FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA

Arnaldo Faustino (CV)
Emilia del Pozo Gutiérrez
Olaysi Arrocha Rodríguez
Universidad Agostinho Neto

Volver al índice

10. Valoración y corroboración de la pertinencia y factibilidad de aplicación de los principales resultados investigativos.

Para valoración y corroboración de la pertinencia investigativa fueron seleccionados 76 especialistas, 15 Doctores en Ciencias Pedagógicas con más de 20 años de experiencia en educación que pertenecen a la Universidad de Oriente, a la Universidad “Máximo Gómez Báez” y al Instituto Superior Pedagógico de la ciudad de Ciego de Ávila de Cuba; 6 Doctores en Ciencias Técnicas, con formación pedagógica y profesores de Didáctica y Gestión del Doctorado en Ciencias Pedagógicas que se desarrolla en la Universidad “Máximo Gómez Báez” en coordinación con la Universidad de Oriente, 6 profesores que investigan en esta temática de la Universidad “Agostinho Neto”-Angola. Los 17 profesores cubanos con categoría docente principal. El 100% posee más de 15 años de experiencia en la docencia. Los títulos académicos de los docentes seleccionados se muestran en la tabla que se presenta a continuación: Los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos de investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática General de la carrera de Licenciatura en Matemática, reflejan como tendencia un impacto positivo evidenciado al comparar los resultados logrados en el desarrollo del razonamiento lógico del estudiante en diferentes momentos del curso.
En general, estos especialistas poseen preparación y experiencia en pedagogía y didáctica, así como en comunicación matemática. Independientemente de su título académico son docentes en ejercicio, además han desarrollado investigaciones relacionadas con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática con énfasis en la utilización de métodos problémicos que estimulan la actividad y la comunicación matemática.
Los datos anteriormente expuestos, confirman el profesionalismo y la actualización de los especialistas en temas relacionados con el proceso de sistematización de la comunicación matemática, en los niveles de enseñanza superior y media. No obstante para corroborar este planteamiento se calculó el coeficiente de competencia de cada uno de los seleccionados, resultando el 100% de ellos ser experto en la temática a los cuales se les aplicó un cuestionario. A partir de estos resultados, se les entregó un ejemplar impreso con fundamentos metodológicos de comunicación matemática intercultural y de propuesto a cada uno de estos expertos con la finalidad de conocer sus criterios sobre estos aportes.
Los resultados de las respuestas de los expertos se procesaron a partir de la aplicación del Método Delphy y se tabularon en la tabla de la Matriz de Frecuencia que aparece en la tabla...
Teniendo en cuenta los resultados de la matriz de valores de las abscisas, se aprecia que existe consenso en cuanto a ser muy adecuadas la novedad científica de los aportes. En el caso de la factibilidad de aplicación de la investigación en la práctica educativa se evalúa de bastante adecuada, se considera que no en todos los casos existe la preparación del claustro y las condiciones institucionales y del contexto comunicativo matemático sociocultural para su introducción. No obstante a ello, se fortalecieron estos aspectos en la determinación de los factores externos e internos que condicionan la aplicación exitosa de la investigación en la matriz de frecuencia.
En general, en el análisis interpretativo de las valoraciones dadas por los especialistas se reafirma la validez de los resultados al existir consenso en que constituyen aportes para la construcción científica intercultural comunicativa matemática como vía para contribuir a perfeccionar el proceso formativo del sistema de valores culturales de los sujetos co-partícipes en este proceso a partir de fomentar el respeto a la diferencia y a la unidad existente entre las diferentes culturales y su sistematización pedagógica.
Por otra parte, los expertos resaltaron la importancia de las consideraciones relacionadas con la necesidad de tener en cuenta la diversidad y complejidad del contexto multicultural en el proceso de la comunicación matemática intercultural, a partir de la interacción permanente de los actores de este proceso en la búsqueda de nexos semióticos educativos que atraviesen todas las culturas y las retroalimenten desde sus propias experiencias significativas culturales en un proceso pedagógico estructurado y sistematizado en la praxis educativa. Insisten en la novedad científica que significa la revelación de estos nexos semióticos, que con carácter esencialmente educativo, dinamiza el proceso de comunicación matemática intercultural. Las relaciones comunicativas socio-culturales educativas entre los estudiantes, maestros, padres de familia, autoridades y con la comunidad constituyen cuestiones que se valoran como positivas y se consideran de alto valor psicológico y pedagógico, como fuerzas que sostienen a los seres humanos para su propio desarrollo y construcción transformadora.
Resaltan la significación práctica de estos aportes al reconocer la generalidad teórica y metodológica existente actualmente en la literatura científica al tratamiento de la comunicación matemática desde un enfoque esencialmente centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, significan que las propuestas realizadas abren otro espectro de análisis valorativo científico a partir de su especificidad para la complejidad de un contexto pluricultural concreto.
Recomendaron sin embargo, precisar acciones específicas a orientar cómo determinar los nexos semióticos educativos entre las diversas culturas,  lo que permitió su perfeccionamiento. Se valoró como aspecto distinto de la investigación haber profundizado en una sistematización pedagógica para un tipo específico de comunicación matemática, a partir del despliegue de los procesos de multietnicidad y de multiculturalidad que constituyen en sentido general, una característica inherente a la mayoría de los pueblos Africanos.
Argumentaron que en la generalidad de las investigaciones pedagógicas se proponen para dinamizar el proceso de la comunicación matemática vías como: talleres, lluvia de ideas, métodos problémicos, entre otros, sin embargo se hace necesario otras propuestas, que marcan la especificidad pedagógica para un tipo determinado de comunicación matemática. Los expertos consideran válido el refuerzo epistémico y metodológico que se argumenta acerca de que aprender a comunicarse matemáticamente es prender a interpretar el mundo y a conocer la convergencia y la divergencia de los símbolos matemáticos como un proceso integrador que potencia la comunicación matemática intercultural. Significan la importancia ofrecida en relación comunicación-cultura-matemática a partir de que se expresa en la interacción comunicativa pedagógica desde un proceso de reconocimiento de las experiencias significativas culturales de todos los sujetos co-participes en la comunicación matemática y de la interrelación que puede establecerse entre los diversos símbolos matemáticos en un universo puramente matemático en una dinámica socializadora educativa.
Por tanto es necesario  continuar este proceso investigativo para profundizar en este estudio científico para revelar métodos particulares pedagógicos que dinamicen la especificidad de la sistematización pedagógica de la comunicación matemática intercultural.
Además reforzar en el diseño y aplicación de los proyectos educativos de la Universidad Agostinho Neto para la evaluación y control de la efectividad del proceso de sistematización pedagógica de la comunicación matemática intercultural a partir de la propuesta realizada de  indicadores y patrones de logros para la evaluación y control en esta investigación.