MEDICINA TRADICIONAL EN LA HUASTECA POTOSINA. GLOSARIO MÉDICO ESPAÑOL TENEK

MEDICINA TRADICIONAL EN LA HUASTECA POTOSINA. GLOSARIO MÉDICO ESPAÑOL TENEK

Alfonso Muñoz Güemes (CV)

Volver al índice

5. Grupo étnico Tenek en la actualidad:

Los habitantes de la Huasteca que pertenecen al grupo étnico tenek se reconocen como descendientes de las civilizaciones mesoamericanas. Como ya se ha mencionado, desgraciadamente cierta parte de la sociedad mexicana urbana los considera como grupos atrasados, grupos que viven en condiciones de pobreza económica por su falta de aptitudes, como extraños a la época actual y no se les reconoce como parte de la nación, siendo este el resultado de la herencia colonizadora y de desconocer sus culturas. En este marco de cosas es en el que se les denomina indebidamente simplemente como indios, generalizando a todos los grupos étnicos como una cultura única y que no se diferencia una de otra. Esta situación ha orillado a estos grupos sociales a integrarse en la economía nacional solamente como mano de obra barata; y en muchos casos se ha abusado de la explotación comercial de sus recursos naturales sin que ellos puedan disfrutarlos; en muchos otros casos, se comercializa su cultura como mercancía para consumo de los turistas que invaden sus regiones. Situación que nos describe Guillermo Bonfil Batalla:

Dos fueron los mecanismos principales para la utilización-explotación de los indios: el tributo y el trabajo. Aunque ambos descansan, a fin de cuentas, en el esfuerzo físico e intelectual del indio, la distinción es conveniente porque “el trabajo” se empleó en empresas españolas en las que contaba cada indio individualmente, como fuerza física, en tanto que el “tributo” se extraía de la riqueza generada en las comunidades, aprovechando el total de sus recursos: su tierra, sus formas de organización, sus conocimientos, sus habilidades, su cultura toda. (Bonfil 1987: 137)

La huasteca es una región que comprende parte de 6 estados de la República Mexicana se distingue por estar ubicada en llanuras de poca elevación interrumpidas por algunos lomeríos, las sierras con las que esta cuenta también son de poca de altitud y en su mayoría se tiene un clima tropical húmedo que a veces llega a ser extremoso como es el caso de Cd. Valles en la huasteca potosina. Esta región comprende partes del sur de Veracruz y el norte del estado de Tamaulipas donde llega extenderse hasta las costas, en Querétaro se encuentra dentro de la sierra gorda y capta los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, también se encuentra ubicada dentro del estado de Puebla pero en menor escala en comparación de los demás estados pero eso no la hace menos importante ni la discrimina de ser objeto de estudio ya que actualmente se cuenta como región huasteca a toda el área donde se desarrollo la cultura de los huastecos.
Como ya se ha comentado, en este trabajo nos enfocamos únicamente en la región huasteca que se ubica en el estado de San Luis Potosí, la cual cuenta con 20 municipios de un total de 58 de todo el estado. La huasteca potosina esta se distingue de las otras tres regiones de la entidad por el alto número de individuos que se reconocen como miembros de un grupo étnico, y que además son hablantes de un idioma de origen mesoamericano. Los tres grupo étnicos y lingüísticos mayoritarios en la huasteca potosina son: el pame o Xi’oi; el nahua y los tenek también llamados huastecos.
Los tenek en la actualidad son portadores de una larga historia de guerras libradas dentro de su territorio, algunas de estas llevadas con éxito y otras con fracaso como es el caso de la batalla de Coxcatlán que tuvo lugar en esta región por parte de las excursiones militares realizadas en 1522 por Hernán Cortez y su aliados indígenas (mexicas y tlaxcaltecas del estado de México), donde vencieron a este grupo habitante de la zona. Tenek es una palabra proveniente de su lengua madre y para ellos significa “los que viven aquí en el campo con su lengua y que comparten el costumbre”

Los tenek habitan principalmente en los municipios de Aquismon, Tanlajás, Tampacán, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Antonio y Tancanhuitz de Santos; los nahuas se encuentran asentados fundamentalmente en los municipios de Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Xilitla, San Martín Chalchicuauhtla y Coxcatlán, y los pames en el municipio de Tamasopo. Sin duda, los Tenek y los nahuas son las etnias más numerosas de la región.
Las relaciones que mantienen los tenek con nahuas, pames y mestizos son de diversa índole comercial, política y cultural: de los grupos han recibido presiones pero también elementos culturales, ideológicos y sociales. Muchos tenek adquieren valores diferentes a los de su cultura cuando salen a trabajar lejos de la comunidad y el municipio. No obstante, al regresar a sus comunidades siguen compartiendo los rasgos culturales de su grupo. En general las relaciones con los mestizos son desiguales; para ellos los tenek son los “huastequitos”, los que hablan dialecto y son flojos. No pasa lo mismo con los nahuas y los pames, con quienes mantienen relaciones cordiales, tanto en el plano comercial y cultural como matrimonial.