DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

2.5 El Mercado de RPET afectado por la crisis económica.

Hasta el 2007, el PET alcanzó niveles históricos de incremento promedio de 10% en su demanda y consumo. Sin embargo, debido a la actual crisis económica, durante 2008 sólo se tuvo un crecimiento promedio de 3.8%. En el marco de la 6th LAPET (Latin America PET Packaging & Markets), se destacaron tres puntos para determinar la actual situación del PET: la afectación en la demanda por la situación económica, el peso cada vez más ligero de las botellas, y el incremento en el reciclaje del PET. Aunque también resulta una oportunidad si se toman en cuenta lo siguiente:

  • El bajo precio de las materias primas.
  • La industria de bebidas tiene productos elásticos.

Además, se proyectó un crecimiento mínimo para 2009 y para 2010 se espera un incremento. Actualmente existen 4.9 millones de toneladas de PET a nivel mundial que se pueden reciclar, y se irá incrementando, ya que el precio del PET virgen ha caído 50%; mientras que el PET reciclado es 70% más económico que el virgen. Esto puede provocar en el corto y largo plazo que se pierda valor para el reciclaje del PET, por lo que seguramente los recicladores reconsiderarán seguir haciéndolo.
En el caso de México, no se puede dejar de recolectar porque es un mandato legislativo, pero no será fácil conservar los programas porque no se pagará igual (Revista Énfasis Packaging Online, 2009).
Las tendencias indican que se busca sustentabilidad, eficiencia en equipos para producir más con menos, seguridad y diferenciación. Con todo lo anterior se tienen que examinar las problemáticas que envuelven el entorno del reciclaje en nuestro país.