PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

Mario Blacutt Mendoza (CV)

La Oferta Marginalista Neoclásica

El Modelo marginalista dice que cuando el precio es alto, el negocio de vender helados es rentable y la cantidad ofrecida aumenta; y cuando el precio es bajo, vender helados ya no es tan rentable y los vendedores producen menos helados.

Por el otro lado, hacen una identidad entre el segmento ascendente de la Curva de Costo Marginal, a partir del punto de cierre y la Curva de Oferta del empresario. Se llama punto de cierre porque los ejecutivos deben decidir si cierran la empresa o esperan un tiempo para ver si el precio del bien mejora y logra cubrir todo el costo fijo. Algunos pueden cerrar el negocio. Esta relación se llamaría “La Ley de la Oferta”. Es entre la llamada “Ley de la Oferta” y la llamada “Ley de la Demanda” que descansa una especie de acertijo que nos brinda el modelo neoclásico. Por otra parte, el modelo dice que la cantidad que producirá el empresario en el corto plazo será la que corresponda a la intersección de la línea de precios, Po con la curva S, en este caso, la cantidad maximizadora será Q0, la que corresponde al punto e de intersección. Con esto, la metamorfosis está hecha: se ha convertido la curva del costo marginal en la curva de oferta y, en la intersección con la curva horizontal de demanda, se ha logrado el equilibrio señalado por el precio P0 y la cantidad Q0.

Indagación
Hay en el modelo neoclásico de la Economía-Vudú paradojas muy extrañas. Una de ellas es el supuesto de que productor maximiza sus beneficios produciendo el bien en el volumen que corresponde al rango del segmento ascendente de las curvas del costo marginal, del costo variable medio y del costo medio; esto es muy extraño, por dos razones: la primera, porque en ese rango el empresario se enfrenta con rendimientos decrecientes de escala