JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

Angela Goulet Gorguet (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

1 -Fundamentación Teórica.

Fundamentación: histórica, sociológica, psicológica, y pedagógica

En los últimos años la política educacional ha estado orientada a formar ciudadanos con una cultura general integral y con pensamientos humanistas, científicos y creador que les permitan adaptarse a los cambios de contexto y resolver problemas de interés social, con una ética y una actitud crítica responsable, a tono con las necesidades de una sociedad que lucha por desarrollarse, mantener sus ideas y principios en medios de dificultades y desafíos.
La dialéctica materialista es fundamental en la enseñanza para trasmitir los sistemas de conocimientos científicos, una vía para lograr esta efectividad puede ser: a través de los juegos didácticos, pues le permite a los estudiantes desarrollar el pensamiento lógico y a través de este interactuar con el mundo circundante, el cual les posibilita observar y determinar las características esenciales de los objetos y fenómenos que ocurren en la naturaleza.
La palabra juego proviene del latín ludus y es uno de los términos más difíciles de definir científicamente; es utilizada con diversas acepciones y matices, e incluso con intenciones totalmente diferentes a los enfoques teóricos.
El término juego tiene un uso cotidiano frecuente, reflejo de situaciones muy peculiares, por lo que oímos decir frases como ¨ Juegos de las piezas¨o juegos de la vida, no juegues con candela que te vas a quemar,¨no juegues con los sentimientos y otras tantas que harían casi interminable la lista. Es que no siempre se utiliza en sentido directo de la palabra, sino también en sentido figurado, por lo que su comprensión se hace a veces difícil. En la problemática del juego, su interpretación determinará la forma como los educadores asuman esta actividad.
La variedad de matices en la comprensión de la esencia del juego, propicia que no se canalice adecuadamente sus potencialidades, no ya por pobreza teórica o falta de elementos que orienten su utilización, sino que puede ser mal utilizado con fines mercantilistas, ideológicos, etc.
El juego es una de las actividades más polémicas en el desarrollo del hombre.
Nunes de Almeida (1994), refiere esta situación planteando que hoy por hoy, reina alguna confusión respecto a la naturaleza del juego, bien como producto de una práctica social, o como fenómeno psicológico o cultural. Es fácil advertir que en la vida cotidiana, el juego no siempre aparece como un hecho positivo, de carácter formativo.
En ocasiones, se presenta como la máxima expresión del forzoso no hacer nada, del ocio, de la alienación y del propio consumismo. Incluso, llama la atención sobre lo que considera el "falso" juego, el que “no mira a la formación, a la educación”, sino que se orienta hacia al “adoctrinamiento consumista” cuya meta es la imposición del producto a cualquier precio y la neutralización de las personas en los aspectos más esenciales.
Psicólogos, antropólogos, pedagogos, etnólogos y lingüistas entre otros profesionales, han querido dar una interpretación epistemológica lo más exacta posible a este vocablo y ciertamente, son pocas las definiciones que expresan la esencia del mismo mucho de lo cual depende de la concepción que le sirve de base para brindar su definición.
Enriquecer la vida con juegos ha sido durante milenios una vía natural y espontánea para transmitir de una generación a otra las mejores tradiciones, las normas de comportamiento social para desarrollar capacidades que permitan enfrentar y resolver los problemas que la vida plantea. Todos los estudiantes del mundo juegan y esta actividad es tan preponderante en su existencia que podría decirse que es la razón de ser de la infancia.
El juego es el medio idóneo del que dispone el estudiante para conocer el mundo circundante.
Atendiendo a que el juego es una actividad creadora de nuevas imágenes o acciones Vigotski refería que. El juego en los estudiantes no es el reflejo de lo vivido sino la transformación creadora de las impresiones vivida, la combinación y organización de esas impresiones para la formación de una nueva realidad que responda a las exigencias e inclinaciones del propio estudiante.
Por lo antes expuesto, cabe considerar que el juego es una actividad desarrolladora, espontánea, seria, libre, emocionante, organizada y creadora e independiente, refleja su modo individual o personal de captar y apreciar la realidad que lo rodea.
Los juegos didácticos desempeñan un importante papel, contribuyen a lograr la eficiencia de las tareas docentes y para la formación de una generación cada vez más culta.
En la pedagogía clásica rusa K. D. Ushinski, le adjudicó al juego un lugar destacado. El consideraba que la educación mediante el juego es necesario realizarla de forma tal que el estudiante no se harte de ella y sepa pasar a las actividades programadas.
P. F. Kapteriov que consideraba los centros infantiles como el primer eslabón de la educación institucional, recomendó que estos proporcionaran a los estudiantes tiempo para los juegos.
N K. Krúpskaia hizo un gran aporte al establecimiento y desarrollo de la concepción del juego como medio de la Educación Comunista. A través del juego se educa en los estudiantes, ante todo, la independencia las cualidades sociales, el colectivismo, el sentido de la amistad y que el contenido de los juegos está dirigido al conocimiento de los fenómenos de la realidad y de la vida de los pueblos.
A. S. Makarenko propuso a que se utilizará el juego como un medio de Educación moral. El consideraba que la esfera moral del estudiante puede formarse como resultado del conjunto de diversas relaciones amistosas y cualidades del colectivismo.
Los trabajos de A. S. Makarenko coadyuvaron a que se utilizará el juego como un medio de educación moral .El consideraba que la esfera moral del estudiante puede formarse como resultado del conjunto de diversas relaciones en los cuales se coloque el estudiante.
A. P. Usova prestó una gran atención a la Educación de las cualidades del colectivismo. Ella señalaba que estas cualidades se caracterizan por la capacidad del estudiante de penetrar en la sociedad de los jugadores de establecer relaciones con los demás estudiantes de comprender los deseos de estos, de convencerlos de algo o de convencerse a sí mismo:(…) Usova Los mejores juegos didácticos son los confeccionados según el criterio de autoinstrucción, es decir, que el juego mismo encamina al estudiante hacia la adquisición de conocimientos y habilidades, no necesitando muchas veces, ni siquiera de la intervención del adultos.” 1
J. Morandeira plantea que el juego es (…) Una forma de comportamiento recreativo que tienden a seguir un patrón formado y compartido por todos. Suelen ser actividades lúdicas sociales donde los participantes individualmente o como miembros de un equipo, intentan alcanzar determinado objetivo sujetándose a las normas que regulan el juego.
S. L. Rubinstein plantea sus criterios relacionando a el juego con la vocación transformadora de los seres humanos y plantea que el juego esta vinculado con la práctica, con la influencia sobre el mundo. El juego del ser humano es un producto de la actividad, en la cual el hombre transforma la realidad y modifica el mundo. El carácter del juego humano estriba en la aptitud de transformar la realidad reproduciéndola. Esta general capacidad humana, que se manifiesta primero en el juego, se forma también primero en este.
Reabe plantea: Es tal lo que aporta el juego que el mencionado autor holandés considera que el juego constituye el fundamento mismo de la cultura, en la medida en que es el único comportamiento irreducible al instinto elemental de supervivencia .Opina que el juego está en el origen de todas las instituciones sociales, del poder político, de las guerras, el comercio.
La autora asume el criterio de N. K. Krúpskaia porque plantea que a través del juego se forma en el estudiante una mejor independencia cognoscitiva, se fortalecen valores (colectivismo, la amistad, la solidaridad entre otros) y que el contenido de los juegos está dirigido al conocimiento de los fenómenos de la realidad y de la vida para alcanzar objetivos importantes y transformarla.
La autora considera la actividad lúdica como un autobjeto y como un medio de educación. En la pedagogía clásica rusa K. D. Ushinski le adjudicó a este problema un lugar destacado. El consideraba que la educación mediante el juego es necesario realizarlo de forma tal que el estudiante no se harte de ella y sepa pasar a las actividades programadas.
Lo Histórico:
El surgimiento del hombre como ser social estuvo ligado a la vida colectiva. El trabajo conjunto ha constituido siempre una necesidad del ser humano y el presente sigue demandando que el hombre perfeccione sus modos de interactuar con los otros, de manera que se alcancen en el menor tiempo posible los más altos rendimientos en el cumplimiento de su labor. Las actividades de los estudiantes, adolescentes y jóvenes no son una excepción.
Este tiene un carácter histórico-social, refleja en consecuencia la cultura de los pueblos dirigidos a formar en los estudiantes de la sociedad una formación integral.
Los orígenes del juego se remontan al surgimiento del propio hombre visto desde la óptica humana, se dice incluso que el juego es hijo del trabajo. Su valor y presencia en la vida actual mantiene su gran vigor, forma parte de la cultura y de cotidianidad del hombre, aunque por su puesto con grandes matices y diferentes manifestaciones en la medida que la cultura avanza.
.P. Pérez del Villar es muy precisa al respecto, cuando dice que el hombre ha jugado desde siempre, en toda cultura y en las más variadas circunstancias. De Los procedimientos específicos que se han sistematizado para la dirección pedagógica del juego son la conversación, la demostración, las preguntas, sugerencias. Etc.
Los juegos garantizan que el estudiante se desarrolle más independiente, y que alcancen un nivel superior en su aprendizaje.
El juego puede ser considerado una actividad universal válida y necesaria para todas las edades y sexo, para todos los tiempos, visto desde un sentido histórico con el surgimiento de la humanidad y desde el prisma de la vida de una persona en su desenvolvimiento. Tiene un idioma común. Sus propias acciones, trama, reglas esenciales, además puede ser aplicado en cualquiera de las circunstancias y condiciones.
El juego es un fenómeno multifacético de la vida. La utilización del juego como un medio de educación puede resultar exitosa si se tiene en cuenta que es la actividad propia del estudiante, y que la independencia en él es necesaria conservarla y estimularla
El juego puede ser un medio para educar el interés por las diversas profesiones sólo cuando el proceso de trabajo y las relaciones mutuas entre las personas en el trabajo constituyen el objeto de la observación de los estudiantes, cuando estos bajos la dirección de los adultos, aprenden a percatarse de que las personas trabajan a conciencia y de cómo utilizan los instrumentos de trabajo.
Lo Social:
En relación con el valor social del juego se señala que es una actividad de gran arraigo social. Una sociedad que instrumenta los juegos en su dinámica, es más propensa a la felicidad de sus miembros, que la que le niega esta posibilidad.
Cuando se valora el juego en la sociedad se afirma que mediante el mismo, se va implementando el aprendizaje de las normas sociales, pero con la particularidad de que aun no tienen las exigencias reales de la sociedad. Por ello, el juego es la forma y espacio a través de la cual se ensaya o experimentan, se asumen y se confirman los cánones sociales.
En general, desde esta dimensión, el juego:
Es una expresión de la cultura de la sociedad.
Refleja las características esenciales de la sociedad en que fue creado: actividad socioeconómica, relaciones sociopolíticas, etc.
El juego favorece la comunicación y, en consecuencia, la socialización de los participantes. El estudiante se da cuenta de la necesidad de ceder a veces, de aprender a defenderse, se relaciona con los demás y establece formas y normas de comunicación, aprende las normas sociales de convivencias que constituirán su manera de comportarse ante sus compañeros y la sociedad.
Un estudiante al jugar manifiesta su curiosidad, su capacidad de asombro, del interés por las cosas que le rodea y le preocupan manifiesta su incipiente afán de investigador y con el, la capacidad de observador, la experimentación, el intercambio e incluso la manera especial de divulgar sus resultados científicos entre sus compañeros y familiares.
Propicia la socialización, el intercambio y la comunicación entre los jugadores, facilitando su integración en el sistema de relaciones sociales.
El proceso de socialización del individuo incluye las experiencias interactivas y de comunicación durante la realización de las distintas actividades las cuales requieren de los conocimientos, habilidades y disposiciones para la realización de acciones conjuntas. Así los contextos de satisfacción de las necesidades de comunicación e interacción se amplían del marco de la familia al de las relaciones con los coetáneos, adquiriendo en la escuela una connotación peculiar.
Se conoce la relevancia que tiene la actividad lúdica en las formas de juego que tienen una gran implicación en la vida socioeconómica del mundo capitalista. Relacionándolo con ello, Reabe afirma que el juego tiene también su parte de especulaciones financieras o de la bolsa, sin hablar de los grandes juegos de dinero: lotería, carreras de caballos, apuestas diversas entre otros.
De tal suerte, Martí nuestro Héroe Nacional, apuntó en los años finales del siglo XIX:¨(…) La bomba de incendios, la imprenta en miniaturas;(…) el molino de trigo, la draga de petróleo;, el taller del herrero, con todas sus máquinas, perforando, silbando, torneando, cepillando el hierro:¡ esos son juguetes, (…) Así desde los juguetes del estudiante, se elaboran los pueblos. Con ello se destaca la relación de la sociedad con el juego y viceversa; en este caso, tomando los instrumentos de labor como juguetes, con los cuales los estudiantes se adentran en la sociedad, en su vida socioproductiva.
Mediante el juego se transmiten conocimiento prácticos y generales, así como los elementos de la técnica y la tecnología Sin los primeros conocimientos debido al juego, el estudiante no podría aprender nada en la escuela, se encontraría irremediablemente separado del entorno natural y social : Jugando el estudiante se inicia en los comportamiento del adulto, en el papel que tendrá que desempeñar más tarde, desarrolla sus aptitudes físicas, verbales, intelectuales y su capacidad para la comunicación. Por otra parte el juego constituye un elemento de comunicación verbal, pues habré el diálogo entre individuos de origen lingüísticos y culturales distintos.
R Álfaro conocido profesor especializado en juegos tradicionales, reconoce las influencias del juego y señala que enriquecer la vida con juego ha sido durante milenios, una vía natural y espontánea para transmitir, de una generación a otra, las mejores tradiciones, las normas de comportamiento social y para desarrollar las capacidades que permitan enfrentar y resolver los problemas que la vida nos plantea.
La Educación se relaciona íntimamente con la política ,la economía, el derecho, el medio ambiente, la comunicación social y la cultura , en una interrelación dialéctica , pues la Educación resulta condicionada por estas esferas sociales y a su vez es condicionante de su proyección futura. De ahí que la Educación resulta un fenómeno social determinado y determinante a la vez .
El desarrollo del individuo bajo la influencia de la Educación y el medio tiene lugar por su contenido social como una unidad dialéctica entre la objetivación(materialización) y la subjetivación (asimilación) de los contenidos sociales. De esta forma, los individuos se convierten en personalidades que entablan por medios de sus actividades y de la comunicación, relaciones históricos concretas entre si y con los objetos y sujetos de la cultura por tanto es necesario apreciar la unidad dialéctica entre la socialización y la individualización.
Lo Psicológico:
El valor psicológico del juego es uno de los aspectos más difíciles de determinar, por la interioridad de sus manifestaciones y que ha demorado en precisarce por los investigadores. Sin embargo, la ciencia psicológica tiene hoy suficientes datos para avalar el uso del juego, en la formación de los escolares; de los jóvenes y adultos en general.
Se reconoce el valor del juego para la estimulación de procesos cognitivos y afectivos motivacionales, en los recursos personológicos tan importantes como la autoestima, la autovaloración y en los procesos que están implicados en la construcción de la identidad personal; así como en la conformación de la personalidad en general.Desde el punto de vista psicológico, se pueden resumir los aportes del juego al desarrollo de la personalidad, señalando las esferas en las que esta actividad es relevante.

  • Favorece la confrontación de las posibilidades individuales, por lo que estimula la autoestima.
  • Promueve la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.
  • Desarrolla procesos volitivos, la perseverancia en el logro de los objetivos.
  • Capacidad de observación.
  • Estimula proceso del pensamiento, la lógica, el análisis y la síntesis, la imaginación y la memoria.
  • Es una opción para fomentar la autorregulación, la concentración y distribución de la atención.

Es una opción antiestrés para los estudiantes y para los profesores
S. L.Rubinstein plantea sus criterios, relacionando el juego con la vocación transformadora de los seres humanos y plantea que el juego está vinculado con la práctica, con la influencia sobre el mundo. El juego del ser humano es un producto de la actividad, en la cual el hombre transforma la realidad y modifica el mundo
Lo Pedagógico
El reconocimiento pedagógico del juego, como actividad desarrolladora, no es actual, sino que desde mucho tiempo atrás, muchos pensadores como Platón y Sócrates se han pronunciado por ello. Muchos son los autores foráneos que se han pronunciado por un uso pedagógico del juego. Monteson, P. Caparado, O. Freinet, L.S. Vigotski así también educadores cubanos como A. Aroche, M. Esteva, O. Franco entre otros. Todos reconocen el juego para la educación de las nuevas generaciones.
Le dan un carácter didáctico al empleo de los juegos en el proceso de enseñanza aprendizaje cuando se precisan las formas de ir accediendo al estudiante desde la dirección del juego para su formación y desarrollo.
Los juegos en sí no constituyen instrumentos de evaluación, pero sí estrategias que ofrecen al profesor y a los mismos estudiantes, la posibilidad de observar el rendimiento del aprendizaje.

  • El juego es un método educativo y de enseñanza.
  • Es un medio de educación de los sentimientos.
  • Es una opción para el desarrollo de habilidades.
  • Es un instrumento para potencial el diagnóstico.
  • Es un recurso pedagógico

-La concepción pedagógica de la formación lúdica del profesor precisa de sus referentes los fundamentos siguientes:
El enfoque Histórico Cultural presente en la base de las teorías actuales de la educación que considera:

  • El juego como actividad que promueve la socialización y el crecimiento de los participantes.
  • El proceso de enseñanza aprendizaje desde el juego como herramienta que estimula la zona del desarrollo próximo del estudiante.
  • El aprendizaje en la comunicación y en la interacción con los otros dinamizados por el juego.

La Didáctica:
Reconoce el proceso docente educativo como un proceso dinámico e interactivo de naturaleza holística, dialéctica que se da en la actividad y comunicación, con implicación personal lo cual genera un aprendizaje significativo.
.La Pedagogía del juego considera:

  • El juego como contenido, como método y como medio educativo en el proceso pedagógico.
  • El juego como una actividad donde se expresa la cultura de los pueblos.

Un aspecto muy importante dentro del proceso docente educativo que puede ser desarrollado a través del juego es la comunicación. Al jugar, los participantes lo hacen en medio de un intenso proceso comunicativo; se ponen de acuerdo en el tipo de juego a realizar, las reglas implícitas y explícitas a cumplir, los integrantes de cada equipo en caso necesario, cuidan del equilibrio en las exigencias.
La enseñanza es el proceso de organización de la actividad cognoscitiva de los escolares que implica la apropiación por estos de la experiencia histórica social y la asimilación de la imagen ideal de los objetos su reflejo o reproducción espiritual, lo que mediatiza toda su actividad y contribuye a su socialización y formación de valores.
La enseñanza cumple funciones instructiva, educativa desarrolladora en cuyo proceso debe manifestarse la unidad entre la instrucción y la educación.
La enseñanza amplia las posibilidades del desarrollo puede acelerarlo y variar no solo la consecutividad de las etapas del mismo sino también el propio carácter de ellas.
El aprendizaje es un proceso en el que participa activamente el estudiante dirigido por el docente, apropiándose el proceso de conocimiento, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores.” Es la actividad de asimilación de un proceso especialmente organizado con ese fin: La enseñanza y el aprendizaje constituyen un proceso, que esta regido por leyes concatenadas (pedagogías, psicológicos, lógicos y filosóficos entre otras) que interactúan y se condicionan mutuamente.
Por tanto si la escuela desea alcanzar aprendizajes duraderos (referidos tanto a los contenidos de las ciencias y las herramientas para su asimilación, como a cualidades y actitudes diversas: pro sociales, organizativas, etc.), tendrá que estimular y organizar adecuadamente la actividad de los escolares, de modo que se logre una relativa armonía en cuanto al papel del sujeto particular (independiente)y al papel de los otros (ayuda),entiéndase por los otros, al profesor, coetáneos, padres etc., quienes en un momento dado asumen la colaboración en las tareas orientadas.
La Educación escolarizada de la que ocupa la pedagogía tiene que vincularse estrechamente con los demás agentes educativos de la sociedad, la familia, la comunidad , las organizaciones de masas productivas y sociales políticas culturales así como los medios masivos de comunicación
Muchas son las teorías sobre el juego a partir de los cuales se han realizados intentos por definirlos bajo el término de, tipos de actividades muy disímiles por su esencia, ya que se ha llegado hasta el punto de incluir, todas las actividades que no tengan resultados socialmente útiles; de aquí que se distingan los juegos de imitación, de construcción, musicales, de dibujo, de entretenimiento y que existan clasificaciones que los agrupan, atendiendo a los más diversos aspectos.

  • El juego es una de las actividades más importante en la vida, es prácticamente ahí que asegura que el ser humano se manifiesta, al menos cronológicamente, antes homo ludens, que homo sapiens. Y es precisamente el carácter lúdico de la vida humana, en el que hoy se quiere poner de relieve.

Vigotski señalo que el juego es una fuente de desarrollo potencial y crea el área de desarrollo potencial. La acción en un campo imaginario en una situación facticia, la creación de una inacción espontánea, la formación de un plano de vida, de motivaciones voluntarias, todo esto surge en el juego y se plantea en el nivel de desarrollo, lo conduce a la cresta de ola, hace de su actividad el fundamento del desarrollo de la edad (…) El juego es también la autoeducación del estudiante, la ejercitación para el futuro.2
Vigotski señala que el estudiante progresa esencialmente a través de la actividad lúdica y afirma que puede considerarse el juego como una actividad capital que determina el desarrollo del estudiante ¨El confió mucho en el juego y sus posibilidades formativas
D. González reconoce que el juego es fuente inagotable de motivación y enseñanzas siempre que se le conecte con acierto a los asuntos del aprendizaje.
El juego es consecuente con tales aspiraciones es participación, entrega, reflexiones, búsqueda, autoanálisis, intercambio, comunicación de los participantes. Es una vía excelente cuando pretendemos dar un carácter activo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje, al incluir juegos en las actividades de enseñanza, da la posibilidad a los estudiantes, jugadores de un aprendizaje productivo, interactivo, rico en comunicación y relaciones sociales.
Metodológicamente el juego, es a partir de su naturaleza y dinámica un recurso didáctico y educativo que puede elevar la calidad del Proceso Pedagógico y por tanto de la formación de la personalidad. El juego puede ser considerado como un método, un procedimiento y como una forma de organización de dicho proceso. Álvarez de Zayas refiere que el método es la organización de los procesos de actividad y comunicación que se desarrollan en el proceso docente para lograr el objetivo, por ello tiene tres dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora.
El juego por su estructura y dinámica responde a tal concepción didáctica
El juego es un importante método para la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos, tanto desde el punto de vista cognitivo y como afectivo.
A través del juego podemos fijar en las acciones algunas reglas de conductas, precisar aislados conceptos y valoraciones morales.
Existen múltiples clasificaciones de juegos, todas susceptibles de reordenamiento y precisión, no obstante tomamos una general que se adecue al trabajo de educación.
Los juegos pueden ser clasificados en naturales y artificiales. Los primeros no están mediatizados por la obra creadora del hombre, sino por el resultado espontáneo del interés de los estudiantes y reflejan pocos niveles de elaboración.
Los juegos artificiales son el resultado de un largo proceso de creación humana y su valor es que reflejan el nivel de desarrollo de le sociedad, influyendo, entonces en la formación de la personalidad de las nuevas generaciones.
Dentro de este grupo se incluyen los de roles, de construcción, profesionales y didácticos
Los juegos didácticos son de gran aplicación y generalización en la escuela, tienen gran importancia en la vida social y como medio de educación ya que:

  • Contribuyen al establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales de los estudiantes con sus coetáneos.
  • Favorecen la formación en los educandos de valores como el colectivismo
  • Sirven de apoyo para elevar la capacidad de razonamiento y para el trabajo independiente.
  • Inciden en la apropiación, interpretación y asimilación de nuevos conocimientos.

Podemos decir que el empleo de los juegos didácticos permite no solo activar cognoscitivamente a los educandos, desarrollar formas de conductas y habilidades, adquirir nuevos conocimientos, influir sobre la conducta moral y crean las bases necesarias para que el estudiante se sienta motivado, activado cognoscitivamente y se interese por descubrir y profundizar en los contenidos.

Los juegos didácticos son ampliamente utilizado por la pedagogía contemporánea; con él se contribuye al fortalecimiento de los conocimientos a su profundización y el enriquecimiento de su experiencia, pudiendo utilizarse en las actividades programadas de la asignatura actual esta tiene su base en el papel protagónico, en el aprovechamiento de la experiencia lúdica y en la estimulación del aprendizaje vinculado a la formación de valores.

El juego tiene una estrecha relación con la enseñanza desarrolladora, la que se concibe como el proceso sistémico de transmisión de la cultura en la institución escolar en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los estudiantes, y conduce el tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y transformar la realidad en un contexto socio histórico concreto.“ (Castellanos Simón y otros, 2002).
El juego es consecuente con tales aspiraciones; es participación, entrega, reflexiones, búsqueda, autoanálisis, intercambio, comunicación, desarrollo. Es una vía excelente cuando pretendemos dar un carácter activo al proceso de enseñanza aprendizaje; al incluir juegos en las actividades de enseñanza, damos la posibilidad de un aprendizaje productivo, interactivo, rico en comunicación y relaciones sociales.
El juego es por esencia fuente de desarrollo. A través de él se aprende con solidez cuando los estudiantes realizan la dramatización de una lectura estudiada, asumen roles y expresan con su naturaleza individual, los parlamentos de la obra reflejando creativamente, lo acontecido en la misma, utilizando maquillajes, vestuarios, materiales y locuciones que son resultado de su imaginación
Estos juegos tienen gran importancia ya que activan el proceso de enseñanza por lo que la labor didáctica esta expresada en el contenido del programa, las tareas las acciones lúdicas, las reglas y su resultado, que además de su función socializadora, permite al mismo tiempo la asimilación y reafirmación de conocimientos de nuestros estudiantes para crear una concepción científica del mundo en correspondencia con los principios de la Educación Comunista.
Álvarez de Zayas considera muy eficaz los juegos didácticos como método de la enseñanza problémica distingue dos variantes de juegos: los profesionales y el competitivo
Profesionales (Panel, Mesa Redonda, Simposio Científico, Conferencias.)
Competitivos (Encuentros de conocimientos y Olimpiadas.)
En tal sentido se han llevado a cabo las exigencias de los autores del Ministerio de Educación y del Instituto Superior Pedagógico en esta provincia que han abordado los estudios de los juegos.
Los juegos están vinculados en gran parte a las etapas del conocimiento así como al nivel de desarrollo de los estudiantes, logrando una participación activa y consciente de los estudiantes en la asimilación del contenido: fija, aplica, consolida sus conocimientos, para crear una concepción científica del mundo en correspondencia con los principios de la educación comunista.
El principio de carácter educativo de la enseñanza se fundamenta en la ley del proceso de enseñanza que expresa la unidad de la instrucción y la educación. Esto quiere decir que siempre que se instruya se educa a la vez, ambos procesos constituyen unidad dialéctica en la formación de personalidad escolar. Sin embargo, debemos insistir en que estos procesos no son idénticos, por lo tanto no son sustituibles. El rasgo característico de la instrucción es la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, mientras que en el proceso educativo va dirigido a la formación de cualidades de la personalidad como son las normas y la conducta. De esta manera, cada uno de ellos tiene sus métodos, contenido y forma de organización.
Lo Filosófico.
Debemos procesar que: La formación del hombre no puede ser analizada fuera de su contexto histórico es por eso que se aboga por la concepción basada en las ideas marxistas y martianas.
Si tenemos en cuenta lo planteado con el fundamento filosófico se desprende la necesidad de encaminarse por una psicología histórico-cultural de esencia humanista basada en el materialismo dialéctico y particularmente con las ideas de Vigotski y de sus seguidores, en la que encuentra continuidad las fundamentales ideas educativas que constituyen nuestras raíces más sólidas históricamente construidos y que nos permiten ponernos a la altura de la esencia psicológica contemporánea y se considera por tanto que constituye la teoría psicológica fundamental de nuestra teoría pedagógica.
L. S. Vigotski (1896-1934) fue el fundador y creador del paradigma histórico cultural a partir de los años veinte.
Las ideas de Vigotski a cerca de la Educación son sumamente interesantes y ofrecen una base original y sólida, desde una concepción filosófica, dialéctica y materialista por naturaleza.
Un aspecto importante se refiere al papel de la conciencia como reflejo subjetivo de la realidad objetiva, esencialmente activa y reconstructiva y al estudio de su origen y desarrollo. Para Vigotski las funciones psíquicas inferiores son resultado del desarrollo filogenético, siguen un proceso natural, común al hombre y los animales, que incluye aspecto de maduración biológica, y las superiores, específicamente humanas, son consecuencia de un proceso de mediación cultural, a través de instrumentos (especialmente el lenguaje y el trabajo) en condiciones de interacción social y dependen de leyes histórico –sociales.
Ambas líneas de desarrollo, la natural y la social, se interpenetran, el desarrollo orgánico se produce en un medio cultural por lo que se convierte en un proceso condicionado históricamente .A su vez, el proceso de condicionamiento histórico-social ocurre en un sujeto que ha alcanzado un desarrollo orgánico determinado.
Otra idea relevante de Vigotski es la mediación. Concibe la relación entre el sujeto y el objeto como interacción dialéctica en la cual se produce una mutua transformación mediada por los instrumentos socioculturales en un contexto histórico determinado.
Para Vigotski existen dos formas de mediación, la influencia del contexto sociohistórico (los adultos, compañeros, actividades organizadas, etc.) y los instrumentos socioculturales que utiliza el sujeto (herramientas y signos). Las transformaciones cualitativas que muestra el desarrollo psíquico están relacionadas con cambios en el empleo de los instrumentos, como forma de mediación, lo que posibilita al sujeto realizar acciones más complejas, cualitativamente superiores sobre los objetos.
Los juegos didácticos se basan fundamentalmente en la confrontación entre los participantes alrededor de una pregunta.
En el estado actual del problema que se aborda en este estudio es importante destacar que el sistema de atención a los profesores general integral constituye una prioridad del Ministerio de Educación a la que se ha dado una atención especial en los últimos cursos y como parte de las acciones que la asignatura realiza en función de la atención a los estudiantes y tomando en cuenta que.
En el diagnóstico realizado a estudiantes y profesores de la Secundaria Básica José Miguel Bañuls Perera de 9.grado, se detectó la falta de preparación del personal docente y de los estudiantes en cuanto a:
Poco dominio de los contenidos básicos como:

  • Símbolos químicos .Masa atómica, .Nombres de las sustancias.
  • La ubicación de los elementos químicos en la tabla periódica.
  • La clasificación de los elementos químicos teniendo en cuenta su composición, tipo de partículas y en metales y no metales.
  • El número de oxidación de cada elemento químico.
  • Reglas para nombrar.
  • Diferencia entre una sustancia simple de una compuesta.
  • Fórmula química., entre otras etc.

Por ello me he propuesto crear un conjunto de juegos didácticos con el objetivo de desarrollar habilidades en el dominio de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas .
Para dar solución al problema de investigación antes mencionados me propongo apoyarme en la realización de las clases presenciales, con el objetivo de sistematizar los contenidos impartidos en clases, el mismo se puede controlar de forma colectiva o individual, entre otras vías de solución.
La resolución de ejercicios mediante los juegos didácticos es una forma práctica para ejercitar la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas que se imparten en el nivel de Secundaria Básica.
El logro del dominio del estudio de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en la Enseñanza Secundaria se puede llevar a cabo mediante la realización de juegos didácticos donde se tienen en cuenta los tres niveles del conocimiento.
Los contenidos de Química en la asignatura de Ciencias Naturales se comienza a impartir en octavo grado en ella se estudia las sustancias y sus transformaciones, las leyes, las teorías y los principios que la rigen, aborda además: la estructura, las propiedades, los usos y los métodos de obtención de las sustancias se desarrollan las habilidades de representar y nombrar las sustancias, que constituyen la base para la asimilación de los demás contenidos como elemento esencial de una de las líneas directrices del programa, además requiere de un dominio profundo para lograr el desarrollo de estas habilidades por parte de los docentes.
La enseñanza de la Química en las Ciencias Naturales en Cuba responde a los objetivos generales de la educación de las nuevas generaciones, mediante dicha asignatura se dota a los estudiantes de los conocimientos de habilidades químicas necesarias para su activa participación en la construcción de la sociedad y para la formación de la concepción científica del mundo. El curso esta estructurado sobre la base de dos líneas directrices: sustancias y reacciones químicas, las cuales constituyen el objeto de estudio de la química dentro de las Ciencias Naturales. La estructura que se les ha dado al contenido del programa ,posibilita que mediante los contenidos de química los estudiantes puedan adquirir los conocimientos, habilidades sólidos, duraderos y aplicables sobre los elementos básicos del conocimiento químico, entre los cuales se destacan: los conceptos, las leyes, los hechos, las teorías, los métodos de acción y los procedimientos, que les permitan comprender las relaciones químicas existentes en la naturaleza, en la vida cotidiana y en la producción. La columna vertebral del curso es la relación entre la estructura, las propiedades y las aplicaciones de las sustancias. Además se parte del criterio de evitar grandes concentraciones de carga conceptual teórica y se da una atención especial al mejoramiento de la relación contenido-tiempo
Los conceptos, las leyes y las teorías esenciales de la química se han distribuido de forma tal, que se logre la aplicación inmediata y sistemática. Este tratamiento de los contenidos esenciales constituye un factor importante para que el escolar pueda consolidar conocimientos y desarrollar habilidades.
La parte experimental, de este programa tiene el propósito de despertar el interés de los estudiantes por el estudio de la química y de utilizar los experimentos para la formación de conceptos, para la adquisición, consolidación y aplicación de conocimientos, y el desarrollo de habilidades generales intelectuales, prácticas y docentes. El carácter politécnico se intensifica mediante el estudio de las producciones químicas, las aplicaciones de las sustancias, las actividades experimentales y el propio enfoque que se le da al estudio de la química, en este nivel de enseñanza.
El programa cumple con el principio didáctico de sistematización y consecución Teniendo en cuenta este principio, el desarrollo del programa se inicia en 8.grado con el estudio de las sustancias y las reacciones químicas con un enfoque fenomenológico, experimental y politécnico en la primera unidad, continúa con el estudio del dioxigeno, mediante el cual se inicia el desarrollo de los principales conceptos químicos, y a continuación se comienza en octavo y continúa en noveno grado el estudio por unidades de los diferentes tipos de sustancias teniendo en cuenta su composición. Paralelamente se clasifican las sustancias en atómicas, moleculares e iónicas atendiendo al tipo de partículas que las constituyen, lo cual sirve como una vía propicia para establecer los nexos entre las sustancias y su estructura. El curso de noveno grado finaliza con la unidad Ley periódica, donde se realiza una generalización de los conceptos, las leyes y las teorías estudiadas sobre las sustancias.
El contenido del programa y la secuencia de su distribución por sí solos, no son suficientes para lograr conocimientos sólidos y profundos, para esto, además, es necesario que el profesor aplique diferentes métodos, procedimientos y enfoques en su trabajo diario. El profesor debe lograr la máxima actividad cognoscitiva de los estudiantes, inculcarles el amor a las ciencias y la asimilación constante de conocimientos, debe también enseñarles, de forma sistemática, a trabajar independientemente, a investigar las sustancias y los procesos que tienen lugar, y a solucionar los problemas docentes y las tareas experimentales y los cálculos. Cada una de las unidades contienen los objetivos, contenidos y las actividades prácticas que son de estrictos cumplimiento durante el curso.
En el proceso de enseñanza el lenguaje de la Química es objeto y medio (procedimiento) de estudio, de ahí el papel que desempeña en el proceso de la formación de conceptos y adquisición de habilidades y hábitos.
La nomenclatura al igual que la simbología y la terminología, constituyen los componentes fundamentales del lenguaje de la Química
Como se señala en el texto: Selección de temas de metodología, en el desarrollo del conocimiento científico, los símbolos, fórmulas y ecuaciones poseen un significado cualitativo y cuantitativo, mediante la escritura y la lectura se expresan los factores cualitativos y cuantitativos de la composición de las sustancias.
El lenguaje de la Química es un medio que sirve para generalizar los conocimientos adquiridos durante la experimentación y la observación de las sustancias y sus transformaciones.
Esta generalización conlleva a la formación de conceptos tanto generales como específicos relacionados con las sustancias y sus transformaciones, las de forma abstracta se representan con símbolos y términos.
El lenguaje de la Química contribuye con el cumplimiento de la función formativa, educativa, y de desarrollo de los estudiantes en el proceso de enseñanza.
El lenguaje de la Química se utiliza como un medio fundamental en la formación de la concepción dialéctica materialista del mundo y la educación ateísta de los estudiantes. Esta función se cumple cuando se profundiza y se relaciona el aspecto formal (símbolos, fórmulas, etc.) con su contenido (significado y relación con la realidad objetiva). En los trabajo de la especialista N. E Kuznetzova, se destaca, el papel que desempeña el lenguaje de la química en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y en el desarrollo de la actividad creadora, ya que todas las operaciones, tanto prácticas como intelectuales, se realizan con el apoyo del lenguaje de la química.
Con el uso del lenguaje químico se desarrollan las operaciones lógicas de análisis, síntesis, diferenciación, comparación, generalización, abstracción, modelación, etc.
La nomenclatura química es el resultado de decisiones tomadas en Congresos Científicos Internacionales como un criterio universal para nombrar de una manera racional y breve las sustancias simples y compuestas, Esta presentación abreviada recibe el nombre de notación química.
Al estudiar la nomenclatura es necesario que los estudiantes conozcan que en la práctica se utilizan diferentes formas para nombrar los compuestos, la forma antigua y la moderna, para que puedan entender porque determinados compuestos aún se nombran por sus nombres tradicionales y en algunos libros aún aparecen con nombres que se han conocido durante años
Es importante destacar que en la nomenclatura antigua no existía una unificación de criterios y cada país adoptaba nombres relacionados con sus propios idiomas.
En el año 1953 la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) presentó el primer Proyecto para la utilización de una nomenclatura internacional, el que fue aprobado en 1957 estableciéndose de esta forma el Sistema de Nomenclatura Moderna. Este sistema se aplica actualmente en nuestro país y se introduce en la Enseñanza Media.
El sistema de nomenclatura que se utiliza actualmente es el propuesto por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Este sistema se desarrolló por primera vez en 1892 y se revisa a intervalos regulares para mantenerlos actualizado. La base del sistema de la IUPAC sobre nomenclatura tiene un principio fundamental, cada compuesto diferente debe tener un nombre diferente, por lo tanto. La nomenclatura constituye un conjunto de reglas sistemáticas que permite nombrar todos los compuestos conocidos y construir nombres para estos compuestos que aún no se sintetizan estos compuestos que aún no se sintetizan.
.La columna vertebral del curso es la relación entre la estructura, las propiedades y las aplicaciones de las sustancias
El curso se ha organizado a partir de correlaciones efectivas entre las vías inductivas y las deductivas.
El estudiante debe conocer cuando estudia las sustancias inorgánicas fundamentales:

  • Símbolos, nombres y masa atómica de los elementos químicos fundamentales.
  • Clasificación de los elementos en metálicos y no metálicos.
  • Reglas para escribir las fórmulas.
  • Información cualitativa y cuantitativa que ofrecen las fórmulas y símbolos químicos.
  • Diferencias entre sustancias simples y compuestas.
  • Diferencias entre índice y coeficiente.

Si los estudiantes han asimilado bien estos conocimientos desde el inicio del curso y han desarrollado las habilidades y los hábitos necesarios para la aplicación de estos, no deben afrontar dificultades con el estudio de las combinaciones químicas fundamentales, pues este estudio solo se v particulariza en cada clase de combinación orgánicas fundamentales, pues este estudio se particulariza en cada clase de combinación inorgánica, ampliando los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
Se debe tener en cuenta que el aprendizaje de la nomenclatura de estos compuestos se profundiza al estudiar el sistema periódico de los elementos químicos, los elementos y sus combinaciones.
Nombrar y formular es una habilidad que debemos lograr que los estudiantes adquieran por repercusión práctica que tiene la vida, donde se plantea que la habilidad está asociada a la expresión saber (relativo al conocimiento).
Esta se desarrolla cuando el estudiante domina de forma segura consciente independiente y exitosa el sistema de acciones intelectuales y prácticas que rigen la actividad de nombrar y formular aplicando los conocimientos, hábitos y habilidades asimiladas.

1 Villalón García Giovanni, El juego selección de lecturas psicopedagógicas. Ediciones Cátedra 2002 página 35.

2 Villalón García Giovanni Luís. Estrategia pedagógica para la formación lúdica del maestro primario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico ‘’Frank País García’’, Santiago de Cuba Año 2003