UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO XX
LA GUELAGUETZA DE LAS REGIONES

Todos los personajes de la presente narración celebraron el acontecimiento de rescate del bienestar de las regiones con una “Guelaguetza”.

La “Guelaguetza” es una palabra de origen zapoteco, grupo étnico originario de Oaxaca, en el Sur de México, que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar a través de una celebración de hermandad, normalmente acompañada de cantos, bailes, alimentos, bebidas y todo tipo de festejos que llenan a los presentes de alegría y felicidad: todo se conjuga para formar un mosaico multicolor y de alegría.

Para tal fin se reúnen quienes van a festejar (personas, familias, grupos étnicos, etc.). Pero esa mañana la reunión la protagonizaban personajes poco comunes: la Ciencia, la Sabiduría, la Investigación, los Métodos Científicos, la Teoría y, por supuesto, las Regiones acompañadas por los Principiantes del Conocimiento, encabezados por su Capitana, la más entusiasta del grupo. 

Como la fiesta de la Guelaguetza tradicionalmente se acompaña de música que amenizan los bailes que acompañan la celebración, cada uno de los personajes presentó ante los demás los bailables, poesías, cantos y obsequios preparados para tal fin.

La reunión científica se convirtió en una verdadera celebración.

--Esta es la narración del recorrido que la Ciencia Regional realizó con los personajes descritos, y que yo les deseaba relatar.

--…Aunque no fui invitada a los festejos, porque toda alegría verdadera siempre me excluye, aquí estoy, pues soy la sombra de todo lo que existe. Y si no domino totalmente la realidad, es porque siempre me lo impide la luz del conocimiento de la Ciencia Regional…

Y el extraño personaje desapareció en su propia sombra: ¡era la Entropía!, quien solo de lejos puede acercarse a la felicidad.