COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS  DE MÉXICO

COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS DE MÉXICO

Genaro Sánchez Barajas (CV)

Volver al índice

II.5. Identificación de la competitividad de las entidades federativas

II.5.1.  En función de sus ventajas macro económicas: comparativas,  competitivas y sustentables  que tiene cada entidad federativa.
II.5.1.1.- Comparativas;
El análisis comparativo de la información disponible para cada una de las entidades federativas, en general  revela que  es significativo el esfuerzo que han realizado en el largo plazo los tres órdenes de gobierno,  ya que en la mayoría, además del crecimiento poblacional y por consiguiente de su población económicamente activa, PEA;   se observan grandes avances en la aplicación de las políticas públicas instrumentadas en el incremento de la competitividad estatal.
En efecto, en cada entidad federativa se observa que existe una gran preocupación por abatir el flagelo del desempleo en virtud de que la PEA ocupada es sensiblemente inferior a su PEA total, es decir, el desempleo es reducido; ésta situación confrontada  con la realidad es muy difícil de creer; por lo que en todo caso convendría solicitar la  revisión de  los criterios que utilizan para determinar la PEA ocupada las instituciones que se encargan de cuantificarla periódicamente.    
En este sentido es que si bien es cierto que es diferente y a veces grande la diferencia en la extensión territorial que tienen entre si las 32 entidades federativas, ello parece no ser obstáculo serio para el logro del bienestar de sus habitantes ya que entre otros factores, los políticos, económicos y las innovaciones tecnológicas, éstos hace posible que por ejemplo el Distrito Federal,   cuya extensión territorial es el 0.1% del total del país, genera el 17.7% del PIB nacional o, por ejemplo  en el caso del grado de escolaridad en  Aguascalientes, que representa el 0.3% del total, su nivel educativo es de 9.2 años, superior al nacional: 8.6 años. De igual manera Colima,  en lo que se refiere a la escolaridad y atención médica, también registra 9.2 años y en lo que atañe a atención médica, el número de hospitales médicos y de médicos adscritos parecen ser suficientes en comparación con sus correspondientes los indicadores nacionales.
En la actualidad Campeche constata que la  existencia de abundantes materias primas es un indicador importante de su competitividad, dado que la explotación de su  petróleo con tecnología avanzada le  permitió generar el 5.1% del PIB nacional en 2010, no obstante que en ese año contaba con  alrededor de 800 mil habitantes.
En este contexto de disponibilidad, digamos de agua, sobre todo en el año 2012 en que la sequía es extrema en el norte del país, le brinda mayor competitividad a las entidades del sureste mexicano donde abunda este preciado líquido que es vital para la subsistencia humana como para la industria y dentro de ella a la química, textil, etc, que consumen grandes cantidades de agua.
Por otra parte, si nos basamos en el criterio tradicionalmente usado del “número de habitantes” para la localización de empresas, dado que garantiza una gran masa crítica de consumidores, entonces las entidades federativas muy  pobladas tienen mayor competitividad con respecto a las de escasa densidad demográfica. Dentro de las primeras destacan el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Chiapas,  Nuevo León, etc. 
Sin embargo, en un mundo mundializado en el que las comunicaciones, las tecnologías modernas  y la informática permiten producir y vender los productos manufactureros en diferentes  mercados  internacionales, otros son los criterios de localización de empresas industriales; lo anterior se verifica en entidades con poca población como Campeche, Colima que con el Puerto de Manzanillo es un enlace territorial estratégico con los mercados mexicanos, con el Golfo de México y los de América del Norte.   En este sentido también merece mención Quintana Roo y Baja California Sur, que con sus puertos turísticos, variedad de climas y buenos aeropuertos han hecho del turismo una actividad económica relevante para el país.
En resumen, todo indica que las entidades federativas en general han desarrollado satisfactoriamente sus ventajas comparativas antes descritas, a las que debemos agregar las fiscales; éstas últimas por corresponder a una normatividad que no se modifica en el corto plazo y por consiguiente califican dentro de las ventajas comparativas,  le han permitido a los tres órdenes de gobierno hacer atractiva por ejemplo la frontera norte donde para promover el comercio internacional se devuelve el IVA de las exportaciones o, la exención en el pago del impuesto predial por algunos años a las empresas que se establezcan en determinados parques o lugares seleccionados para el desarrollo industrial.  
Así, al observarse que prácticamente todas las entidades federativas han desarrollado de manera medianamente satisfactoria  su infraestructura física, social y productiva, para diferenciarlas se hace necesario describir su situación competitiva en función de las ventajas de ésta naturaleza, con las cuales se arriba a la siguiente diferenciación espacial.

II.5.1.2.-Competitivas;
AGUASCALIENTES

Principales actividades económicas:

Destaca la industria manufacturera que genera el 30.3% del PIB estatal,    dentro del cual también ocupan un lugar importante la fabricación de  productos metálicos, la de maquinaria y equipo. Le siguen en importancia el comercio y los servicios; conviene resaltar el hecho de que las actividades del sector primario como de la construcción,  electricidad, gas y aguas, así como la minería  son insignificantes dado que participan con sólo el 3.7%, 3.4%, 1.3% y 0.1%  dentro del PIB estatal que, a su vez, representa el 1.1% del total nacional.
Liderazgo: Gracias al impulso que le han dado a la infraestructura básica, social y productiva, cuyos detalles se describen en el punto II del “perfil  Competitivo de cada Entidad Federativa,” esta  entidad es líder en la fabricación de productos metálicos, de maquinaria y equipo, así como en la producción de guayaba, ajo y pastos.

 BAJA  CALIFORNIA

Principales actividades económicas:
Destaca como la actividad económica más importante el comercio, los restaurantes y hoteles ya  que generan el 29.1% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 2.8% del total nacional.
Liderazgo: Producción de frambuesa, flores, algodón en hueso, en la captura pesquera de erizos y verruguetas, así como en vid y olivo.  

BAJA CALIFORNIA SUR

Principales actividades económicas
Destaca como la más importante el comercio, restaurantes y hoteles ya  que genera el 29.1% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 2.8% del total nacional

Liderazgo: Producción de albahaca, fosforita, sal y yeso; en la captura pesquera de calamar, langosta, almeja y cabrilla.   

 CAMPECHE

Principales actividades económicas
Destaca como la más importante la minería   que genera el 52.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 5.1% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).
Liderazgo: Producción de zapote, mango, chicozapote, caña de azúcar, arroz, frijol, hortalizas, miel, petróleo, gas natural y la captura pesquera de jurel.    

CHIAPAS

Principales actividades económicas
Destaca como la más importante los Servicios Comunales, Sociales y Personales que generan el 31.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.9% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).
Liderazgo: Producción de café, plátano, cacao, cereza, y la captura pesquera de barrilete, tiburón y bagre, así como azufre.

 CHIHUAHUA

Principales actividades económicas
Destaca como la más importante  el Comercio, Restaurantes y Hoteles que generan el 33.2% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.1% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Productos metálicos, maquinaria y equipo, la producción de nuez, manzana, avena forrajera, cebolla, minería de plomo.

COAHUILA DE ZARAGOZA

Principales actividades económicas
Destaca como la más importante  Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo que generan el 35.3% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.0% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.)  
Liderazgo: Producción de sorgo escobero y sorgo forrajero verde, pecuario de carne y leche de caprino, así como de coque y fierro; productos   metálicos, maquinaria y equipo.  

COLIMA

Principales actividades económicas
Destaca como la más importante  Servicios Comunales, sociales y personales que generan el 24.1% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 0.5% del total nacional (INEGI), Sistema de Cuentas Nacionales de México.  
Liderazgo: Producción de limón, de fierro, captura pesquera de atún.   

 

DISTRITO FEDERAL

Principales actividades económicas
Destaca como la más importante  Servicios Comunales, sociales y personales que generan el 39% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 17.7% del total nacional.
Liderazgo: Producción de geranio, rosa, romerito, flores, productos alimenticios, bebidas y tabaco, así como mano de obra calificada.   

DURANGO

Principales actividades económicas
Destaca como la más importante  Servicios Comunales, sociales y personales que generan el 23.9% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.3% del total nacional.

Liderazgo: Producción de maíz forrajero, de manzana, leche caprina.   

GUANAJUATO
Principales actividades económicas
Destaca como la más importante  la industria manufacturera ge que genera el 23.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.8% del total nacional
Liderazgo: Producción de fresa y brócoli.

 
GUERRERO

Principales actividades económicas
Destaca como la más importante  Servicios a la comunidad, sociales y personales que genera el 28.2% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.5% del total nacional.
Liderazgo: Producción de copra, Jamaica y mango.   

HIDALGO
Principales actividades económicas
Destaca como la más importante  Servicios a la comunidad, sociales y personales que genera el 26.7% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.5% del total nacional
Liderazgo: Producción de aguamiel, cebada grano, alfalfa verde, captura de carpa, pecuaria de carne ovino.

JALISCO

Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante  Comercio, restaurantes y hoteles que generan el 26.1% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 6.3% del total nacional.
Liderazgo: Producción de pastos, agave, maíz forrajero, pecuaria, huevo y bovino.   

15.- ESTADO DE MEXICO

Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante  la  industria manufacturera que genera el 27.7% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 9.2% del total nacional.
Liderazgo: Producción de clavel, lilium, crisantemo, rosa de invernadero, tunas, captura de carpa, trucha, carne de ovino en canal.

 MICHOACAN

Principales actividades económicas                         

Destaca como la más importante  Servicios comunales, sociales y personales que genera el 24.9% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 2.5% del total nacional
Liderazgo: Producción de fresa, guayaba, melón, aguacate, mango, captura de charal y carpa israelí. 

 MORELOS

Principales actividades económicas                         

Destaca como la más importante  Servicios comunales, sociales y personales que genera el 26.7% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.1% del total nacional.
Liderazgo: Derivados del petróleo, del carbón, química y del plástico y hule; producción de guaje, rosa y nopales.   

NAYARIT

 Principales actividades económicas                        

Destaca como la más importante  Servicios comunales, sociales y personales que genera el 31.1% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 0.6% del total nacional.
Liderazgo: producción de tabaco, jícama  e industria de a construcción.

 NUEVO LEON

Principales actividades económicas                         

Destaca como la más importante  Servicios comunales, sociales y personales que genera el 25.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 7.5% del total nacional.
Liderazgo: producción de maquinaria y equipo, extracción de barita y de mandarina.   

OAXACA

Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante  Servicios comunales, sociales y personales que genera el 27.2% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.5% del total nacional.
Liderazgo: Derivados del petróleo, química, plástico y hule, producción de agave, piña, pastos, caprino en canal.

PUEBLA
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante  la industria manufacturera que genera el 23.5% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.3% del total nacional.
Liderazgo: Producción de maquinaria y equipo, productos metálicos.   

QUERETARO
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante  la industria manufacturera que genera el 28.6% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.9% del total nacional.
Liderazgo: Producción de maquinaria y equipo, productos metálicos

QUINTANA ROO
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante  el comercio, los restaurantes y los hoteles que generan el 46.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.4% del total nacional.
Liderazgo: Comercio.

SAN LUIS POTOSI
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante   “Metálicas básicas” que generan el 24.2% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.9% del total nacional.
Liderazgo: Alimentos, bebidas y tabaco, caña de azúcar y fluorita.
 
SINALOA
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante   “Servicios comunitarios, sociales y personales” que generan el 27.9% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 2.1% del total nacional.
Liderazgo: Comercio, producción de garbanzo, tomate, pepino, maíz, jitomate, chile verde; captura de barrilete, atún, bonito, jaiba y tiburón.

SONORA
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante   “Comercio, restaurantes y hoteles” que generan el 23.5% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 2.6% del total nacional.
Liderazgo: Maquinaria y equipo, dátil, espárrago, uva, trigo, papa, sandía; captura de anchoveta, corvina, sierra, camarón, cerdo, oro y cobre.   

TABASCO
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante   “Servicios comunales, sociales y personales que generan el 30.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.4% del total nacional.
Liderazgo: Minería, cacao, yuca alimentaria; captura de cintilla, bandera, robalo,   

TAMAULIPAS
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante   “Comercio, restaurantes y hoteles que generan el 23.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.2% del total nacional.
Liderazgo: Minería, cacao, yuca alimentaria; captura de cintilla, bandera, robalo,   

TLAXCALA
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante   “Servicios comunales, sociales y personales que generan el 26.7% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 0.5% del total nacional.
Liderazgo: Producción de alimentos, bebidas y tabaco, hierbabuena, aguamiel y haba.   

VERACRUZ
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante   “Servicios comunales, sociales y personales que generan el 22.5% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 4.7% del total nacional.
Liderazgo: Producción de alimentos, bebidas y tabaco, chayote, piña, caña de azúcar, arroz palay, papaya, naranja,; captura de lebrancha, lisa, bagre, ostión, aves y bovino en canal, okra, sábila, soya, sorgo grano.

YUCATAN
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante   “Servicios comunales, sociales y personales que generan el 25.7% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.4% del total nacional.
Liderazgo: Comercio, frijol paláis,; captura de rubio, villajaiba, pulpo, mero, mojarra, miel.
    
ZACATECAS
Principales actividades económicas                         
Destaca como la más importante   “Servicios comunales, sociales y personales que generan el 25.9% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 0.9% del total nacional.
Liderazgo: Minería, ajo, frijol, zinc y plata.   

II.5.1.3.- Sustentables

Pureza del Agua
La información proporcionada por Semarnat/Conagua, contenida en el Cuadro III.1, se refiere al análisis de la contaminación bacteriológica del agua del mar de las “ principales playas” del país por localidad, para el año 2006; la cual revela que de 273 playas muestreadas sólo en 22 de ellas los resultados fueron considerados con riesgo sanitario, las cuales son:
Campeche, de las 18 playas inspeccionadas en la Ciudad del Carmen,  8 de ellas resultaron  estar contaminadas. Nayarit, en Bahía de Banderas se estudiaron 6 playas y en 4 de ellas se halló que su agua estaba contaminada.  Tabasco, de las 5 playas supervisadas en   Centla, 2 estaban contaminadas. Veracruz,  en el puerto del mismo nombre se verificó la calidad del agua en 16 playas de las cuales 7 resultaron no recomendables y, finalmente en Yucatán,  Puerto Progreso de 6 playas muestreadas sólo 1 resultó con su agua contaminada.
Disponibilidad de Plantas Potabilizadoras
La misma fuente de información anterior muestra que del año 2000 al 2008, Cuadro III.2, las entidades federativas cuentan con plantas en operación; sin embargo es conveniente señalar que para los estados de Morelos y Tlaxcala no aparece está información, lo cual parece raro y se intuye que por alguna razón desconocida para nosotros, no registran plantas potabilizadoras en operación.
Porcentaje de la población con servicios de alcantarillado
Los censos de Población de los años 2000 y 2010 muestran que durante este periodo de análisis los gobiernos de las entidades federativas se interesaron en proporcionar el servicio de alcantarillado a su población en forma significativa, ya que la mayoría registró porcentajes similares a los obtenidos a nivel nacional, Cuadro III.3; inclusive, muchos están por encima y sólo los siguientes mostraron porcentajes inferiores: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
En este contexto podemos decir que 21 de ellas contenían ventajas de sustentabilidad en este indicador y que sólo las 11anteriores están en desventaja comparativa con respecto a las primeras 21.
Agua Desinfectada   
El     Cuadro II.4 contiene los datos relativos al agua suministrada y desinfectada para el periodo de 2000 a 2008. Resulta interesante observar que las autoridades se preocupan porque las entidades dispongan de agua suficiente, además, que su volumen invariablemente debe ser desinfectado para ser usada sin problemas sanitarios.
Desafortunadamente no siempre es igual el volumen suministrado al desinfectado ya que los datos revelan que en el periodo en estudio ciertas entidades desinfectaron un menor volumen al suministrarlo, situación que atenta contra la salud de sus habitantes y les resta competitividad con respecto a otras.
En este aciago caso  están por ejemplo en el año 2008 en desequilibrio  significativo de estos dos indicadores Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Disponibilidad de lagos   
El Cuadro III.5 revela el privilegio que tienen 6 entidades federativas de  contar  con estos cuerpos de agua: Jalisco, Guanajuato,  Michoacán, Veracruz, Morelos, y Estado de México.
Esta es una ventaja comparativa de sustentabilidad que ellas tienen con respecto a al reto, 26, las cuales se ven obligadas a buscar alternativas que compensen esta desventaja.
Entidades con estaciones de monitoreo de la calidad del aire y contaminantes: Cuadro III.6 
El manejo de este indicador como factor de competitividad es parecido al anterior en virtud de que no todos los estados disponen de estaciones de monitoreo; la diferencia está en que éstas proporcionan una ventaja competitiva en tanto que los lagos una ventaja comparativa.
Así, las entidades que disponen de estaciones de monitoreo son: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Aguascalientes, Baja california, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.   
Número de incendios forestales
Las entidades que registran el mayor número de incendios son: Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Ver Cuadro III.8
Floresta afectada por plagas y enfermedades
El Cuadro III.10 describe las entidades donde proliferan los gusanos barrenadores, defoliadores, descortezadores y muérdago. Las que presentan las mayores superficies medidas en hectáreas, con diagnósticos sobre plagas y enfermedades son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Entidades con superficie sin vegetación  
El    Cuadro III.11 contiene la información de la superficie sin vegetación según la condición del suelo, que se puede deber a que cuente con arenales, pedregales, qué esté ensalitrado,  cubierto con agua  o contaminado.
Así, las entidades que tienen estas condiciones del suelo, es decir, con superficies del suelo inservibles, las más afectadas son: Baja california, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

II.5.2.- En función de sus ventajas micro económicas que indican los indicadores de las empresas manufactureras localizadas en cada entidad federativa.  
Esta información se resume a continuación para identificar jerárquicamente la competitividad de las entidades federativas en función de los nueve indicadores antes analizados, donde el número 1 indica  que la entidad tiene el primer lugar en cierto indicador; ejemplo, si Aguascalientes tiene el número 7 en el indicador “Producción media de la empresa”, ello indica que existen seis entidades en que es superior y  25 en que es inferior a la de Aguascalientes.

Cuadro 46.-Posición o Competitividad de las entidades federativas de acuerdo con el crecimiento porcentual de los indicadores del factor trabajo por empresa: 1998-2008.


Entidad

Producción media de la empresa

Producción media de los trabajadores

Inversión media por trabajador

Plusvalía por trabajador

1.Aguascalientes

7

6

5

17

2.Baja California

16

16

3

29

3.Baja California Sur

31

21

9

32

4.Campeche

11

23

18

24

5.Coahuila

10

8

13

10

6.Colima

20

27

31

8

7.Chiapas

1

1

14

3

8.Chihuahua

6

7

4

11

9.Distrito Federal

19

12

21

2

10.Durango

21

14

11

18

11.Guanajuato

15

19

7

31

12.Guerrero

32

32

32

30

13.Hidalgo

12

11

12

14

14.Jalisco

18

25

26

12

15.México

27

26

24

16

16.Michoacán

13

17

30

4

17.Morelos

29

29

27

27

18.Nayarit

30

31

28

25

19.Nuevo León

9

13

16

9

20.Oaxaca

14

22

15

28

21.Puebla

14

9

19

7

22.Querétaro

25

24

23

20

23.Quintana Roo

13

5

1

22

24. San Luis Potosí

17

28

22

26

25.Sinaloa

23

30

25

15

26.Sonora

22

15

10

21

27.Tabasco

4

3

2

19

28.Tamaulipas

8

10

6

13

29.Tlaxcala

26

18

29

5

30.Veracruz

2

2

8

1

31.Yucatán

28

20

17

23

32.Zacatecas

5

4

20

6

Fuente: Elaboración propia con base en los Censos Económicos  de 1998 y 2008. Los  datos de 1998 los  clasifiqué tomando como referencia  los criterios de estratificación empresarial vigentes en 2003 y 2008.

Cuadro 47.-Posición o Competitividad de las entidades federativas de acuerdo con el crecimiento porcentual de los indicadores del factor capital por empresa: 1998-2008.


Entidad

Producción media  de las empresas

Producción media  de los activos fijos

Inversión media  en activos fijos por empresa

Mayor aprovechamiento de la capacidad de la planta en 2008

1.Aguascalientes

7

20

7

26

2.Baja California

16

3

11

1

3.Baja California Sur

31

32

15

23

4.Campeche

11

6

26

9

5.Coahuila

10

27

6

18

6.Colima

20

16

16

31

7.Chiapas

1

1

23

2

8.Chihuahua

6

23

4

6

9.Distrito Federal

19

12

18

5

10.Durango

21

13

20

7

11.Guanajuato

15

29

3

15

12.Guerrero

32

30

29

19

13.Hidalgo

12

5

30

28

14.Jalisco

18

18

14

12

15.México

27

14

28

10

16.Michoacán

13

28

5

32

17.Morelos

29

9

32

14

18.Nayarit

30

22

27

25

19.Nuevo León

9

10

13

17

20.Oaxaca

14

8

1

30

21.Puebla

14

24

10

24

22.Querétaro

25

21

17

16

23.Quintana Roo

13

7

12

13

24. San Luis Potosí

17

26

9

27

25.Sinaloa

23

11

22

21

26.Sonora

22

15

21

8

27.Tabasco

4

4

24

3

28.Tamaulipas

8

17

8

11

29.Tlaxcala

26

19

19

22

30.Veracruz

2

2

31

4

31.Yucatán

28

25

25

20

32.Zacatecas

5

31

2

29

Fuente: Elaboración propia con base en los Censos Económicos  de 1998 y 2008. Los  datos de 1998 los  clasifiqué tomando como referencia  los criterios de estratificación empresarial vigentes en 2003 y 2008.