UN ENFOQUE TEÓRICO ACERCA DE LOS VALORES EN LA CONTEMPORANEIDAD

UN ENFOQUE TEÓRICO ACERCA DE LOS VALORES EN LA CONTEMPORANEIDAD

Ibón Leonor Lahera Cabrales (CV)
UCP Frank País García

Volver al índice

La relación ciencia – valor – valoración. 

La relación   conocimiento – valor; valor conocimiento en su relación dialéctica propicia una concepción y un análisis científico en el estudio de los valores, las interrogantes a resolver son:
- ¿Qué son los valores y qué relación guardan con el conocimiento?
-  ¿Qué es la ciencia?; La ciencia al servicio del hombre y sus problemas.
- La naturaleza del valor y de los valores, como componentes específicos del conocimiento científico.
- La relación ciencia- valor.
- ¿Es posible un conocimiento y una fundamentación científica de los valores?
- ¿En qué consiste el análisis objetivo de los valores?
 -  ¿Qué son los valores objetivos?, ¿Qué son los valores subjetivos?,  para ello es necesario hacer énfasis en la relación filosófica de lo objetivo y lo subjetivo, su dialéctica.
En este enfoque se sustenta que el conocimiento es el reflejo de la realidad en la conciencia de la personas.
“Engels llamó dialéctica objetiva a la dialéctica del mundo objetivo y dialéctica subjetiva a la del reflejo del mundo objetivo en el cerebro del hombre, a la dialéctica del conocimiento, del pensar”.  (Andréiev I, 1975: 131)
 “El pensar es objetivo en su contenido y subjetivo en su forma”. (Andréiev I, 1975: 28)
Es objetivo porque refleja la realidad objetiva pero en su forma subjetivo porque puede ser incompleto, unilateral, erróneo, falso. (Andréiev I, 1975: 31)
“El pensar (…) es el reflejo de la realidad en la mente del hombre. No puede ser considerado, sin embargo, como algo muerto, petrificado.  El pensamiento es en primer lugar un proceso de penetración de la persona en la esencia de los fenómenos que le rodean y, como todo proceso es dialéctico”. (Andréiev I, 1975:27)
“El pensar es subjetivo en su forma además porque no tiene que ver con objetos de la realidad objetiva, sino con sus imágenes ideales en forma de sensaciones, percepciones, representaciones, juicios, conceptos, etc”. (Andréiev I, 1975: 32)
“Pero también en su forma el pensar es no solo subjetivo, sino objetivo. La objetividad de las formas del pensamiento viene condicionada ante todo por el hecho de que el hombre no puede elaborar formas lógicas según su voluntad”. (Andréiev I, 1975: 32)
 La dialéctica subjetiva es el reflejo del ser. Entre la identidad del pensamiento y el ser se manifiesta el vínculo entre lo ideal y lo material, lo cual se realiza a través de la práctica del hombre como sujeto social. ¿Qué es la actividad práctica?
Para las definiciones pueden utilizar los diccionarios filosóficos, de Rigoberto Pupo Pupo “La actividad como categoría filosófica” y de Gaspar García Galló. “Categorías del materialismo dialéctico.