PROPUESTA DE ACCIONES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA ARMANDO GARCÍA ASPURU

PROPUESTA DE ACCIONES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA ARMANDO GARCÍA ASPURU

Maximiliano Pérez Barrera
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

INTRODUCCION

Los cambios socio-económicos que han tenido lugar en la década de los 90 en Cuba, han originados sucesos tales como el  derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo económico por parte del gobierno de Estados Unidos, se han producido además, agudas transformaciones en el escenario donde tiene lugar la educación de niños, adolescentes y jóvenes nacidos en el país por lo que se ha hecho vital el reforzamiento de los valores en la sociedad cubana. Al referirse a ellos el máximo líder de la Revolución Comandante en jefe Fidel Castro señaló: “para nosotros es decisiva la educación y no solo la instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo, sino la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y de los jóvenes desde las edades más tempranas, y es eso hoy más necesario que nunca.” 1
Las difíciles condiciones impuestas al pueblo cubano por el brutal bloqueo imperialista norteamericano y sus intentos de penetración, han conllevado a nuevas características y peculiaridades del proceso educacional. Los cambios sociales en todos los sentidos (tecnológicos, culturales, políticos, económicos) y los rezagos heredados del pasado, no liberan a los estudiantes de influencias educativas negativas portadoras de valores no aceptados, que han provocado la necesidad de fortalecer los valores que exige nuestra Revolución en las nuevas generaciones a través de un sólido proceso de asimilación, estos hacen que se eleve la importancia de tan relevante tarea pedagógica.
El estudio del proceso pedagógico es abordado por G. Labarrere y G. Valdivia (1984) Álvarez de Zayas (1999), el colectivo de autores del Instituto Superior Pedagógico  Enrique José Varona (2001),  A. M. González Soca y C. Reinoso C. (2002) y otros. En sentido general concuerdan con que este proceso constituye la categoría más general de la pedagogía. Se refieren además al vínculo entre la enseñanza y la educación.
En este sentido es necesario un análisis profundo del mismo para su perfeccionamiento en la secundaria básica actual ya que las nuevas transformaciones demandan la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo. En esta dirección se encuentran encaminados los objetivos formativos de cada grado, los que  tienen como sustento esencial, la formación de valores con énfasis en la responsabilidad, la honestidad, la honradez y, el patriotismo.
No es posible alcanzar el Fin de la Educación, si solo es considerada de manera absoluta la necesidad de ofrecer al individuo conocimientos, facilitarle las vías para que conozca los avances científicos y técnicos de punta, si aparejado a eso no se les inculca el amor a la patria, a la familia, al trabajo, al estudio, en fin a sentir y experimentar el amor, como expresión suprema de la más elevada sensibilidad humana, a ser digno, valiente, esforzado, justo en sus análisis y en su actuar, a rechazar lo injusto, a ser perseverante y a sentir respeto por la historia, por lo acontecido, por el cúmulo de conocimientos que la humanidad ha aportado a lo largo de su existencia; solo así se puede hablar de formación de valores.  
Son muchas las investigaciones y los estudiosos que se adentran en esta temática, la que constituye uno de los problemas más polémicos abordados por la Pedagogía, entre ellos,  Frondizi, R (1993),  N. Chacón Arteaga (2002), Esther Báxter Pérez (2006), Justo A. Chávez Rodríguez (2006). Estos  coinciden en que los valores son guías generales de conducta, que se derivan de la experiencia y le dan un sentido a la vida del individuo.
Todavía en la escuela secundaria básica actual existen dificultades por lo que hay que continuar profundizando en el proceso de formación de valores y para ello  hay que brindar herramientas que permitan esto. 
Lo expuesto anteriormente corrobora la dimensión y actualidad del tema y la necesidad de que los maestros conozcan los detalles de este fenómeno social y los basamentos teóricos en lo que sustentan para cumplir satisfactoriamente con el deber que La Revolución ha depositado en sus manos.
El proceso de la educación en valores y de su formación en el sujeto como producto de la interiorización de aquello está condicionado por el desarrollo y la experiencia histórica social e individual de cada uno y en el influyen otros factores el medio familiar, la ideología imperante a nivel de la  sociedad, la situación económico social, la preparación educacional que recibe en la institución formadora y el entorno social donde interactúa básicamente el grupo del barrio y su comunidad.
La formación y fortalecimiento de los valores influyen directamente en la potenciación de personalidad socialista para lograr que los jóvenes asuman una participación correcta dentro de las luchas que caracterizan la etapa actual. Estos valores deben regir el comportamiento general de la juventud, son los que orientan su conducta y determinan consecuentemente sus actitudes y sus formas de actuar.
En los momentos actuales por los que transita el país, el proceso de  formación de valores desempeña un papel fundamental en la formación política-ideológica y moral de los estudiantes.
Cabe citar que existen varios autores que han investigado sobre los valores  como Ojalvo, V. (1981), (1993), Gervilla, E (1994), Frondizi, R(1993),  Nuris  Batista Tejeda (2006).
Alexeis Almarales (2007), y la propia experiencia de la práctica pedagógica del autor de la investigación quien  pudo constatar  que en dicho centro, la Secundaria Básica Armando García Aspuru,  existen dificultades en  la formación y desarrollo del valor patriotismo, evidenciadas en:              

  •  Pobre porcentaje de participación en actividades políticas y patrióticas.
  • Gran número de estudiantes  confunden los símbolos patrios con los atributos nacionales.
  • Escasa participación en  visitas a museos y lugares históricos de su localidad y del municipio.
  • Incorrecta escritura e interpretación de las notas del himno nacional.

Partiendo de esta situación se plantea el siguiente problema científico: Insuficiencias que presenta el proceso de formación y desarrollo  de valores, en particular el valor  patriotismo en los estudiantes de  la Secundaria Básica Armando García Aspuru de Santiago de Cuba.
El proceso de formación de valores es complejo, lo que exige del educador paciencia, habilidad, sencillez, perseverancia, firmeza y dominio de sí mismo. El profesor que ama a su profesión manifiesta alegría, satisfacción, interés por la actividad que realiza, experimenta la necesidad de perfeccionar su labor y de esforzarse por alcanzar óptimos resultados además de mantener su capacidad creadora en la búsqueda de soluciones. 
Objeto de investigación: El proceso de formación de valores en la secundaria básica.
Campo de acción: El desarrollo del valor moral patriotismo.
Objetivo: Elaboración de una propuesta de actividades que organizadas en un material docente, contribuya al fortalecimiento del valor moral patriotismo de los estudiantes de noveno grado de la secundaria básica Armando García Aspuru de Santiago de Cuba.   
Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la formación de valores en los estudiantes de la secundaria básica?
  2. ¿Cuál es el estado actual que presenta el desarrollo del valor moral patriotismo en la secundaria básica Armando García Aspuru?
  3. ¿Cómo elaborar una propuesta de actividades que organizadas en un material docente, contribuya al fortalecimiento del valor moral patriotismo en los estudiantes de la secundaria básica?
  4. ¿Cómo comprobar la efectividad del material docente propuesto a partir de los resultados alcanzados después de su instrumentación en la práctica pedagógica?

Tareas científicas

  • Determinar los fundamentos teóricos que sustentan la formación de valores en los estudiantes de la secundaria básica.
  • Diagnosticar el estado actual del valor moral patriotismo en los estudiantes de la secundaria básica Armando García Aspuru.
  •  Elaborar  un sistema  de actividades organizadas en un material docente para fortalecer el valor moral patriotismo en los estudiantes de la secundaria básica  Armando García Aspuru.

 4- Comprobar la efectividad del material docente propuesto a partir de lo resultados alcanzados después de su instrumentación en la práctica pedagógica.
 La investigación utiliza los siguientes métodos para dar respuestas a las tareas científicas.
 Se asume para la investigación  el método dialéctico  materialista, este conduce a la búsqueda del conocimiento científico. Entre  sus leyes se destaca la Ley de la  concatenación universal de los objetos y fenómenos, presente durante toda  la investigación al mostrarse una estrecha relación entre el objeto de investigación, el campo de acción, el objetivo y los demás elementos que la integran.
Se utilizan además los siguientes métodos de investigación:
Del nivel teórico:

  • Análisis y síntesis: Se emplea con el propósito de determina  los aspectos generales y esenciales del problema para  generalizar y llegar a conclusiones sobre datos obtenidos.
  • Hermenéutico: Penetra en todo el proceso de investigación científica para la comprensión, explicación e interpretación del objeto de investigación.
  • Enfoque sistémico: para la realización de la investigación a partir de considerar la relación sistémica entre todos los elementos que la integran y para la realización del material docente.

 Del nivel empírico:

    • Encuesta: se emplea para recoger la información que constatará las dificultades  en el valor patriotismo y tiene como objetivo conocer el estado actual del conocimiento del valor patriotismo en los alumnos y docentes.
    • Entrevista: se emplea para recoger opiniones y juicios sobre el problema o constatar con las personas que son objeto de investigación (estudiantes y profesores)
    • Escala valorativa: Permite medir el nivel de desarrollo actual del valor moral patriotismo.
    • Observación: Se utiliza durante  visitas a clase para conocer directamente como los profesores ofrecen un conocimiento objetivo a los alumnos sobre los valores morales.
    • Análisis de documentos: se utiliza para el estudio de documentos normativos  relacionados con  la formación de valores  en la secundaria básica.

Estadísticos matemáticos: Permiten analizar los  resultados arrojados por las técnicas aplicadas desde un análisis cuantitativo.  
Constituye el aporte práctico  de esta investigación en brindar un material docente que contiene una propuesta de actividades en función del desarrollo del valor moral patriotismo en los adolescentes de la Secundaria Básica Armando García Aspuru. El material constituye una herramienta  de trabajo valiosa  para el fortalecimiento  de este valor en la secundaria básica actual, a través de la influencia colectiva de los contextos de actuación del maestro: la escuela, la familia y la comunidad.
 Este no consiste en un modelo rígido y estático en función de tal objetivo, sino todo lo contrario es una alternativa flexible y sujeta a cambios siempre y cuando estén sustentados por las condiciones reales donde se desarrolle. No precisa de recursos materiales costosos para su implementación.
 La actualidad científica está dada precisamente a partir del tratamiento necesario a la formación de valores en la educación Secundaria Básica. Se parte de consideraciones generales del modelo actual y constituye el eje del trabajo la relación entre lo formativo y lo cognitivo, máxima expresión del principio de la unidad entre la instrucción y la educación, presupuesto del actual modelo que hoy  rige en  el Sistema Nacional de Educación.       
Después del análisis realizado a la Propuesta de Programas Ramales según el reordenamiento para el trienio 2008_2011 del Plan de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación,  se ha llegado a la conclusión de que este trabajo se relaciona con el Programa Ramal # 4 de Secundaria Básica, cuyo objetivo estratégico es, Contribuir a la generalización e implementación exitosa de las transformaciones previstas para la educación Secundaria Básica mediante la investigación de las condiciones actuales  y perspectivas, aportando las recomendaciones teóricas y prácticas que permitan la toma de decisiones  en la orientación de las transformaciones para elevar la calidad de la educación.
La prioridad a trabajar  es la referida a: La formación de valores en la Secundaria Básica actual y el problema: La efectividad del trabajo político ideológico y de la formación de valores.
El centro escolar que se escoge para realizar la investigación es la ESBU Armando García Aspuru perteneciente al municipio Santiago de Cuba situada en el consejo popular de  Chicharrones, la cual tiene una matricula de 398 alumnos distribuidos de la siguiente forma: 134 en 7mo grado, 129 en 8vo y 135 en noveno grado, la población esta conformada por el noveno grado con una edad promedio de 14 años con una situación económica aceptable y una conducta social relativamente adecuada.
De esta población se escogieron 30 estudiantes como muestra que significan el 33 % de la población.  Fueron seleccionados intencionalmente a partir del criterio de los profesores generales integrales del grado. La muestra es probabilística.
Esta investigación tributa al proyecto de centro cuyo título es: Propuesta de acciones docentes educativas para fomentar la calidad de la formación general integral de los estudiantes en las condiciones de las actuales transformaciones en la secundaria básica Armando García Aspuru 

  • Objetivo general: Desarrollar sistemas de acciones docentes y extracurriculares teniendo en cuenta los objetivos formativos de la Secundaria Básica que permitan enriquecer la formación general integral en los estudiantes de Secundaria Básica Armando García Aspuru

1 Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado el 1ro de Septiembre de 1997 en la inauguración del Curso escolar. La Habana 1997, Pág. 2.