FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA

Arnaldo Faustino (CV)
Emilia del Pozo Gutiérrez
Olaysi Arrocha Rodríguez
Universidad Agostinho Neto

Volver al índice

12. Bibliografía

Fernández Gonzalez A. M. (1999), “La competencia comunicativa del docente: Exigencia para una práctica pedagógica interactiva con profesionalismo”. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
A. M. Fernández, (2002) “Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa”, en: Comunicación educativa, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Alfaro Rosa María (1993). “Una comunicación para otro desarrollo”. Calandria. Lima.
Alfaro Rosa María (1994). “Culturas populares y comulfrolfrolfronicación participativa”. Calandria España.
Alfaro Rosa María (1998). “La comunicación – Ponencia”. Quito.Ecuador
Alfonso Ramos y Rosa Elvira (2002).”Desarrollo de las cualidades volitivas en el aprendizaje del español en estudiantes extranjeros”, Monografía en http://169.158.24.166/texts/pd/95916/250/UM/monografías/Rosa%20Alfonso.pdf,diciembre.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,
Asunción-Lande, Nobleza. (2001) “Comunicación intercultural”, en {lineal} http://www.uv.mx/dei/p-formación/diversidad-2001/asunciòn.html (consulta julio 12, 2008).
Barthes  Roldan (1987). “El susurro del lenguaje”. Editorial Piidos. Buenos Aires-Argentina.
Bühler, K. (1965). “Teoría del lenguaje. La función representativa del lenguaje”. La Habana, Editorial Félix Varela.
Burke Beltrán, M.T (1988). “Las relaciones entre la familia y la escuela en nuestra sociedad”. De quién es responsabilidad: de la escuela o la familia... Editorial Pueblo y Educación: La Habana.
Calviño, M. (2004). Actos de comunicación desde el compromiso y la esperanza”. Ed. Logos: La Habana.
Castiblanco. C, Amanda (2000). “Una propuesta trasndisciplinaria”. Revista Nª 8. Bogotá Colombia.
Curbeira Cancela, A. (2003). “Lecturas de Semántica I”. Editorial Félix Varela.Universidad de La Habana.
D. A. Aguirre, (2002): “Psicología de la comunicación en el aula”, Revista Electrónica Habanera
Doménech  Carmen (2001). “Educar para la comunicación” Editorial Félix Varela. Universidad de La Habana.
Faustino, A. Pérez N. y Raquel D. (2012b), “La necesaria relación entre el lenguaje y el pensamiento matemático en la Educación Superior Angolana”. Proceedings of the 8th International Congress of Higher Education; 2012 Feb 13-17 Habana, Cuba. Congress Palace; ISBN: 978-959-1614-34-6.
Fernández González, A. M. (2000), “La competencia comunicativa docente”: Exigencia para  una práctica pedagógica interactiva con  profesionalismo.  Buenos Aires
Fuentes González, Homero (2009). “La concepción científica holística configuracional: una alternativa en la construcción del conocimiento científico, su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad”. Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias, material en soporte digital, Santiago de Cuba.
García Canclini, Néstor (1993). “Educación intercultural: una respuesta para la integración del inmigrante”, en Cáritas. Suplemento No 186, Cáritas española, Madrid-España.
García Martínez, A. y Sáez Carreras, J (1998). “Del racismo la interculturalidad. Competencia de la educación”. Madrid: Narcea, pág 229-230.
González Castro, Vicente (1989). “Profesión: comunicador”, Editorial Pablo de la Torriente, La Habana,
González Morales, Laura (1993). “Un Modelo de Comunicación Educativa en el aula a nivel superior”, México, UNAM-ENEP. Acatlán, Tesis de licenciatura.
González Rey, Fernando y Mitjans Martínez A. (1989:80). “La personalidad, su educación y desarrollo”. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba.
González, Fernando (1995. b). “La comunicación educativa”. Su manejo en la institución escolar. Editorial Félix Varela La Habana.
 González, Fernando (1995. b). “La comunicación y nuevas necesidades”. Editorial Félix Varela, La Habana.
González, J. C. (2005). “Ambos. Autoexpresión y comunicación interpersonal en la organización”; Ediciones Logos, Ciudad de La Habana.
Hernández Mokus, A (1995). “Las fronteras de la escuela”. Santa Fe de Bogotá. Editorial Magisterio.
Hernández Sacristán, Carlos (1999). “Introducción a la pragmática intercultural”. Ediciones Octaedro. España.
Hernández Vivian y Eneida Matos (2001). “Enfoque funcional de la competencia comunicativa”, en Taller de la Palabra. Editorial Pueblo y Educación.
Hoyos G., y Vargas G. (2002): “La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación”, Módulo II. ICFES, Bogotá, 2002, p.203.
Juan Escamilla, Eduardo (1994). “Estrategias de Enseñanza en la Comunicación Educativa en el Aula para la materia de Ciencia de la Comunicaciòn I”, México, UNAM-ENEP. Acatlán, tesis de licenciatura.
Kramsch, C. (2001). “El privilegio del hablante intercultural”, en BYRAM, M. y M FLEMING (eds) 1998. Madrid-España.
López, L. (2003), “Niveles del proceso de comunicación”, Editorial Félix Varela, La Habana
Lorenzo García, Raquel ( 2008).”Talento, éxito y liderazgo”. Editorial Félix Varela, La Habana
Martín Barrero, Jesús (1996). “Comunicación fin del siglo”. Revista Telos. Madrid.España.
Martínez Iglesias, Marisol et al (1997). “¿Cómo mejorar la comunicación en un contexto multicultural?” {en línea} http://www.monografìas.com/trabajos21/mejorarcomunicación/ [Libro].
Martínez, M. (1997). “Comportamiento Humano: Nuevos retos de investigación”. Editorial Trillas. México.
Martínez, M. (1997). “Comportamiento Humano: Nuevos retos de investigación”. Editorial Trillas. México.
Matos, Eneida y Vivian Hernández (2001). “Perspectiva para el español comunicativo, enseñanza de las estructuras textuales”, en Taller de la Palabra. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Montoya, Jorge (2005). “La contextualización de la cultura en los círculos de las carreras pedagógicas”. Santiago de Cuba.
Moreno, Luz (2004). “La comunicación en la educación formal”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.  
Muñoz, Sonia (1993). “Apuntes para la reflexión. Mujeres populares y usos de los medios de comunicación. Editorial Trillas. México.  
Novoa López, María Caridad (2006). “La función cultural de la familia: Una propuesta teórica metodológica para el perfeccionamiento de la formación inicial en los institutos superiores pedagógicos”. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Ojalvo, Victoria (1992). “La Comunicación. Impresiones ligeras”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.  
Orozco Gómez (1999). “Cuadernos de comunicación y prácticas sociales”. Universidad Iberoamericana. México.
 Ortiz Torres, Emilio (1995). “Comunicación pedagógica y aprendizaje”. México: Editorial Trillas.
Ortiz, Fernando (2000).” Etnia y Sociedad”. Editorial de Ciencias Sociales.
Pérez, A. (2006) “El desarrollo de la expresión oral en futuros profesionales de la carrera de Lenguas Extranjeras desde una perspectiva profesional-pedagógica”. México: Editorial Trillas.
Pérez, J. M (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Ariel.
Roméu, Angelina (2001). “Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media”, en Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana-Cuba.
Rubinstein, S.L (1985). “El problema de las capacidades y las cuestiones relativas a las teorías psicológicas”. En antología de la psicología pedagógica y de las edades. Editorial. Pueblo y Educación, La Habana.
Sabater, Fernando (1997). “El valor de educar”. Barcelona: Ariel.
Sierra Salcedo, Regla Alicia (2002). “Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica” en Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Tejeda Díaz A, Sánchez, P. (2009) “Las competencias profesionales y su aprendizaje en la educación superio”r. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 14, No. 4, La HabaTna:
Trujillo Sáez, Fernando (2005). “En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación”, en Porta Linguarum, No 4, {en líneahttp://www.ugr.esfsaez/reflewww.ugr.es/-tsaez/reflexiones.pdf.(Consulta mayo 17 2009).
Vidales Gonzáles, Carlos E. (2008) “Semiótica y comunicología. Recorrido histórico y conceptual de la semiótica como fuente científico- histórica de la comunicación” en Galindo, Jesús y Marta Rizo (coords). Historia de la comunicología posible. Las fuentes de un pensamiento científico en construcción. México: Universidad Iberoamericana- León, Universidad Iberoamericana-Puebla, pp. 375-424.
Vigotsky L, S. (2006). “Pensamiento y lenguaje”. Ediciones Quinto Sol México.