LAS NOCIONES DE SER HUMANO Y CIUDADANO EN LA FILOSOFÍA GRIEGA

LAS NOCIONES DE SER HUMANO Y CIUDADANO EN LA FILOSOFÍA GRIEGA

Diego Alfredo Pérez Rivas (CV)
Universidad Complutense de Madrid
diego.perez.rivas@ucm.es

 

III. El concepto de ser humano en el pensamiento sofista

Pensar que existe una visión medianamente unitaria dentro de la cual se encuentren incluidos diversos pensadores de la corriente sofista deviene en gran medida del tratamiento que se le ha dado en la tradición a las enseñanzas y a los planteamientos de los “maestros de la virtud”. La “sofistica” fue considerada entre los griegos, sobre todo por Platón y Aristóteles, como la escuela de aquellos hombres que negociaban con el arte del conocimiento. Tal actitud frente al conocimiento fue considerado por aquellos filósofos como nocivo y moralmente incorrecto, por lo que aquella situación sirvió en diversas ocasiones como el centro de ataque contra sus doctrinas.1 Gran parte de la clasificación que se realiza de dichos pensadores se basa en dos criterios generales, siendo el primero la cobranza de honorarios por sus servicios educativos.2

Otro de los rasgos que definen los planteamientos de dichos pensadores en términos filosóficos se expresa en la ontología negativa que defienden, misma que trataremos de mostrar en el presente apartado en sus rasgos generales. Contrariamente a Platón y a Aristóteles, que desde diferentes frentes y bajo diversas perspectivas, defienden la ontología positiva expresada en la cognoscibilidad del ser, los sofistas patrocinan, a grandes rasgos, la imposibilidad del conocimiento epistémico y universalmente objetivo. Niegan que haya un saber certero e indubitable de la realidad en general y de los asuntos políticos en particular.

En el presente apartado mostraremos la vinculación que existe entre las concepciones del ser humano, ciudadano, conocimiento político y de la preferencia respecto a una forma de gobierno en el pensamiento sofista. En tanto que sería imposible hacer un tratamiento pormenorizado de cada uno de los representantes del pensamiento sofista respecto a los puntos mencionados, y  por la brevedad del trabajo, hemos decidido realizar una suma que muestre la tesitura de sus planteamientos generales. Por lo tanto, se sacrificará la precisión minuciosa en el tratamiento de los temas a cambio de mostrar la coherencia interna que subyace a nuestro parecer en el pensamiento sofista.

1 Se entiende por “escuela sofista” al grupo conformado por Protágoras, Gorgias, Pródico e Hipias, en una primera generación. En una segunda generación se encuentran Calicles, Trasímaco, Critias y Alcidamas. Para mayor información consúltese Dilthey, Wilhelm, Historia de la filosofía, Fondo de Cultura Económica, México, 1995, p. 273.

2 Siguiendo la misma línea de opinión en términos generales, para Alegre, los rasgos que definen a los sofistas según la tradición son los siguientes: a) Cazador a sueldo de jóvenes pudientes, b) mercader de paideía, c) detallista del conocimiento, d) vendedor de bienes que él ha fabricado, e)individuo que mantiene controversias erísticas, f) alguien que mediante el élenkhos libera al alma del vano concepto de sabiduría, g) una falsa replica del filósofo, por cuanto construye contradicciones basadas más en apariencias y opiniones que en la realidad. Op. Cit. p, 10.