UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO IX
¿QUÉ ES LO QUE CARACTERIZA A LA CIENCIA REGIONAL DE OTRAS CIENCIAS?

La mano que apresaba a la Ciencia de las Regiones pertenecía a la Entropía, la Reina de la Región Fría. Esta era temida porque la temperatura que poseía se acercaba al punto de congelación absoluta de los cero grados Kelvin. Como es sabido, con la misma se paraliza todo, alcanzándose la máxima entropía del universo.

Con voz pausada, la Entropía dijo a la Ciencia Regional:

-- No es mí a quién esperaban encontrar verdad?

--Es verdad, creímos que encontraríamos al Cambio Favorable.

--Soy su hermana la Entropía, a quien  ustedes también llaman Cambio Desfavorable.

--¿Es posible esto?, insistió la Investigación.

--Si, mi hermana, a quien por cierto llaman Cambio Favorable, es mi gemela, y otro de sus nombres es Neguentropía, o Entropía positiva, para diferenciarla de mí, a quien también conocen como Entropía Negativa.

El extraño personaje agregó:

--Todo me pertenece ahora, todas las regiones, tú misma, la Ciencia, pues me he apoderado del Cambio Favorable. Al fin cayó en mi trampa, y finalmente me apropié de él. 

--Para dejarte ir en su búsqueda, deseo que me respondas la siguiente pregunta:

--¿Qué es lo que caracteriza a la Ciencia Regional de otras ciencias?

de lo contrario, jamás podrás salir de esta mi Región. De hecho, el tiempo de que dispones para lograrlo es cada vez menor, porque la máxima entropía que implica la reducción del cambio, también implica la reducción absoluta del tiempo, y éste se acaba, dijo fríamente la Entropía.

La Ciencia Regional respondió:

--La Ciencia de las Regiones posee una estrecha relación con otros campos del conocimiento científico, sobresaliendo de manera especial su correspondencia con el Urbanismo, la Ecología Social, y la Geografía Humana. Lo que acerca y diferencia estos campos de la Ciencia es su objeto de estudio. Por ejemplo, el Urbanismo es la disciplina que estudia las ciudades para facilitar su conocimiento, funcionamiento y planeación. La Ecología Social tiene como objeto de estudio la relación hombre-medio ambiente para facilitar el manejo humanista de la naturaleza. La Geografía Humana enfatiza la interacción hombre-territorio, dando prioridad al efecto espacial de la misma, pues sitúa en primer plano la localización de los problemas, recursos, etc., aportando el conocimiento científico de los paisajes humanos y su distribución en el globo terrestre.

--El propósito de la Ciencia Regional es crear conocimiento orientado a elevar el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos, preservando la armonía y la diversidad social y natural de las regiones. Su objeto de estudio también se centra en la región, pero especialmente en la interacción sociedad-territorio-medio ambiente para conocer sus efectos en el bienestar y la calidad de vida de la gente.
 
--Su complejidad la obliga a abarcar conocimientos del campo, la ciudad, el territorio, el medio ambiente y particularmente del proceso de desarrollo, sea éste económico, social, urbano o propiamente regional. Por este motivo, involucra ciencias reconocidas como la Geografía, la Economía, la Sociología, Demografía, la Ecología y el Urbanismo. También aplica conocimientos de otros campos como la Estadística, las Matemáticas, la Teoría de Sistemas, la Administración, la Teoría de la Planificación, y de la Teoría Política, por mencionar algunas.

--Las Ciencias de que se nutre, más que desplazar, enriquecen el conocimiento regional, pues como dice el poema:
Soy rico, ….,
por todas partes águilas y tigres,
por experiencia conozco los jades,
las ajorcas preciosas...” 1

La Entropía dijo entonces lo siguiente:

--A pesar de tu respuesta, yo no debía dejarte libre, pues como sabes, a mi me favorece el Cambio Desfavorable, aunque tú sabes que a pesar de la existencia del Cambio Favorable, yo soy la única que sobrevivirá al final de los tiempos. Pero será interesante ver como enfrentas a la Legión de los Problemas Regionales, sobre todo ahora que también secuestré a la Investigación.

--Mi trabajo es entender y controlar todo tipo de Problemas, estoy lista, dijo la Ciencia de las Regiones, quien pacientemente esperó que la Entropía le indicara el camino por el cual debía transitar.

Los Principiantes de la Ciencia, que escuchaban pacientemente, dijeron la disertación anterior, se dirigieron a la Ciencia de las Regiones diciéndole:

--¡Eah!, en nuestra nave avanzaremos más rápido.
--¡Sube con nosotros!, exclamó con entusiasmo la Capitana de la Ciencia.
--Claro que si, adelante, se subió a la nave de los Principiantes la Ciencia de las Regiones.

1 Poema Soy Rico de Nezahualcóyotl.