguridad Social en Cuba. Para ello el Sistema de Acciones propuesto contiene como elementos esenciales:

  • los principios en los cuales se fundamenta,
  • el  objetivo general y los específicos de cada nivel y etapa;
  • la definición de los ejes conceptuales y operacionales;
  •  las etapas de realización,
  • una concepción integral del sistema reflejada en la interacción de los  niveles Mega, Macro y Micro;
  • las unidades de acción estratégicas,
  •  el sistema de acciones estructuradas en cada nivel de realización y los actores  encargados de desarrollar el proceso.

4.- El proceso de validación de la investigación,  seguido a través de la constatación de criterios de directivos y especialistas en el tema en los diferentes niveles de dirección, confirman la viabilidad del Sistema de Acciones propuesto y su posibilidad de aplicación.

RECOMENDACIONES:

  • Dar a conocer el Sistema de Acciones para el registro, conservación y reconocimiento y protección de la trayectoria laboral a la Dirección del INASS y al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para su aplicación como una posible alternativa para apoyar la solución del problema en los diferentes niveles de dirección.
  • Instrumentar la aplicación de la propuesta en otros territorios de modo que dé paso a futuras  investigaciones que continúen validando y enriqueciendo la concepción teórico-metodológica del Sistema propuesto.