LA DIRECCIÓN  DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

Vivian Puebla Ramírez (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

CAPÍTULO 2. Estrategia para la dirección del sistema trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, como microuniversidad.

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se ofrecen las bases de la propuesta teniendo en cuenta su concepción de estrategia, a partir de las relaciones científico metodológicas, que emergen en la escuela como microuniversidad. Además del diseño de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico que incluye su estructura y acciones para la dinámica, se incorpora la validación preliminar de la propuesta en departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba.

2.1 Bases del diseño de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico de los departamentos docentes en los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba. 

Para la elaboración de la propuesta se parte de considerar las relaciones que emergen en la dirección del sistema de trabajo metodológico atendiendo a los diferentes roles que asume el docente en ejercicio y en formación, así como, la superación y preparación de los docentes y directivos teniendo en cuenta la escuela como microuniversidad.
El sistema de influencias de preparación que ejerce la Sede Pedagógica Universitaria Municipal a partir de la  Resolución Ministerial 106 del año 2004 y la carta circular 4 del año 2006 se manifiestan en la preparación para la dirección del proceso en: metodólogos integrales, directivos y responsables de asignaturas priorizadas de los centros, la tutoría pedagógica, los profesores a tiempo parcial de las Sedes Pedagógicas Universitarias Municipales, docentes licenciados y en formación.
Este sistema propicia el aprendizaje con enfoque profesional de los docentes en formación, la superación permanente de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes de las educaciones. Se pueden identificar como componentes del sistema: el MINED, Instituto Superior Pedagógico (ISP), Dirección Provincial de Educación (DPE), Dirección Municipal de Educación (DME), Sede Universitaria Pedagógica Municipal (SUPM),  Centro Preuniversitario como Microuniversidad, el departamento (como nivel organizacional que propicia los nexos profesionales significativos), el docente (incluye su formación integral permanente, la tutoría pedagógica asignada o no, categoría de profesor a tiempo parcial y la figura de profesor general integral), docente en formación (incluye su formación profesional inicial en atención a todos los componentes) y estudiantes de la educación preuniversitaria.
La estrategia a proponer para la dirección del sistema trabajo metodológico en los departamentos docentes de la Educación Preuniversitaria en el municipio Santiago de Cuba responde en gran medida a este sistema de relaciones (figura 2.1). Una observación cuidadosa de dicho sistema lleva a distinguir dentro de la misma un mayor número de influencias de la Sede Pedagógica Universitaria Municipal en la dirección del trabajo metodológico de las escuelas como microuniversidad.

 

Figura 2.1: Sistema de relaciones en la dirección del sistema de trabajo metodológico.

Corresponde a la Sede Pedagógica Universitaria Municipal desarrollar considerables acciones en la dirección del sistema de trabajo metodológico en un municipio. Al respecto Dr C. Gustavo E. Achiong Caballero (2007) en su artículo “Didáctica de la formación de educadores en las condiciones de universalización.” recoge como procesos esenciales en la Sede Pedagógica Universitaria Municipal. 

  • Dirección del trabajo metodológico (TM).
  • Dirección de la Formación Inicial del docente.
  • Formación académica del docente en formación.

En un análisis de los procesos expuestos anteriormente se identifica la relación e interacción entre ellos, es preciso advertir la “Dirección del trabajo metodológico” como proceso superior y necesario para el logro de los otros procesos esenciales en la Sede Pedagógica Universitaria Municipal (SPUM), a partir de identificar en la escuela como microuniversidad el contexto de mayor influencia en los docentes en formación.
Una aproximación a describir las acciones que integran la dirección del trabajo metodológico desde la Sede Pedagógica Universitaria Municipal forman parte de las bases de la propuesta:

  • Precisan los problemas relacionados con el aprendizaje que existen en el territorio (incluye el estudiante de preuniversitario y el docente en formación).
  • Ofrecen propuestas de solución a los problemas de la etapa.
  • Intervienen de conjunto con las educaciones en la definición de los objetivos de los Entrenamientos Metodológicos Conjuntos.
  • Analizan el plan de temas del trabajo científico metodológico y de superación que de conjunto con la educación, se dirigen a la preparación de cuadros, funcionarios, maestros y profesores de acuerdo con las necesidades específicas del municipio.
  • Participan en Entrenamiento Metodológico Conjunto y visitas especializadas.
  • Proponen vías de solución en los contenidos con mayores dificultades, teniendo en cuenta las posibilidades de los medios actuales.
  • Diseñan los sistemas de indicadores para medir la efectividad en el tratamiento didáctico particular de cada asignatura.
  • Elaboran materiales de apoyo a docentes y estudiantes.
  • Dirección del aprendizaje en los docentes en formación.
  • La consecuente preparación del personal docente de las microuniversidades para cumplir el rol del tutor como orientador y conductor de la formación profesional de los docentes en formación.
  • Dirigen la  preparación de los profesores a tiempo parcial de la SPUM.
  • Dirigen la superación posgraduada de los docentes.

Los principios en que se sustenta la estrategia quedan definidos por la autora como:

  •  Principio del carácter contextualizado de la estrategia.
  •  Principio del carácter de sistema de las acciones que la componen.
  •  Principio del carácter flexible en el período del ciclo estratégico y de dirección.
  • Principio del carácter dinámico del contenido.
  • Principio del carácter dialéctico de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico en los departamentos docentes.
  • Principio del carácter integrador de las acciones que se diseñan para el sistema de trabajo metodológico de los departamentos en la microuniversidad.

Principio del carácter contextualizado de la estrategia: se manifiesta en la unidad dialéctica de un proceso determinante en las conexiones objetivas entre el contenido de la enseñanza y el diagnóstico permanente a los estudiantes, licenciados y docentes en formación; el mismo es realizado por los jefes de departamentos al contextualizar la línea metodológica definida en el centro, en función de jerarquizar y atender las necesidades de cada quién; expresadas en los diferente tipos de trabajo metodológico asumidas a partir de sus necesidades convertidas en objetivos didácticos.

Principio del carácter de sistema de las acciones que lo componen: Los componentes del sistema se ordenan de acuerdo a un principio de ejecución, a partir del cual se establece cuáles son los subsistemas (etapas de la estrategia) y cuáles los elementos (acciones) (figura 2.2) la dinámica y acciones que se llevan en cada etapa, depende de la dinámica de al menos otra de las acciones en la etapa y de las acciones en otras etapas. Quedan definidos las etapas como subsistemas del sistema y las acciones como elementos en un orden jerárquico.
La propuesta no constituye una simple suma de actividades de preparación para los docentes en el nivel organizativo del departamento, por el contrario existe una interrelación entre sí y con el medio o entorno que lo contiene organizados en función del objetivo que responde a una misión social manifestado en la adaptabilidad, propiedad que tiene el sistema de modificar sus características de acuerdo a las modificaciones que sufre el entorno.
El sistema es necesariamente abierto según su intercambio con el entorno y este como sistema de orden jerárquico superior lo conforma el proceso docente educativo en la escuela, donde se establecen relaciones de intercambio permanente y continuo.
 

Figura 2.2: El sistema ¨ B ¨ constituye el entorno del sistema A. Carácter de sistema de la estrategia para la dirección del sistema trabajo metodológico en un departamento docente.
Las líneas discontinuas expresan las relaciones entre un subsistema y otro, al respecto son advertidas por () de igual forma se representa el intercambio con el entorno. Si se logra mantener el equilibrio entre los problemas del entorno y su respuesta en el sistema correspondiente a la estrategia, entonces se estarían resolviendo los problemas que se identifican durante el Proceso Docente Educativo que encuentran sus causas en este sistema.
Principio del carácter flexible en el período del ciclo estratégico y de dirección: Dada las posibilidades de ajustarse a diferentes períodos de tiempo en correspondencia con las necesidades y expectativas que se puedan manifestar en los docentes de un departamento, a partir del diagnóstico permanente a los participantes en su desempeño profesional. El ciclo de vida parcial de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico no se circunscribe al tiempo de duración de una unidad didáctica en una asignatura, ni a sistemas de trabajos establecidos, se concibe en la estrategia mas allá de ella, cuando se asume las diferentes influencias científicas metodológicas que inciden sobre el docente y docente en formación a partir de las diferentes funciones docentes.
La flexibilidad en la dirección se sustenta en el carácter democrático del sistema educativo, se cuenta con la participación de todos los sujetos desde la planificación, la ejecución y el control. Su concreción incluye la sensibilización y autoevaluación de todos los sujetos.
Principio del carácter dinámico del contenido: se manifiesta en la redefinición del contenido a partir del constante diagnóstico y control del proceso de enseñanza aprendizaje y el trabajo metodológico.
La definición de su contenido a largo plazo propiciaría la perdida de su objetividad. No deben confundirse el contenido del trabajo metodológico y el contenido de la estrategia,  este último queda incluido en el anterior, describe las necesidades individuales y colectivas de los participantes en los ciclos estratégico determinado.

Principio del carácter dialéctico de la estrategia para la dirección del sistema trabajo metodológico en los departamentos docentes: Comprende el logro del objetivo estratégico a partir de la transformación del objeto al objeto deseado considerando la retroalimentación de los ciclos estratégicos en aspectos gnoseológicos, psicológicos, de métodos y resultados, en estrecha relación con las características anteriores.
Implica el crecimiento personal y profesional de los participantes a partir de identificar, asumir y socializar las necesidades y aspiraciones personales y colectivas en función del encargo social.

 

Figura 2.3: Carácter dialéctico de la estrategia.

Principio del carácter integrador de las acciones que se diseñan para el sistema de trabajo metodológico de los departamentos en la microuniversidad: La integración de la microuniversidad, la Sede Pedagógica Universitaria Municipal y la Dirección Municipal de Educación como característica esencial de las relaciones que se dan en el sistema de trabajo metodológico, se identifican a un nivel micro en los diferentes roles que asume el docente; para su logro es preciso que entre la mocrouniversid, la Sede Pedagógica Universitaria Municipal y la Dirección Municipal de Educación se promueva una dirección integrada de procesos para desde la unidad de criterios y el estilo de relación que se propongan, concebir un solo sistema de influencias de trabajo metodológico que incida sobre los docentes.
La comprensión de este principio, por los directivos, permitirá organizar mejor los diferentes tipos de trabajo metodológico atendiendo a potencialidades concretas, dando tratamiento a las diferencias objetivas presentes en el escenario educacional municipal.
La concepción y dinámica para el diseño de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico que se definen, se basa en los requisitos siguientes:

  • Concebir la dirección estratégica del trabajo metodológico a partir del permanente diagnóstico de los docentes licenciados y en formación, las prioridades de la enseñanza, el fin de la educación y el modelo del profesional.
  • Atender las diferencias individuales de los docentes en la dirección del trabajo metodológico con igualdad de oportunidades.
  • Uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en las diferentes etapas de la estrategia, atendiendo a su necesidad y objetividad.
  • Propiciar las relaciones interdisciplinarias que permitan garantizar un sistema general de conocimientos y una cultura general.
  • Conveniar las acciones que se contemplan en la estrategia para la dirección del trabajo metodológico.
  • Concebir las funciones docente metodológicas, investigativa y orientadora que atañen a los roles docentes de tutoría pedagógica, profesor general integral, el profesor a tiempo parcial y docentes en formación según corresponda.

 Las dimensiones que a continuación se describen se identificaran en las acciones que se ejecutan en cada etapa de la estrategia. Son separadas para describir su contenido, pero en la dinámica del trabajo metodológico se manifiestan en interrelación.
Dimensión conceptual: Por su significación en cuanto a la jerarquía sistémica entre las dimensiones resulta indispensable su expresión en cada una de las etapas, ella manifiesta el aspecto gnoseológico de las ciencias, así como el conocimiento y aplicación  de lo estipulado en documentos normativos en cuanto a los aspectos que corresponden al sistema de trabajo metodológico en el departamento haciendo énfasis en las resoluciones ministeriales, cartas circulares, modelos,  prioridades, planes de estudio, calendarios escolares, programas, entre otros.
Dimensión orientadora: Expresa el objetivo de la estrategia y se manifiesta en las tres etapas; se concibe a partir de identificar la dirección de trabajo metodológico como una función eminentemente científico metodológica, considerando su repercusión en la tutoría pedagógica, profesor a tiempo parcial de la Sede Pedagógica Universitaria Municipal, profesor general integral, docente, docente en formación y estudiantes, como un proceso desarrollador.
Dimensión social: Se manifiesta a través del desarrollo de los participantes que responde a un encargo social en la educación e incluye las relaciones que en ella se dinamizan generando la evolución del objeto.