JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

Angela Goulet Gorguet (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

1.2 Potencialidades que ofrecen los juegos didácticos para el desarrollo de los contenidos de Química dentro de las Ciencias Naturales en el  Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Unas de las causas del pobre uso de los juegos didácticos en los contenidos de Química dentro de las Ciencias Naturales es que en las orientaciones metodológicas, no  aparecen reflejadas el uso de los juegos didácticos  ni existen en  ninguno de los cursos curriculares donde se estudia, la institución pedagógica no prepara al profesor para dirigir la actividad lúdica en la enseñanza Secundaria,  por lo que se deben buscar vías que propicien el uso de los juegos en las diferentes asignaturas  con el objetivo de desarrollar  habilidades en los contenidos que se imparten.
En nuestra actividad metodológica o de superación con los profesores no se realizan actividades donde se ponga de manifiesto la actividad lúdica.
Al analizar cada uno de los programas de esta asignatura el profesor encuentra las potencialidades del contenido para el empleo de juegos didácticos sobre todo en las clases presenciales o frontales en la que debe ocurrir un proceso de sistematización de forma amena fluida en la que se ponga de manifiesto la creatividad. Se puede emplear esta variante al tratar los contenidos relacionados con la problemática ambiental y de saludo lo que a su vez incide en el carácter investigativo que debe desarrollarse en el estudiante de este nivel de enseñanza a través de paneles, mesas redondas entre otras.
Se debe tener un conocimiento de cada estudiante para poder diseñar juegos didácticos dirigidos a la solución de esta problemática de los grupos y específicamente  de sus integrantes.
El docente debe estar capacitado para adentrarse a posibilidades, desmotivaciones y desaciertos de sus estudiantes con énfasis en las desventajas tanto en el aprendizaje como en las actividades y conducta, es decir, evita situaciones de fracaso y conflicto.                   
El papel creativo del profesor, la búsqueda constante de métodos y procedimientos que contrasten con la necesidad de sus estudiantes o personalizadas no son inmovibles, deben someterse periódicamente al análisis, reflexión o cuestionamiento para una orientación a fin de que se adecuen las demandas reales actualizadas de los estudiantes.
El éxito de la escuela depende de las preocupaciones, ocupaciones por atender las individualidades permanentes de cada estudiante y sus necesidades.