DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

3.6 Estrategia Logística.

Una vez evaluados todos los puntos teóricos de los factores a considerar en el diseño, se toma en cuenta la relación entre la estrategia de operaciones y la estrategia logística para el desarrollo de un nuevo negocio que genere valor.
Un unificado y amplio proceso de planificación integrada para lograr una ventaja competitiva mediante el aumento de valor y servicio al cliente, lo que se traduce en la satisfacción superior del cliente (donde queremos estar), por la previsión de la demanda futura de servicios de logística y gestión de los recursos de toda la cadena de suministro (cómo llegar). Esta planificación se realiza en el contexto del objetivo de la empresa en general y su plan (R. Stock & M. Lambert, 2001).
En esta definición se puede destacar que existen básicamente dos tipos de planes: el plan operativo, que abarca un período de uno o dos años, y el plan estratégico, que abarca un período de cinco años o más. El plan estratégico, puede ser pensado como un conjunto de pautas que mantienen el plan de explotación en el camino a alcanzar los objetivos. El plan operativo, es el que debe ser programado en detalles para demostrar cómo los objetivos serán alcanzados y para justificar los gastos del presupuesto. El plan estratégico de la logística debe constar de lo siguiente: una visión general de gestión, describiendo la estrategia de la logística en general y en lo que se refiere a su relación con las otras grandes funciones de la empresa. Una declaración de los objetivos de logística, relacionados con el costo y el servicio para ambos productos y clientes. Una descripción de la persona de servicio al cliente, inventario, almacenamiento, el orden, la transformación, transporte y estrategias necesarias para apoyar el plan global. Una previsión de la interface necesaria y los requisitos de capital. A la logística de los estados financieros, detallando los gastos de funcionamiento, los requisitos de capital, y el flujo de caja. Un esbozo de los principales programas de la logística o los planes operacionales, que se describen en suficiente detalle como los planes de documento, los gastos conexos, el calendario, y su impacto sobre las empresas. Una descripción del impacto de la empresa, de la estrategia logística, en términos de los beneficios empresariales, servicio al cliente, el rendimiento y el impacto sobre otras funciones de la empresa.