DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

2.4 Mercado del PET Reciclado (RPET)

China está comprando cerca del 80% de la materia secundaria de polímeros a nivel mundial a precios extraordinarios. Según PET Recycling Europe (Petcore), menciona que  la entrega de PET a centros de acopio europeos aumento en 2001 a 20% (344,000 toneladas) y se duplicó a 700,000 toneladas el 2006. Alemania vende un 80% de PET a China. La demanda china fue de 6 Millones de toneladas de polímeros secundarios en 1999 y aumentó a 99 Millones en 2002, lo que representa un área de oportunidad para México. El precio del kilogramo del PET en pacas es sumamente inestable por los factores mencionados anteriormente. Cuando el precio por tonelada es alto, la demanda interna y externa de este material residual aumenta inmediatamente.
El precio actual en los mercados internacionales de la tonelada de PET en pacas es de 20 centavos de dólar, puesto en puerto o bodega final (Asociación para Promover el Reciclaje del PET. APREPET, 2008).
A pesar de lo anterior se debe de entender y conocer lo más concreto la situación del mercado de reciclaje de PET en México. El acopio no siempre es un buen negocio, algunas razones son:

  • Los plásticos ante la Globalidad y como derivados del Petróleo, tienen en su valor una influencia importante de precios internacionales.
  • En México no hay suficiente demanda nacional de productos con materiales reciclados.
  • El recuperar los residuos de envases de PET y darles un tratamiento para reciclarlos, en ciertos períodos tiene un costo más alto, que el precio al que se pueden vender a nivel nacional o internacional.
  • Nadie sabe cuando se retirarán los actores SPOT (oportunistas intermediarios no industriales)

 

PANORAMICA DE ECOCE A.C., 2008

DEMANDA NACIONAL DE PET (estimada)

765 KTONS

CONSUMO DE PET DE LOS ASOCIADOS A ECOCE

466 KTONS

ENVASE RETORNABLE RECUPERADO POST-INDUSTRIAL

26 KTONS

BASE DE PET POSTCONSUMO

440 KTONS

RECUPERACION POR ECOCE

100 KTONS

PARTICIPACION EN EL TOTAL DE LA BASURA

EN PESO

1.5 - 2.0%

EN VOLUMEN COMPACTADO EN RELLENO SANITARIO

7.0 - 10.0%

DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS DE ENVASES DE PET

RECUPERADO PARA APROVECHAMIENTO POR ECOCE

22.70%

RECUPERADO PARA APROVECHAMIENTO POR OTROS

3.30%

EN RELLENOS SANITARIOS Y TIRADEROS

60.60%

DISPERSO EN EL AMBIENTE (CONTAMINACIÓN VISUAL)

0.30%

DE LO ACOPIADO POR ECOCE SE VALORIZA Y COMERCIALIZA EN:

MÉXICO

20%

EXPORTACION (China, USA, India, Singapur y Otros)

80%

Tabla 2.0.6, Participación de ECOCE. Basado en (Ecología y Compromiso Empresarial. ECOCE A.C., 2007).
De estos datos, lo que cabe destacar para la cadena de suministro se da en el transporte, por el problema del poco peso y amplio volumen, otra estrategia integral a analizar dentro de esta propuesta. Se tiene que conocer cuál debe ser el ciclo virtuoso del PET y sus principales productos una vez reciclada esta resina. Los porcentajes de los productos más utilizados son:


Fibra Poliéster

Envases para Alimentos

Correas

Contenedores

Hojas y Films

Resina

Otros

54.50%

14.40%

13.20%

7.20%

6.60%

1.40%

2.70%

Tabla 2.0.7, Destino de Fabricación Post-industrial. Basado en (NAPCOR, 2004).
Estos porcentajes pueden ayudar a proporcionar el diseño de distribución de la cadena de suministro a los clientes. Después de ser reunido, limpiado y seleccionado, los envases de PET pueden ser reutilizados en muchos productos nuevos. El uso del RPET en México se muestra como sigue:


USOS

PORCENTAJE (%)

TONELADAS

Fibra poliéster

16.7

11,500

Fleje

1.5

1,000

Otros

0.7

500

Exportación

81.1

13,000

Total

100

69,000

Tabla 2.0.8, Sector de RPET. Basado en (Asociación para Promover el Reciclaje del PET. APREPET, 2008).
Esta información nos permite a ver que el principal uso del PET reciclado, conocido como RPET, se enfoca al uso de fibra poliéster. A esta clasificación se le conoce como segmento de mercado. El consumo total de plásticos en 2006 fue de 4’650,000 toneladas, de los cuales 3’980,000 toneladas corresponden a los Plásticos Comodities, donde se recicló alrededor del 5.8% de los desechos consumidos ese año.
Esto significa que en promedio se han acumulado en la basura en los últimos 10 años cerca de 40 millones de toneladas de envases plásticos y alrededor de 20 de desechos que provienen de computadoras, enseres domésticos, juguetes, muebles y artículos para el hogar. Sólo Telmex, por razones de sustitución y actualización, sustituyó el año pasado 4,000 máquinas, y si consideramos 2 kilos de plástico en cada una, esto representa alrededor de 12 toneladas de desechos plásticos (Márquez & Conde, Reciclaje, 2007).
El PET presenta la mayor tasa de reciclaje, pero los esfuerzos siguen siendo insuficientes para su recolección. Otro mercado de gran interés es la lámina de PET para termoformado de diversos tipos de recipientes. Plásticos del Futuro (PLAFUSA) e Industrias Plásticas Internacionales (IPISA), son empresas ejemplo de este sector. La lámina es un producto que puede producirse con material de desperdicio industrial y post-consumo.
En México, también se importa lámina y productos elaborados con PET principalmente para el sector de restaurantes de comida rápida, por lo que también tiene un amplio potencial de crecimiento la producción de esta línea de productos (Conde, PET,El Súper Envase se impone, 2007).
La demanda de PET para fibra textil se mantiene sin crecimiento, pero para botella crece 10% cada año y la utilidad es mayor. Otro mercado que no se ha explotado es el de la construcción. Sin embargo, el esfuerzo consiste en la combinación con políticas industriales y oficiales y que la gente tenga conciencia en separar el PET. En ello confían empresas como Crisol que este año planea elevar su consumo de PET reciclado de 1,200 toneladas mensuales a 2,750 toneladas (Moncada, 2003). Actualmente están entrando empresas ante la posibilidad de hacer reciclado de botella a botella, con la visión de entrar al mercado cervecero.
México juega un papel importante al ser el tercer mayor consumidor de PET después de Estados Unidos (EU) y China, en un mercado global de PET que se expandirá 40% y valdrá 45,000 mdd para el año 2011 (Revista CNNExpansión.Com, 2007). 
Tan sólo de enero de 2006 a diciembre de 2007 el crecimiento en el mercado mundial de PET pasó de 4 a 9%. Lo que se espera es que el precio asiático sea el que marque los precios globales. El crecimiento en botellas de agua será de 7%, aunque hay quienes lo ven en un 9% anual (Revista CNNExpansión.Com, 2007). Existen varios segmentos que representan una oportunidad para México.